Pregunta Excedencia MIR por cuidado de hijo menor de 3 años

Estás Viendo:
Pregunta Excedencia MIR por cuidado de hijo menor de 3 años

Marta1

Nuevo Miembro
Hola! Tengo un bebé de 6 meses y me gustaría saber si puedo solicitar una excedencia de 10 meses por cuidado de hijo menor de 3 años, al tomar posesión de la plaza como residente. Está bien visto en los hospitales acogerse a ese derecho? O me va a perjudicar laboralmente y en el trato con los compañeros? Muchas gracias de antemano.
Un saludo
 
Escoge primero la plaza y luego pregunta en el hospital. Ellos tienen que organizarse y saber si pueden prescindir de un R1. No les va a hacer ninguna gracia pero dependerá del centro y de la especialidad que escojas. En mi época por necesidades del servicio no se hacía (hace 30 años). Yo tuve una compañera que tuvo un bebé en la residencia y ni siquiera agotó la baja maternal( solo hizo las semanas obligatorias) . Todo ha cambiado mucho . Pero 10 meses trastorna mucho la organización del servicio …
Y por supuesto este primer año lo perderias
 
Última edición:
Hola,

Por derecho entiendo que si puedes pedir una excedencia por hijo menor de 3 años pero quizás tengas que tomar posesión de la plaza primero.
Gracia al hospital? Sinceramente yo creo que no. Vas a ser “ mano de obra de la que no van a poder disponer durante 10 meses “.
Continuamente veo a mi alrededor a médicos pidiendo excedencias y como hay falta de médicos no les hace ninguna gracia a los responsables que tienen que concederlas. Y a veces incluso a compañeros tampoco porque tienen por ejemplo que repartir tu trabajo ente ellos sobre todo siendo residente las guardias que te corresponderían.
Y luego estoy casi segura que te hará retrasar el fin del periodo de la residencia alargándola otros 10 meses.
Esto es solo mi opinión basada en lo que he visto a mi alrededor.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí puedes. De hecho es una excelente idea y un buen momento para hacerlo. Da igual lo visto que esté. Te retrasarán el final de la residencia, lo cual es lógico dado que es un periodo de formación.

Puede que recibas presiones, pero no siempre pasa, depende de cómo sean los jefes. Yo creo que es un derecho por una buena razón y que los hijos son lo primero. Si luego hay problemas de cobertura de guardias, hay que recordar por utópico que suene que los servicios tienen que estar dotados para funcionar sin residentes, y que hay personas que cobran más por gestionar ese tipo de problemas.

En mi opinión, desde la perspectiva de haber estado en todas las situaciones (de pedir excedencias, de recibir presiones, de tener que suplir a compañeras, y de que me las pidan a mi), no deberías dejar de atender a tu bebé como mejor te parezca porque, aunque recibas presiones, si cedes después nadie te lo va a agradecer.
 
Última edición:
Hola! Pues respecto al tema de la excedencias, tengo una compañera que se ha visto obligada a solicitar una durante 8 meses pero por cuidado de un familiar que está incapacitado. Aunque el hospital no le puso pegas los compañeros le están presionando para que vuelva de una forma un poco descarada. Yo creo que depende más bien del centro y de la especialidad. Mucha suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bienvenida @Marta1
respecto a lo que preguntas por supuesto es posible, la normativa que regula la relación laboral de los residentes establece que una vez firmado el contrato, los residentes puedan solicitar determinados permisos o licencias (ej. excedencia por cuidado de hijos).

ahora bien, antes de pedir la excedencia, revisa los nuevos permisos para cuidado de hijos y convivientes:
el permiso de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas, el permiso de 5 días para cuidar de un familiar y el de 4 días por causas de fuerza mayor, incluidos en el RD Ley 5/2023.

he modificado el titulo de tu pregunta para que sea mas descriptiva y pueda ayudar mejor a otros con tu misma duda

un saludo
 
Atrás
Arriba