Estudios - 5 año en España

Estás Viendo:
Estudios - 5 año en España

Johnny

Nuevo Miembro
Hola, soy nuevo aquí, yo estudio medicina afuera de España , estoy en el 4 año y me gustaría cambiar de universidad el año q viene y terminar los estudios en España.
Tengo unas preguntas y yo estaré muy agradecido si alguien puede responder :))

Sería bueno estudiar en Barcelona mismo q no se hablar catalán?
Que universidades en España son buenas para estudiar medicina?
Como son los estudios de 5 año en España? Tienen mucha práctica en hospitales? Como son las pruebas?
donde es mejor para un estudiante del 5 año vivir en la ciudad? (Acá los hospitales están por toda la ciudad)

Muchas gracias :)
 
Lo primero que tienes que hacer es saber si te reconocen las asignaturas que ya has cursado, ya que incluso siendo entre universidades españolas, puede haber problemas. Es muy importante que te informes lo antes posible.

El Catalán es fácil de entender para un hispanoparlante, aunque para seguir una clase teórica, dudo mucho que sea viable. Por lo que he podido entender, las clases en las universidades catalanas se dan en Catalán, aunque puedes solicitar hacer los exámenes en Español. Es una lengua no muy difícil de aprender si hablas bien Español (tengo amigos que fueron a estudiar a Barcelona sin tener ni idea de Catalán, aunque hicieron cursos intensivos de este idioma durante el verano).

La elección de universidad debería hacerse por comodidad, ya que no hay mucha diferencia entre las públicas españolas (tienen profesores buenos y malos, lo de siempre). Las que más alumnos colocan entre los 100 primeros puestos del MIR son las madrileñas (UCM, UAM) y las catalanas (UB, UBA), que además son las que están en mejores puestos internacionales (150-250 aproximadamente, aunque cambian todos los años). Si quieres estudiar en Cataluña, la Universidad de Barcelona es sin duda la que te recomiendo, ya que es la única Española entre los 200 primeros puestos, y su Facultad de Medicina tiene gran prestigio internacional.

Salvo que estés en un buen estatus económico, no te recomiendo estudiar en una privada. Las privadas españolas en Medicina son excesivamente caras y su calidad está en entredicho (no suelen colocar muchos alumnos en los 100 primeros del MIR). La excepción es la de Navarra, que tiene muy buenas instalaciones y cuyos alumnos obtienen muy buenos resultados (sigue siendo carísima).

Desde 3º de Medicina, las clases se dan íntegramente en un hospital adjunto, y vas muy poco a la Facultad (para algunas optativas y unas pocas clases). Los exámenes son casi siempre de tipo test (ellos lo llaman "pruebas objetivas"), y las asignaturas son variables según el plan de estudio de cada universidad.
 
Hola
Espero que encuentres la universidad española que más te convenga.
No te puedo aconsejar demasiado pero quería decirte que yo estoy en la UCM y en principio no la recomiendo. Desde luego que tiene algunas cosas buenas. Pero mi opinión es que en general el nivel de enseñanza es bajo. Por otro lado muchos profesores preguntan cosas en los exámenes que no han dado con lo que hay un mercado increíble de exámenes de otros años a los que no todos tienen acceso. Depende de a quién conozcas y de si tienes suerte. Pero quizá esto último sea igual en las demás universidades españolas. Diría también que otro aspecto negativo es que no tuvimos prácticas de anatomía en primero debido a ciertos problemas que tuvo el departamento de anatomía con la gestión de cadáveres. Creo que hay alguna noticia en los periódicos. Total, que no aprendimos demasiado.
Tengo una amiga en la universidad de Navarra y parece ser una buena universidad y por lo que mi amiga cuenta es un lugar bastante civilizado pero sí es cierto que es muy cara.
Parece ser que las universidades catalanas ocupan una mejor posición en el ranking como ya ha dicho el otro compañero que te ha respondido. Tanto como decir que tienen prestigio internacional pues no sé yo. Yo he estado de prácticas en el extranjero en el verano un par de años y en ninguno de los sitios en los que he estado les sonaba ninguna universidad española. Desgraciadamente España en la comunidad internacional suele asociarse más con sangría, fiesta y siesta que con buenas universidades. Ojalá esto cambie pronto.
Mucha suerte con la decisión que tomes!!
 
Atrás
Arriba