Fármacos + Alcohol.

  • ENVÍA TU NOTA ¿Entraras a Medicina? Ayúdanos comunicando tu nota, puesto en la lista de espera y si has sido admitido o no, en cada uno de los distritos;Tu información permitira estimar la nota final que tendrá cada facultad. Y conocer la evolucion de los listados https://www.casimedicos.com/yo-medicina/
  • Notas de corte de Medicina 2019 y estimación de notas finales. Plantea tu pregunta AQUÍ

nikolasnwo

Miembro
31 Dic 2006
62
0
6
Tarragona
Visitar el sitio
Ayer me preguntaró un amigo si podia beber al estar tomando un antiinflamatorio o antibiótico. Yo me quede con la cara de tonto y no supe decirle el porque no deberia.

Cuales son las interacciones entre los fármacos y el alcohol ?
 

Sofi

Miembro destacado
26 Dic 2003
2.383
1
273
37
www.casimedicos.com
Carrera
3
Universidad
UCM
Curso
R2
Profesion
Médico
Especialidad
CGAD
Rellena el perfil... y posiblemente te conteste alguien mejor. Yo por ahora, sólo te digo que depende del fármaco.
 

Calvin

Miembro destacado
10 Abr 2007
1.453
0
183
29
Carrera
3
Universidad
UPV
Curso
Pre-MIR
Profesion
Médico
nikolasnwo míralo tu mismo.. Hace relativamente poco se borraron los datos personales debido a un cambio de sistema o algo así

Pásate por tu perfil y rellénalo en un minuto :wink:
 

Abenza

Miembro destacado
7 Feb 2007
1.731
0
223
34
Murcia
elcanidodepavlov.blogspot.com
Las interacciones producidas por el alcohol pueden dividirse en dos clases: a) las que se producen por modificaciones, a veces recíprocas, en el metabolismo; y b) las que se producen por el efecto depresor del alcohol sobre el SNC.

- Acción sobre el Sistema Nervioso Central: Existen fármacos que pueden potenciar la depresión del SNC producida por la ingesta de alcohol, agravando por tanto la sintomatología. Por el contrario, determinados fármacos pueden dar un antagonismo de esa acción depresora.

Entre las que se producen por modificaciones, a veces recíprocas, en el metabolismo, podríamos destacar el efecto disulfiram: El disulfiram se emplea para el tratamiento de la dependencia al alcohol, e incluso la ingestión de pequeñas cantidades de alcohol dan lugar a síntomas extremadamente tóxicos. El disulfiramo inhibe la aldehído deshidrogenasa, enzima encargada de la oxidación del acetaldehido a ácido acético en la ruta metabólica del alcohol.
De esta manera se paraliza el metabolismo del alcohol, incrementándose los niveles de acetaldehido en sangre, lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente (náuseas, vómitos, sudoración, rubefación, etc.), con lo que se pretende que aborrezca el alcohol y evite ingerirlo de nuevo.
A mayores dosis de alcohol, pueden producirse arritmias, hipotensión y colapso. Existe la posibilidad, incluso, de que dosis bajas de alcohol que pueden formar parte de determinadas especialidades farmacéuticas publicitarias, pueden ser suficientes para desencadenar la reacción.

Hay fármacos que incrementan la absorción del alcohol como: anticolinérgicos, antisecretores gástricos y las ortopramidas. El verapamilo también aumenta las concentraciones plasmáticas de alcohol.

A su vez el alcohol puede disminuir la absorción de fármacos como: eritromicina.

El alcohol, a su vez, puede actuar como inductor del metabolismo de otros fármacos entre los que se encuentran: fenitoína, paracetamol y warfarina. El alcohol incrementa la hepatotoxicidad del paracetamol.

El alcohol incrementa el efecto antihipertensivo de: a-bloqueante, antagonistas del calcio, ARA II, b-bloqueantes, IECAs, diuréticos, nicorandil y nitratos.

En todo caso las interacciones más importantes que produce el alcohol son las interacciones farmacodinámicas debido a que su efecto depresor del sistema nervioso central potencia el efecto de todos los fármacos que tienen este mecanismo de acción y a su vez estos potencian los efectos del alcohol. Entre estos fármacos se encuentran: analgésicos opioides, fenilbutazona, fenotiazinas, sales de litio, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos, etc.

Y no sé que más... El alcohol incrementa el efecto antihipertensivo de: a-bloqueante, antagonistas del calcio, ARA II, b-bloqueantes, IECAs, diuréticos, nicorandil y nitratos.

En todo caso las interacciones más importantes que produce el alcohol son las interacciones farmacodinámicas debido a que su efecto depresor del sistema nervioso central potencia el efecto de todos los fármacos que tienen este mecanismo de acción y a su vez estos potencian los efectos del alcohol. Entre estos fármacos se encuentran: analgésicos opioides, fenilbutazona, fenotiazinas, sales de litio, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos, etc.

Los fármacos que incrementan el efecto sedante cuando se administran con alcohol son: analgésicos opioides, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antipsicóticos, ansiolíticos, barbitúricos, escopolamina, hipnóticos, inhibidores de recaptación de la serotonina, mirtazapina, primidona y tizanidina. Este tipo de interacción puede jugar un papel determinante en la génesis de muchos accidentes de tráfico y laborales por lo que las advertencias al paciente deben ser especialmente duras cuando el alcohol se asocia con estos grupos de fármacos.

Y par aacabar, un ejemplo: el vino tinto es un modulador del CYP3A4 y hasta ahora se ha demostrado que produce una disminución de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina que puede conducir a una disminución importante de su efecto y por lo tanto a la aparición de episodios de rechazo.

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.elmedicointeractivo.com/farmacia/temas/tema1-2/farmaa7.htm
 

babyturbina

Nuevo Miembro
7 Oct 2009
1
0
1
tengo que hacer un trabajo sobre las consecuencias de la combinación fármacos+alcohol, sabeis dónde puedo encontrar información fiable? (aparte de lo que habeis comentado ya, claro)