"Exame da Especialidade" 18 de Noviembre 2010

Estás Viendo:
"Exame da Especialidade" 18 de Noviembre 2010

Mandi

Miembro
Hola!!!

Abro este tema para ver si encuentro a más personas en mi situación, para no sentirme tan sola en la recta final...

Hasta ahora no he encontrado a nadie por el foro, animo a las personas que lo estén preparando o que simplemente se vayan a presentar para probar suerte, a comentar sus impresiones, inquietudes y dudas. Entre todos es más fácil 8)

Un saludo
 
Hola Adriana!!!

Gracias por responder :p , no quería saber nada en concreto del exámen, pues ya lo estoy preparando. El exámen es el día 18 de noviembre. Quería encontrar a más personas que también fueran a presentarse al exámen el día 18, para darnos ánimo mutuamente :lol:

Beijinhos
 
Hola Mandi !
Ya veras que lo vas a conseguir, muchos animos y estudiar se a dicho, realmente la unica forma es estudiar por el libro, academias aqui no valen la pena, es mismo chapar
Mucha fuerza y suerte!!! :p
Bijinhos
 
Muchas gracias Adriana!!!

Espero que todo salga bien, como bien dices 9 semanas más de chapatoria!!!

Beijocas
 
Hola a todos, Yo me estoy preparando el examen del MIR en Portugal desde hace ya unos cuantos meses, y no conocia alguna de las cosas que se han comentado aqui y otras difiero de lo que se ha dicho, y como todo ayuda alla voy...

No hay multirespuesta en el verdadero signifiacado de la palabra, esto es hay 5 respuestas para elegir y solo una valida, y como bien dice amanda no restan.
Los pasos para la inscripcion que ha dado Amanda son los correctos, resumo y amplio
- Solicitar NIF portugues en cualquier oficina del ministerio de finanzas
- Legalizar y apostillar el Titulo Universitarion español
- Solicitar un certificado de buena conducta al Colegio de Medicos de tu provincia
- Solicitar un Certificado de Penales
- Con todos estos documentos legalizados solicitas la inscrpcion en la Ordem dos Medicos y a continuacion realizas la Prueba Oral.
- Debes homologar la nota española ( de 1 a 4 ) en el Direccion Geral do Ensino Supero en Lisboa, tardan mas de un mes, en darte un acta con tu homologacion de 1 a 20.
- Con el numero de inscrpcion, la nota homologada y el NIF ya se puede inscribir uno ONLINE, no hace falta mandar los papeles excepto el NIF y el comprobante de la inscripcion online ( antes del 30 de septiembre), el resto lo puedes remitir hasta el 12 de Noviembre por carta con acuse de recibo.
- Una vez hecha la inscripcion tienes que indicar al menos 25 instituciones de formacion donde vas a realizar el MIR, la web dice que todavia no se hace esto sino que ya lo avisaran.
- Una vez escogida la plaza se comienza el MIR como fecha tope el 1 de Febrero.

Discrepo de amanda, si no sabeis nada de portugues Olvidarlo, desde hace unos años se han puesto mas duros y la prueba es dura, yo sude la gota gorda y eso que he estado un año estudiando portugues, un DVD que tienes que trascribir y una entrevista Oral, sin nivel no se aprueba, y cuidado a los gallegos que no les gusta nada a los portugueses que se gallegize el idioma.

Para estudiar yo e usado los manuales del MIR de Asturias junto con el Harrison 17 E, las preguntas que estan en la web-blog que os ha dicho amanda y la pagina del ACSS donde estan los examenes de 2004 a 2007, en los locales del ACCSS tienen del 2008 al 2010, no conocia que se podia obtener en las fotocopiadoras de las Facultades, en Oporto tienen el del año pasado??, Alguien por casualidad no lo tendra escaneado?? Mil gracias de antemano.

Bueno lo dicho, yo me examinare en Coimbra que es lo mas cercano a Valladolid, animo y suerte a todos.
 
Hola Jesusuva!!!

Que alegría encontrar a alguien en mi misma situación!!!!

Pues yo no he hecho el exámen de idioma aún, lo haré en Porto, mis colegas que lo han hecho, me han dicho que fué super sencillo. Yo si soy gallega, jejee y no tengo ningún problema con el idioma, el año pasado hice sexto en Porto y a pesar de ser una universidad bastante exigente, lo del idioma no me costó.

Cómo lo llevas? Yo voy bastante mal, aún estoy en la mitad de la segunda vuelta y ahora empiezo a notar la presión :roll: .

Lo de las preguntas fotocopiadas, no las tengo escaneadas, a mi me las trajo una compañera de Porto.

Pues nada, espero que sigamos en contacto y muchiiiiiiiiiiiiiiisima suerte y ánimo, que ya queda menos.

Un saludo
 
Hola Amanda!

Varias cosas, lo primero animo con el examen de portugues que si llevas un año alli no te sera problema, yo todavia estoy esperando los certificados de la ordem dos medicos, son muuu lentos.

Te queria hacer una pregunta en el temario de las academias MIR de españa en Neumologia entra la Tuberculosis de forma muy amplia, pero en el Harrison en el capitulo de neumologia la tuberculosis como tal no aparece sino que la mete en el capitulo de infecciosas por lo tanto no tendria porque entrar??

Que rabia lo del examen del año pasado, estoy detras de conseguirlo sin tener que ir hasta alli y tambien he pedido el libro de las 1001 preguntas pero no doy con ello, me desespera un poco , y tambien al ver las notas que saca la gente que son bastante altas, tu que especialidad querrias?

un abrazo
jesus
 
Hola Jesus!!!

En los libros fotocopiados del Harrison que venden aquí, al incio hay una página en cada libro en la que te pone el índice de importancia de cada tema, según el número de preguntas que han caído de ese tema a lo largo de los años. Tuberculosis en concreto, es un tema de prioridad 2 con 25 preguntas. Para hacerte una idea, yo me estoy estudiando los de prioridad 1 y prioridad 2 con más de 9 preguntas. Los otros ni los toco. Tengo esas hojas de las prioridades y del número de preguntas en el ordenador, enviame tu cuenta de correo en un privado y yo te las mando.

Yo aún no tengo el exámen del año pasado, pero lo voy a conseguir, cuando lo tenga te lo paso.

Pues si, la gente tiene unas notas bastantes altas, y nosotros, para el año común (en mi caso y el de mis colegas portuguesas que estudiaron conmigo en España) estamos un poco fastidiadas para escoger el hospi cerca de casa. Intento no pensar en eso y autoconvencerme de que saldrá bien.
Lo de las especialidades, en principio tengo varias, obstetricia-gine, pediatría, anestesia, alguna cirugía, no sé, no quiero centrarme en una en concreto, pq después pasa lo que pasa. A mi lo que más me importa es hacer algo que medio me guste (dentro de lo malo) pero que esté cerca de casa, para poder ir y venir todos los días. Se me empieza a pasar el arroz y quiero ser mamá prontito :lol: , así que un hospital lejos o es una opción para mi.

Para lo que necesites, aquí estoy, si quieres también podemos estar en contacto por el mesenger,yo estoy chapando y siempre al lado del ordenador :roll:

Vengra, un abrazo y ánimo
 
Para los que tengan dudas de como va lo del año comun y especialidad en PORTUGAL aqui va una explicacion, despues de leer los reglamentos espero no dejarme nada en el olvido.

Una vez hecha la inscrpcion online del examen A, se eligen al menos 25 instituciones de formacion segun nuestro interes por orden decreciente con esto y la nota de la licenciatura de medicina ( convalidada previamente en el Direc Geral do Ensino Supero) el Ministerio automaticamente te designa el lugar donde haras tu ano comun, en caso de empate con otro se va a sorteo.

Una vez hecho el examen, y con la nota ya definitiva se va al sitio que eligieras en la inscripcion online para a elegir tu especialidad, que es raro o casi imposible que coincida con el ano comun ya que en esta parte lo que cuenta es la nota del examen, en caso de empate decide el expediente academico y en caso de doble empate es sorteo.

El curso comienza a partir del 1 de enero aunque se tiene de tope hasta el 1 de febrero para incorporarse.

Durante el ano comun se hacen 40 horas semanales ( antes era 42..) al menos 12 horas de ellas en urgencias, y se va rotando por las especialidades, superando al final una validacion final que te da el APTO. Por cierto en españa tambien quieren poner el año en comun, no se si para esta o para la siguiente convocatoria.

El sueldo es un 75% del salario de Medicos para el año comun, y un 90 y 95 respectivamente en los 2 primeros años de la especialidad. Si tienes que ir a algun centro, a mas de 50km del tuyo, a hacer alguna formacion especifica te dan un 10% mas y si tienes una Vaga preferencial te dan una bolsa de ayuda por 750 euros al mes, a cambio de estar en el mismo sitio trabajando el mismo tiempo que hayas estado de Internato Medico cosa tambien para pensarse dos veces...

Na mas espero os sirva de ayuda...
Un abrazo a todos.
 
Para los que esten interesados en conocer las especialidades en PORTUGAL:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Tambien lo hay en Lisboa y en Coimbra, ver en la web mostrem2010.files.wordpress.com el resto.

Un saludo
 
Faltan tres dias exactamente :shock:
NO ME SIENTO PREPARADA, ESTOY TODO EL DIA CON GANAS DE VOMITAR Y NO CONSIGO DORMIR :cry:
Que se acabe yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Mañana es el gran dia!!!! El inicio de una nueva vidaaaaaaa 8)

Gracias por los ánimos, ya os contaré que tal...
 
MUCHÍSIMA SUERTE!!!
Mandi verás como te va ha ir muy muy bien, y luego a descansar.

Saludos!
 
Atrás
Arriba