Fármacos e Hipertensión

Estás Viendo:
Fármacos e Hipertensión

Oceania

Miembro
Hola Casimédicos :)

En unos días por estos lares se realiza el examen de Farmacología General de 3º. Hay algunas cosas que se están atascando un poco, y bueno, seguramente sea difícil resolver mi duda antes del exámen, pero quiero saber el por qué de las cosas.

En el tratamiento de la hipertensión crónica de forma habitual, te pregunta cuál de la combinación de fármacos NO sería recomendable.

Entre las cinco opciones, hay dos que incluyen un diurético de asa (Furosemida) y siendo estos contraindicados para la HTA crónica he tirado por ahí.

a) Furosemida + verapamilo + Potasio oral
b) Furosemida + Diurético ahorrador de potasio + propanolol
c) Propanolol + Captopril
d) Doxazosina + Captopil
e) Reserpina + Clonidina

El que me pide el cuerpo siempre es el de la furosemida más el verapamilo (bloqueante canaales de calcio L), pero sin ningún tipo de lógica aplastante (más que pensar que la carencia de calcio vaya a afectar a largo plazo a otros sistemas, pero tal vez es algo rebuscado, y la más rebuscada aún que es "qué más da que de potasio por la boca si lo sigo eliminando por la orina por culpa de la Furosemida", pues es más lógico dar un diurético ahorrador).

Pero claro, también están reserpina (une a vesículas de NA) y clonidina (agonista alfa 2 adrenérgico) que ambos producen depresión...


¿Por favor?
Gracias :)
 
El verapmilo es un anatagonista del calcio...pero que sobre la TA hace más bien poco. Es del grupo de los no dihidropirdinicos, y éstos se utilizan para bradicardizar. A lo mejor lo utilizan en alguien con disfunción diastólica [ que podría ser xD ]

El potasio lo das porque se pierde mucho por el diurético...aunque se suele dar asa + ahorradores [ estos últimos tienen un efecto diurético muy poco importante y casi no bajan la TA ]

Si quisieras utilizar una antagonista del calcio para la HTA deberán ser del grupo de los dihidropiridnícos... por ejemplo un nifedipino xD


Por otra parte eso de la reserpina y la clonidina.... suena raro rarísimo, yo diría que esta última es la falsa.
Vamos en mis apuntes de HTA ni los recuerdo xDDD
 
Y la clonidina y la reserpina... ambos, por separado, sí que se usan en la HTA.

La clonidina es un agonista alfa 2 adrenérgico, que a fin de cuentas, es un simpaticolítico. La reserpina desplaza a la noradrenalina de sus vesículas de almacenamiento para que sean metabolizadas. Así que los dos son útiles en HTA (Reserpina sobre todo en feocromocitomas). Pero no sé si juntos... la verdad es que en los dos tengo apuntado "utilizar como último recurso", pero lo del verpamilo sigo sin verlo, y más con eso de que sobre la TA hace bien poco xD (aunque reduce la resistencia periférica, que afecta a su vez a la TA).

Aunque el Flórez dice que la clonidina está prácticamente descartada en monoterapia o combinada... uhmm. Creo que eso es bastante revelador xD
Ya paro con el monólogo :p

!Gracias Shaydund!
 
Creo que cuando dicen HTA se refieren a la HTA esencial, no a la secundaria a patología endocrina u otras.
Vamos dentro de dos días tengo el examen de cardio y me entra el tema de la HTA y no me suena haber visto esos fármacos xD

En casos de Hipertrofia ventricular izquierda se produce un mal llenado ventricular [ al haber mucho músculo digamos que no se relajan bien ]. Esto suele aparecer en diabéticos, hipertensos y abuelitos.
Sabes que el llenado ventricular es en diástole, por lo que te interesa alargarla y eso se hace bradicardizando. En teoría se usarían beta bloqueantes; pero si tiene asma por ejemplo, se pueden utilizar otros "frenadores" como el verapamilo o el diltiazem, para no ir provocándole crisis asmáticas.
 
Atrás
Arriba