FP sí- FP no

Estás Viendo:
FP sí- FP no

Siituusuupiieras

Nuevo Miembro
¡Buenas! Después de leer muchos temas en este maravilloso foro me he decidido a registrarme y exponer mi dilema interno en busca de opiniones- sugerencias que me puedan aclarar el lío que tengo, que es mucho.
Actualmente estudio 2º de odontología en una universidad privada después de haber rechazado varias plazas de enfermería en universidades públicas. Uno de los motivos por los cuales rechacé enfermería fue porque sentí que si me ponía con ella tendría la sensación de "pudo pero no fue", por lo que me decidí por odontología. A día de hoy sigo queriendo estudiar medicina aunque he descubierto que la odontología tampoco me disgusta. Hace un tiempo un profesor de la universidad me dio la posibilidad de hacer una parte de su guardia con él en el hospital y que puedo decir... ¡fue increíble! Estuve como 6 horas sin parar de aquí para allá, que si UCI, que si urgencias, que si planta que si corre al otro lado que se muere, que si me dejaban hacer cosillas a mi también... me sale una sonrisa de lado a lado en la cara pensando en ese día. Y el residente... que qué chico más majo, la paciencia que tenía para explicarme e ir resolviendo mis dudas (que yo pregunto bastante... :lol: ) Si antes lo tenía claro ahora lo tengo clarísimo.
Bueno el caso es que he estado barajando varias posibilidades:
1.- Dejar odontología y estudiar un FP superior (había pensado en Documentación sanitaria, he leído que hay mucha gente que lo ha hecho y que es respectivamente fácil y de corta duración, lo que pasa es que he leído también que no da acceso a medicina y no sé si es porque no han actualizado la página o porque esto es verdad). Después más adelante acabaría de estudiar odontología porque no me gusta dejar las cosas a medias. Tendría que repetir biología y química (lo que yo hice ha caducado) pero acabaría haciendo todo antes de que quitaran la PAU en 2018. Lo que más miedo me da es perder el tiempo ya que en odontología estoy acabando 2º cuando debería ir en 4º debido a que he ido cogiendo menos asignaturas por problemas de salud y el año que viene en principio cogería ya el curso completo y no quiero jubilarme y seguir sin tener nada. Una ventaja sería el ahorro para mi familia que ahora están haciendo un gran sacrificio por mí y muchas veces lo pienso y me siento mal.
2.- Acabar odontología y; a) acceder vía titulados (sé lo que saco hoy pero no sé lo que sacaré mañana ni como se me dará X asignatura por lo que la veo de las últimas posibilidades), b) echar solicitud a una privada (no es que baraje mucho esta posibilidad contando que ya estoy pensando en cambiarme), c) estudiar en el extranjero (más de lo mismo que lo anterior), d) hacer un FP superior (con lo de que quitan PAU no sé si seguirá existiendo esta vía).
3.- ¿Sugerencias?
Gracias por adelantado :)
 
Si lo tienes tan claro, yo iría a por medicina de cabeza. Encima del pastón que sale la privada si no es lo que quieres al 100% no merece la pena. Intenta hacer fp o entrar en la privada a medicina... si te vas a Cataluña documentación dura un curso. Igual algún centro privado te acepta para el segundo cuatrimestre y puedes hacer los 3 cuatrimestres que dura en tu comunidad. Recuerda que también está higiene bucodental (que dura lo mismo) que igual te resulta más ameno y fácil sacar nota viniendo de odontología.

Piensa que el dinero y tiempo que estás gastando en odontología lo podrías estar invirtiendo en entrar en medicina.

Ya nos irás contando!
 
Gracias por contestarme :) Si el problema es que odontología también me gusta... :lol:
Lo he estado hablando con mi mami (que es la que me mantiene) y me ha dicho que ya que ha gastado el dinero (que ha sido un montón y provengo de una familia humilde, ya te imaginarás...) pues que la carrera no la voy a dejar, y que si quiero hacer el FP superior que lo compagine. :lol: Y le tengo que dar la razón porque me complació cuando quise estudiar odontología en una privada pudiendo estudiar en una pública enfermería... y sin gastar prácticamente nada... Por lo que ya sé lo que voy a hacer:
Primero, voy a ver si después de la operación quedo bien y tengo trabajo (que creo que pueda ser probable), con esto ya podría pagarme yo la carrera, mi casa y quizás empezar a ahorrar algo tanto para medicina como para mi hermano, entonces ya me plantearía acabar la carrera de odontología y después ver si puedo entrar en la misma universidad en medicina para que me convaliden. Si veo que no puedo trabajar pues me plantearía de cursar el FP y odontología a la vez, me tendría que compaginar más sobretodo con el tema de horarios, pero bueno no iría a clase y tiraría por apuntes en odontología estudiando para aprobar y haciendo las prácticas, trabajos y seminarios, y me pondría a fondo con el FP. Sería un año agobiante pero que remedio...
 
Yo entiendo a tu madre, pero creo que no tiene razón, porque si compaginas el ciclo, lo peor que ouede pasar es que tires un año de matrícula y de ciclo porque no has podido sacar ni una cosa ni otra y lo mejor... que tires otro año de matrícula porque entras a medicina!! Así que desde el punto económico no tiene sentido.

