Estudiar por Apuntes o libros

Estás Viendo:
Estudiar por Apuntes o libros

Vesalius

Miembro
Hola de nuevo :roll: ... A mi esto de los libros, simplemente, me apasiona. Pero es que he leído más de una vez en este foro y en otras webs, gente preguntando por los mejores libros y tal, e infinidad de respuestas del tipo: "No usarás libros, basta y sobra con los apuntes"...Yo que, por vueltas de la vida, ya he pasado por la facultad y estudiado anatomía, bioquímica, fisio, etc. me he encontrado apuntes con miles de errores, cortos de imágenes y mal organizados. Quizá por eso no me fío mas que de los míos, aquellos que haga a partir de los libros que recomiende el profesor. Mi pregunta: ¿Por norma general, estudiar por libro no debería suponer un problema alguno o si?... ¿Será que soy un poco rarito por preferir leerme los 4 tomos del Testut de anatomía, antes que unos apuntes del año anterior?...¿Podré seguir haciéndolo, y sobrevivir?

Re: Apuntes o libros 1º Medicina Oviedo

Vesalius, aquí en Girona prácticamente trabajamos solo con libros, ya que los profesores no suelen colgar las presentaciones por el tipo de método, y en el fondo yo creo que estamos aprendiendo igual o quizás en algunos aspectos mejor que en cualquier otro sitio, por lo que tanto apuntes como libros son válidos, pero los apuntes tienen que estar ...revisados.
Sin embargo, en los libros también puedes encontrarte erratas, y a veces gordas, como por ejemplo, en el Tresguerres la fisiología está genial pero cuando se trata de meter datos de anatomía o histología....mejor pasar de página, porque he leído que el hueso hioides es un cartílago xD

Cada asignatura es un mundo.

Yo personalmente prefiero estudiar por libros pero hay muchas asignaturas de las que no he abierto ni uno. Para estudiar a partir de libros necesitas más tiempo, porque casi nunca te vas a encontrar con que se siga un libro tal cual como en el instituto, y en los libros en general hay mucha más paja que en los apuntes.

Así que yo lo que termino haciendo es priorizar. Asignaturas más importantes o que me interesan más, libros + apuntes. Asignaturas chorras, menos importantes o que no tengo tiempo, sólo apuntes. También es verdad que yo estoy usando mucho más los libros en las clínicas que en las básicas, porque en las básicas con lo que nos daban en clase me parecía más que suficiente y en las clínicas me gusta tener una visión más global... pero eso ya son manías de cada uno.

De todos modos aunque estudies por libros yo creo que es fundamental tener unos apuntes que te orienten sobre lo que se ha explicado en clase, a qué se ha dado más importancia, etc.... sean tuyos, de un compañero cualquiera o del año anterior.

Yo casi siempre estudio con libros (excepto asignaturas chorra, como Anita). Igualmente, siempre es conveniente saber más o menos por qué libro se rigen tus profesores a la hora de dar clase, de modo que cuando cojas tus apuntes, si te parece que están incompletos o no se entienden del todo bien, puedas tirar de ellos.

Vale chicos, muchas gracias...Para seguir con la línea, supongo que "cada estudiante es un mundo" y cada quien se las apaña como puede :P ....Un saludo a todos....

A ver...

A mí, los apuntes ajenos no me gustan. Salvo apuntes de una o dos amigas mías de los que sé que me puedo fiar porque sé que los cotejan con libros y son buenos, cuando tengo que depender de apuntes ajenos, me pongo de los nervios (y acabo sacándoles un montón de fallos). Ahora, no tengo el menor problema en estudiar con MIS apuntes, de hecho, las cosas que estudio con mis apuntes suelen ser las que mejor llevo.

Estudiar con libros está muy bien, pero lleva tiempo. A mí me gusta poder leerme libros en los que venga mucho más de lo que entra en el examen. Así me los leo en plan novela, con calma y "lo que se me queda" es más o menos "lo que entra". El problema es, eso está muy bien cuando se va más o menos con tiempo, pero no en las fechas de locura como ahora, en las que no tengo tiempo material.

Claro claro, evidentemente yo me leo los libros y saco MIS apuntes de allí, luego estudio por ellos. Todos sabemos que en los libros hay un montón de cosas de las cuales hay que prescindir cuando se estudia porque simplemente no es posible saberlo todo y hay cuestiones que tienen más o menos importancia que otras. Lo que yo no puedo hacer es estudiar por apuntes hechos ya de antemano por otra persona...

Hola! Yo creo que depende mucho del tiempo libre que tengas, normalmente entre clases y prácticas ocupas gran parte del día, sinceramente hay que tirar de apuntes de clase, siempre puedes revisar alguna duda en el libro de consulta recomendado. En Girona, como bien dice Matamoscas, tiramos de libros básicamente, aunque, en las semanas que tenemos prácticas después de estar 5 horas en el hospital + 2-4 de clase, sinceramente, ponerse a leer Farreras/Harrison/manuales de... es MUY duro jajaja.

Bueno, contestando a tu pregunta, es perfectamente posible aprender lo mismo estudiando de libros que de apuntes. La diferencia es la cuantiosa carga de trabajo que supone, siempre lo puedes intentar, es muy buen hábito acostumbrarse a contrastar información, pero creo que llegará un momento en que los apuntes/presentaciones equipararán a los libros como fuente de información.

Yo empiezo Medicina el año que viene, así que aún no puedo responder a esta pregunta. Pero si quería deciros que tengo acceso a ciertos datos de un alumno en la UB, y ahi por poner un ejemplo los profesores dan un temario en pdf para fisiologia de unas 40 páginas por tema, y son 23 temas (hay muchas imágenes y la letra es grande). He visto también este tipo de apuntes en Santiago y Santander....¿Solo con estos apuntes vale para aprobar?
Luego en la UB los completaban con resúmenes que hacia un chico de medicina (estudiante) de alrededor de 150 páginas, que también se colgaba en la página principal

A ver, te explico como funciona, la UB y casi todas (cada asignatura depende del profesor).

Primero, en la UB hay 2 campus, y funcionan diferentes.
Pero a modo general, el profesor te facilita las diapositivas de clase, pero con eso no puedes estudiar, o bien coges tus apuntes en clase, la presentación de clase es sólo de ayuda, o bien utilizas las comisiones de tu año o años anteriores, o bien coges libros..pero vamos, que lo ideal es coger apuntes y complementar con libros (hay gente que lo hace, pero son minoría)

Nosotros lo que hacemos es utilizar las de años anteriores y ir modificando y añadiendo según las explicaciones del profesor.

Atrás