Glucogenolisis

Estás Viendo:
Glucogenolisis

predikador

Nuevo Miembro
Saludos, soy nuevo. Me llamo Fede.

Primero de todo, quiero agradeceros vuestra existencia (como gente interesada en la vida y como grupo).

Tengo una duda sobre el glucógeno, más bien sobre un concepto teórico que químico, a ver:

"Si el glucógeno se cataboliza (¿es correcto decirlo así?) a glucosa 6P y la glucosa 6P se anaboliza a glucógeno (por la glucógeno fosforilasa y la glucógeno sintasa respectivamente y teniendo en cuenta las reacciones intermedias de pasar la glucosa 1P a la 6P), entonces, mi pregunta es: se consideran reacciones anapleróticas?"

Lo digo porque, se supone que, en estado normal, ambas enzimas trabajan de forma equilibrada hasta que llega un inhibidor, ¿no?

Gracias.
 
Dios... qué capacidad más grande tengo de olvidarme de la bioquímicaaaaa.... Pues lo siento, pero no tengo ni idea... De todos modos, ese concepto a partir del año que viene no lo vas a volver a "oler"...
CIAO
 
puffff... hay que ver lo que perjudican las fiestas, el paso de los años y la cantidad de horas de estudio a la memoria!! No tengo ni idea, no sé responderte (y eso es raro y preocupante, pero es que hace taaaanto tiempo, jeje).

Mejor consúltalo en un libro (lehninger, Mathews) porque preguntas algo muy específico.
 
ésto es como dice un compañero de clase: "si no es algo acerca de anatomóa o fisiología y que no sea muy concreto... no me preguntes nada de las de primer ciclo!!!"

de todas formas insisto, para cosas tan concretas, no hay nada como los libros
 
Jeps.

Lo que pasa es que es demasiado concreto hasta para los libros.

La verdad es que sí que se que se usa en reacciones en las que un sustrato pasa a producto y en otra reacción pasa al revés solo que usando ese producto como sustrato.

Lo que pasa es que he dicho eso mismo sobre la gluconeogénesis y la gluconeolisis y no estoy seguro por tratarse de reacciones con intermediarios diferentes (aún usando los mismos prods y reactivos).

Gracias igualmente, sigo buscando.
 
Te refieres a Gluconeolisis o gluconeogénesis? Te lo digo porque la gluconeolisis es idéntica (al menos cuando yo me lo estudie aún lo era, jeje) a la glucógenolisis, no todo, pero sí que lo es si consideras sólo la parte del ciclo que comienza con la molécula de gliucosa y no con la de de glucógeno.

bueno, de todas formas mi duda es si quisiste decir guconeolisis o gluconeogéneis
 
Perdón por la poca claridad. Hago la pregunta de otra manera:

"Si la glucoGENOgenesis se inhibe (actua en menor cantidad) ¿favorece a la glucogenolisis?" (¿Van de la mano?).

Y ahora digo el porqué quiero saberlo, así seré más claro:

-En el exámen del viernes pasado, preguntaban por el efecto del glucagón sobre la glucogenolisis (mecanismo de activación).

Se supone que la respuesta sería: glucagón activa una PKA, que ésta fosforila a una FOSFATASA QUINASA dejandola activa, la cual fosforila mediante ATP a la GLUCÓGENO FOSFATASA, encargada de hacer glucogenolisis a partir de glucógeno.

Bien. Pues yo me lie un poco: pensé que ambas rutas van de la mano (como una reacción reversible) y expliqué el efecto del glucagón sobre la glucógeno sintasa (que hace glucogenogenesis). Esta fue mi respuesta:

"El glucagón activa una PKA que fosforila a la glucógeno sintasa inhibiéndola, produciendo así una ruptura en el equilibrio y, como consecuencia, un aumento en la concentración de glucosa 6P, favoreciéndose la actividad de la glucogeno fosforilasa."

Tengo cita para comentar el lunes esta pregunta con el profesor; tengo que venderle la moto sobre el caracter de reacción reversible del glucógeno o me pondrá un cero en esa pregunta. Lo malo es que no estoy seguro de que sea cierto.
 
Pues la verdad, no lo tengo 100% claro, pero me temo que son dos rutas que se cruzan en un punto, pero no son la misma reacción (es decir, no es una reacción reversible).

De todas formas, a ver si este fin de semana te lo aclaran 100% y salimos dedudas (los dos!! jeje, que ya me has dejado intrigado, pero tengo que hincar muuucho los codos con Pediatría)
 
aver, si k van de la mano, pero si te preguntan concretamente el efecto sobre la glucogenolisis, no le ables de sintasa. A ver, lo k as dicho esta bien, pero mmm... a mi eso me lo catean porque no respondo lo k preguntan.

