Física Médica/Biofísica

Estás Viendo:
Física Médica/Biofísica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

myd

Miembro
Veréis, he estado en una entrevista del CEU y me han metido un poco de miedo ... XD con esto de la física en medicina. Yo no he dado física en segundo, por lo que no tengo ni idea. Me gustaría que me aconsejárais qué debo hacer (academias, etc). Así como en bioestadística, me gustaría saber si sóo hay que saber derivar, integrar,... o si te piden unos conocimientos más específicos de mates.

A ver si me podéis dar vuestra valoración, especialmente si habéis estudiado en madrid (uam, ucm o uah). Pero agradecería que si habéis hecho medicina en otra comunidad tb me aconsejárais... gracias
 
Yo estoy igual que tú, solo que no voy a ir al CEU xD
Pero conozco mucha gente que la ha aprobado sin problema, sin haber dado en 2º, y tmb conozco gente que se la dejó pa septiembre pq pensaba que no la sacaría...y se arrepiente :roll:

a ver si nos dicen algo mas!!!
 
Yo estoy acabando primero en la universidad de valencia... que telita! hasta el dia 9 de julio no terminamos!! :cry:

BIOFISICA: el profesor nos paso al principio de curso una hoja con una serie de conocimientos previos necesarios. Ni yo ni mucha gente le hizo caso ( siempre hay quien decide hacerse ver y se lo mira para que el profe - y a el le da igual, eso fijo- vea la preocupacion y se quede con los nombres- cosa que no ocurrira jaja- ; o quien se lo mira porque se siente mal si no lo hace, pero bueno...). Y nada, sin haber hecho fisica en segundo aprobamos. Las clases estan orientadas para un nivel basico que si no tienes adquieres en las mismas... asi que no se os ocurra ir a ninguna academia a aprender fisica en verano porque es una locura!!

BIOESTADISTICA: mas facil que la anterior a mi parecer. No hace falta ni derivar ni integrar, al menos aqui en valencia. Hay un monton de formulas que nos dejan tener en el examen, y consisten en saber sumar y dividir. Lo unico que destaca en esta asignatura es la capacidad de abstraccion que hace falta, pero tampoco en exceso.

De verdad, descansad ahora que podeis, que el año que viene os quejareis como muchos por acabar tarde y no tener tiempo... asi que ahora que lo teneis: dormid, comed, playa o piscina, y lo que venga :lol:

Un saludo colegas :!:
 
Hola! bueno, os digo lo mismo que Xonelo, no hacen falta ni academias ni nada, con lo que os enseñen en clase tendreis más que suficiente, yo diria que es un nivel de 3º o 4º de la ESO y encima solo algunos temas.
No os preocupeis tanto, y disfrutad el verano, que os aseguro que para muchos es el "último" verano sin tener que estudiar nada! jeje
 
La verdad es que todo el mundo tiene miedo con estas dos asignaturas. A mi la que más me preocupa es Física, pero vaya, leyendo lo que contáis me quedo más tranquilo! Yo me apuntaré a una academia en el caso de verme muuuuuyyy mal, pero sino...pasoo!

myd, cómo no vas a entrar en la uam, ucm o uah??? Ten más confianza en la nota que tienes y no te guíes por otros años! Disfruta del verano ahora que puedes!

SaLUDOOSS!
 
Pues no sé los contenidos de esta asignatura pero vaya, no creo que demos mucho de campo gravitatorio y electromagnético, movimiento ondulatorio, física relativista o física cuántica. Como mucho, y sin saberlo, de segundo te puede valer óptica y reacciones nucleares (no lo sé), y no hace falta ningún conocimiento previo, no hace falta agobiarse creo yo. El temario de segundo de física es fácil, y la dificultad de esta asignatura (biofísica) para una gran mayoría es mínima. Por estadística agobio ninguno.
 
Hola! Os pongo el temario que seguía Badajoz por lo menos hasta el 2005, no creo que haya cambiado:

I. METODOS CUANTITATIVOS EN MEDICINA

Objetivos:
- Destacar la necesidad de la Física Médica para una mejor comprensión del cuerpo humano como sistema.
- Justificar la importancia actual de la Física en la práctica clínica.
- Resaltar la utilidad de los métodos cuantitativos en Medicina.

Tema 1.- Física Médica: Concepto y objetivos.
Incidencia actual de la Física en la Medicina. Los métodos cuantitativos en Medicina. Concepto y objetivos de la asignatura.

