Estudiar medicina en EUROPA

Estás Viendo:
Estudiar medicina en EUROPA

Goda

Nuevo Miembro
Buenas. Escribi hace poco un post contando mi miedo por acceder a medicina en España, lo cual aun sigo intentando con todas mis fuerzas y parece que me esta yendo mejor, pero uno nunca esta tranquilo y tengo que observar todas las posibilidades.
Pues bien, una de las posibilidades que me habia planteado, y que tambien me han comentado profesores y orientacion en el colegio, es el irme a estudiar a alguna universidad Europea, recomendandome tambien agencias. La verdad tengo varias preguntas sobre este tema que me gustaria saber.
Alla van:

-He estado mirando de que estudiar en Inglaterra no es tan caro, tengo entendido que forman bien y no parece que sea dificil acceder a estudiar alli, lo que me pregunto es si los estudios de medicina una vez acabados podria venir aqui a españa a hacer el mir, ya que me parece muy raro que se supone que todas las carreras duran 3 años. Podria volver para hacer el mir despues? Tengo muy buen nivel de ingles al haber estado un año en USA. Si alguien sabe detalles de como estudiar medicina en inglaterra porfavor que me lo explique.

-Tambien he visto que hay varis universidades en sitios como Bulgaria, Hungria, Republica Checa y tal...La verdad de estas opciones la que mas me interesa es la de Praga ya que por lo que he visto es donde el tema esta mejor. Tambien me gustaria saber si la Charles University, que es de la que mas he visto cosas por internet, es buena universidad y prepra a buenos medicos? Es muy dificil entrar? Podria cambiar pasados un par de años a una universidad publica de españa desde la de praga? Tendria problemas para volver,al acabar la carrera en caso de que la acabe en Praga en la Charles, y sacarme el MIR para obtar a especializarme en España?

Basicamente son el mismo tipo de preguntad pero para Inglaterra y para praga, sobre todo la charles university.
Siento el toston jaja y muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
PD: Me olvidaba de otra de las opciones jaja!! ITALIA!! Tambien he oido que esta bastante bien, tendria el mismo tipo de preguntas sobre estudiar en italia, ademas de los paises que considero, este es el mas me atrae culturalmente. Si alguien me pudiera explicar todo como va lo agradeceria, y tambien si las univerisdades que se ofertan en ingles preparan mucho y buenos medicos y si son universidades "internacionales", es decir con gente de muchos sitios del mundo, incluso españoles. Gracias.
 
