fisioterapia cardiorespiratoria

Estás Viendo:
fisioterapia cardiorespiratoria

hctr

Nuevo Miembro
hola!!me gustaría saber alguna del trabajo de los fisios en la fisoterapia cardiorespiratoria. en que consiste, si se puede trabajar en un hospital de la seguridad social en el servicio de cirugía toractica y demás. cualquier ayuda es agradecida. besos
 
Re: ¿Por qué fisioterapia?

hctr dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, empezaré respondiéndote a lo 2º: sí, se puede trabajar en un Hospital público en la unidad de cirugía torácica. De hecho, veo que eres de Salamanca... allí hay una persona "sólo" para la planta de cirugía torácica.

No tengo mucho tiempo para contestar, pero en resumen consiste en la realización de diversos tipos de técnicas sobre el paciente (la mayoría de ellas requieren su participación activa) para lograr una recuperación ante cualquier tipo de afectación respiratoria, fundamentalmente. Porque aunque se suele hablar de cardiorrespiratoria, a los pacientes cardiacos que se tratan en el hospital es fundamentalmente por la afección respiratoria debida a la cirugía. (aunque pronto espero que vaya surgiendo un poco más de cardio...)
Es una especialidad casi desconocida, y como todo lo referente a la fisioterapia en la seguridad social, su situación es absolutamente lamentable (somos el último mono... :roll: ), pero cada vez se le está empezando a conceder más importancia. Toda inmovilización acarrea afección respiratoria y las cirugía torácica y abdominal también. Las técnicas más básicas y principales van encaminadas a la expulsión de secreciones para evitar infecciones.
No sólo se usa en cirugías, sino en otras patologías respiratorias, pero como te digo, es una gran desconocida. En Salamanca creo que iban a abrir, si no la han abierto ya, una unidad de fibrosis quística. El tratamiento fisioterápico en esta patología es imprescindible!

Bueno, espero que te haya aclarado un poco...
 
¡¡Muchas gracias de verdad!! Da gusto tener a alguien que pueda ayudarte de esta manera, con tanta claridad y de primerísima mano. Bueno pues lo dicho, y nada que si vuelvo a tener alguna duda espero que me la puedas resolver tan bien.
saludos
 
ola!perdona otra preguntilla si no es indiscreción. ¿Cuál es la diferencia entre un médico rehabilitador y un fisio? supongo que el fisio es el que lleva a cabo las técnicas y el médico el que las "Propone" xo es que ando un poco confundido. Gracias por tu tiempo!!
 
Perdona por no haberte respondido antes, es que no lo había visto.
Bueno, lo cierto es que no vas demasiado desencaminado. A nivel público el médico es el que realiza el diagnóstico y puede (o no) proponer un tratamiento. En Atención Primaria en lo que he visto no lo hacen.
El fisio ejecuta las técnicas y puede (o no) hacer caso al tratamiento propuesto. A veces no está muy bien puesto, y no es para que nadie se me lance encima... pero es evidente que quien conoce las técnicas de fisioterapia es el fisioterapeuta :roll:
Evidentemente se hace una valoración previa del paciente y se suele precisar un poco más el diagnóstico. Es decir, puede que t ponga que tiene una tendinitis en un hombro, pero no precisen qué tendón está afectado por lo que el tratamiento puede variar mucho. Así que para eso está.
Lo que más valor tiene del médico rehabilitador, además del diagnóstico concreto (especialmente en pacientes neurológicos) es que te pongan otros datos del paciente en función de los cuales puede haber técnicas que estén contraindicadas de forma absoluta. Es importante.

En cualquier caso, a nivel privado, pueden llegar pacientes de cualquier parte sin necesidad de paso previo por rehabilitador. Uno tiene que saber cuándo es necesario derivar al médico y cuándo no. En ese caso, la valoración de la lesión y la propuesta y ejecución del tratamiento la hace el fisio.
(En fisioterapia respiratoria, no hay rehabilitador de por medio. Quienes andan por ahí son los pneumólogos y cardiólogos)
 
Hola !! cómo bien te dice mi compañera Luca, en la SS en casi todos los casos está presente el rehabilitador, quien suele poner un diagnóstico ( que tb suele venir dado por otro espe, pej el trauma, el neuro....) y tb suele prescribir el tto, muchas veces es modificado por el fisio ya que es quien el que realiza el tto y a veces consideramos que debe haber cambios.

Mira para que te quede claro de lo que es la realidad, en entidades privadas muchas veces no existe la figura del médico RHB, ya que nosotros legalmente estamos capacitados para prescribir el tto de fisioterapia en su totalidad. Además los pacientes suelen venir derivados del especialista correspondiente.
En el caso de pequeñas clínicas/consultas de fisioterapia pues el pte llega muchas veces sin pasar previamente por el médico, el fisio en ese caso hace una valoración y un diagnóstico de fisioterapia ( para que me entiendas se trata de hacer una valoración funcional... la verdad parece todo un "juego de palabras" un poco lioso, para no llamarle diagnóstico tal cual, puesto que legalmente sólo puede hacer el médico, pero que a la práctica al fin y al cabo acabas tratando al pte tal cual, que si te viniera diagnosticado de tendinitis pej.) y en función de esto prescribir el tto de fisioterapia.

Bueno espero no haberte liado más, y si no entiendes algo por aquí andamos.

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba