Fisioterapia VS Enfermería

Estás Viendo:
Fisioterapia VS Enfermería

Emarti42

Nuevo Miembro
Hola a todos, mi nombre es Estefanía. Encontré hace un par de días este foro mientras buscaba información por internet para intentar resolver mis dudas y hoy he decido registrarme y comentaros un par de cosillas por si me podéis ayudar jeje

Os explico mi caso:
En enero de este año terminé el FP superior de Higiene Bucodental y me he vuelto a presentar a selectividad, ya que mi objetivo era entrar en la carrera de Odontología, obteniendo como nota final un 11,45. En Madrid la nota de corte más baja está en la Universidad Rey Juan Carlos con un 11,469, y aunque me he quedado a las puertas, la echaré como primera opción por si acaso. Ahora bien, como no sé si lograré entrar, me estoy planteando si poner fisioterapia, enfermería o nutrición como segunda opción. Ahora mismo me decanto más por fisio y enfermería ya que las salidas de nutrición no me llaman mucho la atención, pero tengo un dilema entre las otras dos :roll:

En mi opinión, los fisioterapeutas son más independientes en el tema de elegir qué hacer con sus pacientes y creo que debe ser muy satisfactorio ver como un paciente va avanzando a partir de los tratamientos que tú le has impuesto, a diferencia de un enfermero que hace lo que le prescribe el médico aunque, por otra parte, el trato con el paciente de estos es más cercano y debe ser muy bonito tratar cada día con un mismo paciente y ver como va mejorando día a día ayudándolo y animándolo a recuperarse.

Pero claro, esto es lo que yo veo desde fuera, no tengo ni idea cómo es en realidad cada profesion ni de cómo me podría desenvolver en cada una, por lo que os invito a que me comentéis (si hay algun fisio o enfermero por aquí) cómo es o ha sido vuestra experiencia en la carrera y en el ambito laboral, las especializaciones que hay, el tipo de trabajo que realizáis, las ventajas e inconvenientes de cada una, o cualquier cosa que se os ocurra para ayudarme a decidir.

También me vendría bien que me comentaseis como véis las posibilidades que tengo para entrar en la primera opción y si hay alguien que esté cursando odontología en la urjc me cuente su experiencia.

Gracias de antemano y lo siento por toda la chapa que os estoy haciendo leer.
 
Un par de cosillas...

Si quieres odontología... ¿solo te planteas Madrid? ¿Preferirías hacer otra carrera antes de cambiar de sitio? (Es una cosa para que te preguntes a ti misma, nada más... jaja)

En cuanto a Enfermería vs fisio... Yo te puedo hablar principalmente de fisioterapia. Aunque hay que decir que los enfermeros no son trabajadores que simplemente hagan "lo que manda" el médico :mrgreen:

En cuanto a fisioterapia:

Yo estudié la carrera cuando aún era diplomatura, pero el plan creo que ha cambiado poco.
Es una carrera muy práctica. Tanto a nivel clínico, como prácticas simuladas (realizadas entre alumnos)
Es mucho más amplia de lo que la gente pueda pensar. A la mayor parte de la gente cuando hablan de fisioterapia les puede venir a la cabeza el masaje, la fisioterapia deportiva...
Sin embargo es una pequeña parte de la profesión. Tiene un campo muy amplio de actuación en patologías de traumatología (te pongo ejemplos para que lo visualices mejor: esquinces, fracturas, prótesis...), patologías neurológicas (de neuropediatría, hemiplejias, esclerosis múltiple,...), patologías del aparato respiratorio (existe la fisioterapia respiratoria!! Y cada vez se considera de mayor importancia) y fisioterapia cardiaca (en rehabilitación post-infarto, por ejemplo)

Estos son simplemente algunos ejemplos de campos de actuación de la fisioterapia.
Existen muchísimas técnicas. Lo más conocido es la terapia manual, pero sin duda no es lo único (la electroterapia se emplea muchísimo, por ejemplo)

El contacto con el paciente diría que es de los más cercanos en ciencias de la salud. Un fisioterapeuta pasa mucho tiempo pegado al paciente mientras lo trata. Y el tratamiento puede ser muy prolongado (meses o incluso años) Así que el vínculo que se establece es bastante importante (Esto tiene sus pros y sus contras. Pero si te gusta el contacto con el paciente es un punto a favor)

Tiene mucha formación posterior mediante másters, posgrados, cursos... etc etc. Pero no tienen un reconocimiento real de especialización (y suelen ser caros... a veces se aprovechan y son un poco "sacacuartos". Los hay que están bien)

En cuanto a la autonomía: el fisioterapeuta no tiene la capacidad ni la función de realizar un diagnóstico médico. Sin embargo, sí se realiza el diagnóstico fisioterápico (igual que existe lo propio en enfermería). Es cierto que lo que sí que tiene la capacidad es de pautar el tratamiento de fisioterapia en base a una patología. En la carrera te forman tanto para aplicar la técnica como para INDICAR la técnica (esto ha sido motivo de "peleas" en la sanidad pública, pero en los casos en los que se ha llegado a juicio, se ha dado la razón a los fisioterapeutas...)

