Facultad De Medicina De La UGR

Estás Viendo:
Facultad De Medicina De La UGR

Kinhrah

Nuevo Miembro
Hola a todos, me gustaria que los granainos del foro me contaran un poquito acerca de la mas famosa facultad de medicina de, por lo menos, Andalucia.

Es tan buena como la pintan?
Que tal esta la facultad?
Las practicaS?
El plan de estudios?

Y ahora un poquito de relax:

Que tal la ciudad?
Residencias y colegios mayores?
Fiestas y juergas?

Weno, contadme un poquito, toda informacion me interesa!!!

GRacias!! :mrorange:
 
Hola!!

Lo primero, me gustaría recalcar que no soy estudiante de la Universidad de Granada.

Bueno, aclarado eso, y por lo que a mí me han recomendado, te puedo decir que es una de las universidades mejores de España, sino la mejor. La persona que me dio consejo, tiene la formación y la experiencia más que suficiente como para que sea tenida en cuenta. También piensa que todo en esta vida es más o menos subjetivo.

En cuanto a la ciudad, qué te voy a decir de Granada!! A mí me encanta, soy madrileño, pero vamos, no me importaría irme allí a vivir!! Tengo grandes amigos granadinos!!
Es más o menos pequeña, tienes todo a mano, no es una ciudad muy cara, tiene un gran patrimonio histórico, etc...
En cuanto a la gente, pues hay de todo, como en todos los sitios, pero la tónica general es gente abierta y agradable!
El tiempo es estupendo, cuando quieres sol, a 1h tienes playa, cuando quieres irte a esquiar o a la nieve, tienes Sierra Nevada a un paso...

Ahh, se me olvidaba, están construyendo una especie de ciudad de las ciencias, con nuevos campus para todas las carreras biosanitarias, hospital, centros de investigación...

Hablando con estudiantes extranjeros que vienen de Erasmus, muchos de ellos se decantan por Granada, por algo será??

Bueno, a ver si alguien que estudie allí nos comenta acerca de la facultad, en profundidad!!

Un saludo! :loveit:

Mi Granáaa!!
 
Hola. Yo tampoco soy estudiante de la Universidad de Granada, principalmente por que no me llega la nota :cry: :cry: , pero vivo en Granada :mrblue: Todo lo que dicen de ella es cierto, lo tiene casi todo, montaña con Sierra Nevada a pocos minutos, playa a 1 hora escasa. El ambiente es fantastico y la gente tambien.

Fiesta tambien podras encontrar mucha, por algo Granada es una ciudad magica por las noches :love:


1 saludo de un granaino
 
Yo sí estudié allí, y te puedo decir que de ambiente universitario es de las mejores... En gran parte, la ciudad vive del turismo y de los estudiantes, que multiplican su población en período académico, así que les merece la pena cuidarlos (aunque han tardado en poner el bonobus universitario, grrrr). Está plagada de servicios para ellos, y el ambiente que allí se respira es muy bueno. Muchas residencias y colegios mayores, así como pisos de alquiler y para compartir. Además, tiene la ventaja de ser de las ciudades más baratas de Andalucía (al menos, mucho más qque Cádiz y Málaga, que son con las que he podido comparar), lo que se agradece a la hora de salir, alquilar piso y sobrevivir allí. Podría decir que es la mejor ciudad para hacer tu carrera.

Sobre la facultad, pues ya es más difícil opinar, ya que no puedo comparar. Dicen que salimos bastante bien preparados, aunque supongo que mucho del antiguo prestigio del que goza se ha perdido. Aún así, cuando yo estudié tenía un plan de estudios bastante bueno (soy de la última promoción del plan del 74), y los profesores pues como en todos los sitios, hay verdaderas joyas y verdaderos desastres; haciendo balance, creo que está bastante bien compensada. Acerca de las prácticas, pese a lo que dice el decano, bastante mal, es uno de los temas sobre el que más nos quejamos los alumnos. Los médicos pasan, no sirven de mucho... pero puede que eso pase en todos sitios, por eso decía que no puedo comparar. Ahora se están poniendo laboratorios de habilidades prácticas (con maniquíes, bastante bien hechos), y exámenes prácticos, así que supongo que intentarán mejorarlo.

Eso sí, tiene la mejor cafetería de la universidad :D !!!

Espero que mi opinión sirva de algo a futuros alumnos!
 
Hola que tal??

YO voy a iniciar estudios este año de medicina en granada, pero tengo un pequeño problema, y me gustaria que alguno de los que habeis estudiado alli, me hicierais algun comentario.
Resulta que yo trabajo, aunque no todos los dias solo 1 o 2 dias por semana, por lo que tengo que faltar a algunas clases.
Mi duda es la siguiente, como son los profesores a este respecto? son muy exigentes con las asistencias? las practicas son obligatorias y las teoricas? la verdad es que estoy hecho un autentico lio al respecto, si alguien me puede echar una mano se lo agradezco,

Bueno un saludo a todos!!!
 