Hola Goda. Te comento. Antes de nada quiero decirte que te entiendo pues estoy exactamente en la misma situación que tú. (CREO) Estoy cursando segundo de Bachillerato y mis notas no son excesivamente altas como para acceder a una universidad pública en España. ¿En la privada? Puede ser, pero solo me interesa la de Navarra y alguna de Madrid ya que son de las pocas que preparan correctamente. Aún así, el acceso es complicado (al menos a la de Navarra) ya que he oído que los exámenes no son precisamente sencillos xD. Si yo fuera tú y la nota se te queda en torno a un 11 y pico, inténtalo en alguna privada que seguro que entras. Si la nota es menor...Está más complicado, porque aunque digan que no se fijan en la nota, lo hacen, y en mi caso, no me la voy a jugar si tampoco es que me haga mucha ilusión estudiar en España. Por eso me he decantado estudiar en una universidad europea fuera de España. Yo he hablado con el equipo de DEM y obviamente te dan muchas opciones y seguridad sobre todo. Oirás comentarios malos acerca de esta agencia, al igual que buenos, te aconsejo que cada uno tiene sus propias experiencias y cada uno lo vive y percibe la realidad de manera distinta así que no te dejes guiar por ello. Esta agencia, claramente te facilita mucho el acceso a esas universidades que te ofertan. ¿Puedes prescindir de ella y del dinero que cobran? Sí. Pero ya tendrías que ir a hacer los exámenes a dicha universidad en dicho país y el material lo tendrías que buscar en la página oficial de la universidad para prepararte las pruebas de acceso (algunas lo tienen). Además, esta agencia te guía bastante en el papeleo que tienes que preparar, ojo, te guía (para mí es mejor puesto que prefiero que me ayuden a hacerlo sola). Es cierto que te facilitan mucho la admisión, te dan un 99% alto de posibilidades de estudiar Medicina fuera y eso gusta, se pasan cobrando sí, pero es su trabajo. No he oído nada de estudiar en Inglaterra pero sí de Italia y la verdad es que no hablan mal de ella. A mí personalmente no me gusta demasiado Italia por su economía y sanidad que deja bastante que desear (ya que te vas a un país, tienes que informarte de todo puesto que vivirás allí mucho tiempo), además depende ya de tus propios intereses pero sea donde sea que vayas, tu formación depende de ti y no TANTO de la universidad en sí, aunque si es cierto que algunas tienen más fama que otras. Y otro aspecto que tengo en cuenta yo, es el reconocimiento de la licenciatura en EEUU u en otros países. No sé si habrás oído también que las universidades del Este están un "poco" desprestigiadas a la hora de estudiar Medicina. Eso ni mucho menos significa que son malas, puesto que quién vale como médico vale donde sea siempre y cuando trabaje duro y constante. Yo...La verdad es que llevo buscando opciones muchísimo tiempo y la verdad es que la opción que más me interesa ahora mismo es República Checa. La Charles University tiene gran prestigio en Europa y alguna de ellas tiene relaciones con EEUU, algo que llama bastante la atención. De ellas, solo he podido oír comentarios buenos, además de que es dura académicamente (algo que considero positivo). Hay varias universidades Charles University de Medicina en República Checa, hay dos o tres en Praga y otra en Hradec Kralove (ciudad que está cerca de Praga). Hay otras dos universidades también en República Checa que también tienen muy buena pinta aunque no sean Charles University. Creo y considero que la educación en ese país está muy bien, además de que es un país un poco mas barato que España y el quinto más seguro del mundo. Otra cosa, si al final te decantas por irte a Praga, los exámenes de acceso en España a esas universidades son en marzo y abril y creo que solo hay una convocatoria. Yo haré los exámenes en mayo cuando termine las clases y esté menos liada para poder viajar, pero será para la Charles Univ. que está en Hradec Kralove y quizás para alguna más de Republica Checa, por si no me cogen en una, que me cojan en otra XD. No es difícil acceder a estas universidades, eso está claro, puesto que te lo dan todo "mascado" para entrar. Otra cosa es que puedes hacer allí dos o tres años y venirte a España a terminar la carrera y hacer el MIR aquí, sin problema, pero tienes que cumplir una serie de créditos y tener muy buena nota puesto que en España hay pocas plazas para los que vienen de fuera. No sé que decirte más, si tienes alguna duda más, preguntame e intentaré resolverla.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por la respuesta! Pues si creo que estamos en una situacion parecida. La verdad es que si que la nota seguramente se me quede mas de un 11, a no ser que la lie muchisimo en selectividad jaja. Bueno, tengo otra pregunta. He oido que es practicamente imposible lo de volver a España a una publica desde otra universidad ya que tienes que tener notazas. Lo que he pensado que podria hacer es estar dos años o tres fuera (ya sea italia o praga, la charles university me la estais vendiendo muy bien jaja), ya que no estaria 6 años fuera, creo que es demasiado, y luego me gustaria volver a España. Como he dicho antes se que es muy dificil volver a una publica pero a partir de aqui tengo dos opciones: Haber repetido la selectividad durante ese tiempo las veces que haga falta y si tengo suerte entraria a la publica, o por el contrario si no entrara, ir a una privada en españa y asi me ahorraria la mitad o casi la mitad de la carrera, que en privada en españa es un pastizal. Y mi pregunta es, imaginate que cuando acabe segundo, pongamos en praga, voy a una publica o privada de españa, me convalidarian todo y ya empezaria en tercero verdad?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Yo también supongo que la nota se me quedará en torno a un 11, que oye, no está nada mal xD. A ver, prácticamente imposible volver a España desde una universidad de fuera, sí, es cierto, pero hay casos en los que hay gente que hace un año fuera, saca notazas y se viene a España. Claro, tienen que ser unas notas inhumanas para venirte al segundo año aquí, pero si lo ha hecho gente, no es imposible. Lo más normal, es que se vengan al tercer año o al cuarto. Y ojo, si te vas fuera, infórmate bien de las convalidaciones de notas y asignaturas que tiene esa universidad con respecto a España. Te pongo un ejemplo; te vas a alguna universidad del Este de Europa a hacer Medicina y sacas en Anatomía un 9 (en esos países suelen puntuar con A, B, C, D, supongo xD) Pero bueno, suponiendo que allí tienes una notaza, esa nota en España puede equivaler a un 7 o incluso un 5, ya te digo, depende de la universidad porque cada una es un mundo. Luego hay otras, que tienen relaciones con algunas de España y quizás no podrías elegir la que quieras al venirte o te sería más complicado. Es decir, si por ejemplo, la Charles University de Praga tiene relaciones con la universidad de Salamanca en España, te sería más fácil irte a Salamanca que por ejemplo a una de Barcelona, (que obviamente también puedes echar el papeleo en Barcelona xD). No estoy muy segura de esto, pero creo que va así. Eso sí, hay universidades que te dificultan mucho la vida para venirte a España, ¿Por qué? Porque la mayoría de esas universidades internacionales tienen un alto porcentaje de alumnado que quiere volver a su país y a esas universidades no les conviene que te vayas. Las convalidaciones de las asignaturas también dependen. Te pongo otro ejemplo, si estás estudiando en alguna universidad de Italia y en el primer curso no cursas x asignatura puesto que es asignatura de tercero y, al venirte a España en la universidad que tú elijas, exigen haber cursado esa materia que tú no has dado en primer curso en Italia y ellos sí y exigen haberla cursado para pasar de curso, pues ya ahí suele haber problemas, no sé si me entiendes. Otra cosa, la privada de España es un pastizal pero que las de República Checa valen lo mismo o incluso un poco más y si te pones a elegir, en mi caso, elegiría fuera más que nada porque el nivelazo de inglés y checo (y otros idiomas) que coges, no los aprendes en ningún lado tan bien. Además, de las privadas de España, se oye mucho comentario negativo y no es que me fíe pero algo de razón deben de tener XD. Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Okey, pues muchas gracias por la info! Me creia que era mas barata que en españa la charles, pero bueno jajaj. La verdad me importa una m en que uni estudiar de españa pero quiero estudiar en alguna. Tambien habia considerado hacer el fp de administracion sanitaria que por lo que he visto no es excesivamente complicado, y despues si saco nota, podria pasar a una publica e incluso poder elegir entre las publicas si me van bien las especificas. La verdad mi sueño seria estudiar en Madrid, en la autonoma, que he oido que es la que mejor reputacion tiene de madrid, yo soy de mallorca.
 