Como contras de la fisioterapia:
- El intrusismo profesional (si acabas en fisioterapia te hartarás de escuchar acerca de ello...)
- La precariedad laboral. Ahora mismo no sobra trabajo de nada... es cierto. Pero en fisio el problema viene ya de antes. Hasta donde yo sé, mis compañeros que terminaron fisio en mi año... todos trabajan y no les costó mucho encontrar su primer empleo. Eso sí: una buena parte ejerce en Francia, donde las condiciones laborales son mejores y el tipo de trabajo, más apetecible. De los que se fueron, ninguno ha vuelto. Me imagino que es porque estarán a gusto. Los que se han quedado en España... suele ser a costa de trabajar bastante y no cobrar mucho. Algunos han montado su propia clínica y no sé qué tal les irá, o cuánto sacarán ejerciendo de esa manera.
- En la sanidad pública en España, es complicadísimo acceder. Poquísimas plazas porque la fsioterapia se sigue considerando como un "lujo" y no como una necesidad para todos los pacientes ingresados o no. Creo que tardará mucho en que mejore esta situación.

Y nada más... si tienes preguntas concretas... A mí la fisioterapia me gustó mucho... y aunque me he desvinculado casi del todo, después de hacer medicina y empezar la residencia en algo a priori tan alejado de la fisioterapia, sigue pareciéndome una carrera preciosa, con mucha constancia (porque un tratamiento puede llevar años, como dije) pero con inmensas satisfacciones ( ver cómo con tus manos, con tu tiempo una persona pasa de ir en silla de ruedas a caminar delante de tus narices, es realmente increíble)
 
Yo confío en poder entrar finalmente en Odontología, pero nunca se sabe... me había planteado echar la preinscripción en otras comunidades pero lo he tenido que descartar por cuestiones personales. Si finalmente hiciese fisio me gustaría especializarme en algo relacionado con discapacitados, niños pequeños o ancianos si fuese posible, aunque eso de la fisioterapia respiratoria y la cardiaca me ha flipado. De momento esta carrera va ganando puntos jaja ¡Muchas gracias por contestar! A ver si me cuentan algo de enfermería y puedo comparar :D
 
Espero que alguien pueda informarte más.
La fisioterapia respiratoria y cardiaca, son campos que se están desarrollando poco a poco (pero en España todo va un poco más lento... jaja) En otros hospitales de Europa es impensable que en una planta de cirugía general no hay aun fisioterapeuta dedicado a la parte de respiratorio. Pero a ver si te dicen.
Hay gente que ha hecho las dos carreras y que probablemente pueda solucionarte mejor las dudas que yo.

De todos modos, quizás puedas acercarte a jornadas de puertas abiertas en las facultades que te interesen y pasarte por las dos. A lo mejor aclara muchas dudas.
 
Hola yo te puedo hablar de la carrera de enfermería. He estudiado ya primero y es una de las carreras más bonitas y eso no se puede olvidar y lo que mas caracteriza a esta profesión es el contacto que tienes con los pacientes. Es una carrera muy práctica aunque primero es un poco rollo porque te dan la base de anatomía, bioquímica e incluso alguna que otra asignatura que meten por meter. Yo la recomiendo aunque yo me metí porque no me dio la nota para medicina. ahora que si me da me cambiaré porque no tiene salidas profesionales en España y no me gustaría trabajar en el extranjero. Si quieres trabajar en el extranjero estudia enfermería porque ya te digo es preciosa y muy satisfactoria ya que se aprende mucho de los pacientes.
 
Hola! Yo quizás no te pueda informar demasiado sobre ambas carreras, pero lo que si te puedo aconsejar es que, si realmente lo que quieres es Odonto, gastes todos tus cartas para poder descartarla y pensar en tus siguientes opciones. Con esto quiero decirte que, puede ser que entres a fisio o enfermería, pero quizás más adelante te quedes con el gusanillo de Odonto. No sé cuales serán tus notas de las específicas y/o situación para entrar a la carrera pero, dependiendo de como sean, quizás puedas plantearte una opción alternativa como repetirlas (en septiembre y/o junio del año que viene), mejorar la nota y esperar un año más para entrar a la carrera. Si consigues subir notas, mientras tanto, este próximo año, puedes escoger una carrera que pueda convalidarte varias asignaturas con odontología (ahí ya tendrías que averiguar un poco los contenidos de fisio y/o enfermería para ver cuales podrían acercarte más a las convalidaciones con odonto). De este modo, estarías enfocando tu elección más bien a no perder el año y "avanzar" un poco para cuando entres a Odonto. Te lo digo desde la experiencia de entrar a una carrera (ya que para mi primera opción no me daba la nota) y terminar dejándola, porque no me termino de llenar. Pero bueno, no tiene porqué ocurrirte igual, depende de tus ganas también y de tus preferencias :p .
 
He estado valorando todo y al final he puesto como segunda opción Fisio. El 17 de Julio salen las listas, así que cruzaré los dedos por que tenga suerte jeje La verdad que tengo esperanzas en entrar en odontología aunque si no lo consigo igual en septiembre me vuelvo a presentar a anatomía aplicada que es la que me bajó la nota. Muchas gracias a todos por responder y por vuestros consejos :D
 
Al final que cogiste?
En mi opinion las diferencias son las siguientes
El fisioterapeuta, principalmente aborda patologíasligadas a la traumatología y cirugía ortopédia, como las contusiones, luxaciones, lesiones musculares, esguince de tobillo o de la rodilla, fracturas óseas, lesiones de los tendones, lesiones de la tibia y contracturas.
En cambio el médico rehabilitador abarca un amplio abanico de patologías, lo cual no es de extrañar ya que está formado en áreas como la traumatología, reumatología, neurología, respiratorio, lesiones medulares, foniatría o suelo pélvico.
espero que hayas elegido fisioterapia jeje por cierto si necesitas cualquier información de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
porque tienes buen temario para luego estudiarlo
 
Atrás
Arriba