¿Experiencia de medicina antes de empezar?

Estás Viendo:
¿Experiencia de medicina antes de empezar?

¿Tenias algo experiencia antes de solicitar?

• Votos: 2 28,6%
  • No

Votos: 5 71,4%

• Votantes totales
    7
Tengo curiosidad... como ya he dicho antes, en Inglaterra es casi obligatorio que hayas pasado tiempo en un hospital, clínico etc antes de solicitar plaza en el grado de medicina. Normalmente sería como voluntario o como una ´sombra´ (no sé si esta expresión traduce muy bien :/) de un medico. El objetivo es averiguar si la carrera es lo que pensabas.

Claro, en España esta experiencia no aumenta su solicitud pero... es algo que os considera importante antes de empezar una carrera con, mas o menos, 10 años de formación?

Creo que podría ser interesante la experiencia de hacer una corta estancia en un ambulatorio / hospital antes de iniciar la carrera, aunque en mi caso no fue así.

Por el contrario sí que considero que todo aquel que quiera entrar a medicina debería tener claro cuál es el precio a pagar (lo "malo" de estudiar medicina), que en mi caso sí lo sabía de 1a mano y quizás, sí que disuadiría a muchos de empezarla. No conozco a mucha gente que haya dejado la carrera, pero los pocos que lo hicieron fue por lo siguiente:

- 1. Jornadas interminables en la facultad (8 a.m - 6 p.m) + lo que estudies al salir de la facultad.
- 2. Jornadas interminables de biblioteca en épocas de exámenes (8 a.m - 8 p.m).
- 3. Durante los 2 primeros años de carrera, almenos en mi facultad, haces sólo asignaturas que nada tienen que ver con medicina pura y dura (excepto anatomía) y desanima, vaya que si desanima !
- 4. Aprobados que, depende de la asignatura, varían entre el 6 y el 9.
- 5. Ver como amigos/conocidos han acabado la carrera y a ti todavía te quedan 2 años y el MIR.
- 6. Que durante 6º irás de lunes a viernes a la facultad y el sábado a la academia MIR, teniendo sólo el domingo libre.
- 7. Que el MIR es como una época de exámenes que en vez de 2 meses dura 8 :lol:
- 8. Que quizás no consigues plaza de la especialidad que gustas y has de volver a pasar por otros 8 meses de preparación.
- 9. Que, a excepción de algunas especialidades, tendrás un trabajo de (8 a.m - 3/4/5/6/7/8 p.m) + 1 guardia por semana y es comparable a salir de marcha hasta altas horas de la mañana y tener, al día siguiente (sea legal o no) ir al hospital como si tal cosa por un sueldo base que NO es ni mileurista.
- 10. Que después de todo ello, probablemente no tengas trabajo (ni estable ni no estable) y las opciones que se te planteen sean irte al extranjero o repetir otra vez el punto 7 - (8?) - 9 - (10?).

Si después de haber leído todo esto (son cosas que vas viendo a lo largo de la carrera), pesa más el hecho de sentirte satisfecho porque trabajando en equipo has conseguido aportarle a personas parte o toda la solución a sus problemas, mejorando su calidad de vida (aun a riesgo de perder o modificar parte de la tuya) y te gusta notar que eres el depositario de algo tan importante como es la plena confianza respecto a su salud, no lo pienses más: haz medicina!! :P :P

me ha encantado tu respuesta! me ha animado mas aun (si cabe) para hacer medicina, porque siento que todas esas cosas que has enumerado estan por debajo de poder realizar mi sueño que es ser medico :mrgreen:

Una estancia corta en un centro sanitario puede mejorar algo el conocimiento de la Medicina y la elección de la misma, pero topa con varios problemas:
En primer lugar, que la Medicina es una disciplina muy amplia y heterogénea. Yo he conocido casos de estudiantes que, por ejemplo, han hecho una estancia en Radiología Intervencionista y han comprobado in situ como es el mundo de los catéteres, cuando la posibilidad de que un graduado en Medicina llegue a ser radiólogo intervencionista es menor del 1%. Es más, los centros sanitarios son cada vez estructuras más compartimentalizadas en que cada uno va a su bola, y su forma de trabajar y experiencias son muy distintas.
En segundo lugar la práctica de la Medicina cambia rápidamente con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de la informática ha influido mucho en la forma de historiar y comunicarse con el paciente. Muy probablemente habrá cambios importantes en los próximos años y las experiencias de ahora perderán valor en el futuro. Igual es mejor plantearse el ir formándose sin prejuicios e ir adaptándose a lo que llegue.
En tercer lugar, en las vivencias de las personas influye mucho la edad. Una persona de 17-18 años se puede deslumbrar con mayor facilidad al vivir lo que es un servicio de Urgencias, un quirófano avanzado ó un hospital de día psiquiátrico (ó cualquier otra actividad hospitalaria), que una persona de edad más avanzada. Igual luego a los 24 años (tras la graduación) ó a los 29 (tras el MIR) ese mundo ya no le parece tan deslumbrante.
Lo que podría tal vez servir mejor es para el descarte. Si alguien nota que el contacto con el sufrimiento humano se le hace insoportable, mejor que no haga Medicina. Se puede creer que uno se adapta con el tiempo, pero a mí me parece que no. La empatía con los enfermos suele aumentar con los años (salvo que uno esté profesionalmente quemado, lo que se considera que le sucede a cerca de un tercio de los médicos).

Atrás