Hombre, muchas de las prácticas son obligatorias, sobre todo los primeros años, hasta tercero; luego hay algunas de las de hospital que sí (gine, ojos, etc) y otras que no. En primero, anatomía además cae en examen aparte (aunque siempre puedes hablar con Luis -ya lo conocerás :D- e ir a practicar cuando puedas) . De todas maneras, supongo que si hablas con ellos lo entenderían; yo he visto por la facultad gente de todas las edades, y supongo que muchos de los más mayores trabajarían, y llegaron a 6º, así que alguna flexibilidad debe haber. De todos modos, los primeros años son a primera hora, así que si pudieras esos días cambiar el turno para entrar más tarde...

Respecto a las teóricas, hay algunas que pasan lista para ayudar a los que van, pero nunca para castigar a los que no están... pero vamos,que pocas veces creo que hayan servido para algo...
 
Hola Rockcio, yo empiezo este año medicina en Granada y me gustaría que contaras como es el primer año sobre todo. Como son los profes, las prácticas, etc. Gracias :mrgreen:
 
Hola! A ver si te puedo ayudar, porque parece que hace tanto... (sigh)

Las prácticas la verdad no se cómo estarán ahora, porque hubo un año (creo que fue hace 3) que hubo movilizaciones por la falta de medios en Anatomía. A mí la verdad es que me gustaron (siempre que te guste el laboratorio; los primeros años son así), estaba bien tener tu propio microscopio y que te hicieran caso, no como cuando entras en el hospital... Entonces eras un alumno y no un florero con bata...

Las asignaturas son bastante áridas, ten en cuenta que se empieza con la base. Una amiga mía se quitó y se fue a Económicas porque le desencantó la carrera.

Hay dos grupos, cada uno con unos profesores, así que solo te puedo decir con los que yo estuve.

En anatomía, como el que me dio a mí se jubiló, no te puedo decir; de todos modos, los que se han quedado de ambos grupos son bastante buenos; entérate, porque solía haber un grupo más duro que otro (había que echar más horas extra). En ambos te puedes presentar a monitor de prácticas, es decir, a prepararte las prácticas en horas extra y luego explicárselas a tus compañeros; era durillo, pero supongo que valdrá para algo...

Biofísica está bastante bien; el grupo más numeroso lo imparte el decano y su mujer; y es bastante fácil.

De histología lo peor es el departamento, que por lo menos en mis tiempos (cuando se daba en dos años) era el tribunal de la inquisición en las revisiones; ahí hay de todo un poco en lo que a calidad se refiere.

Bioquímica solo te puedo hablar de Capilla, para unos (en los que me cuento) entrañable y carismático y para otros... bueno, no tanto; también es muy bueno dando clase.

Estadística no se cómo será ahora (yo la di en segundo), pero es bastante dura, y el examen es un tostón.

Qué tiempos aquellos!! :roll: Ánimo, que ya verás qué pronto se pasa!
 
Muchas gracias Rockcio, este año entro en el grupo B, y m han comentado que el profe de bioquímica es un profe chungo...
También hay monitores de prácticas para bioquímica??
Y física médica qué tal?? Y otra duda más jeje, hay dos histologías, histologia general e histologia de aparatos y sistemas, son una misma asignatura?? o son dos diferentes?? Esque las horas coinciden en el horario :S, pero eso sí, histología general es el primer cuatrimestre pero la otra es anual :S.
Muchas gracias por todo ;).
 
Yo como hice el plan del 74 eran todas anuales, así que no se lo de histología cómo irá. En bioquímica no había monitores. Y física médica es lo mismo que mi biofísica, es bastante fácil. De lo de los horarios, tranquila!! Al principio te dan un calendario para todo el año, con la guía de estudiante, y te lo explican todo. No te estreses ya!!
 
Bueno Rockcio, espero organizarme, ya conoceré a ese tal Luis, a ver si me puede echar una mano, y tendré que apañarmelas cono los turnos, voy a tener que trabajar los fines de semana, aunque quien algo quiere, algo le cuesta... no? gracias por tu ayuda,
ah otra cosilla, los profesores siguen algun libro en especial o tiran de sus propios apuntes?? es para empezar a mirar algo.


doctora_fdez, yo he caido en el grupo A, aunque como no conozco a nadie note puedo decir de los profesores, de todas formas creo que es un poco como te lo tomes, bueno ya nos veremos aunque sea por los pasillos, suerte y animo que nos queda poco para empezar, que tengo unas ganas...

enga un saludo a todos...
 
