NereaLP
Miembro activo
Buenas! Creo este tema para contar un poco mi experiencia en la USC, ya que estoy acabando el primer año del plan nuevo. Lo iré actualizando después de los exámenes de mayo y junio.
Mi situación personal es un poco particular: empecé con 29 años, tengo 3 asignaturas convalidadas, vivo en Vigo y voy y vuelvo todos los días y estoy en el turno de mañana. Dicho esto, creo que aún así puede ayudar a alguien mi experiencia.
Horarios.
Al turno de tarde le pasa al revés, empiezan las prácticas entre las 8:30 y las 11:30 y tienen clase a partir de las 15:30.
Estos horarios hacen que sea virtualmente imposible compaginarlo con un trabajo y atender a todo, aunque tengo un par de compañeros que lo hacen.
Asignaturas
Las asignaturas que yo tengo convalidadas son Bioquímica I y II y Biología (hablaré después del tema convalidaciones). Sé que a mis compañeros el examen de Biología les pareció difícil, pero poco más.
En el primer cuatrimestre hay:
De las del segundo hablaré cuando acabe los exámenes.
Convalidaciones
Si venís de enfermería os van a convalidar bioestadística y, dependiendo de la universidad de la que vengáis, Bioquímica I.
Las convalidaciones las puedes pedir en cuanto tengas la matrícula hecha, ya que el plazo abre a principios de julio y está abierto hasta casi octubre.
Mi recomendación es que lo pidas lo antes posible, ya que tardan un mes y algo. Se solicitan online y tienes que adjuntar el plan de estudios (lo puedes descargar del BOE) de la otra carrera, las guías docentes o programas firmados por la universidad donde estudiaste y el certificado de notas en el que aparezca que has superado la asignatura.
La nota te la mantienen y si para convalidar una asignatura usan varias de tu carrera anterior, te hacen la media ponderada según los créditos que hayas estudiado y superado.
Yo hice Bioquímica antes y me convalidaron las 3 que dije antes. Histología general podría haberla convalidado hablando con los profesores (ya que es parte de una anual junto con Histología especial, que yo no cursé), pero preferí hacerla y subir la nota.
Ahora se convalida por ámbitos, así que a compañeros míos de BQ que luego estudiaron medicina les convalidaron Fisiología general y a mí no. El 80% de lo que hemos dado yo ya lo vi en Bioquímica, pero está bien volver a oírlo.
Consejos generales
El más importante: busca un buen grupo de amigos. Yo entré con miedo por la diferencia de edad, pero tengo que decir que no influyó.
Pasamos tantas horas en la facultad y la biblioteca entre clases y prácticas que tener gente con la que estar, con la que comer, que te pueden ayudar con dudas o con la que puedes salir a tomar algo es muy importante. Estudiar está bien, pero no os olvidéis de vivir, se pueden hacer las dos.
El típico: intenta llevar todo medianamente al día, o al menos que te suenen las cosas que das en prácticas, no vayas a prácticas sin saber de qué están hablando.
Apuntes: los venden en Omicron, hay un montón de apuntes de diferentes personas, algunos mejor, algunos peor. Honestamente yo no los he comprado y, como tengo asignaturas convalidadas y un poco más de tiempo, me he hecho los míos. Están en Wuolah, pero si alguien los quiere que me los pida y se los paso directamente.
Lo de vivir lejos no aplica a todo el mundo, pero si es tu caso: es factible, pero es cansado. Al final dependes de los horarios de autobús y tren, que no siempre encajan perfectamente (por ejemplo, para entrar a las 8:30 tengo que salir de casa a las 6:15 ya que el siguiente tren ya llega tarde). Yo pierdo unas 4 horas al día en transporte, 2 caminando entre mi casa, las estaciones y la facultad y 2 en el propio tren, que aprovecho para estudiar. Parecen muchas, pero cuando vivía en Madrid tardaba casi lo mismo y era lo habitual. Con la oferta actual de bonos y teniendo en cuenta que algunos días voy en coche o uso BlaBlaCar, gasto unos 120€ al mes en transporte. No me planteo mudarme a Santiago en cursos superiores, seguiré con este sistema.