Yo en tu lugar aplicaría la siguiente jugada. Le dices a tu madre que te quieres matricular en un ciclo de higiene bucodental para así entrar en la pública y que se ahorre los años que te queden. Si te sale mal, vuelves a la carrera (normalmente te suelen dejar que te vayas un curso y vuelvas), si te sale bien te pasas a odontología en la pública (que te convalidarán así que no será dinero perdido) y si te sale muy bien, te pasas a medicina en la pública, que también te convalidarán,

Lo que tienes que hacer para ser más convincente es poner encima de la mesa el presupuesto que cuesta acabar tu carrera en la privada (multiplicas el precio por crédito por los que te queden) y el precio de hacer un ciclo y pasarte a la pública (precio del ciclo más precio total de todos los cursos de la carrera). Le dices a tu madre que una opción es pasartea odontología a la pública y la otra es medicina, pero que en ambas te convalidarán créditos. La diferencia entre privada y pública va a ser de muuchos miles de euros, así que viendo números igual cambia de idea.

Luego haces el ciclo, te esfuerzas muchomuchomucho y entras donde quieras!
 
Yo te puedo contar mi caso, yo estaba en segundo de fisioterapia porque no había entrado en medicina, pero me gustaba poquito y me costaba mucho estudiar porque solo pensaba en si conseguiria lo que realmente quería. Así que acabé segundo (todo pasado y con buenas notas) y este año estoy haciendo Documentació Sanitaria (soy de Cataluña así que es un año y ya está, pero a partir del año que viene hasta en Cataluña será de dos, aprovaron la ley a principio de curso). Así que de momento me va bien, no estoy muy motivada porque tengo mis miedos, pero veo cada vez más cerca el momento de ser admitida en medicina y eso me hace tirar adelante.
Creo que tienes que pensar en lo que de verdad te va ha hacer feliz, un grado a medias siempre puedes acabarlo, y si de verdad lo que quieres es estudiar medicina, yo no me lo pensaría (de hecho no lo hice ;) ) de cabeza!

Muchos animos con lo que escojas!
 
Hola Siituusuupiieras,

antes que nada darte la bienvenida. A continuación, te comento mi experiencia personal y lo que se sobre el acceso a medicina a través de un CFGS, ya que en el último año y medio he indagado bastante sobre este tema.

Lo primero de todo es decirte que si, puedes acceder desde cualquier CFGS, aunque lógicamente tienen preferencia los que accedan a medicina a través de un CFGS de la rama de ciencias de la salud. Yo actualmente estudio un CFGS, en el cual no me lo están poniendo nada fácil y no es de la rama de ciencias de la salud. Cuando finalice mis estudios, la nota del CFGS computa como el 60% para el acceso a cualquier carrera y el otro 40% en mi caso y en el tuyo que quieres acceder a medicina son las asignaturas específicas de PAU, Química y Biología, que computan cada una con el 20% (estudiando y valorando todos los exámenes de años anteriores de PAU creo que es factible sacar entre 8-10), por lo tanto te puedes asegurar entre 3 y 4 puntos solo con los examenes de PAU.

Mi experiencia personal después de un año y medios estudiando un CFGS es que es complicado, en mi caso trabajo y estudio. El CFGS que estoy haciendo es mediante la nueva modalidad de formación dual (tengo practicas en el centro donde me formo y me quitan muchas horas estas prácticas), a todo esto hay que sumarle que en el primer año tuve 4 asignaturas cuyos criterios de evaluación eran muy subjetivo. No quiero desanimarte todo lo contrario, ya que a pesar de todos estos inconvenientes y dificultades el año pasado saque un 8,5 de media, después de un año duro, bastante duro.

Anímate y si verdaderamente quieres hacer medicina hay posibilidades, solo hace falta querer aprovecharlas y luchar por lo que deseas...

Para cualquier otra duda solo tienes que preguntar.

Un saludo.
 
Añade a todo lo comentado la posibilidad de hacer un traslado de expediente. Desde odontologia es fácil que pudieran convalidarte 30 créditos a Medicina si tienes un buen expediente académico

Enviat des del meu LT22i usant Tapatalk
 
Gracias a todos por responder. Al final lo más probable es que deje odontología (llevo casi dos meses sin pasar por la facultad por motivos de salud) y estaba pensando hacer un fp ya bien fuese dietética o documentación sanitaria que los tengo cerca de casa. El problema es que vengo leyendo por varios temas de este foro y tengo un cacao mental. He leído que por FP ya no se puede acceder a medicina porque selectividad para fp ya no hay. Suponiendo que empezase este año sería 2015-2016/2016-2017. Entonces,¿ qué me queda? Ahora mismo estoy de moral baja entre mi salud y esto que no me lo esperaba ya no sé que esperar de mi futuro.
 
Marlaf6 gracias por contestar, ya había leído el tema pero aún así no me acaba de convencer. Suponiendo que fuese así ¿cómo piensan hacer con toda la gente que tenga 9 y pico (que serán muchos) y que halla hecho un fp y quiera entrar a medicina?
Si alguien tiene más información sería de agradecer.
 
Hola!
Primero decirte que por mi experiencia, tras hacer enfermería y estar casi 5 años trabajando, sigo queriendo hacer medicina, y este año me he animado y voy a realizar el fp superior para acceder.
Por otro lado, no se donde has leído que quitar el acceso desde fp, quitan selectividad en el año 2017-2018, y lo más probable sea que se entre directamente por nota del fp, pero esta modalidad de acceso va a seguir estando, otra cosa es que la universidad, para ser más selectiva con la gente que quiera acceder y tenga buena nota, decida hacer una prueba o pedir alguna cosa más que de momento no se sabe.
Pero si tienes un sueño, da igual lo que cambie o lo que te pongan por delante que lo superarás.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba