Grado--> ¿¿anatomía, BQ, biología SEMESTRALES??

Estás Viendo:
Grado--> ¿¿anatomía, BQ, biología SEMESTRALES??

Armin

Miembro destacado
Viendo el nuevo plan de estudios me ha llamado la atención unas cuantas cosas...


¡¡¡Anatomía, bioquímica y biología son semestrales!!! :!:

¿Cómo puede ser esto?

Un saludo.
 
Eso me pregunto yo, que voy a empezar en Grado sí o sí. Y la respuesta es: porque todas tienen que ser semestrales y de 6 créditos ECTS de esos. Será la norma.

:roll:
 
Eso mismo pregunto yo... Porque en mi uni tengo prácticamente todas de 6 créditos (y alguna de 3 o 9), pero Anatomía y Embriología es de 12... ¿Es semestral? :S :S
 
jajaja lo de semestral es querer que todo sea más bonito... jeje en realidad hay universidades que han tratado de imponer el uso de "semestral" cuando en realidad todo el mundo sabe que es cuatrimestral.... a mí no me engañan, que es agosto y yo no estoy en clase 8) :mrgreen: (ni ganas... jaja)
 
6 créditos es la norma ECTS (9 créditos de los de ahora), que aunque parezcan más créditos que lo de ahora es porque engloba el tiempo que el alumno dedica al estudio y a los trabajos, etc. si leéis 6 créditos ECTS, lo podéis traducir por cuatrimestral

12 créditos ECTS (apróx. 18 créditos de antes), por tanto, se traduce por anual y se puede partir en dos (ej.: BQ I y II, una cada cuatrimestre) o bien hacerla enteramente anual con sus posibles parciales en febrero y/o junio y su final en junio (como toda la vida)

no os liéis con esto, que los planes están mirados línea por línea (el de murcia tiene un altísimo grado de concordancia con el de valencia, los de barcelona, autónoma de madrid...) y aunque parezca que cada facultad hace lo que le sale del pijo, la realidad es que logran una convergencia que permite (de verdad) la movilidad sin tener que atender a las fastidiosas "adaptaciones por traslado, erasmus, sócrates y demás" que tanto daño hacen a los expedientes (si el temario es 'común', un 7 en salamanca será convalidado por un 7 en madrid, y no con un 5, que es lo que venían haciendo hasta ahora en muchos sitios, jodiendo los expedientes)
 
Gracias por la explicación, Abenza.


Al final va a resultar que Bolonia también tiene cosas buenas... :lol:
 
xD

Si Abenza lo dice, habrá que ceérselo.
(Abenza, a mí no me engañas: nadie podrá quitarme la espina de ser "graduada" -por Dios, si parezco de Educación Infantil- y no "Licenciada" :lol:)
 
Bueno, no sé exactamente el parecido de unas facultades a otras en España, espero que lo haya... jeje si lo dice Abenza me lo creeré...
Pero el plan en Europa... no sé yo... en unos sitios es 3+2, en otros 4+1... :roll: :shock:
 
ese es el verdadero espíritu de bolonia, Wen, otra cosa es que haya sitios donde, por viejunos y rancios catedráticos, se haga lo qeu les salga de los coj****

bolonia puede ser muy bueno si se hace bien y con ganas, por eso te aseguro que en mi facultad hemos trabajado con ilusión, porque había cosas MUY mejorables y se ha trabajado en ese sentido

la verdad es que esos planes de las universidades que te he citado en el otro mensaje están muy pero que muy bien
ahora bien, si en alguna facultad el plan de estudios lo han hecho los de siempre y como siempre, sin contar con los alumnos y según sus 'prioridades' extraacadémicas, pues ya te puedes imaginar... ahora, eso iría en contra de las propias directivas del plan y del proceso de convergencia, por tanto, sería denunciable si los propios profesores tuvieran agallas como para plantar cara a los dinosaurios (siempre y cuando hubieran conseguido colársela a la ANECA, que no es tonta ni mucho menos)
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿De qué te extrañas? ¿De que pueda pasar? ¿En ESTE país? Anda que... ¡pareces nuevo! xD


No, pero yo sé que por tus lares habeis estado batallando mucho y estoy convencida de que los resultados serán buenos. Sólo queda que se expanda el espíritu al resto de la Península.

(;
 
ainss...
Jud, soy un idealista convencido y nadie me "des-convencerá" :lol: (pero eso ya lo sabías desde el principio de los tiempos, no? jajaja)
por eso me jode que muchos hayamos trabajado muchísimo y en otros sitios se pase del tema. o peor aún, que se echen pestes sobre Bolonia sin ni siquiera haberse molestado en saber de qué va y qué permite hacer (los conflictos de intereses no suelen ayudar a nadie, y aquí muchos ven peligrar sus propios intereses particulares). yo mismo, que llevo casi dos años en este fregao, no sabría explicar punto por punto en qué consiste bolonia -igual que no sabría explicarte un sentimiento-, pero sí sé que puede ser muy positivo si se hace bien y acorde a las necesidades reales de cada facultad y su alumnado (lo que tampoco es nada nuevo: "el tratamiento será individualizado: tratamos pacientes, no enfermedades"; pues esto, ídem de lo mismo)

yo he "perdido" (según algunos) un año de mi vida (a estas alturas ya podría ser R1) trabajando en este plan de grado y en la comisión de calidad de la docencia en medicina, entre otros asuntos... cosa de la que no me arrepiento porque (aparte de haber sido un año muy productivo en lo personal y en lo profesional -aparte de ser médico tengo otras ocupaciones menos agradecidas aunque también satisfactorias-), todo este trabajo, sienta las bases de una participación real y de una planificación docente comprometida ya no sólo con el estudiante, sino también con lo que la sociedad exige y necesita de los profesionales... es una aportación personal a un ámbito en el que cuesta mucho transgredir y donde nadie quiere trabajar, pero esa es mi pequeña aportación a mi Facultad y a mi Universidad... me dio por ahí, como podía haberme dado por hacer figuritas de papiroflexia con los apuntes de la carrera y habérselos donado luego a Decanato :shock: . Por eso, cuando oigo hablar de lo que se hace en otras facultades, se me ponen los pelos de punta y me entra una mala host** considerable. Es indignante que el progreso se vea frenado por los caprichos y las exigencias de los dinosaurios de turno.

aquí, en murcia, hubo un día en que llegamos a pensar que nos habían echado algo en el agua... jamás pensé oír de boca de ciertos catedráticos que la docencia práctica (la misma que muchos de los suyos impartían fatal) debía ser reestructurada por completo. unos estaban a favor y proponían cosas que a los alumnos nos las hubieran tirado p'atrás en la primera votación por 'revolucionarias' (me impresionaron gratamente); otros, por contra, se dedicaron a defender su intereses particulares y a recurrir al tan manido "ya aprenderán durante la residencia".

pues eso, que en todas partes cuecen habas, y que se va notando el relevo generacional...
cuando los de mi generación seamos profesores, sólo espero que no hayamos perdido este espíritu que tenemos
la docencia necesita un cambio profundo y, con lo que hay (había) ahora, es imposible captar nuevos docentes que quieran enseñar
 
aprovechando el tema y alguien que sabe como nos ves tu abenza a los que vayamos a empezar con licenciatura para adaptarnos a bolonia o para acabar con la licenciatura como dicen o en el hipotetico caso de que llegasemos a 5º y por razones X no fuera posible continuar con 6º y luego ya tuvieramos que hacer blonia obligatoriamente para convalidar y todo eso.......porque yo lo que veo es que lo ponen todo muy bonito pero que cuando yege el momento nadie sabe como se van hacer las cosas

ay aora pusiste otro post pues yo tambien creo que con bolonia muchas cosas van a mejorar y en medicina como no cambia mucho con el lio de masters y esas cosas pues puede ser mejor....
 
Abenza, ¿y exactamente esa enseñanza práctica qué va a aportar a los médicos del futuro? ¿de qué le sirve a un cirujano cardiovascular saber hacer una electroforesis sobre gel de agarosa? Yo he aprendido a hacerla y, sinceramente, ahora mismo no me acuerdo de casi nada....


