Fisiología Renal - Duda

Estás Viendo:
Fisiología Renal - Duda

Youko

Miembro
Hola,

A ver, siento molestar, pero tengo este examen de recuperación en un par de días y la fisiología renal decididamente no es lo mío. Las cosas de concepto más o menos las entiendo, pero me es difícil entender qué quiere decir una profesora si lo hace a base de siglas y abreviaturas que no ha explicado.

Así, tenemos:

Fuerzas de las que depende la reabsorción tubular.
PER (presión efectiva de la reabsorción).
PER = ΔPH-ΔPO= (PEI - PCP) – (πEi – πCp)

(aclaro yo: PH es presión hidrostática; PO es presión oncótica; luego tras el igual, PEI es presión hidrostática del especio intersticial, PCP es presión hidrostática del capilar peritubular; πEi presión oncótica del espacio intersticial y πCp presión oncótica del capilar peritubular)

Ahora dice:

Cualquier cambio que implique a uno de estos factores puede modificar la reabsorción.

Y, seguidamente...

Kr=(AxP)‏
TRT=Kr x PER
TRT= Kr x 10

... y me quedo a cuadros. No sé qué es la Kr, no sé qué es la A, la P, la TRT, nada... No lo tengo aclarado en mis apuntes, así que en su momento debió parecerme algo muy obvio, pero ahora estoy una mezcla de bloqueada y desesperada...

¿Ayudita, por favor?

hola
no molestas, al contrario, para eso estamos
a ver si te sirve esto
http://www.webfisio.es/fisiologia/urina ... depexc.htm
solo extraigo 2 apuntes
pero alli viene mejor explicado

La filtración glomerular viene determinada por los mismos factores que intervienen en el intercambio capilar tisular. Luego depende del equilibrio entre las presiones hidrostáticas y coloidosmóticas (fuerzas de Starling) creadas a ambos lados de la superficie de filtración (cifrada en 1,5 m2). La ecuación que define la filtración es:
VFG= Kf x Pef = Kf x (PCG - PCB - Ponc)
Pef = Gradiente neto de presión de ultrafiltración o presión efectiva.
PCG = presión hidrostática del capilar glomerular que depende del GC.
PCB = presión hidrostática en el interior de la cápsula de Bowman.
Ponc = presión oncótica de las proteínas plasmáticas
Estas dos últimas se oponen a la filtración.
Kf = coeficiente de ultrafiltración glomerular, y expresa la facilidad con que la barrera de filtración permite el paso de sustancias a su través. Se cuantifica en volúmenes de líquido filtrado /mm Hg/ min / 100 g de tejido. Viene definido por :

- permeabilidad de la membrana de filtración
- área de filtración.
En la permeabilidad también influyen las características físicas de las partículas filtradas es decir, tamaño y carga eléctrica.
La permeabilidad de la membrana glomerular es 100 veces mayor que la del capilar muscular.
El índice de depuración disminuye a medida que aumenta el tamaño particular, estando el límite en partículas con pm comprendidos entre 80 y 90 KD con radios de 4 a 5 nm. Por lo tanto habrá un gran número de proteínas plasmáticas que serán impermeables. Algunas proteínas de tamaño molecular menor, también son impermeables debido a su carga eléctrica, como ocurre con la albúmina.

FACTORES QUE MODIFICAN LA VFG (Figura)
1. FSR:
Aunque éste está controlado por la autorregulación renal, cuando se sobrepasan los límites fisiológicos se convierte en un importante determinante del incremento de la VFG.
2. Pcg:
Depende de la Pa y de las resistencias aferente (Raa) y eferentes (Rae).
a) La autorregulación mantiene la VFG constante en el rango de 80 a 180 mmHg de Pa.
b) Si la Pa < 80 mm Hg cae la Pcg y cae la VFG
Si la Pa < 40 a 50 mm Hg la VFG = 0 (signo de hemorragia o shock cardiaco)
La vasodilatación de la arteriola aferente supone incremento del flujo sanguíneo glomerular, incremento de la Pcg e incremento de la VFG.
La vasoconstricción ejerce efectos contrarios.
La vasodilatación de la arteriola eferente supone caída de la Pcg y de la VFG.
La vasoconstricción de la arteriola eferente supone incremento de la Pcg que si es moderada llevará a un incremento de la VFG.
3. Pcb:
Depende de la VFG y la velocidad con que desaparece el líquido filtrado.
Si se produce una obstrucción en tracto urinario aumenta la Pcb y disminuye la VFG.
Los diuréticos disminuyen la VFG porque aumentan la Pcb para impulsar el líquido tubular.
4. Ponc:
La caída de la Ponc supone incremento de la VFG, aunque no es muy normal.
Variaciones pueden darse en estados de deshidratación o en casos de hipoproteinemia.
Si el FSR es muy lento, se produce un incremento de la Ponc al principio del capilar lo que desplaza el Peq hacia la izquierda, disminuyendo la VFG.
Si FSR es muy rápido no se afectaría la VFG pues se filtrarían grandes cantidades de líquido sin cambios de la Ponc.
5. Kf:
Depende de la conductividad hidráulica y la superficie de intercambio.
Si incrementa Kf puede ser porque ha incrementado la permeabilidad y/o el área. En estas circunstancias la ultrafiltración será más rápida y en consecuencia, el punto de equilibrio (Peq) se alcanzará antes en el capilar glomerular ideal. Se reduce el gradiente de presiones.
Si disminuye Kf no ocurre nada porque se prolongaría el tiempo para alcanzar el Peq.
Si Kf disminuye por debajo del 50% se compromete la ultrafiltración.

Algunas hormonas y fármacos pueden afectar a este factor, así como la nefrectomía. La contracción mesangial (por acción de la ANGII) supone una disminución de la Kf; si el FSR no es alto se produce una caída de la VFG, pero si FSR es grande aumenta la VFG.

si no te he contestado, no dudes en volver a preguntar
(y a ver si alguien que haya estudiado en tu universidad te lo puede descifrar mejor)

otras fuentes
http://laphysis.blogspot.com.es/2011/11 ... es-de.html

¡Sí, muchas gracias! Es más que suficiente. La profesora que nos dio renal este año nos dio todos los conceptos de equilibrio hídrico, osmolaridad y homeostasis el año pasado, y lo hizo muy bien, pero yo no sé si este curso le pasaba algo, que no me enteré de nada. Ahora ya me termino de enterar bien de lo que está pasando a ese nivel, que es lo que importa ;)

Atrás