Estudiar Medicina y trabajar

Estás Viendo:
Estudiar Medicina y trabajar

erns

Miembro
Buenas a tod@s!

Tengo 26 años y estoy acabando este año el cfgs de dietética en Ilerna para poder entrar a la carrera de Medicina en el curso 23/24. Me gustaría conocer la experiencia de gente que haya estudiado la carrera y lo haya compaginado con el trabajo, ya que ese tendrá que ser mi caso. Buscando por todos lados solo encuentro casos de gente que hacía trabajos parciales pero no creo que me dé para pagar los estudios, alquiler, comida, (hijos?) etc.

¿Conoceis a alguien que haya podido estudiar la carrera trabajando 40h semanales?
Es viable estudiar la carrera a tiempo parcial? Tampoco he podido encontrar nadie que lo haya hecho. También me he planteado cambiar de trabajo y buscar uno con más tiempo libre que me permita estudiar mientras trabajo. ¿Alguien tiene ideas en ese aspecto?
Con mi trabajo actual (de 8h a 17:30h lunes a jueves y viernes 15h) no creo que pueda por todo lo que son seminarios, prácticas, etc. ¿O quizás si?

La verdad que estoy un poco preocupado porque a medida que me acerco a la posibilidad de matricularme (que antes veía tan lejana) me empiezan a surgir muchas dudas sobre la viabilidad de hacerlo. He leído muchos comentarios por el foro animando a la gente y diciendo que no hay edad para estas cosas, pero sinceramente no consigo ver como lo puedo conseguir.

¡Muchas gracias de antemano a los que contesteis!
 
Pues efectivamente, es difícil con una jornada completa porque desdw primero hay muchas prácticas obligatorias juraría que en todas las universidades. Yo estoy ahora mismo en Madrid, en la urjc, trabajando a media jornada y me estoy planteando reducirme la jornada porque aunque es factible, es un palizón (depende de si tienes más responsabilidades aparte del trabajo, y también depende del tipo de trabajo que tengas). La opción de matrícula parcial siempre es factible si no te queda otra y no te importa dedicarle todavía más años, o al menos para los primeros 3 años que son los más duroa. Ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Sara, gracias por tu respuesta.

Yo tengo pensado matricularme en la Universitat de Barcelona (Clínic) pero en relación a la opción que comentas de evaluación única final, me preocupa un poco el hecho de que la formación que vaya a recibir se vea limitada al no poder asistir a seminarios y prácticas. Al final entiendo que el objetivo durante la carrera es el de aprender el máximo para poder ser mejor médico.

No se si merece la pena ir sacando la carrera a duras penas, sorteando obstáculos para al final terminar y no haber aprendido demasiado (que es lo que me pasó un poco en mis anteriores carreras).

Un saludo!
 
Medicina se aprende en la residencia, no en la carrera.
Ya está, ya lo he dicho.

El planteamiento actual de la carrera de Medicina es estudiar un montón de información que tiene 0 sentido para ti en ese momento para aprobar un examen y por desgracia, olvidar todo lo aprendido en un mes (que me pregunten a mi dónde nacen los pares craneales o en qué zona concreta se inserta un músculo, que verás que risa).
Es cierto que conforme vas avanzando en los cursos (casi hacia 4º de carrera), empiezas a relacionar conceptos y empiezas a verle el sentido a cosas que estudiaste previamente y todas las piezas empiezan a encajar.
Luego preparándote el MIR, unes TODOS los conceptos y sabes más que nunca. Todo tiene sentido, todo tiene un por qué, si te lo preparas bien, todo es lógico (menos hemato, eso nunca va a ser lógico), así que ahí es donde realmente aprendes la base teórica de la medicina (una visión muy limitada para prepararte para un examen para decidir tu futuro).
Cuando por fin empiezas la residencia, aprendes medicina de verdad. Te das cuenta de que algunas enfermedades que estudiaste en su día y dijiste... esto ni existe, existen de verdad y entonces ya no se te vuelven a olvidar. También ves que no todo es blanco o negro, que hay 10000 tonos de gris que tener en cuenta a la hora de enfocar un paciente y con el tiempo empiezas a ganar la soltura necesaria para combinar los conocimientos que ya tienes de la medicina con la experiencia de ver pacientes reales y la seguridad de que estás haciendo las cosas bien.

