Gente que se esté preparando el Step 1

Estás Viendo:
Gente que se esté preparando el Step 1

sputnik

Miembro
Hola!

Me llamo Jose y me estoy preparando el Step 1 del USMLE. Tengo la intención de examinarme este verano ( mi periodo de "elegibility" es Junio-Septiembre). Tengo algo de material para preparar el examen y algo de información que he ido recogiendo a lo largo de estos meses. Sin embargo no conozco a nadie que esté preparándose este examen. Si alguien está interesado en compartir información y dudas hacédmelo saber.

De todos modos, hay mucha información, toda de primera mano, en los "booklets of information" que se pueden encontrar en las respectivas páginas del USMLE
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
y del ECFMG
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Para aclarar, la primera es la institución que organiza los exámenes en sí y la segunda es la comisión que se encarga de proporcionar la validación para acceder a la residencia en USA (postgraduate medical education) a los IMG ( international medical graduates), a través de los exámenes USMLE. Sin embargo, si alguien está interesado en meter cabeza, mejor que empiece directamente leyendo el "booklet of information 2009" de la ECFMG, donde hay muchísima información y bastante clara.

Sin embargo surgen dudas sobre si es conveniente hacer alguna rotación en USA para mejorar la "application", cómo hacerla, si existen becas para ello, qué material utilizar para los exámenes, qué correspondencia tienen las preguntas de muestra de la web con el examen de verdad, hasta donde es importante el inglés...

Un saludo;

Jose
 
Hola Jose. Yo tb quiero hacer el step 1 pero estoy un poco perdida, no sé ni como empezar, ademas acabo de hacer el MIR jejeje. Sabes como hay que apuntarse y donde?
Yo he visto que hay material que puedes comprar por internet que se llama usmle homestudy program, no sé exactamente lo que es, creo que son libros adaptados a gente que quiere preparar el step 1 en su casa...vale unos 350 euros ( 400 y pico dolares)....
Bueno ya me contaras como has hecho para tener fecha d examen. Un saludo
 
Hola Drmimosa;

A ver, planteas varias cosillas. Por un lado el examen en sí. No se si sabes exactamente como funciona. Tienes que leerte el "2009 booklet" del ECFMG, que podrás descargar en la sección de "publications" de la web
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Es IMPRESCINDIBLE leerselo para que te quede claro y tengas toda la información de primera mano. Así a bote pronto, que son un step 1 que es un examen que comprende las ciencias básicas desde una perspectiva clínica, un Step 2 que a la vez se divide en Clinical Knowledge, que es un examen sobre casos clínicos parecido al mir, y un Step 2 Clinical Skills que es un examen práctico que se tiene que hacer en EEUU. El resto se pueden hacer en los centros "prometric" de Madrid y Barcelona. El Step 3 no es obligatorio para que el ECFMG te autorice a optar a residencia, pero es necesario para trabajar como "attending physician". SIn embargo la mayoria de programas a los que "aplicas" lo valoran positivamente, o pueden requerirlo directamente. Pero mejor léete con detenimiento el booklet porque te quedará todo claro. Existe otro booklet de USMLE, disponible en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
, que tiene mucha información que ya está en el del ECFMG, y está más enfocado al examen en sí.

En el caso de que hayas decidido ir adelante, y siempre después de leerte detenidamente el booklet para evitar llevarse sorpresas, el proceso empieza a través de la ECFMG. Sabes que como IMG ( international medical graduate), todas las gestiones las tenemos que hacer a través del ECFMG (educational comission for foreign medical graduates). Es decir, que para el asunto administrativo hay que estar al loro de la ECFMG, mientras que para el examen en sí
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Primer paso es entrar en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
y con mucha paciencia hacer la application a través de IWA, en la que hay que dar mucha información. Antes de hacerlo te recomiendo que tengas a mano toda la información sobre las asignaturas y prácticas que hayas hecho durante la carrera (incluida fecha y contacto) y toda la información que se te ocurra (no me acuerdo exactamente qué hace falta, pero estuve un par de horas rellenando datos).

Y luego sobre el material... No conozco mucha gente que se esté preparando para el examen, pero yo como ellos, no me he metido en ningún tipo de academia tipo CTO. El USMLE es bastante diferente del MIR. Me da la sensación de que aquí la gente se lo prepara mucho más por libre. Hay sin embargo bibliografía muy necesaria. Una de ellas son los "USMLE First Aid". Pero te adelanto, no es tipo manual CTO. Aquí no es empaparse los manuales. Aquí la bibliografía sirve como una guía, pero hay que apoyarse mucho en libros de texto convencionales. De hecho algunos de ellos soprenden por ser demasiado básicos. También el modo de preguntar es muy distinto, son preguntas donde se evalúa que sepas aplicar bien los conceptos. A groso modo, la pregunta va más dirigida a razonar que a soltar datos memorizados. Los manuales más recomendados son los de KAPLAN. No se si se puede utilizar el foro para anunciar material pirata...

Hay una web em concreto que incluso está en castellano que es muy util porque tiene mucha información. Es
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Luego hay otra que se llama
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
, que es más de foro y noticias.

Bueno, con esto espero que tengas para empezar. Mucho ánimo y me cuentas qué tal.

P.S Se me olvidaba, prepara la cartera. El Step 1 y el Step 2 CK salen por casi 900$ cada uno. El Step 2 CS 1200 $. Y seran muy non profit organizations, pero cobran por absolutamente todo. Los precios también los tienes en el Booklet.


Edito:
Acabo de pensar que hay otras cosas que quizás te interesa saber. Por ejemplo el tiempo necesario para preparárselo. Yo he leido en el First Aid que ellos se toman entre 4 y 7 semanas en el Step 1 (no se en el resto). Yo te digo que estoy a dedicación exclusiva, me he planeado 22 semanas y me parece justo. Ahora bien, eso del estudio es muy personal. Además, no te lo he dicho antes, pero el examen lo haces en el momento que tu quieras siempre y cuando haya disponibilidad, dentro de un periodo de 3 meses que eliges en el momento de hacer la primera solicitud (otra vez, todo está en el booklet).

Se me olvidan cosas seguro... En cualquier caso, te recomiendo que mires cosas como lo de las VISAS, porque suelen haber problemas para quedarse a trabajar en USA después de acabar la residencia, el tipo de jornada laboral y el estilo de trabajo . Sobre esto, la web de la American Medical Association tiene mucha información y estadísticas sobre especialidades, horas trabajadas por semana, guardias, salarios...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Piensa también sobre el tipo de especialidad que te gustaría ( si eres dermatología, cirugía, trauma o rayos o nada tendrás un problema). En cualquier caso, lo que vengo a decir es que antes de dar el paso le dediques tiempo a solucionar todas estas cuestiones y las que te irán surgiendo antes de soltar la pasta.

Agures
 
Hola!!!! yo tambien me estoy preparando el step 1!!!!! pero me presento ya en 3 semanas. yo hize tambien el mir y le voy a dedicar 3.5 semanas.
antes hize el step 2 ck justo despues del MIR. el material q estoy usando para estudiar: FIRST AID STEP 1 y me he apuntado a el question bank de usmleworld.com- es de los mejores... tengo mucho material que consegui en internet pero la verdad esq no los estoy usando...

con el step 2 despues del mir solo me dedique a hacer preguntas del questionbank del usmleworld.com y con esto me basto, eso si, lo tenia todo fresco del MIR. sinceramente creo q la preparacion del mir es buena y al nivel q pueden tener en estados unidos...

un saludo. si teneis alguna duda, preguntar q aki estamos varias personas que nos estamos moviendo en este tema...

vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Vosotros que estáis preparando el examen lo sabréis mejor que nadie. ¿Cuándo creéis que es mejor hacer el Step 1, al terminar el primer ciclo de medicina o una vez hecho el MIR?