Sobrecargar a los alumnos con tantas prácticas no lo veo razonable, a no ser que el período de residencia sea de dos años menos, como se comentaba en otro post. Y, aún con todo, no estoy del todo convencido.


Dices de los catedráticos que se escudan en el famoso ''ya lo aprenderán en la residencia''. ¿acaso no tienen razón? En ciertos casos no veo mal que se potencie la enseñanza práctica pero en otros muchos es una pérdida de tiempo.


Un saludo.
 
sinceramente, no lo sé.
es lo que vengo diciendo, que la normas son comunes pero la aplicación es particular: en cada sitio se está haciendo una cosa, aunque todo tiende a converger

realmente, si alguien empieza con un plan de estudios y va a curso por año, es impensable que se vea obligado a cambiar de plan (máxime en el último año). lo veo ridículo. y sí, yo ya he oído este rumor antes, antes incluso de bolonia: mi promoción es la 2ª del desastroso plan de 2001, nos daban lo mismo -e incluso más- que antes, y en la mitad de tiempo; y aún así era más caro estudiar porque habían más prácticas que no eran prácticas sino teoría camuflada...

volviendo a tu pregunta: veo muy improbable que alguna facultad tenga la poca decencia de obligar a su alumnos de licenciatura a cambiarse al Grado si éstos van a curso por año (el curso empieza en septiembre de un año y acaba en septiembre del año siguiente) y no se han descolgado. otra cosa es que necesites dos años (más de 4 convocatorias) para aprobar una asignatura y, al descolgarte, te veas arrastrado y superado por la primera promoción de los del plan de Grado, ante lo cual, podrías acoplarte a ellos si tú quieres... pero "obligarte" podrían hacerlo sólo en teoría porque, desde 2007, al no haber límite de convocatorias en muchas facultades, deberían respetarte tu plan (aquí en murcia tenemos a gente que tenía 3-4 signaturas del plan viejo y se hacían exámenes diferentes según el plan)

no sé si me he explicado del todo bien :S

PS: Armin eso no son prácticas de Medicina sino las idioteces que algunos Dptos. se empeñan en hacer para cubrir sus créditos y justificar sus pretensiones económicas y de personal. Otro ejemplo: las prácticas de Física Médica. A mi no me sirvió de nada aprender a realizar western-blots ni a medir la impedancia de un hueso y, por contra, no me enseñaron nunca a manejar un cuadro de aftas orales, ni de derrame articular, ni de diarrea en un crío pequeño, y esto fue lo que me encontré en mi primera guardia... ni puta idea de qué prescribirles. ¿No tenéis vecinos que os pregunten qué les ocurre y más de una vez no sabéis qué decirles? Luego van al médico y era una tontería tan simple que te quedas con cara de "coño, así que estos son los famosos nódulos de Heberden... en mi libro no eran así" :shock:
 
Ya lo he puesto anteriormente en otros dos posts pero lo vuelvo a repetir:

En la Universidad de Zaragoza dicen esto:

''A los estudiantes que hubiesen iniciado estudios universitarios
oficiales de licenciado, diplomado, ingeniero e ingeniero o arquitecto
técnico, conforme a ordenaciones anteriores a la establecida en el Real
Decreto 1393/2007, por el que se establece la nueva ordenación de las
enseñanzas universitarias oficiales en Grado, Máster y Doctorado
[adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior], les serán de
aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado
sus estudios, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarán
definitivamente extinguidas; todo ello sin perjuicio de lo establecido
en la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto que dice:
/“los alumnos que hayan comenzado estudios conforme a anteriores
ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas reguladas en
este real decreto, previa admisión de la Universidad correspondiente de
acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa propia
de la universidad”./

La decisión de adaptarse a un nuevo plan o continuar con el antiguo (en
extinción), deberán tomarla los estudiantes
en el período ordinario de
matrícula, es decir, antes del comienzo del correspondiente curso académico''.





Un saludo.
 
Atrás
Arriba