¿Estudiar Medicina en Catalán?

Estás Viendo:
¿Estudiar Medicina en Catalán?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jairoo

Nuevo Miembro
Hola a todos, soy un estudiante de 3º de ESO (en breves de 4º) y tengo que elegir, para el año que viene, entre estas asignaturas troncales: ("troncales" es lo que pone en la hoja, pero para mí son optativas xD)

- Informática o Alemán
- Biología y geología o Tecnología
- Física y química o plástica

A ver, para hacer bachillerato científico por narices tengo que coger física y química, luego, aunque desde 1º de eso una parte de la clase hacemos alemán (se puede decir que casi casi nos obligaron, ya que los que habían ido bien de lenguas en primaria podían optar por alemán o la otra asignatura) yo personalmente prefiero hacer informática, más que nada porque me será mas útil (y me gusta más) que alemán, y además porque de la manera que nos enseñan y nos han enseñado alemán es pésima, empezamos con algo que parecía una "buena" base, pero ahora es asqueroso, y para no enterarse de las cosas y hacerlas a desgana pues haces otra; y luego, la duda que me surge está entre bio/geo o tecno, yo desde 5º de primaria, aprox. (antes me decantaba por arquitectura pero eso es algo muy pasado xD) me ha gustado la informática, y hasta ahora, photoshop, diseño en 3D (varios libros de 3D Studio) , desarrollo de webs (php) y cosillas, aparentemente estaba muy claro, éste va a estudiar ingeniería informática, pero, después de ir pensando, mirando cosas, y madurando (creo yo...) pues me doy cuenta que eso no sería lo mismo, más que nada porque he visto mucha gente que dice que para estudiar ing. informática te tiene que gustar muucho la programación y estar dispuesto a matarte con eso, la verdad, a mí las matemáticas siempre me han gustado, mis notas no es que hayan sido excelentes en eso (lo eran hace algún tiempo) pero si lo sé hacer pues disfruto haciéndolo (el caso es saberlo hacer) , pero vamos, yo paso de tragar programación por un tubo, a mí actualmente de la informática me gusta el diseño en 3D y poco más, y lo de las webs siempre lo he acabado dejando de lado porque me gustaba hacerlas pero no sabía que contenido poner, y sin contenido no hay web (es triste eh? xD) y además, algo importante, en ningún programa de diseño ni de nada (photoshop, 3d studio...) he tenido una base, siempre he ido descubriendo, que eso está bien, pero si no tienes base no es lo mismo...

Bueno, después de soltar una parrafada contando mi vida prosigo (aún queda más xDD) , entonces, después de todo esto de la informática tuve, y estoy teniendo un período de indecisión, porque ahora mismo no le hago ascos a nada, o pocas cosas (académicamente) que en parte está bien porque me interesa y tengo curiosidad por casi todo (la literatura se hace pesada, eso si xD) peeroo, no tengo vocación por nada, y yo creo que eso es algo malo, porque no soy de esos (la mayoría) que desde pequeños han tenido vocación por algo, yo no tengo vocación por nada, porque yo creo que voy cambiando bastante, que es bueno porque vas madurando y centrándote, pero ya llega un momento en el que te das cuenta que tanta "pasión esporádica" no puede ser, y el caso es que, pensándolo, yo creo que medicina me puede gustar, bueno, es verdad que antes de pensar en medicina pensaba más en la especialidad, pero claro, no sólo te puede gustar la especialización (que son 2 o 3 años, no sé) , te tienen que gustar los 6 años anteriores, obviamente xD, y en la especialidad que pensaba era o neurología o psiquiatría (psicología lo he descartado porque se parece más a la literatura que a la ciencia, y eso no me gusta) , me parecen cosas bastante interesantes, lo que es estudiar el cerebro yo creo que me apasionaría, saber la razón de porque pensamos de determinadas maneras, entenderlo, AYUDAR a la gente a hacerla reflexionar (eso ya sería más rollo psicólogo), investigar muuchas horas, intentando averiguar, por ejemplo, de que manera se puede regenerar una neurona, que estoy convencido que de alguna manera de puede (ahora tal vez me lleve un gran owned por parte de alguno, pero yo pienso que las neuronas se pueden regenerar de alguna manera) , también me apasionaría la neurociencia computacional, lo que sería la conexión, el vínculo entre las neuronas y los elementos electrónicos, es decir, que lo que hacen "un par" de células sea registrado y/o interpretado por una máquina, como un electro, son cosas que me parecen muy curiosas... como veréis me decanto más por la parte del cerebro, pero el resto del cuerpo también me interesa, no tanto pero bueno, aunque en dibujitos quede mucho más bonito que en la vida real, porque en la vida real un aparato digestivo, por ejemplo, no es tan "bonito" como aparece en los libros, pero es así, no me gusta demasiado ver la sangre y menos lo de más adentro, pero el caso será acostumbrarse y perderle el repelús/asco/lo que sea..

