estudiar medicina en costa rica, experiencias y consejos

Estás Viendo:
estudiar medicina en costa rica, experiencias y consejos

Estoy pensando en irme a estudiar medicina a alguna universidad de costa, pero me gustaría que me dijeran cuales son los precios de las univerisdad, cual es la mejor, y como es la calidad de vida para vivir alli.
 
casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!



Hola, verás te cuento sobre irte a Costa Rica. Yo estudio en Valencia la carrera de Podología, al igual que supongo que a ti te dirán miles de cosas como "metete en enfermeria" o en otras carreras equivalentes, si te soy sincero estoy contengo con podología, pero mi verdadero sueño es ser médico, así que he tomado la decisión de irme a Costa Rica nada más acabar mi carrera actual. Te explico, estudiar allí directamente casi asegurado, el problema es que no es barato, por lo que yo me he informado la cosa va así:

- Estudias un año y pides traslado a España al año siguiente, que normalmente te lo conceden, lo dificil es si en una universidad publica o una privada, pero te lo concedenn casi al 100% seguro.

- Las asignaturas de medicina, están hechas igual que en España para que te saques los créditos y te vuelvas.

- El precio de la matricula del año entero te sale casi a unos 5000 euros, a eso debes añadirle el precio del viaje de ida, unos 600 euros aprox, más gasto de vivir alli, unos 300 euros al mes, pero tienes la opción de vivir con una familia allí que te mantiene el año que estés. No es fácil, puesto que no lo tendrás todo regalado.

- hable con personas que están allí, la Universidad es San Judas Tadeo, es una muy buena universidad, y mi consejo, es que si de verdad deseas de corazón ser médico, y puedes pagartelo, te vayas, yo tengo 21 años y acabaré mi carrera actual con 23 y me iré a estudiar lo que de verdad quiero, tu seguro que tendrás 19 así que no te lo pienses. Ojalá hubiera sabido antes que existía esto, hoy quiero compartirlo con los demás. Mucha suerte amigo.
 
YO estudie en la San Judas Tadeo hace 2 años.Las cosas me fueron bien aunque no digo que sea facil!!
Hay que estudiar mucho y estar lejos de la familia.Eso es lo pero de todo.Pero alli haces buenos amigos y sois como una familia.
En cuanto al precio a mi me costo 1850 dolares el primer cuatrimestre y el 2º y 3º 2300 dolares.
Si os puedo ayudar en algo.....aqui me teneis.
Yo tambien pense en hacer enfermeria pero si realmente te gusta la medicina.....adelante.Yo ahora que pasare a 4º disfruto cada dia mas.
 
Merchepla dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola Merche!
soy Alexandra y me gustaría estudiar medicina, pero no tengo nota para estudiar en España. Así que he estado buscando universidades fuera de España, y he visto que en Costa Rica tendría oportunidad.
Además, me han hablado bien sobre la universidad interamericana. Por favor, necesito información sobre la universidad (convalidación), si hay residencias o otras... Muchas gracias, espero respuestas
 
MEDICINA COSTA RICA CURSO 2013-14

Estudio quinto de farmacia (estoy a una asignatura de la 'libertad') y estoy organizando el tema del papeleo para marcharme a Costa Rica en Septiembre.
Allí estudiaré en la Universidad Internacional de las Américas.
Según he podido saber el plan de estudios se diseña, si me lo permitís, 'a la carta'.
En lugar de tener cursos formados por asignaturas predeterminadas, aquí puedes 'diseñar' tu propio plan de estudios cada cuatrimestre, en función de la disponibilidad de horarios claro.
Al tener ya una carrera yo no compartiré el mismo plan de estudios que aquellos que empiezan por primera vez, simplemente intentaré hacer el mayor número posible de créditos, sin cursar asignaturas que me puedan convalidar ya a partir de Farmacia.

Sí que agradecería mucho ponerme en contacto con alguien que esté en mi misma situación, o que vaya para allí a estudiar Medicina por primera vez.

También si alguien puede proporcionarme apuntes, información sobre la vuelta a España después de un año allí, o cualquier otro tipo de información relacionada, se lo agradecería mucho.

Gracias por adelantado, un saludo.
 