Mucha suerte y, si entráis aquí, bienvenidos!
Mi situación personal es un poco particular: empecé con 29 años, tengo 3 asignaturas convalidadas, vivo en Vigo y voy y vuelvo todos los días y estoy en el turno de mañana. Dicho esto, creo que aún así puede ayudar a alguien mi experiencia.
Horarios.
- En el plan antiguo o tenías clase y prácticas de mañana o de tarde. Ahora tienes las dos cosas, mañana y tarde. Esto hace que pasemos muchas horas en la facultad porque muchas veces acabamos las clases a las 11:30 y empezamos las prácticas a las 17:30.
- Hay algunos grupos con peores horarios que otros, ya que hay gente que tiene prácticas de 15:30 a 17:30 y otros que tenemos prácticas de 17:30 a 19:30, por lo que "perdemos" más horas en la facultad.
Al turno de tarde le pasa al revés, empiezan las prácticas entre las 8:30 y las 11:30 y tienen clase a partir de las 15:30.
Estos horarios hacen que sea virtualmente imposible compaginarlo con un trabajo y atender a todo, aunque tengo un par de compañeros que lo hacen.
Asignaturas
Las asignaturas que yo tengo convalidadas son Bioquímica I y II y Biología (hablaré después del tema convalidaciones). Sé que a mis compañeros el examen de Biología les pareció difícil, pero poco más.
En el primer cuatrimestre hay:
- Anatomía del aparato locomotor:
- Está impartida por varios profesores diferentes en los diferentes turnos, y hay algunos que explican mejor que otros.
- No permiten cambios de grupo, ni siquiera para clases expositivas, pasan lista y no dan dispensa académica a quien esté trabajando.
- Las prácticas son dos horas semanales de las cuales en la sala de técnicas viendo huesos solo estás una, la otra es un seminario sobre musculatura. Antes de las prácticas suben unos vídeos al campus virtual que recomiendo verse.
- Huesos sí, huesos no: la facultad ya no emite los certificados para poder ir al cementerio. Sin embargo, a principio de curso alumnos de segundo suelen ofrecer los huesos que tienen a los de primero. Yo personalmente no los cogí, pero creo que sí es útil tenerlos, al menos el cráneo. La sala de técnicas está abierta dos horas a la semana para estudio autónomo, así que si no tienes huesos puedes ir allí.
- Examen: el práctico se aprueba con un 7, el teórico con un 5. En ambos hay que sacar esa nota en todas las partes como mínimo. La parte de la cabeza era igual a exámenes que están en Wuolah de otros años. Miraos bien la vascularización, porque muchos la pasamos un poco por encima y en uno de los bloques era un tercio de las preguntas.
- Anatomía general y embriología:
- La parte de embriología es más difícil y más extensa.
- La asistencia también es obligatoria, pasan lista en clases con códigos QR y creo que sí permiten cambios de grupo para expositivas. Para prácticas también, siempre y cuando te intercambies con otro alumno.
- La parte de anatomía general me gustó mucho, estudias una introducción a sistema circulatorio y a neuroanatomía, básicamente. Los profesores son buenos explicando.
- La parte de embriología la odié. Los profesores no explican particularmente bien y es todo muy abstracto.
- Bioestadística:
- Yo no di estadística en bachillerato, así que al principio me costó bastante.
- Para los seminarios mandan unos boletines de ejercicios que hacer antes y corregir allí. A mí me ayudó mucho hacerlos antes.
- La asistencia a clases y seminarios no es obligatoria, no pasan lista. Juraría que tampoco la pasaron en las prácticas, de las cuales hay un examen en diciembre.
- Los profesores son muy majos.
- El examen era igual de difícil que los ejercicios de los boletines, así que si sabes hacerlos, tendrás buena nota.