Mira, yo fui a clases con evaluación continua, fui a todas las prácticas y seminarios, me preparé el MIR, tenía toda la medicina en mi cabeza y en mi primera guardia, aunque supiese la respuesta, preguntaba hasta qué analgésico dar a un paciente por miedo a cagarla... Y ya ni te cuento el estrés que me generaba tener que atender una patología más compleja que un simple traumatismo.
Ahora llevo 6 meses de residencia y haciendo guardias y obviamente no lo se todo (me queda muchísimo que aprender), pero ya no me da miedo que me toque un paciente con una insuficiencia respiratoria o con un síncope. Ya se cómo actuar y se que si en algún momento tengo dudas, tengo 100 libros de medicina que consultar, 200 aplicaciones y páginas web médicas y 4 adjuntos y 3 resis mayores que me van a ayudar a resolver cualquier duda.

Y después de todo este camino (aún me queda mucho por recorrrer) te puedo decir que donde estoy aprendiendo a ser medico de verdad es en la residencia, no antes.
Y sí, las prácticas y los seminarios ayudan a aclarar algunas dudas y sobre todo a decidir que esto es lo que quieres hacer (la primera vez que pisas el hospital no se olvida), pero aunque faciliten el aprendizaje o al menos lo hagan más ameno, cuando empieces a trabajar vas a tener la misma inseguridad hayas hecho prácticas antes o no.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas!

Estoy en una situación similar a la de @erns, con jornada completa. Tenía pensando matricularme parcial, pero el tema de la evaluación final... ¿exime de prácticas también? Tenía entendido que no, que las prácticas seguian siendo obligatorias pero te librabas de la carga de continua (seminarios, asistencia obligatoria a algunas clases para trabajos, etc). ¿Sabéis como va?

De todas formas, también quiero acercarme a las facultades a preguntar directamente, por si acaso.

Gracias de antemano!
Un saludo,
 
Respecto a este tema y por si puedo ayudar a alguien,quería comentar mi propia experiencia en este sentido.
Yo comencé la carrera trabajando y semanas más tardes lo dejé para dedicarme solo a medicina.Desde mi punto de vista es prácticamente imposible compaginarlo con nada(salvo que trabajes noches o fines de semana).

En casi todas las facultades las prácticas y seminarios son obligatorios,si faltas a más de un 20%(depende de la facultad)no podrás realizar los exámenes finales y por tanto no se supera la asignatura.

Las prácticas suelen ser casi a diario y cuando el temario comienza a acumularse necesitas mucho tiempo para poder estudiar,a eso hay que sumarle los trabajos de cada asignatura(que no suelen ser pocos), si son individuales te organizas a ti mism@, pero si es en grupo…necesitas disponibilidad.

Resumiendo,hay que ser realistas con esta carrera, necesita mucho tiempo de dedicación y hay que informarse bien antes de cubrir una plaza que luego no vaya a ser aprovechada.

La mejor opción desde mi punto de vista y si alguien tiene problema para dejar su trabajo,es la matricula parcial, de esa forma puedes estudiar sin agobios.

Por desgracia hay mucha gente que comienza con mucha ilusión y por su situación personal se ven obligados a abandonar la carrera,una lástima.

Al final lo importante es terminar,da igual si antes o después, cada uno a su ritmo.
 
Hola!
Estoy en ma misma situacion.
Alguien tiene experiencia en el CFGS de dietetica? Es posible sacar buena nota?
Habia leido sobre Ilerna …
Cualquier ayuda /informacion es bienvenuda
Muchas gracias!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Sara!

Mi situación es la misma. En mi caso, hablé con mi empresa (sinceridad ante todo) y acordé recuperar las horas de los seminarios entrando antes o saliendo más tarde del trabajo, así puedo asistir a las prácticas y seminarios obligatorios. También es verdad que tengo matrícula parcial, y la carga no es la misma. De todas formas, ten claro que esto solo es aplicable a los dos primeros años. A partir de tercero se empieza a ir a hospital y se hace imposible compaginar. Ahí las soluciones son otras.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba