Funciones musculares en controversia

Estás Viendo:
Funciones musculares en controversia

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Bueno, abro el tema tratando de que se debata un poco sobre funciones musculares (y así resolver dudas de unos y otros) (No sé si es el lugar adecuado para plantear esto...) :roll:

No sé si a vosotros os habrá pasado alguna vez, pero yo muchas veces no he llegado a entender funciones de algunos músculos: por mucho que pensara en inserciones y me imaginara una contracción y el desplazamiento que se produciría...

Voy a un caso en concreto, que todo el mundo saque sus apuntes y sus conocimientos:

-Músculo Poplíteo:
origen: epicóndilo lateral del fémur
inserción: cara posterior de la tibia por encima de la línea oblícua (de inserción del sóleo)
función: rotación interna de la tibia y... ¿Flexión?

El año pasado en anatomía ya me había planteado el tema de la flexión, pero como el profesor lo había dicho y tablas de funciones del sobotta y el kedall's ponía flexor... olvidé el tema. Hasta este año, en clase de biomecánica, donde el profesor dijo que era extensor. No era inspiración suya sólo, sino que mandó subir el kapandji actualizado donde lo define como extensor.

¿Qué pensáis? ¿No nos estaremos equivocando al dar por supuesto unas funciones porque toda la vida se haya pensado que son así? La funcionalidad se definió en tiempos, si no me equivoco, en pruebas realizadas con cadáveres: se desinsertaba un músculo se tiraba y zas, función asignada, ¿ No estaremos confundidos con las funciones de muchos músculos?

Para causar la duda: músculos isquiosurales, ¿posibilidad extensora? Quiero decir, son flexores de rodilla pero dependiendo de apoyo etc, podrían tener componente extensor...


Bueno, no es ninguna duda existencial, como veréis, sólo que pienso que una de las cosas que debería caracterizarnos a todos los estudiantes, es la de la duda. Si todo lo que nos cuentan es cierto. Damos por supuesto que muchas cosas se han estudiado de sobra con anterioridad, pero no es algo que podamos asumir sin más. Esto es "sólo" función muscular, pero se podrían (yo no) plentear muchas otras con la utilidad, indicaciones o containdicaciones de muchos fármacos.

Bueno, ahí lo dejo.
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hombre... yo soy muy zoquete para estas cosas, pero siempre dí por buena la función flexora en base a su inserción... me imaginaba la contracción y veía 100% lógico un desplazamiento flexor del miembro. Si bien es cierto qeu la musculatura del MMII siempre me ha hecho dudar de muchas cosas que vienen en los libros (y qeu "afortunadamente" ya casi no recuerdo, pues he tenido qeu liberar "espacio" para almacenar nuevos conceptos, sobre todo clínicos).

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues sí, es un asunto controvertido. Muchas veces aceptamos o damos por buenas ciertas informaciones que "nos escupen" en las aulas y/o en los libros, sin tener el mínimo sentido crítico al respecto. ¿Que nos las preguntan? Pues las "vomitamos" y p'alante... aunque, la verdad, siempre tenemos (o deberíamos tener) un resquicio de duda razonable respecto a muchos de estos asuntos. Yo mismo acostumbro a poner en tela de juicio toda información que me explica un profesor, si ésta no concuerda totalmente con todo cuanto creo razonable y/o lógico.

Muchas veces estoy en clase, de oyente (ya que casi nunca tomo apuntes, si acaso algunas notas para luego buscar en los libros) y escucho barbaridades grandísimas. Barbaridades a las qeu nadie les da importancia, ya que están todos copiando apuntes sin levantar la cabeza (y sólo te das cuenta del error cuando lees lo qeu has escrito, claro).
Bien. Pues el otro día dijeron en clase qeu cierto antibiótico de amplio espectro se eliminaba por vía renal + hepática y, a continuación, citaron un artículo clásico que indicaba una posible sobredosificación/sobreacumulación (sólo) en caso de insuficiencia renal... le pregunté al profesor si era posible qeu en insuficiencia hepática o en caso de deshidratación se produjera la misma complicación. Y me lo negaba, diciendo que el artículo era de "una autoridad". Le recordé amablemente la fisiología renal, la hepática y la fisiopatología de la deshidratación aguda y, finalmente, tuvo qeu recular (como es lógico) y dar por buena esta información qeu no viene de ninguna "autoridad" en la materia (pero qeu es "de cajón"). O por ejemplo, hace un par de días, en un seminario de Farmacología, estábamos revisando los fármacos antineoplásicos y se dijo un efecto secundario bastante común, pero lo comentaron a partir de una mala explicación de los aspectos fisiopatológicos del cáncer... le indiqué al profesor que lo qeu estaba diciendo no tenía sentido porque era un error conceptual, le argumenté el porqué y finalmente tuvo qeu modificar el powerpoint de la presentación.

Como veis, nadie está libre de equivocarse, ni siquiera aquéllos qeu presumen de "estar al día". Lo importante es ser crítico y saber mirar más allá de los datos, ver todo en conjunto y así poder diseccionar lo válido de lo incorrecto, sin importar que la información en cuestión venga de "un tío que sabe mucho de este tema o de aquél otro".

Nadie posee la verdad absoluta aunque, a veces, hace falta asumir ciertas verdades relativas para poder llevar a cabo una buena praxis y alcanzar un consenso interdisciplinar.
Siguiendo el ejemplo que has puesto... imagina que los fisioterapeutas de hace 8-10 promociones (que son los qeu están trabajado "a tope" en la actualidad) no hubieran aceptado la función flexora del músculo... imagina ahora cuántas lesiones habrían pasado inadvertidas, al no contemplar este músculo como flexor y, por tanto, obviando su examen físico/ecográfico/RMN; y, sobre todo, esto implica que habría qeu modificar los planes, esquemas y algoritmos diagnóstico-terapéuticos en base a las "dudas" que cuestionan con fundamento los tratados y las "biblias" clásicas de cada especialidad.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo, no hay que aceptar porque sí todo lo que nos dicen. Más que nada porque seguro que a todos nos han llegado a confundir un concepto explicado de forma opuesta... y ahí o uno de los dos lleva razón, o ninguno la lleva o no hay nada claro al respecto.
Por eso estoy muy en contra de los protocolos de tratamiento :evil: :lol:

En cuanto al tema en concreto, dices que "imagine cuántas lesiones habrían pasado inadvertidas al no contemplar el poplíteo como flexor"... Bueno, prefiero enfocarlo entonces de otra manera: o cuántas lesiones se "están comiendo" por haber aceptado el que sea flexor.

Bueno, sólo trato de poner cosillas en duda. Pienso que por su inserción proximal, desliza el cóndilo femoral hacia posterior. De cualquier manera jamás podría mover la rodilla el solito, y los grados de movimiento que aporta... psss. Ahora estoy más convencida de ello, todos nos fiamos más de unos profesores que de otros, y de unos libros que de otros. Nada es palabra de Dios, pero en cuanto a funcionalidad, sinceramente me fío mucho más del Kapandji.
 
Atrás
Arriba