- Histología general:
- El mismo profesor da la misma clase en todos los grupos para que sea equivalente entre los de la mañana y los de la tarde (solo ellos lo hacen).
- Son 4 profesores, todos ellos son muy majos y explican muy bien.
- No pasan lista en clase, sí en prácticas.
- Las prácticas consiste en ir a ver muestras al microscopio. Te hacen comprar un atlas de prácticas a principio de curso, léelo antes de cada práctica porque te vas a enterar mucho más y lleva 15 minutos.
- Hacen un trabajo voluntario con el cual puedes subir la nota hasta 0,3 que consiste en hacer fotos en las prácticas y explicar que se ve en cada uno. Yo no lo hice.
- BQ I y Biología, de las cuales no puedo hablar.
De las del segundo hablaré cuando acabe los exámenes.
Convalidaciones
Si venís de enfermería os van a convalidar bioestadística y, dependiendo de la universidad de la que vengáis, Bioquímica I.
Las convalidaciones las puedes pedir en cuanto tengas la matrícula hecha, ya que el plazo abre a principios de julio y está abierto hasta casi octubre.
Mi recomendación es que lo pidas lo antes posible, ya que tardan un mes y algo. Se solicitan online y tienes que adjuntar el plan de estudios (lo puedes descargar del BOE) de la otra carrera, las guías docentes o programas firmados por la universidad donde estudiaste y el certificado de notas en el que aparezca que has superado la asignatura.
La nota te la mantienen y si para convalidar una asignatura usan varias de tu carrera anterior, te hacen la media ponderada según los créditos que hayas estudiado y superado.
Yo hice Bioquímica antes y me convalidaron las 3 que dije antes. Histología general podría haberla convalidado hablando con los profesores (ya que es parte de una anual junto con Histología especial, que yo no cursé), pero preferí hacerla y subir la nota.
Ahora se convalida por ámbitos, así que a compañeros míos de BQ que luego estudiaron medicina les convalidaron Fisiología general y a mí no. El 80% de lo que hemos dado yo ya lo vi en Bioquímica, pero está bien volver a oírlo.
Consejos generales
El más importante: busca un buen grupo de amigos. Yo entré con miedo por la diferencia de edad, pero tengo que decir que no influyó.
Pasamos tantas horas en la facultad y la biblioteca entre clases y prácticas que tener gente con la que estar, con la que comer, que te pueden ayudar con dudas o con la que puedes salir a tomar algo es muy importante. Estudiar está bien, pero no os olvidéis de vivir, se pueden hacer las dos.
El típico: intenta llevar todo medianamente al día, o al menos que te suenen las cosas que das en prácticas, no vayas a prácticas sin saber de qué están hablando.
Apuntes: los venden en Omicron, hay un montón de apuntes de diferentes personas, algunos mejor, algunos peor. Honestamente yo no los he comprado y, como tengo asignaturas convalidadas y un poco más de tiempo, me he hecho los míos. Están en Wuolah, pero si alguien los quiere que me los pida y se los paso directamente.
Lo de vivir lejos no aplica a todo el mundo, pero si es tu caso: es factible, pero es cansado. Al final dependes de los horarios de autobús y tren, que no siempre encajan perfectamente (por ejemplo, para entrar a las 8:30 tengo que salir de casa a las 6:15 ya que el siguiente tren ya llega tarde). Yo pierdo unas 4 horas al día en transporte, 2 caminando entre mi casa, las estaciones y la facultad y 2 en el propio tren, que aprovecho para estudiar. Parecen muchas, pero cuando vivía en Madrid tardaba casi lo mismo y era lo habitual. Con la oferta actual de bonos y teniendo en cuenta que algunos días voy en coche o uso BlaBlaCar, gasto unos 120€ al mes en transporte. No me planteo mudarme a Santiago en cursos superiores, seguiré con este sistema.
Mucha suerte y, si entráis aquí, bienvenidos!