ainss...
Jud, soy un idealista convencido y nadie me "des-convencerá" :lol: (pero eso ya lo sabías desde el principio de los tiempos, no? jajaja)
por eso me jode que muchos hayamos trabajado muchísimo y en otros sitios se pase del tema. o peor aún, que se echen pestes sobre Bolonia sin ni siquiera haberse molestado en saber de qué va y qué permite hacer (los conflictos de intereses no suelen ayudar a nadie, y aquí muchos ven peligrar sus propios intereses particulares). yo mismo, que llevo casi dos años en este fregao, no sabría explicar punto por punto en qué consiste bolonia -igual que no sabría explicarte un sentimiento-, pero sí sé que puede ser muy positivo si se hace bien y acorde a las necesidades reales de cada facultad y su alumnado (lo que tampoco es nada nuevo: "el tratamiento será individualizado: tratamos pacientes, no enfermedades"; pues esto, ídem de lo mismo)
yo he "perdido" (según algunos) un año de mi vida (a estas alturas ya podría ser R1) trabajando en este plan de grado y en la comisión de calidad de la docencia en medicina, entre otros asuntos... cosa de la que no me arrepiento porque (aparte de haber sido un año muy productivo en lo personal y en lo profesional -aparte de ser médico tengo otras ocupaciones menos agradecidas aunque también satisfactorias-), todo este trabajo, sienta las bases de una participación real y de una planificación docente comprometida ya no sólo con el estudiante, sino también con lo que la sociedad exige y necesita de los profesionales... es una aportación personal a un ámbito en el que cuesta mucho transgredir y donde nadie quiere trabajar, pero esa es mi pequeña aportación a mi Facultad y a mi Universidad... me dio por ahí, como podía haberme dado por hacer figuritas de papiroflexia con los apuntes de la carrera y habérselos donado luego a Decanato :shock: . Por eso, cuando oigo hablar de lo que se hace en otras facultades, se me ponen los pelos de punta y me entra una mala host** considerable. Es indignante que el progreso se vea frenado por los caprichos y las exigencias de los dinosaurios de turno.
aquí, en murcia, hubo un día en que llegamos a pensar que nos habían echado algo en el agua... jamás pensé oír de boca de ciertos catedráticos que la docencia práctica (la misma que muchos de los suyos impartían fatal) debía ser reestructurada por completo. unos estaban a favor y proponían cosas que a los alumnos nos las hubieran tirado p'atrás en la primera votación por 'revolucionarias' (me impresionaron gratamente); otros, por contra, se dedicaron a defender su intereses particulares y a recurrir al tan manido "ya aprenderán durante la residencia".
pues eso, que en todas partes cuecen habas, y que se va notando el relevo generacional...
cuando los de mi generación seamos profesores, sólo espero que no hayamos perdido este espíritu que tenemos
la docencia necesita un cambio profundo y, con lo que hay (había) ahora, es imposible captar nuevos docentes que quieran enseñar