Pregunta he cogido una plaza y me arrepiento

Estás Viendo:
Pregunta he cogido una plaza y me arrepiento

susili

Miembro
hola, hice el mir 2024 y tras muchas presiones y dudas elegi una plaza de una especialidad "buena", con calidad de vida. La realidad es que no estoy nada ilusionado y estoy arrepentido
sé que tengo que darle una oportunidad, pero la verdad que estoy casi en depresión, causando dolor a mi y a mi familia y a mi novia. sé que ha sido un error y que he fastidiado a alguien que podria querer la plaza, estoy muy arrepentido.
mi plan es probar, y si veo que no, repetir el MIR el año que viene, cogiendo una de las especialidades que siempre he querido, cx general o pediatria, pero de las que me llenaron la cabeza de cosas malas.
Queria saber si alguien estaba como yo.
 
No estoy cómo tú, soy ya mayor y la experiencia me dice que elijas siempre lo que realmente deseas, aun así puede que tampoco estés bien pero al menos no te pesará haber elegido algo que realmente no estabas convencido de hacer.

Animo!!!
 
Mi recomendación, dedícate a esa especialidad como si fuese la que realmente querias, igual terminas descubriendo que te gusta, a veces nuestro malestar no nos permite experimentar las situaciones tal como son

Ánimo
 
No te queda otra. Probar y si ya es insoportable repetir. No te agobies.
A mi pediatría no me disgusta, pero hice prácticas en un centro de salud y se me quitaron las ganas de pediatría y de primaria. Aunque pediatría también puede ser en hospital.
Yo tengo claras algunas que no me gustan, tengo preferencia después por una pocas que me gustan más, pero todo dependerá en su momento de la nota que saque.
Suerte y tranquilo susili, además por lo que cuenta todo el mundo ser R1 es muy estresante. A lo mejor eso también está influyendo en tu situación.
Suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, tu mismo te has dado la respuesta, prueba y así sabrás q realmente no te gusta esa especialidad. Si tienes q presentarte el año q viene y cambiar de especialidad hazlo, este sistema no te lo has inventado tu y no eres responsable de dejar una especialidad q quizás otra persona hubiera querido. No te presiones tanto, date un tiempo y reflexiona para tomar una decisión
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Yo te digo lo mismo que el resto que hasta que no conozcas la especialidad no puedes saber realmente si te gusta o no. Eso se ve una vez dentro de ella.
Lo que me ha llamado la atención no es que escribas que has escogido por presiones una especialidad cuando en tu cabeza estaban otras. Me llama la atención que personas se permitan opinar sobre la vida de otros y en algo tan importante como elegir la especialidad médica después de lo que te habrá costado llegar a donde has llegado.
Ya no se elige con el corazón sino con la nota y no me refiero solo a una especialidad. Me refiero a cualquier estudio: si dabas buenas notas no puedes hacer un grafo superior, si sacas buena EBAU no puedes coger un grado de nota de corte bajo…
Se mide a las personas por notas.
Te deseo lo mejor , puede que te guste la especialidad pero si no estás convencido sigue lo que te dicte tu corazón que bastante dura ya es la profesión médica como para no estar motivado al empezar el camino. No serás el primero ni el último en cambiarse.

Suerte
 
Muchas gracias a todos, me hacéis sentir mucho mejor. Sé que serán tiempos difíciles pero tengo que poner de mi parte y ver si me gusta o no y si no, pues repetirlo.
Estoy triste porque veo a todos mis amigos motivados mientras yo estoy en uno de mis peores momentos. Pero leeros me anima, ya os iré informando sobre qué tal va y si decido repetir el MIR.
 
Hola,
La gente siempre va a dar su opinión sobre qué deberíamos hacer o no. Cuando se trata de tu familia o de personas que te quieren, la intención con la que lo hacen siempre es la mejor aunque no siempre los consejos son acertados.
En mi caso, las veces que dudaba de que me fuese a dar la nota para hacer Medicina Interna (que es lo que quería) y me intentaba autoconvencer de que Familia también me gustaba y que iba a ser muy feliz en esa especialidad, mi familia me preguntaba si estaba segura, me decían que no me creían y me preguntaban que por qué no repetir el MIR si no me daba para Interna en vez de "conformarme" con Familia. Y lo llegué a pasar mal porque sentía que si finalmente no podía hacer Interna y hacía Familia, todo el mundo iba a pensar que eso no era lo que quería, que había cometido un error, que había fracasado... cuando en realidad me parece una especialidad preciosa también. En fin, al final conseguí elegir Interna y no tuve que enfrentarme a esa situación, pero se que habría sido algo muy difícil.