Tema 2.- Magnitudes y su medida.
Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistemas de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Variables biológicas. Análisis dimensional.

II. ONDAS MECANICAS. APLICAClONES MEDICAS

Objetivos:
- Aplicar las leyes que describen el comportamiento y la propagación de las ondas en general a las ondas acústicas.
- Relacionar entre sí las distintas magnitudes del campo acústico.
- Interpretar el concepto de impedancia acústica y su importancia en la transmisión y reflexión de las ondas sonoras.
- Expresar los fundamentos físicos de la acústica fisiológica.
- Explicar los efectos de los ultrasonidos sobre los seres vivos, así como el fundamento de sus aplicaciones médicas.

Tema 3.- Movimiento ondulatorio.
Introducción. Tipos de onda. Potencia e intensidad de una onda. Efecto Doppler: Aplicaciones en Medicina.

Tema 4.- Elementos de Acústica Física.
El sonido. Magnitudes del campo acústico. Impedancia acústica. Atenuación y absorción ondulatorias. Transmisión y reflexión de ondas sonoras.

Tema 5.- Elementos de Acústica Fisiológica.
Características biofísicas del sonido. Audiogramas. Física de la audición:Oido externo, medio e interno.

Tema 6.- Ultrasonidos.
Propiedades. Producción de ultrasonidos en Medicina. Efectos biofísicos. Fundamentos físicos de sus aplicaciones médicas.


III. RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS. APLICACIONES MEDICAS.
Objetivos:
- Expresar las características fundamentales de las ondas electromagnéticas.
- Explicar la importancia en Medicina de las diferentes zonas del espectro electromagnético.
- Aplicar los elementos de la óptica geométrica al estudio de la visión humana.
- Explicar el origen y la producción de las radiaciones ionizantes.
- Describir las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Medicina.

Tema 7.- Ondas electromagnéticas.
Introducción. Espectro electromagnético. Propiedades de las ondas electromagnéticas.

Tema 8.- Elementos de óptica geométrica.
Reflexión y refracción. Fibras ópticas. Dioptrios y espejos. Sistemas ópticos centrados. Lentes.

Tema 9.- El ojo humano como sistema óptico.
Características ópticas del ojo humano. Acomodación y adaptación. Ametropias: su corrección. Características de la visión humana.

Tema 10.- Radiaciones no ionizantes.
Microondas. Radiación infrarroja. Radiación ultravioleta. Láser.

Tema 11.- Radiactividad.
Estabilidad nuclear: Desintegración radiactiva. Constantes radiactivas. Radiactividad natural y artificial. Tipos de desintegración. Producción de radionúclidos de vida corta. Bases físicas de la Medicina Nuclear y de la Radioterapia.

Tema 12.- Rayos X.
Naturaleza y propiedades. Producción. Espectros continuo y característico. Filtración. Interacción con la materia. Ley de atenuación. Bases físicas del Radiodiagnóstico.

IV. BASES DE LA BIOMECANICA

Objetivos:
- Expresar las condiciones de equilibrio y estabilidad de sistemas biomecánicos.
- Describir los distintos tipos de deformaciones y relacionar los parámetros que intervienen.
- Interpretar las características elásticas de diferentes materiales biológicos.


Tema 13.- Conceptos fundamentales de Biomecánica.
Elementos de cálculo vectorial. Centro de masa. Equilibrio mecánico de un sistema y estabilidad. Aplicaciones al sistema músculo-esqueleto. Aceleraciones anormales: Efectos sobre el organismo humano.

Tema 14.- Bioelasticidad. Esfuerzo y deformación.
Ley de Hooke. Coeficientes y módulos elásticos. Elasticidad por tracción, flexión, cizalladura y torsión.

Tema 15.- Propiedades elásticas de materiales biológicos.
Huesos. Músculos. Membranas elásticas.

V. FISlCA DE LOS SISTEMAS CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO

Objetivos:
- Desarrollar el concepto de presión en sus aspectos estático y dinámico.
- Aplicar las leyes que rigen el movimiento de los fluidos al estudio del sistema circulatorio.
- Analizar los fenómenos de superficie y su influencia en determinados procesos biológicos.
- Definir y relacionar las diferentes magnitudes fluidodinámicas.

Tema 16.- El estado liquido.
Concepto de fluido. Ecuación de la hidrostática. Presión hidrostática en el organismo. Esfigmomanómetro.

Tema 17.- Fundamentos de Hemodinámica.
Flujo. Tipos de flujo. Ecuación de continuidad. Teorema de Bernouilli. Régimen laminar. Ley de Poiseuille. Resistencia hemodinámica.