Hola a todos! Os escribo para informaros más o menos de todo lo que pueda sobre estudiar medicina en costa rica.
Hace un año estaba en la misma situación que vosotros, hasta que mi familia y yo decidimos venirme aquí para conseguir lo que de verdad quería estudiar. Y así fue, ahora mismo sigo aquí en Costa Rica estudiando medicina en la UNIBE, este es mi tercer cuatrimestres ya. Con respecto las universidades, según lo que tengo entendido, las mejores privadas que hay en Costa Rica es: la UCIMED, la UNIBE y la UIA, que son las que están reconocidas por el SINAES (reconocimiento a nivel internacional). De esas tres la que más años tiene recibiendo españoles es la UIA, lo único que es más cara y el nivel de la universidad tampoco es que sea muy bueno, aunque la mayoría de los españoles se van a esa universidad por ser la que más tiempo tiene. La UCIMED es la más cara de las tres, no la recomiendo porq por lo visto es una universidad en la que te exigen que te vistas con ciertas características (no pantalones cortos ni faldas, camisas, zapatos, etc), no te convalidan nada, y hacen lo posible para suspender a la gente porque no tienen muchas plazas en hospital. La UNIBE, que es la que estoy yo, es más barata que las otras dos, empezaron el año pasado ha recibir españoles que se querian volver en 1 año, entonces la orgnización de esta universidad en este tema, según mi experiencia, ha sido pésima... pero ya saben como funciona la cosa porque con nosotros han tenido que pasar por: idear un plan de estudios válido para volvernos a españa, organizar los papeles para sacarnos la residencia de estudiante en costa rica, organizar los papeles necesarios para volvernos a españa. En educación me parece que es mejor que la UIA, en esta ultima he conocido a españoles que se cambiaron a la UNIBE ya que no aprendían mucho: fácil de copiar en los examenes, algunos profesores que hacían examenes de risa... Advierto que de eso hay en todas las universidades y en todos sitios porq eso ya depende del profesor... pero por lo que me han contado a mi en esa universidad era exagerado. Las demas universidades: San judas de Tadeo, Hispanoamericana, etc... no estan reconocidas por el SINAES ni nada, por tanto no las recomiendo ya que para el traslado es importante que tenga la acreditación. El precio de cuatrimestre en la UNIBE es variado, el primer cuatri lleve 8 asignaturas y me costo unos 3000 € aproximadamente, dspues en el segundo y en el tercero me costo 2000 € (en el sgundo curse 5 asignaturas y en el tercero 4)
Con respecto el País: No es que sea un país muy barato, nosotros fuimos con esa mentalidad y nos llevamos un gran palo al ver los precios de aquí. Lo más caro d este país que yo haya visto son los geles, champus, cremas, cereales, etc... Lo más barato el cine, las frutas y el transporte público. Yo vivo con una familia, pago al mes 400 $ incluyendo todo: habitación, comida, luz y agua. Los apartamentos suelen alquilarlos sin amueblar, por tanto tendríais que contar con ello o venir aquí antes para buscar bien una casa amueblada. Es importante también que mireis bien la zona porque yo alquilé en un barrio cercano a la zona roja (la peligrosa) y por eso me tuve que mudar. Un apartamento para una persona sola suele salir entre 450-600 $ , según la zna y si está amueblada o no. Para más de una persona hay por 300 $ cada uno, y si buscais bien por 200 $ cada uno. La comida es un poco cara, es en lo que más podríais gastar, pero el truco estar en saber que comprar. Las familias en la UNIBE te las buscan, en la UIA hay una especie de casa para todos que os ofreceran pero no recomiendo que la acepteis: 1º) es cara 2º) todo el mundo se va de alli porque siempre hay problemas, sobretodo con la casera.
Para poneros en contacto con las universidades os recomiendo que lo hagais vía e-mail, que lo encontrareis en la web de cada universidad.

Creo que no se me olvida nada, cualquier duda que tengais podeis preguntarme que respondere a todo lo que pueda y si necesitais ayuda o lo que sea pues aquí estamos ;) !

Muchaa suertee y adelante, yo no me arrepiento para nada de estar aquí, porque he conseguido de alguna manera estudiar lo que quería =) !
 
Yo estoy preocupado sobre todo por la vuelta a España después, es decir, a mi me gustaría poder regresar aquí a estudiar en una universidad pública, igual que hice con farmacia. Nos puedes contar algo respecto a eso sansp?

