Evolución notas de corte en los últimos 5 años de 19 facultades de medicina.

Estás Viendo:
Evolución notas de corte en los últimos 5 años de 19 facultades de medicina.

danyjavy

Miembro
Estoy interesado en acceder a la facultad de Santiago de Compostela, así que he confeccionado una tabla utilizando los datos existentes en www.casimedicos.com de los últimos 5 años, con la intención de visualizar la tendencia de las notas de corte.
Los incrementos de las notas mínimas están en color rojo, y los descensos en verde. Los resultados me han parecido muy interesantes. Los tres años anteriores a 2016 la tendencia al alza es clara en la inmesa mayoría de facultades, no obstante en 2016 ocho de las diecinueve facultades que elegí para el estudio, han bajado sus notas de corte, y esto a sucedido principalmente en Madrid y Barcelona, dándose el caso de algún descenso realmente pronunciado.
¿Cómo interpretáis estos datos? ¿Existe un cambio de tendencia y debemos esperar otro descenso este año? ¿Ha sido un ajuste puntual? Echad un vistado y por favor comentad vuestras impresiones, gracias.

En el siguiente enlace podréis verlo.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola. Hay otras notas de corte que son las de traslado de expediente para continuación de estudios que pueden ser inferiores a las que figuran en las tablas. Estas son las que proceden de la convocatoria de Junio, alumnos procedentes de bachillerato+PAU. Las notas de corte de alumnos procedentes de otra universidad por traslado de expediente para continuación de estudios generalmente no salen a la luz, salvo alguna universidad.
 
Lo sé @Chen, tampoco están las notas de corte de los titulados. Estas son únicamente las notas de corte para el acceso en la convocatoria de junio de selectividad. Lo que me interesa es cómo valoráis el descenso que se produjo en 2016, pensáis que es un cambio de tendencia, o bien es algo que comenzó en Madrid y Barcelona y luego se extenderá al resto.
 
Yo también he estado mirando la posible evolución de notas de corte de medicina. Tengo un 12,304 que obtuve en septiembre y mis opciones son principalmente Catalunya (porque vivo aquí).
Este año por lo que tengo entendido en las Pau hay alguna modificación mínima pero es una modificación:
1.- ya no esta la opción de examinarse de Historia o filosofía, Ahora es historia. Muchos elegían filo porque era menos temario para estudiar, Historia son muchos más temas y filo si controlas 3 ya tienes muchas posibilidades. Estas opciones han desaparecido, ahora repito, te tienes que examinar de historia. Salvo al menos que yo sepa en Catalunya que continuas teniendo estas dos opciones, desconozco si hay alguna comunidad más igual.
2.- Ahora te tienes que examinar de Matemáticas si o si. Antes si no estoy equivocada, podías examinarte de ciencias de la tierra o de otra y dejar de lado matemáticas.
Con estos dos cambios se acortan las posibles opciones que van mejor a cada estudiante y te obligan a examinarte de historia y mates obligatoriamente. Por lo tanto posiblemente algunas de las notas bajen. Si que es verdad que la nota de mates la puedes utilizar también para subir nota, es decir, el mismo examen te es valido para las generales y especificas, pero medicina no puntúan por 0,2 si no 0,1 por lo tanto no afecta. Al menos en Catalunya, desconozco si en alguna comunidad mates puntúa 0,2 para medicina. Pero el que se presente en Catalunya solo puntual 0,2 biología, física y química.

Por otra parte estas los que vienen de ciclos formativos, que estos son los que hacen que suban las notas, al venir de un ciclo de 1 año o de 2 años, bastante asequible y si vas a realizarlo a un centro de pago, es fácil que consigas una notaza, perjudicando a los que venimos de bachillerato.

Respecto a las continuas subidas de notas de corte: yo creo que ya comienza a haber una resistencia a la subida de notas. Esta claro que cuanto más se acercan al 14 más difícil es obtenerlo porque aumenta la resistencia y es muy posible que el año pasado fuese el inicio del cambio de tendencia. Es significativo que en el año 2012/2013 subieron muchísimo las notas: un ejemplo seria UAB 12,022 subir 0,296 respecto al año anterior, te hablo de las notas de corte primeras no de las ultimas, pero también tuvieron una gran bajada siendo la ultima note de corte 11,765, bajo 0,257. Yo personalmente desconozco los motivos de porque ese año subieron tanto.

Otro caso es que hasta octubre hay bajada de notas, eso es debido a la multiinscripcion. Muchos se presentan a varias universidades fuera de su comunidad y tienen que matricularse en las que han obtenido plaza, pero conforme va bajando la nota, se van acercando y dejan plaza vacante donde estaban matriculados. Por este motivo hasta octubre hay movimiento y bajada de nota de corte.

Esto es lo que pienso yo.
Solo espero que tu obtengas plaza en Santiago y yo con mi 12,304 en Catalunya.
Muchas gracias.
 
@Ari98 me gusta mucho tu análisis y lo comparto plenamente, es muy probable que estemos ante un proceso de normalización de las notas de corte, es probable que en algunas comunidades lleguen a superar los 13 puntos, sobre todo en Andalucía por la gran demanda existente, pero creo que la tendencia es hacia la estabilización de las mismas, eso espero.
Hay otro factor a tener en cuenta, la reducción del número de plazas que se está llevando a cabo en alguna facultad, sé que Salamanca y Sevilla ya lo han hecho y lo seguirán haciendo en los próximos años. Si esta tendencia se "contagia", las notas se mantendrán.
No obstante, creo que con tu 12,304 deberías poder entrar en Catalunya, Lleida siempre ha estado por debajo de esa nota.
Mucha suerte.
 
Hola @Ari98 me podrías explicar un poco mejor lo de que puedes usar la nota de mateméticas de la fase general en la fase específica? Supongamos que una persona se examina de matemáticas en la fase general y saca un 10, teniendo en cuenta que en general solo pondera un 0'1, tendrías 1 punto. En la fase específica te examinas de biología y química y sacas un 10 en cada una, por lo que tendrías 4 puntos. Lo que no entiendo muy bien es que se hace con ese punto de matemáticas, se te suma a los 4 puntos o simplemente se te suma si es mayor la nota de matemáticas que la de biología o química? Si es mayor la de biología y química se omite ese punto en matemáticas y simplemente se te computa en la fase general?
Gracias!!
 
Este año en la fase específica te puedes examinar de hasta cuatro materias, y solo cuentan las dos materias con mejor nota. Si tenemos en cuenta que la ponderación de 0,2 únicamente la tienen en medicina Biología, Química y física, a nosotros no nos afecta. Difícilmente obtendremos más puntuación en una materia ponderada con 0,1, que en otra de 0,2, y si así fuera seguro que no nos daría la nota para entrar en Medicina. @Ari98 indicaba que una de las asignaturas que podría contar en la parte específica es matemáticas, que ya entra de forma obligatoria en la parte general, pero como hemos dicho, solo cuenta 0,1.
 
@danyjavy muchas gracias!! por ejemplo en la página de la CIUG (Galicia) está muy mal explicado y yo que estoy preparando la PAU/EBAU por mi cuenta no me enteraba mucho del asunto, me dejas un poco más tranquila! Un saludo.
 
Rectifico. A día de hoy en Galicia, todavía pendientes de su aprobación en el DOG, y siempre según la página de la CIUG. En Santiago de Compostela la ponderación de las materias en la fase específica queda así:
Matemáticas II 0,1
Física 0,1
Química 0,2
Biología 0,2
 
Última edición:
Atrás
Arriba