Tema 18.- Sistema cardiovascular.
Características mecánicas de los vasos sanguíneos. El corazón como bomba mecánica. Viscosidad sanguínea. Leyes generales de la circulación sanguínea.

Tema 19.- Fenómenos de superficie y mecánica respiratoria.
Tensión superficial. Líquidos surfactantes. Mezcla de gases. Disolución de un gas en un líquido. Mecánica respiratoria. Comportamiento alveolar. Difusión a través de membranas.

VI. FUNDAMENTOS FISICOS DE LA ELECTROFlSlOLOGIA.

Objetivos:
- Explicar las bases físicas de los procesos bioeléctricos.
- Describir e interpretar los procesos bioeléctricos más importantes que tienen lugar en el cuerpo humano y su interés en la práctica médica.

Tema 20.- Fundamentos de electricidad.
Conceptos electrostáticos. Corriente continua. Condensador. Efectos biofísicos de la corriente continua. Aplicaciones.

Tema 21.- Transporte iónico a través de membranas.
Características biofísicas de la membrana celular. Ecuación de Nernst. Potencial de la membrana en reposo. El potencial de acción. Propagación del impulso nervioso.

Tema 22.- Potenciales bioeléctricos.
Potencial eléctrico creado por una superficie dipolar. Fundamento físico de la electrocardiografía y de la vectocardiografía. Otros potenciales bioeléctricos.

Saludooss!! Espero que os sirva de algo!
 
Eloy, tú biofísica es muy parecida en el programa a la que yo tuve...y es bastante fácil; luego ya es otra cosa lo que te pidan o como te lo expliquen... pero a mí me pareció de las fáciles de primero xD

Bioestadística, es cuestión de saber cuando aplicar una fórmula u otra y no hay más ( aunque no os lo creáis xD )
 
jejeje, supongo que será igual o muy similar en todas las universidades. Y tienes mucha razón que otra cosa es el profesor, cómo explique, y además si quiere suspender a 120 alumnos de 130!!!! :evil:

Yo ahora no pienso mucho en las asignaturas! Ya llegará el momento de agobios y eso!
 
Ostras Eloy, pues sí que es amplio el temario!! :S

Pero por otra parte parece más interesante de lo que había imaginado :)

Un saludín!!!
 
Ya ves Gon, y así, casi todas! En un cuatrimestre...eee...un poco rápido si que van a ir no???

:p

Saludoooss!
 
Fisica es horrible, porq es muy densa al darse solo en un cuatrimestre. Encima es un aburrimiento y un sopor aguantarla... quiza porq es la q menos tiene q ver con Medicina de todas con diferencia... Aunq por otra parte mejor q se de rapidito y asi no hay q tenerla todo el año!

Yo tenia clase de fisica todos los dias y algunos dias mas de una hora de clase. Era la q mas horas de clase tuve... porq toda las demas habia algun dia a la semana q no teniamos, y se nota
 
Ay.. Dios.. tengo... miedo? :shock: La física no es que no me guste.. pero nunca se me dió muy bien que digamos :cry:

Eloy me has matado con ese post hijo xD.
 
Beuno bueno ahora lo q no hay q hacer es empezar a pensar en Fisica! q en cuanto te pones un poco a estudiarla y eso ya no hay dolor... lo q pasa q hay q ponerse... y eso si q cuesta, porq si es una asignatura apasionante es mucho mejor claro esta
 
jejejejejejejejeje...tranquilidad!!!:D:D

Yunaaa perdooonaaa!!!jejejeje. Lo puse solo porque pedían el temario...y yo con buena intención!!! jejejeje. No, de verdad, no os asustéis.

Sabéis lo que me asusta a mi? Que estoy muy relajado, que no tengo miedos (aún) ...no sé...en parte esta tranquilidad me preocupa bastanteeee!!!!

No os preocupéis, ya veréis como todo os sale bien!!!!!

Saludoooss!!!=))
 
El temario es muy parecido a lo que acabo yo de dar.

Lo de fácil o difícil tb depende de tus aptitudes, tus conocimientos previos y las ganas que tenga tu profesor de complicarlo.

Para mí ha sido de las mejores asignaturas que he tenido en primero, me encantó.
 
Yo sí, pero te aseguro que si te tomas en serio las clases y lo llevas +/- al día, no tendrás problema (he tenido compañeros que les ha ido igual de bien sin darlo).

Un beso y ahora a disfrutar del verano!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba