Francesa -> Preguntas generales sobre medicina en España

Estás Viendo:
Francesa -> Preguntas generales sobre medicina en España

annali

Nuevo Miembro
Hola a todos ! :mrgreen: Encontre esta web el otro dia y debo decir que la encuentro genial. Bueno como es mi primer mensaje me presento : suis una chica de 19 años, vivo en Francia, soy bilingue (porque mi madre es española), y tambien sé un poco de catalan. Estoy repitiendo curso (1° de medicina) en Francia (el sistema es differente, la seleccion de los estudiantes se hace al final del 1er año y es muy dificil (para daros un ejemplo en mi uni en 1° somos 850 y solo pasan 150 en medicina, 20 en odontologia y 20 para comadrona) Vamos que el año pasado no logre pasar a 2°, me quede 340 y pico. Y como solo se puede repetir 1° una vez pues estoy mirando que opciones tendria si fallo tambien este año.

Lo que realmente quiero es medicina yo lo tengo bastante claro y siempre he querido vivir en España por las costumbres, el ambiente... y ademas como tengo familia por Catalunya pues la verdad es que seria uno de mis sueños!! Ahora estoy convalidando mi bachillerato frances (saque un 7,05). Se que el tema de los extranjeros ya a provocado muchas polemicas y lo entiendo.

Pero tengo tantas preguntas!!! Aqui en 1° estudiamos 6 asignaturas : Biologia, Biophysica, Bioquimica, Fisiologia, Anatomia y Sociales. Todos los examenes son tipo test menos el de Sociales (que son sociales, ecologia, historia de la medicina, etica y resumen de texto) y se hace 1 examen en cada asignatura 2 veces al año (en Enero y en Mayo).

a) Queria saber como son los examenes en 1° (tipo test, preguntas con desarollo corto o largo), seguro que depende de la uni pero decirmelo que seais de Madrid, Zaragoza, Cadiz, Barcelona…asi me hago una idea. Ah si! tambien: son examenes continuos durante todo el año (por ejemplo 1/mes en cada asignatura) o parciales (osea 2/año en cada asignatura)?

b) Tambien queria saber que tipo de practicas haceis (aqui solo se hacen a partir de 2° porque en 1° somos demasiados, y eso que yo estoy en la uni de medicina mas pequeña de Francia) Haceis disecciones?

c) Y el ambiente que tal ? (aqui como somos 800 y pico "combatiendo" para pasar a 2°, no se hacen amigos, la gente es bastante desagradable porque claro hacerse amigos es como « fraternizar » con el enemigo, vamos que hay mal rollo)

(He puesto letras delante de mis preguntas para que os sea mas facil contestar)

Muchas gracias a los que me contesten !!!

PD: perdonad si este post no esta en la catagoria adecuada, so sabia si ponerlo aqui o en "Estudiantes de Medicina Internacionales"
 
a) Yo soy de zaragoza y en la mayoría de las asignaturas hacen exámenes combinados, por ejemplo en bioquímica hacen 50 preguntas tipo test y luego 10 de desarrollo ( máximo media carilla, tampoco es mucho), sin embargo en biología si que son preguntas más largas y no suele haber tipo test, si que suele haber verdaderos y falsos razonados...y bueno exámenes continuos sólo en anatomía y en bioestadística. Todo esto es con mis profesores, otros profesores no lo hacen.

b) Las prácticas en 1º y 2º son de laboratorio (histología, biología, bioquímica...), ya que en el hospital no podemos hacer mucho aún :p En tercero ya empiezas a ir más a hspitales y en 4º, 5º y 6º ya se pisa bastante el hospital, aunque haría falta pisarlo mucho más...pero bueno :p En primero hay cadáveres que lo diseccionan las profesoras ( al menos con mis profesoras) y bueno las prácticas no suelen ser de mucha gente.

c) El ambiente es muy bueno y en seguida se hacen grupos bastante majos en los que predominia el compañerismo.

Un saludo y espero haber sido de ayuda!!
 
Bienvenida, yo soy de 1º de Medicina de la Universidad de Murcia, y bueno te cuento un poco:

a) En mi uni casi todos los examenes son tipo test: en Bioquimica hay 3 parciales (uno en febrero, otro en abril (creo) y el ultimo en junio) y ademas un final obligatorio, Biologia celular hay un parcial eliminatorio (si sacas mas de 7) en febrero y un final, de Anatomia creo que tb hay parcial, y luego esta bioestadistica que es un examen teorico de preguntas cortas y otro de problemas. Luego hay asignaturas como Historia de la Medicina que la nota es combinacion de trabajo+examen.

