Porfavor… No empecéis con lo constitucional y lo anticonstitucional, porque aquí lo primero que hace falta a nivel español es cambiar la constitución española, porque como muchos sabréis una constitución del 1978, recién salidos del franquismo, queda muy anticuada.
Que se pida la prueba de catalán, sucede por culpa de vuestro querido ministro Wert, el que tiene ASCO por Catalunya y por los catalanes. Entonces, el decide hacer leyes restrictivas y wertgonzosas, y quitar la selectividad (esto sucedería dentro de 2 años).
En Catalunya el sistema educativo es bilingüe y funciona de maravilla, para algo estoy escribiendo en castellano sin problema alguno. El problema sucede cuando se decide quitar la selectividad, donde los alumnos catalanes tenemos una prueba de catalán, a parte de las demás. Entonces las universidades catalanas deciden que harán el mismo tipo de examen para mantener el modelo de selectividad, y como son exámenes de Catalunya, se acuerda que haya prueba de catalán, porque teóricamente, aunque a la práctica no sea totalmente así, son pruebas para los estudiantes de Catalunya.
Os lo comento porque no es que los catalanes tengamos asco de vosotros, los españoles, ni que queramos perjudicaros. Lo hacemos porque desde el gobierno centralista y arcaico no para de prohibir-nos y quitar-nos derechos, facilidades, ir en nuestra contra y robar-nos demasiado dinero.
Y en todo caso, no se ha confirmado que haya una prueba en catalán ni que sea para todos, ni se ha perfilado como seria todo. No hace falta alarmarse de momento. Y en teoría tendría que tardar 2 años, ya que los alumnos que empiezan bachillerato tendrían que saber cómo será su proceso de acceso a la universidad.
¡Saludos!