Por lo demás confirmar que yo voy a la UIA, con la horquilla de precios que comenté en el foro sobre los precios de estudiar en Costa Rica, y que en principio me dan la opción de cursar todo lo que pueda en este año.

Cualquier cosa será bien recibida! Gracias.
 
Aruka, si que hay datos y si que existe una organización que te resuelve todos los temas que has mencionado (Scolarium Internacional)
En Costa Rica existen dos universidades excelentes ( Universidad de Costa Rica pública y UCIMED privada) donde es prácticamente imposible el ingreso. Otras que están en el medio como la UIA y la UNIBE y una muy cutre pero barata que es la San Judas, de manera que tienes dónde escoger. La que mas años tiene recibiendo estudiantes españoles y la que mas estudiantes recibe es la UIA (con decirte que tienen grupos especialmente para los estudiantes españoles).
No debes dejarte engañar por el precio del cuatrimestre. Debes de informarte bien comparando los temarios de los cursos cuidadosamente. Lo que pagas en el cuatrimestre depende del número de cursos que matricules y de los créditos que tenga cada curso. Cada universidad tiene un programa diferente, de manera que si llevas anatomía I en una universidad, los contenidos no necesariamente coinciden con la anatomía I de otra universidad ni el número de horas lectivas ni el número de créditos. Por eso irse por el coste del cuatrimestre no es lo mas sabio.
El regreso a España no es problema pero si solo deseas ir a una pública debes de aprobar bastantes créditos y con muy buena nota para que puedas competir con éxito. Todo depende de ti.
 
Hola
EL viernes salio la resolucion de traslado de expediente para extranjeros en la univerisdad de Barcelona,la autónoma y casi todas las plazas se las han dado a gente de la San Judas.Me alegra mas que nada porque ha entrado una amiga mia allí y me alegro por ella.Pero para los que esteis pensando en ir....mirar bien donde os aceptan al volver.
Suerte y feliz verano
 
Merchepla dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola,
He estado informándome sobre precios de las universidades de Costa Rica, la de San Judas es la que más se adecua a mi nivel económico, pero he leido en otros foros que luego hay problemas para regresar a España el primer año. Tengo varias dudas:
1) ¿Cuánto cuesta exactamente cada año o cuatrimestre?
2) ¿Hay problemas para volver a España? ¿En cuanto tiempo podría volver? ¿Se podría entrar en una pública en España?
3) ¿Hay nivel en la universidad en cuanto a aprendizaje?
4) ¿Hace falta hacer alguna prueba de acceso? ¿En qué consiste?
5) ¿Existen becas para ayudar a pagarlo?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo
 
Hola Natalia
Voy a contestarte las preguntas con lo q yo se.
1.)A mi me costo 1600 euros cada cuatro pero mi hermana ha ido este año y ha pagado 2000 euros por cuatrimestre(el año sale por 6000)Solo la uní
2.)Yo no tuve problemas para volverme pero entre en una privada.Yo volvi al año de estar allí.Hay gente que ha conseguido plaza en una publica porque tenían notas muy buenas.(No era mi caso)
3.)A mi me parece que si hay nivel.A mi me costo bastante pero me imagino que es lo que toca en Medicina.....nadie regala nada.
4.)Yo les envie los papeles que me pidieron y me aceptaron .No hay examen.La chica que lo lleva en españa solo me pidió las notas de bachiller.Mi hermana es enfermera y ella tuvo que enviar cambien las de la carrera.
5.)yo no me he movido mucho en temas de becas pero no conozco a nadie que haya ido con beca.

Mucha suerte.


nataliaortega96 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Los precios han subido considerablemente en Costa Rica por eso antes de dar el paso hay que tomar en cuenta no solamente el costo de la carrera en este momento sino también los costos generales de vida ya que es increíble que un departamento en la zona de Heredia (donde están la mayoría de la universidades privadas) es exorbitante si lo comparamos a los precios que tenían hace dos años. Soy tica y por el momento me encuentro en España haciendo una pasantía y el medio tiempo que me queda "libre" lo uso para trabajar y así poder costear mis estudios, pero por la situación económica en mi país, hacer lo mismo es prácticamente imposible ya que los salarios de allá son muy bajos.
Pura Vida!
 
Atrás
Arriba