fisiopatología de la arterioesclerosis

Estás Viendo:
fisiopatología de la arterioesclerosis

niGGa

Miembro
Hola a todos.
Tengo un lio tremendo con esto de la arterioesclerosis....lo de la disfunción endotelial y la formación de la estria grasa....no sé que cosa de que los macrofagos forman unas células espumosas que liberan las sustancias arterioescleroticas....ais....si alguien me ayuda con una explicacioncilla corta se lo agradezco en el alma!!
Un saludo!!
suerte en los examenes!
 
Tranquila ohmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Te acuerdas de las LDL?? esos malos camareros ! malditos! nunca debieron nacer !!

Pues depositan colesterlo en la íntima de las arterias, y claro... eso no puede estar allí, por lo que los macrófagos se cabrean y van allí a comerse los cristales de colesterol !

Pero estos macrófagos, son las células más idiotas del mundo mundial, y lo que fagocitan[ se lo meten dentro de la célula] no lo pueden destruir por completo, así que al final acaban muriendo ellas...y esto es un ciclo continuo, y al final se acaba formando unos macrófagos muy grnadotes intentando comer mucho colesterol, y como no, se encuentran entre la íntima y la muscular que es lo que se llaman células espumosas.

Total, que todo esto cada vez coge más volumen y al final se ve macroscópicamente como una línea amarilla finita en las arterias --> estría grasa [ que parece ser que es la antecesora de la placa de ateroma ].
Las zonas donde suele pasar esto, son zonas de disfunción endotelial, y estas son las de las bifurcaciones de las arterias [ por eso del flujo turbulento y bla bla ], sobre todo aorta abdominal.

Total que al final esa estría grasa se hace un buen pedrusco importante --> placa de ateroma que puede llegar a calcificarse [ si lo tocas suena como a piedra ] y no deja de ser unos macrófagos cabreados que intentan comer el colesterol y no pueden.

25v56n10-13052389tab02.gif


En esa foto se ve la luz, y lo que es rosita clarito, todo eso es la zona inflamatoria donde están los cristales de colesterol y los macrófagos, y como ves está delimitada por la íntima y por la muscular por debajo.

El problema de todo esto es cuando crece tanto que rompe la íntima, entonces es cuando se produce una agregación plaquetaria --> coagulación --> trombo --> isquemia --> muerte --> billete al cielo --> buena vida en el paraíso.

Dios... estudiar afecta XD


La idea clave es que los depósitos de colesterol en los vasos propician una respuesta inflamatoria que cronificándose va a dar lugar a las placas de ateroma. Las células espumosas son lo que se ven microscópicamente al principio y que macroscópicamente se empiezan a ver como líneas finas [ estrías grasas ] que evolucionan a unos buenos pegotes [ placas de ateroma ] y que entre sus consecuencias están los aneurismas y la isquemia por trombosis.

Todo esto se produce más en las zonas donde el flujo es turbulento [ bifurcaciones arteriales ] porque se produce una disfunción endotelial que favorece los depósitos de LDL.

Vamos creo que es así, que hace mucho que no me lo miro esto xD
 
jajjajjajaa genial genial!!! gracias gracias gracias!!! creo que eres mi salvador personal ya!!!! ahi rápido claro y explicado de manera dificil de olvidar!!!
bueno ahora ya tambien entiendo mejor lo de placa vulnerable y placa estable...mmmm si es que es todo logica pero cuando me obsceco .....no hay manera....
joooo gracias de verdad!!!
buf....a ver si yo algún día fuera capaz de explicar así las cosas...sin que se me olviden la mitad de los detalles por el camino....en fin...mision imposible....jjaja
bueno ya se que es pesado pero gracias!!!!!
por cierto como me iba a olvidar de los malos camareros!! jajjajaa imposible!!! siempre que dicen algo de las LDL .......ya se me vienen a la mente ajajaj
 
:oops: :oops: Gracias chiquilla :mrgreen:

De todas formas...por qué os explican esas cosas en primero? xD a mí me explicaron muy poquito de eso, vamos justo me venía para saber que era una placa de ateroma x'D

Bueno como estás aún en primero te pongo este vídeo, para que te animes con la biología y veas que todo lo que estudias, de verdad tiene movilidad x'D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o7qN9KspjG8&feature=related[/youtube]

PD: buscaba una excusa para ponerlo, esque es muy bonito, biológicamente hablando of course xD
 
pues porque me lo explican ni idea pero ahi esta...y no vaya ser las moscas que lo pregunten en el examen mejor entenderlo....
el video no lo miro ahora porque ando agobiada con tanto reaccion y enzimas...creo que el acetil_coa que esta en todos lados va acabar conmigo...pero mañana lo miro y te comento!!!!prometido!!!
Bueno lo dicho a estudiar!! Gracias de nuevo!!
P.D: una manera muy sutil de meter el video como quien no quiere la cosa jajajjaj
 
Hola de nuevo!!
jajaja pues ya vi el video...pero he de decirte que ya lo habia visto.....jajajajja nada esta vez no me has sorprendido!!jajajaja
 
Vaya :roll: de todas formas, me acuerdo de un vídeo en el que salía una LDL desparramando el colesterol y de ahí salió la metáfora de los camareros, si algún día lo encuentro te lo pasaré :p
 
jajjaja ok!! de ese estoy segura que no lo vi!! o no guardo recuerdo de las LDL desparramando colesterol por ahi...ajajja
 
Atrás
Arriba