b) Las practicas de Anatomia son en la sala de disecciones y vemos los huesos, uno a uno, cada detalle, tambien hemos visto radiografias, resonancias y tomografias. Las de Biologia celular, para mi gusto son las mejores, hemos diseccionado a un raton, tomado muestras y las estamos procesando. Y finalmente las practicas de Historia es un trabajo sobre analisis de textos (en mi grupo de practicas) y las de Bioquimica creo que son con ordenadores y cosas asi, en plan visualizacion de moleculas.
Los grupos son de 25 personas, y a la vez trabajamos en grupillos mas pequeños de 5 personas aproximadamente.

c) El ambiente es bastante bueno, en seguida conoces a la gente, haces amistad... pasamos muy buenos momentos xD

Espero que te sirva de ayuda =D
 
Hola!! Muchas gracias Shaydund y MaRiola por haberme contestado :p ya veo que todo es muy diferente de una uni a la otra! Pero asi mas o menos me he hecho una idea.

Bueno la verdad es que ayer se me ocurrio otra pregunta pero creo que nadie podra contestarme, igualemente la pongo:
He visto el inmenso trabajo que habeis hecho con las notas de corte, la verdad es que es impresionante. He visto que de vez en cuando ademas de las notas de PAU, tambien poniais las de FP, extranjeros... A mi me interesaria mucho tener las de extranjeros, sé que gangas lleva diariamente un tablero con las notas de la PAU (que ya es un gran trabajo!!) pero me preguntaba si alguno de vosotros tiene una base de datos con las otras notas donde hallan las de los extranjeros. Ya he ido a mirarlas en internet en las webs de las universidades pero en algunas no lo pone y en las otras muchas no estan actualizadas.

Unas de las unicas que he conseguido ver son las de Zaragoza, Huesca y Valencia que son de 6,98; 6,54 y 6,65. De donde sacais la informacion?
Bueno yo lo voy mirando pero si teneis las notas por ahi, seria un chollazo para mi. O a lo mejor las cuelgan en una web que no haya encontrado aun (?).

Muchas gracias a todos!!
 
te contesto a las preguntas en lo referente a VALENCIA

1) igual que te han contestado antes, los exámenes son mixtos(preguntas cortas, largas y test en un mismo examen). Por ejemplo, anatomía son 60 test y 60 preg cortas, bioquímica 100 test y 6 cortas etc. Aquí en valencia, en 1º concretamente de las más "gordas" )bioqçímica, anatomía, biología), se hace un parcial en febrero, y un examen final en junio. Esto vale para todos los cursos, aunque hay algunas de las gordas que no tienen parcial(como ginecología de 4º, examen final en junio)
b) en 1º ciclo(1º,2º,3º) se hacen prácticas de laboratorio, seminarios con ordenadores y de anatomía mesa con cadáver (un o por 10 estudiantes, más o menos) en valencia lo q tiene bueno es que están remodelando toda la facultad y la sala de disección es completamente nueva y muy bien diseñada. En 4º y 5º prácticamente no hay prácticas de hospital(sólo gine, otorrino y poco más). 6º son casi todo prácticas, estás en el hospital
c)el ambiente muy bien. hay bastante gente(ahora 4 clases...300 alumnos en total) pero la verdad es q suele haber muy buen rollo y com,pañerismo
 
Ya te contestarán sobre lo de extranjeros confirmando, pero creo que esa opción es sólo para extracomunitarios. Que los pertenecientes a la UE entran todos desde el mismo cupo (PAU-Bachillerato, con tu nota del Bac sería...)

Y si te interesa Sevilla, te contesto lo poco que sé... :p que de momento no es mucho.
Un saludo
 
esta es la normativa


Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

también en esta página de la univ de alicante:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
pone que "Para estudiantes extranjeros (excluidos alumnos de la UE y del Espacio Económico Europeo) con selectividad superada en el año en curso o en el inmediatamente anterior, se reserva un cupo entre el 1% y el 3% de las plazas.

Los estudiantes nacionales de estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo solicitarán las plazas en iguales condiciones que los alumnos españoles.
 
exacto, tu al ser francesa, entras por cupo general, como si fueras española.....así que las notas de extranjeros no te deben preocupar, aunque la verdad es que son mas bajas ( menos mal :mrgreen: :mrgreen: )
 
resumiendo: al ser francesa(por tanto extranjera, pero perteneciente a la unión europea) tú entras con tu nota de bachillerato(no precisas hacer selectividad), pero entras POR EL CUPO GENERAL (el de PAU)
 
Muchas gracias a todos por haberme contestado (he tenido unos problemas con internet y no he podido ver vuestros mensajes hasta ahora)
Ya sabia yo que era diferente para los extranjeros fuera y dentro de la UE pero como en la Embajada de España y en la UNED me decian cosas diferentes... ahora ya todo me ha quedado mas claro :)

Buena suerte a todos y que tengais un buen fin de semana (un poco adelantado!!)
 
Atrás
Arriba