Estudiar medicina

Estás Viendo:
Estudiar medicina

ataka

Nuevo Miembro
Mi pregunta en este recien estrenado foro en el que participo es en relación a la preinscripción en la carrera de medicina. La opción por la que opto para inscribirme es la de por vía 2 o titulado universitario. Independientemente que lograra poder acceder a la UB o UAB de Barcelona con la media académica de la carrera cursada, quisiera informarme del mínimo de créditos de los que puedo matricularme, de los créditos que se deben aprobar para permanencia en la universidad y de los requisitos en cuanto asistencia obligatoria a las clases teóricas. Resolvería mis dudas en cuanto a contemplar la futura preinscripción o no, ya que con una carga familiar y trabajando, mis posibilidades son sacar adelante los créditos de las asignaturas es "a cuenta gotas". En relación a ésto, creo que el nuevo plan Bolonia contempla los estudios a tiempo parcial. En definitiva, mi pregunta es si tengo alternativa de cursarla poco a poco. Un saludo.
 
No sé si es cierto, pero creo que en el primer curso es obligatoria la matrícula de todos los créditos obligatorios... Luego ya, dependiendo de los criterios de permanencia de cada universidad (es decir, cuántos créditos como mínimo debas aprobar), supongo que sí podrás matricularte sólo de una o dos asignaturas.

Bueno... al menos en las carreras "normales" (no es ofensivo eh! :mrgreen:) creo que es así.

Siento no poder ayudarte más ^^'
 
Por lo que yo sé, en 1º tienes que matricularte en todo y para pasar de cursos debes aprobar un porcentaje minimo de creditos. Al siguiente año ya no tienes obligación de matricularte en todo (por lo menos así es en mi universidad), pero no puedo decirte si esto ha cambiado o no con bolonia.
 
Tras lanzar mi pregunta sobre qué criterios se estaban siguiendo en las diferentes universidades acerca de poder enfocar la carrera a tiempo parcial, y sobre qué normas había en cuanto a la permanencia en la universidad matriculándome del menor número posible de créditos, compaginando la vida laboral/familiar con los estudios, por lo que he ido averigúando hasta el momento, en Barcelona la UPF-UAB, la URV y la UB que tienen el grado de medicina (plan Bolonia), diferente de la licenciatura (plan a extinguir, y que todavía sigue la UAB), contemplan la posibilidad de los estudios a tiempo parcial, esto es, que una vez adjudicada la universidad, el siguiente paso sería dirigir una carta al rector del "Consell social" de la uni en cuestión, solicitando la dedicación al estudio a tiempo parcial, argumentando la dedicación laboral a tiempo completo, ingresos, carga familiar, exceder una determinada edad,...que desconozco si es siguiendo un criterio normativo unificado o si cada Uni va con los suyos propios. Lo que si parece es que la permanencia, o número de créditos mínimo a matricularse varía. Una por ejemplo indica que el primer curso debería dividirse en dos años académicos más o menos al 50% de créditos, y resto de cursos el estudiante se matricula a un máximo de 35 créditos de nuevas asignaturas. La UB tiene un mínimo de 30 créditos a matricularse y un máximo de 35 cada curso, en el caso de la parcialidad otorgada.
De todas formas y debido a la gran carga lectiva de esta carrera, que opinión os merece intentarlo preveyendo una asistencia presencial reducida a los créditos matriculados.
Un saludo. Gracias Jud y xD Gothikka te doy las gracias de nuevo
 
De cabeza a por ello! A saco, vamos. Vaya que sí!
Debe ser la carrera más preciosa del mundo! (si algún día entro en ella te confirmaré esta opinión xD), y creo que merece totalmente la pena.

Tiene que suponer un gran esfuerzo, también tendrías que considerar que, al hacerla a tiempo parcial (si finalmente se te da la oportunidad, que espero que sí), se alargará el tiempo que estés estudiándola, que ya de por sí es largo...

PERO (y es un pero muy importante): si de verdad estás convencido, si es lo que te pide el cuerpo y, por qué no, la mente... Leáse mi primera frase! :)

Conclusión: ¡YO LO HARÍA!
 
Atrás
Arriba