Los profes suelen tirar de apuntes, aunque algunos dicen de ampliar por libros. Pero tranquilo, que siempre conocerás a alguien que te los deje (aunque la maldita competitividad hace estragos hasta en las amistades, fui testigo), y si no, en la fotocopiadora "Mario" hay gente que deja apuntes bastante buenos, tanto de compañeros tuyos como de otro año.

Suerte!!
 
Hola a todos... queridos compañeros... Tengo una duda existencial ¿¿Sevilla o Granada??
Soy de Almería y he hecho primero en Sevilla. Ahora no sé si cuando haga las de septiembre, hacer el traslado o no hacerlo. Realmente me gustaría leer vuestras opiniones acerca de ambas facultades, de si salgo ganando en el cambio o más vale lo viejo conocido...
No sé. Ayuda, por favor. :lol:

Un beso para todos.
 
Holaa...

Yo estoy estudiando este año en Sevilla, he terminado primero.. Y soy de Almería.. Me gustaría antes de pedir el traslado a Granada que me diérais algunos apuntes sobre la facul..en fin profes, nivel de exigencia, asignaturas..

Un besooo
 
Wolas!!! Soy una chica de las Palmas que quiere irse el próximo año de Séneca a Granada o a Salamanca, pero no termino de decantarme por una u otra. Una cosa que me gustaría saber (porque ya tengo claro que la ciudad vale mucho la pena) es el tema del nivel, si son justos poniendo notas y el tema de los apuntes. ¿Los profes dan apuntes o tienes que cogerlos todos? Es que la verdad por aquí nos apañabamos haciendo apuntes entre toda la clase, y adaptarme a eso de tener que cogerlo todo, pues me mataría un poco.

Pero bueno... ¿Alguien me termina de convencer? :p
 
hola. yo también he estudiado medicina en granada y lo que te puedo decir es que no me arrepiento lo más mínimo. para mí, han sido seis años estupendos, donde he conocido a gente maravillosa, a profes que se han dejao la piel por enseñarnos y a otros que bueno, han intentao despellejarnos, también. la verdad, es que en general, el ámbito docente es bueno, que se toman cierto interés en que aprendas y que no lo ponen demasiado difícil para aprobar; otra cosa es si quieres sacar matrícula, claro.

Yo no he tenido problemas en ninguna asignatura en concreto, y tampoco es que sea una empollona repelente, que solo sepa estudiar. te quiero decir, que se puede aprobar, no es imposible; pero tienes que estudiar, no lo pierdas de vista: en el instituto, éramos los mejores de la clase, pero en medicina, el más tonto es como nosotros; hay 200 personas que fueron los mejores de su promoción en el instituto y quieras que no, se nota mucho a la hora de estudiar. ya sabes que si funciona la campana de gauss para corregir, tienes que esforzarte más, puesto que en general la media tira pa arriba.

con respecto a las asignaturas de primero, sin ninguna duda la mejor es anatomía. es cuando te das cuenta de que el cuerpo humano que nos enseñaba la tele en la serie de la vida es así no tiene nada que ver con la realidad. además, por lo menos en mi año, el profesor de prácticas era excepcionalmente bueno. hacía que supieras muchísimo y que te gustara de verdad la asignatura.
el resto de asignaturas, a mí no me gustaron tanto. biofísica, fácil, pero inútil. bioquímica, bueno asequible, pero no es bonita ni mucho menos. biología, está bien explicada, pero los exámenes son un poco abstractos, sobre todo en segundo curso, en histología. ambas asignaturas pertenecen al mismo departamento y la dan los mismos profes, prácticamente.

con respecto al ambiente estudiantil de la ciudad, IMPRESIONANTE. no hay semana sin fiestas, no hay bares sin estudiantes, no hay sitios donde no puedas tapear a buen precio, por donde vayas hay gente de buen rollo y si quieres tomarte algo, los precios son muy buenos.
pensarás que exagero, pero te aseguro que es real. mis mejores seis años han sido sin duda los que he pasado en granada. ahora solo queda que la especialidad la pueda hacer allí también. ojalá.

espero haberte ayudado a decidirte. lo único que puedo decirte es que vayas donde vayas habrá cosas buenas, malas y regulares. pero que en granada encontrarás muchas buenas, algunas regulares y muy pero que mu pocas, malas.
las prácticas es verdad que son un poco "a tu rollo", que lo más que puede pasar es que le veas la espalda al médico o que ni siquiera lo encuentres, pero te advierto que si topas con un médico bueno, que los hay, no te vas a arrepentir y merecerá la pena intentarlo rotación tras rotación para ver si te vuelve a tocar entrar en quirófano y participr activamente (te lavas, y puedes coger pinzas y esas cosas que salen en las pelis...)... no te arrepientas de estudiar en granada, es lo mejor del mundo.
un saludo y ánimo
 
Atrás
Arriba