Hola! te explico, yo soy la española que estudia en Italia, y que ha escrito los artículos al respecto. Yo para empezar decirte que difiero muchisimo en opinión con FutureDoctor, desde mi experiencia personal(en Kaunas y ahora en Bari) te puedo decir varias cosas:
1.La sanidad de Italia es una de las mejores del mundo, la española es mejor, pero esta es muy buena y forma muy buenos médicos. Yo he sido paciente y estudiante en el Este, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
2.El precio aquí es baratísimo(incluso con respecto a España) porque pagas la matrícula en función de tu renta(desde 0 euros y becado, como yo, hasta un máximo de 1500-4000 euros dependiendo de qué universidad al tener una renta muy alta). La vida aquí no es barata, en Bari por ejemplo necesitarías minimo unos 400-500 Euros, en sitios como milán se sube a los 800.
3.La calidad de las universidades es magnífica y las relaciones internacionales también, aquí en Bari, que es una ciudad más o menos mediana, tenemos muchísimos congresos y profesores internacionales, así como muchísimos erasmus y estudiantes internacionales. En ciudades como Milán, Roma o Nápoles obviamente será aún más.
4.Tienes muchisimos acuerdos bilaterales con universidades españolas por lo que muchísimas asignaturas son convalidadas automáticamente, la mayoría, y en caso de que te traslades pero te falten asignaturas de algún curso, no te preocupes, eso no lo miran en absoluto, se mira el numero total de créditos. Luego eso sí, puede que tengas que cursar 2 asignaturas de dos cursos atrás distintos y que coincidan los horarios o alguna cosa así.
5.Los traslados son los padres. Conozco casos, pero muy pocos y siempre o casi siempre con puntilla, una chica que se traslado porque la universidad de Extremadura contaba 50%media académica y 50%selectividad ella teniendo un 9,5 y un 11,9 respectivamente, un chico que se trasladó a la UAM por el cupo de deportista de élite, unas chicas que entraron a través de titulados en la Laguna pero pasaron directamente a 3ro... A las privadas es más fácil, obviamente. En cualquier caso la ANECA destroza los expedientes académicos de universidades del Este, y las convalidaciones siempre bajan muchisimo las notas.
6.Para mí la calidad de vida es muy importante. Después de vivir un año en una ciudad soviética donde se llega a -40ºC, ni por todo el oro del mundo volvería. No es sólo el frío, es la miseria que ves, la calidad humana, etc. Son cosas que es difícil saber antes de irte, pero están ahí, y son importantes. Para mí vivir en un piso de p*** madre no me merecía la pena cuando veía a ancianos teniendo que limpiar las calles para poder llegar a final de mes, o coger comida del suelo. Y lo de que Praga es una ciudad segura...la trata de blancas y la industria de las drogas no dicen lo mismo, pero aún así esa es una decisión personal que tienes que investigar tu mism@.
7.Puedes hacer absolutamente todo sin ninguna agencia, de hecho en mi perfil encuentras los artículos que he escrito y puedes ver la burocracia necesaria(la misma para toda Europa y parte del extranjero).
8.Los traslados interitalia y los erasmus también son bastante sencillos aquí(yo empecé en la UNICZ y ahora estoy en segundo en la UNIBA, ambas muy buenas).
9.El idioma es muy similar y eso ayuda también, otro país así es Rumanía, cuyas universidades (ClujNapoca son bastante buenas internacionalmente), pero por calidad de vida etc no sabría decirte.
10.El sistema de la universidad es importante también, ¿cuántas convocatorias tienen?, ¿con qué nota se aprueba?, ¿cuántos créditos necesito para pasar de curso?, ¿qué pasa si no apruebo una asignatura? El italiano es un sistema que te da bastante libertad y a mi me facilita las cosas.
Y a modo de consejo personal, si tu meta es estudiar en España, no mires fuera y mira las privadas y las opciones que tienes. Irte fuera significa, en un 95% de los casos, quedarte fuera toda la carrera. Y salvo Italia/Francia/Alemania irte fuera te sale, a la larga, bastante más caro. Porque si, en Lituania el sueldo medio son 300 euros, si quieres vivir como un lituano, pero si no, son 500 eur/mes, más la matrícula. Y así en todos los países del este.
En definitiva infórmate mucho y de varias fuentes, y mejor SI YA SE HAN IDO, por que las experiencias de primera mano son importantes. Yo en Italia estoy muy contenta, si necesitas saber algo más no dudes en preguntar y en el Blog de casimedicos encuentras información más detallada sobre esta opción.
 