Si te sirve de algo... un cero no lo pondria, pero se quedaria en poco :S
 
Otra pregunta sobre este tema, para que la glucosa-6-P salga de los hepatocitos a la sangre tiene que pasar a glucosa 1P y luego desfosforilada a glucosa sin mas. La glucosa-6-fosfatasa pasa la 6P a 1P, la 1P a glucosa normal o ambas cosas????
 
La Glucosa-6-fosfato es transportada al lumen del retículo endoplasmático, en donde es hidrolizada por la Glucosa-6-fosfatasa
unida a la membrana.
Vesiculas del RE difunden, liberando glucosa a la sangre al fusionarse con la membrana plasmática.

La reacción es algo tal que así: glucosa - 6 - P + Agua ---> glucosa + Pi

Que yo sepa quita el fosfato y arreando :/
 
Al leer este tema me ha surgido una duda acerca de la definición de anaplerosis.
Al mirar en el Devlin, la definición es: "reaaciones que conducen a la síntesis neta de intermediarios del ciclo CAT. Mantienen la gluconeogénesis al proporcionar las condiciones necesarias para la síntesis neta de oxalacetato" Yo de esto deduzco que viene siendo el nombre que se le da al anabolismo en el ciclo de Krebs, y la cataplerosis sería el catabolismo en el ciclo de Krebs, ¿puede ser?

Es que al leer esto:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

pues he pensado que igual lo he entendido mal, porque (aunque aún voy a empezar ahora con el CAT) la glucogenolisis y la glucogenogénesis no forman parte del CAT verdad? se puede entonces decir que son anapleróticas? y además me lío aún más porque en tal caso sería anaplerótica la glucogenogénesis ¿no? no la glucogenólisis.

Qué lío me he montado! Porque al leer lo que cito, más bien entiendo que rutas anapleróticas son rutas "contrarias".

:?:
 
hola predikator!!! verás, que yo sepa, una reacción anaplerótica es aquella que se utiliza para rellenar el ciclo y sólo hay 4 en el metabolismo de glúcidos:
1. la reacción de la piruvato carboxilasa
2. La PEP carboxikinasas
3. La PEP carboxilasa
4. La del enzima Málico.

todas ellas búscalas porque están en cualquier libro. lo que tú me cuentas no son reacciones anapleróticas (o eso creo) BESOS!!

Pd: Una reacción anaplerótica es aquella que se utiliza en situaciones en las que hacen falta intermedios del ciclo y las vías no están completas por "x" o "y" razón. por ejemplo, estas vías se pueden dar en tejidos (hígado, riñón) en los que a partir de los productos de estas se pueda seguir con el ciclo metabólico. (espero haberme acordado bien... jaja)
 
Hablando en cristiano que así nos entendemos todos, estas reacciones vienen siendo las formas en que un tejido "sale del paso" para conseguir un intermediario del ciclo de krebs que por la vía normal no puede conseguir jaja porque hay tejidos en los que determinados enzimas del ciclo normal no están presentes, pero con su "paquete de enzimas alternativo" llega al mismo sustrato, pero por otra vía y aprovecha este sustrato para continuar el ciclo a partir de él jaja Más alto puede, pero más claro... jaja son coñas. (creo que era así, pero hace 3 años que no toco la BQ. así que si alguien lo tiene más fresco... jaja)
 
Mmmm pues yo lo que tengo es lo siguiente:

Los intermediarios del ciclo de Krebs actúan como precursores biosintéticos. Por lo que van desapareciendo del ciclo. Para ir reponiendo dichos intermediarios, están las reacciones anapleróticas.
Es decir, una reacción anaplerótica es aquella encargada de "reponer" los intermediarios del ciclo de Krebs.
 
sí, es que ese es otro uso de las mismas. es decir que están "por si acaso" en los tejidos normales en los que se lleva a cabo el ciclo de krebs y en otros tejidos donde no se suele llevar a cabo, están para que se pueda hacer un apaño. en cualquier caso, son reacciones "alternativas" para conseguir el sustrato que se necesite.
 
Para poder llevar a cargo la glucogenolisis, primero se deben producir los glucógenos mediante el proceso de Glucogenesis, el cual se realiza mediante los siguientes pasos:
1. La glucosa se convierte en glucosa - 6- fosfato con ayuda de la glucoquinasa o hexoquinasa IV
2. la glucosa-6-fosfato de convierte a glucosa - 1- fosfato gracias a la fosfoglucomutasa.
3. La glucosa - 1- fosfato se convertirá a Uridina difosfato glucosa gracias ala UDPG pirofosforilasa.
4. y finalmente, la Uridina difosfato glucosa se convertirá en Glucógeno con ayuda de las enzimas glucógeno sintasa y enzima ramificante que le aportaran a la formación de su estructura.
 
La glucogenolisis es de vital importancia cuando nuestro organismo requiere energía en tiempos de ayuno o cuando estamos entre comidas ,por lo que esta vía requiere gran significancia. También a través de esta vía se deriva la glucólisis .
 
Atrás
Arriba