Normalmente cuando quienes te aconsejan no tienen mucha idea sobre Medicina (en mi familia por ejemplo no hay más médicos) te aconsejarán o bien que hagas la especialidad que a ti te va a hacer feliz, sea cual sea, o que elijas una con mucho prestigio. Sin embargo, cuando quienes te aconsejan saben un poco de qué va todo esto (y ya son algo mayores) te aconsejan que hagas una especialidad que te permita vivir bien y muy cómodamente (especialidades sin guardias o sin guardias presenciales, especialidades con poco o ningún trato con el paciente etc.). Y ¿por qué? porque asumámoslo: las guardias son extremadamente duras y estamos condenados a ellas durante muchos años, la relación con el paciente no siempre es todo lo buena que queremos que sea y hay ciertas situaciones de estrés en las que te puedes replantear mucho las cosas.
Esto no pasa (mucho) durante la residencia si has elegido la especialidad que querías. Sí, te estresas y sí, lo pasas mal en las guardias y hay veces que te replanteas todas tus decisiones hasta ese momento (principalmente cuando no puedes dormir en toda la guardia) pero se te pasa rápido.
El problema viene cuando ya llevas muchos años trabajando, cuando las guardias pesan más de lo que solían pesar, cuando ya no tienes la paciencia para tolerar según qué contestaciones o cuando estás tan cansado de luchar que empiezas a plantearte por qué te preocupas por X paciente si él no se preocupa por su propia salud. En ese momento empiezas a pensar que todo ese esfuerzo no está pagado y que habrías estado mejor si hubieses elegido una especialidad más "cómoda" (de hecho, muchos médicos, después de terminar una especialidad "menos cómoda" acaban repitiendo el MIR y hacen otra que les permita vivir más tranquilos).

Lo que quizás no entiende toda esta gente que nos aconseja por nuestro bien es que tenemos que hacer algo que estemos convencidos de querer hacer, algo que nos haga felices aunque al final nos demos cuenta de que nos equivocamos y de que habríamos preferido una especialidad en la que se viva mejor. Si no elegimos una especialidad que creemos que nos va a hacer feliz pueden pasar dos cosas: que nos enamoremos de la otra especialidad y sea la mejor decisión del mundo (fantástico y nos olvidamos de todo) o que la resintamos porque no es lo que queríamos hacer y por muy maravillosa que sea, no seamos capaces de ser felices en ella y siempre pensemos en qué habría pasado si hubiésemos elegido la otra.

Después de soltarte todo esta chapa mi consejo (como persona que no te conoce de nada y no sabe qué es lo mejor para ti) es que le des una oportunidad a la especialidad que has elegido, sin resentimientos y sin pensar en lo que pudo haber sido. Si después de darle la oportunidad te das cuenta de que te gusta o de que no te parece una tortura, termínala.
Si después de acabarla sigues pensando en Cirugía o Pediatría o cualquier otra especialidad, siempre estás a tiempo de hacer una segunda especialidad que te guste más y que te haga más feliz y si en un futuro te cansas de las condiciones de trabajo, tienes otra especialidad respaldándote para intentar tener una vida más tranquila.
Si a pesar de darle una oportunidad justa a esta especialidad (sea la que sea) sigues sin verle el lado bueno o sin verte en ella durante los próximos 4-5 años, déjala y haz de nuevo el MIR. Lo importante es tu felicidad. Si tu no estás feliz con tu trabajo, es muy difícil que hagas las cosas todo lo bien que podrías y eso repercute negativamente en tus pacientes (si es que tienes) o en lo que hagas en general.

Un saludo y ya nos contarás qué tal te va.
 
Claro, mi problema es que he escuchado a los médicos mayores, a gente que estaba muy quemada y entiendo que me han recomendado una especialidad que durante la vida de adjunto no tiene guardias presenciales, que es muy cómoda, que tiene privada, etc pero me siento mal porque me he traicionado a mi mismo. Ya he escuchado que hay varios residentes de mi especialidad que lo han dejado porque no era lo que ellos querían.
Pero es lo que decís, no queda otra que darle una oportunidad y a lo mejor me sorprende y me encanta, yo sé que es una buena especialidad objetivamente pero simplemente a lo mejor no es la mía.
 
El mismo consejo que te han dado todos . Ya que no hay vuelta atrás dale una oportunidad a tu elección. Nunca se sabe..
Te cuento mi caso. Yo empecé medicina con la ilusión de ser ginecóloga. No era una vocación radical pero era lo que más me atraía. Y me presenté al MIR allá por el año 92 .. y saqué un número muy bueno. Y empecé a pensar que porque no coger una de las especialidades reinas y no “desaprovechar” ese número. En ese caso todo sucedió en mi cabecita. En mi familia no había médicos y me dejaban ser yo la que decidiese ( con muy buen criterio). Pues me decidí y cogí cardiologia . A diferencia de lo que te pasa a ti( no quiero para nada decir que es el mismo caso) yo empecé muy ilusionada la especialidad… y me enamoré totalmente de la cardiología.
En alguna ocasión, sobre todo ahora que como dice María ya estoy un poco cansada, me pregunto cómo habría sido mi vida de ginecóloga. Pero he sido muy feliz como cardióloga.
Dale una oportunidad a la especialidad que has escogido. Conócela. Observa a tus adjuntos sobre todo los más jóvenes y mira como la llevan. ..
y por supuesto si no te ves en el futuro haciendo ese trabajo cambiar no es un fracaso. Es solo una opción .
Mucha suerte y cuéntanos..
 
Atrás
Arriba