Gracias withoutnosegirl por las aportaciones. Estaba buscando sobre lo mismo y no sabes cuanto agradecimiento por tu info que siento ahora mismo jeje un saludo
 
Mi experiencia personal:

Queria estudiar medicina pero en España era imposible, por la nota de corte, asi que decidí por amigos en común irme a estudiar a Letonia medicina RIGA stradins university, el nivel es muy bueno (soy enfermero), ya en el cuarto año estoy muy contento, el ingles es muy bueno, el clima no tanto pero tambien el precio y la calidad de los estudios valen la pena, se trata de una ciudad barata (riga) la capital y tienen un programa para extranjeros donde un 80% son alemanes, haciendo que el nivel sea bastante bueno. En mi clase hay portugueses, alemanes y noruegos.

Lo hice por agencia y fue un desastre, me sentí muy humillado después de todo el dinero que pague y ademas no se porque solo quieren enviarte a Eslovaquia Hungría etc, las universidades que mas cuesta llenar con alumnos extranjeros, por que no son las mejores en cuanto calidad educativa y nivel medico, por eso cuando decidí ir a riga RIGA STRADINS UNIVERSITY todo fueron pegas, no querían que solicitara la plaza allí

pagina de la universidad:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


No recomiendo utilizar las agencias,
si necesitas ayuda porque estais interesado en esta universidad, puedo poneros en contacto con ellos,
y si no tenéis un buen nivel de ingles puedo ayudaros.

UN SALUDO
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el aporte! Te contesto por aquí para enriquecer la info del que se pregunte lo mismo. Porque no recomiendas eslovaquia? Era mi opción principal. Y que tal las convalidaciones con infermería? Yo soy farmacéutico y la verdad que hacer la carrera en 4 o 6 años es un cambio sustancial. Gracias!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
hola
gracias @Carlosdelgadogandia por tu ayuda a otros estudiantes
te interesaria escribir algun articulo, sobre la universidad , o el pais donde estudias.... ?
aqui tienes algunos ejemplos:
https://www.casimedicos.com/colaboradores/
https://www.casimedicos.com/author/sofiacerdan/

saludo

( se os recuerda que esta prohibido el spam/ calumnias/ injurias.... y cualquier mensaje de ese tipo sera eliminado y el usuario de reiterar en su actitud expulsado, aquí estamos para ayudarnos entre todos
https://www.casimedicos.com/foro/help/terms/

hemos eliminado los mensajes duplicados...

gracias)
 
Sin menospreciar la facultad de Riga, las facultades húngaras de medicina tienen muy buena reputación internacional y no creo que les falten clientes. Lo que sucede es que no es tan fácil que te admitan. El nivel de estudios es muy alto y sólo los mejores consiguen entrar.
Pueden presumir de Premio Nobel en medicina y en las últimas Olimpiadas estudiantes de Budapest consiguieron, si no recuerdo mal, más de 9 medallas. Conocidos míos que están haciendo el MIR en España y han estudiado allí , han regresado muy bien preparados.
 
Hola, me gustaría saber si los trámites para estudiar medicina en Letonia son muy complicados de hacer si vas sin agencia. Gracias
 
Muchas gracias por vuestras útiles aporta iones
Cuánto cobra la agencia DEME por tramitar comenzar a estudiar medicina en Europa?
 
Atrás
Arriba