Saludos
 
pues este es un debate serio sobre cuando hacerlo!!!!

yo conozco gente q lo ha hecho en distintas epocas:
- despues del primer ciclo: creo q hay q hacerlo en 5 o 6 curso de medicina, porq cada vez tiene mas enfoque clinico el step 1, y es muy fundamental tener un vision general de la medicina , lo cual facilitaria mucho el estudio. q las preguntas puramente de ciencias basicas cada vez son menos, y q es mucho mas rentable tener una vision clinica q hacer el examen despues de tercero de carrera para aprovechar lo q sabes de ciencias basicas. la verdad conozco a un chico q empezo a estudiar en verano de 4-5 y se presento en noviembre de 5 y le fue muy bien. eso si hay q estudiar mucho.

-por otra parte despues del mir es una buena opcion porq es cuando mejor vision global de la medicina teorica vas a tener. tambien vas a tener q estudiar muxo, pero empiezas desde un nivel mas alto q antes del MIR. pero el inconveniente aki es no tener ganas, cosa muy probable, ya q despues del mir a uno le apetece de todo menos ponerse a estudiar, pero bueno, el benificio es mayor q el inconveniente... esto esta clarissimo. sobre todo te entra la pereza, si te dejas e lstep 2 y step 1 para despues del MIR lo cual es mi caso...

asi q si no kieres dejarlo todo para ultima hora, puedes plantearte hacer step en 5-6 de carrera, y despues step 2 despues del MIR. puede ser una solucion intermedia...

bueno, animo y al final el nivel de estudio esta enfocado hacia cual es tu objetivo con los steps: si hacer residencia o para un fellowship despues de hacer la residencia aki...

un saludo...
 
Gracias por tu respuesta nemo8. Pero, otra cosa. ¿alguien que ha hecho el MIR y lo ha sacado medianamente bien, no sería capaz de tener una buena marca en el step 1? A mí siempre me habían dicho que era más facilillo que el MIR..

Saludos!
 
Creo q el MIR es comparable al step 2 ck- porq tiene mucho de manejo clinico y mucho enfoque clinico. el MIR abarca muxos temas incluido ciencias basicas, genetica-fisiologia-fisiopatologia-immunologia-farma etc... pero no es el grueso del examen MIR y no se estudian con tanto enfoque. por eso , el step 1 y el MIR son un poco distintos, pero no dejan de confluir en muchos aspectos... mucho mas de lo q me imaginaba...

segun veo, eres de 1º de medicina ARMIN?? bueno aun tienes tiempo para pensartelo y demas, y tampoco te rayes tan pronto con algo q te pilla un poco lejos... asi q ahora estudia lo q tengas q estudiar y ya te llegara el momento. pero haces bien en informarte! aunq seguramente para cuando llegues tu ya hayan cambiado varias cosas: se dice q por lo menos de nombre los van a cambiar ( no se si era GATEWAY) o algo asi. no estoy muy seguro de esto ultimo, pero bueno, ya te enteraras!!!!

un saludo...
 
Hola Nemo8!!

Qué bien conocer a alguien que también esté preparándose para los boards! Bueno, ante todo mucho ánimo para el Step1. Yo en mi caso dispongo de hasta septiembre para hacerlo, y me había planeado estudiar durante unas 20 semanas, cosa bastante exagerada respecto a lo habitual. Es cierto que tengo que ponerme más al día que si me hubiera preparado el MIR, pero no deja de ser mucho. En el momento en que lo planeé no tenía ni idea de cuanto tiempo necesitaría para sentirme suficientemente seguro. Además, el factor de "poca familiaridad con el examen", hizo que me lo tomase con cautela. Oyendo lo que cuentas me anima a cambiarme el plan, trabajar menos los apuntes de Kaplan, que es básicamente de donde me estoy preparando y hacer más hincapié en los Qbanks. Por otro lado el FA tiene mucha información muy rentable, pero es suficiente? Por cierto, has hecho las preguntas del QBOOK de Kaplan? Yo estoy haciéndolas y me parecen bastante más difíciles que las de que hecho en el FREDV2, que he he descargado de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. De hecho me llevé una alegría.

Por otro lado, sabes algo sobre las rotaciones en US? Yo tengo pensado hacer una el año que viene y de hecho ya he visto algunos hospis donde se puede. Sabes si lo valoran mucho en tu application? Lo que pasa es que tengo algunas dudas al respecto. Respecto a la visa necesaria para hacerlo, se puede hacer con un waiver no? Luego además he leido en algunos foros sobre la famosa norma que dice que si has hecho más de 12 semanas de prácticas fuera del país donde estudias no puedes hacer la residencia en algunos estados ( el de Nueva York incluído), y he estado de erasmus, con lo que tengo que tenerlo en cuenta. He estado buscando esta norma en algún sitio oficial pero no he encontrado nada al respecto. Sabes tú algo de esto?

Y para acabar una última pregunta, con cuanto tiempo de antelación has hecho el scheduling?

Bueno, muchas gracias. Suerte con el Step1. Si necesitas alguna cosa en que te pueda ayudar ya sabes,

Un saludo,

Jose
 
Hola Armin;

Ya te digo que lo he leído en varios foros, pero no lo he encontrado en ningún sitio oficial. Lo que he leído es que el de Nueva York es uno de los estados que se supone aplica esta norma. Tampoco sé si se referiría a prácticas de asignaturas troncales, o las "elective rotations" están incluídas, en los fellowships ya me pierdo. En cualquier caso, si encuentras alguna referencia oficial saldremos de dudas. Si me entero de algo más te lo haré saber. Lo mismo digo si te enteras;

Saludillos
 
sputnik dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Jose!!!!!

Primero animo , sigue con tu trabajo. Te voy a decir por experiencia q aprendes muxissimo haciendo examenes y enfocando en temas concretos y ideas concretas y no leer listados de cosas q se olvidan!! Hay q estudiar y tener una vision global de las cosas. para esto estan los libros Kaplan. te los tienes q leer y estudiar. pero no pierdas tiempo en ellos. creo q con una vuelta de los libros vale. luego hay q enfocar haciendo el qbank. yo tengo descargados algunos, pero el unico q he usado el USMLEWORLD.COM- el del unico q te puedo contar. es un qbank dificil. yo sacaba en el step 2 : una media de 73-75% de las preguntas y luego saque un 255/99 en step 2. lo que quiero decir esq q subes en el examen real muxo porq las preguntas son mas faciles(hay algunas muy dificiles pero en general son mas faciles y menos rebuscadas)... asi mi unica experiencia es con este qbank.

yo la verdad esq no he hecho ningun scheduling. el step 2 le dedique escasos 15 dias. ahora llevo una seman con el step 1 en donde hago 3 blokes diarios de 48 preguntas y luego me leo el first aid. ya tengo bastante subrayado. pero no me tomes de ejemplo q yo tengo el la preparacion del MIR q son 7 meses a muerte a mis espaldas y q me dan mucho margen. pero yo lo q lei en los foros americanos esq la gente aun mientras se va leyendo los kaplan , van haciendo preguntas de los qbanks para quedarse con ideas.

por otra parte: lo d las practicas fuera de tu pais, creo q es una chorrada. nunca lo habia oido,y ademas los americanos les dara igual si has hecho practicas alli o aqui. lo q si q estan valorando cada vez mas esq hayas hecho una rotacion en un hospital de USA. intenta sacarte alguna rotacion o algun mesecito algun verano. no se q tal tienen conexiones los de tu universidad con hospitales americanos. los americanos son muy majos y les encanta q la gente vaya; pero tendras q pedirle a algun medico q conozca a alguno de alli para q vayas a su hospital. tendras q moverte en este tema. tambien si puedes hacer algo de investigacion te dara un plus a tu curriculum. al final la idea es tener un curriculum competitivo.

No se si hay algo mas q se me olvida. espero q te haya sido de ayuda. sobre todo las notas de los steps son importantes. y cuando vayas a USA , tienes q conseguir q algun medico de alli te escriba una carta de recomendacion, no en el momento , sino quedarte en contacto con el o mandarle alguna postal en navidades!!!!! las cartas de recomendacion de un americano tienen su peso a la hora de mandar aplicaciones!!!!

un saludo y si tienes alguna duda me preguntas!!!!

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola Nemo8;

Te había enviado un mensaje por aquí, pero me sale una cosa rara y no se si lo habré enviado bien. Avísame por aquí si no lo has recibido.

Un saludo!!
 
Yo también tengo en mente, pero no como cosa muy segura, hacer el USMLE. El MIR lo haré por si acaso me arrepiento. Leyéndolos me ha surgido una duda: ¿es que el STEP 2 se puede hacer antes que el STEP 1? ¿O lo he entendido mal?
 
Hola DraFunkenstein;

Bueno, antes que nada, estás en tercero y todavía tienes bastante por delante, lo cual es bueno. Si estás interesada yo le pegaría un vistazo a los booklets de la ECFMG y USMLE, que están citados más arriba en el foro. Es la mejor forma de tener información fidedigna. Verás que se pueden hacer en el orden que quieras una vez has pasado la formación preclínica.

Supongo que otra de tus preguntas es si vale la pena ponerte a estudiar ya con el Step 1 una vez acabes tercero o si lo dejas para más adelante. Yo personalmente lo dejaría para más adelante. En
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
puedes descargar un muestrario de preguntas. Verás que, aunque el temario es esencialmente preclínico, la orientación es clínica en muchas preguntas. Por eso si conoces la clínica creo que el rendimiento puede ser mayor.

mucha suerte;

Jose
 
Gracias por la respuesta.

Sí, como dices aún me queda tiempo. Pero por si acaso quiero ir enterándome, porque hay algunas cosas que no estaría de más que empezara a hacer ya, como mejorar mi inglés, que aunque al final no me vaya nunca viene mal.

Otra cosa, veo que la gente se examina del MIR y luego hace el USMLE, que es lo que haría yo también. Pero me surge una nueva dudad. Como el MIR es enero y la incorporación a la plaza es en junio, supongo que no dará tiempo a hacer todo el USMLE durante esos 5 meses. Si me incorporara a la plaza aquí y luego me ofreciaran la plaza deseada en Estados Unidos, ¿podría dejar mi puesto aquí inmediatamente y sin ningún problema, o existe la obligación de seguir con la residencia aquí? Es que no sé si el contrato del los MIR les obliga a algo, por ejemplo a estar una cantidad de meses determinados.
 
Hola DraFunkenstein!

Bueno, las opciones que tienes con esto son varias. Yo por ejemplo no me voy a examinar del mir en principio y me estoy preparando el USMLE con tranquilidad. Respecto de prepararse todos los steps del USMLE entre enero y agosto, yo creo que viniendo de hacer el MIR sí es posible, aunque puedes acabar más quemada que la moto de un hippi. Hasta donde yo sé el MIR no tiene contrato de permanencia, pero esto mejor que te lo diga uno de los que lo hace.

Yo en tu lugar no me haría planes concretos, sino que me iría abriendo todas las puertas que puedas, siempre estás a tiempo de volver atrás. Por ejemplo, ponerse con el Inglés es una buena idea que además te hará tomar un poco de contacto con el tema. Luego, decisiones de MIR sí o no, o tomarte un año más o menos las podrás tomar un poco más cerca de la fecha en función de planes personales etc.

Un saludo y mucha suerte;

Jose
 
Acabo de hacer el STEP 1!!!!!!!!!! buahhhhh, no me lo creo!!!!!! animo chavales!!!! sputnik, dale duro!!!! jejejejejejejej. ya os contare q tal!!! aunq a simple vista las preguntas me parecieron mas dificiles q las q estan en internet... mas parecidas a las preguntas de usmleworld!!! bueno yo ahora me voya disfrutar un poco!!!!
 
Pues nada Nemo, ahora a descansar!

Ya Sputnik, sé que aún es pronto y que no me debo cerrar puertas por si luego me arrepiento. Por eso de momento, sólo el inglés.

Viendo la página del USMLE acabo de ver que hay un STEP 3. ¿Pero no eran sólo dos? Es que yo en ninguna parte veo que la gente hable del 3 y no sé de lo que va.
 
Atrás
Arriba