Y bueno.. ahora sobre la universidad.. siempre he pensado en ir a la complutense (desde que me lo planteo) pero ahora he contemplado seriamente la autónoma de barcelona, me la han recomendado, conozco gente que ha ido, y, además creo que me beneficiaría bastante dar una carrera en catalán ya que si mi lengua es el castellano pero llevo toda la vida dando además catalán (las ciencias también) pues estaría muy bien, pero.. (tanto escribir para acabar preguntando esto...) , creéis que merece la pena estudiar una carrera en catalán, siendo tu lengua materna el castellano, hablando castellano, expresándote mejor en castellano?? porque creo una cosa.. los tecnicismos.. no serán iguales en castellano y catalán.. y tal vez eso sea un problema, y además, si el profesor de la universidad se pone a hablar un catalán muyy culto al que no llego, pues me quedo sin entender nada... pero claaaro, a mi barcelona es donde me piya más cerca, y si yo quiero hacerla en barcelona por los motivos que sea pues.. ahí está otro problema...

Si alguien se ha leído todo esto ya tendrá su mérito (parezco más de letras que de ciencias xDD, tanto escribir...) , espero que alguien pueda ayudarme y dar consejo, no es lo mismo la opinión de un universitario que la información que te da una universidad por una web...

Saludos y gracias
 
Re: Situación personales e idioma de estudios de medicina

Hola ^^

Intentaré ayudartem aunque no sé si podré :| ya que para empezar, no entiendo muy bien cual es la duda :p
Yo estudio en la UB (que no es la UAB, pero supongo que el caso se puede extrapolar bastante). Pues lo del catalán, depende mucho del profesor. La mitad de los profesores te dan las clases en castellano, y de los que te la dan en catalán, la mayoría es un catalán muy de estar por casa. En mi clase hay mucha gente que cuando entró, no tenía ni idea de catalán, no lo habían escuchado en su vida, y van sacando la carrera con nota, porque la universidad tiene la obligación de tener una versión de los exámenes en castellano, para los que no puedan o simplemente prefieran examinarse en castellano. Así que se podría decir que, para estudiar en catalán, solo tienes que preocuparte para enterarte de lo que cuentan en clase los profesores (que ya digo que hay varios que hablan castellano), además, si no entiendes algo, puedes preguntar lo que quieras, y si les hablas en castellano, te contestarán en castellano para resolverte todas las dudas que necesites y más. Además, todos los libros están o en castellano o en inglés, así que ya digo que no es un gran impedimento. Es verdad que si uno no habla catalán y puede ir a una facultad donde den las clases en castellano, claramente la preferirá, pero la carrera se puede sacar tranquilamente y con nota aunque sea en catalán, ya que se entiende muy bien (eso dicen, yo soy catalana de toda la vida asíq ue no te puedo decir) y como al fin y al cabo vas a ser tú quien vas a estudiar, y tú buscarás tus propias fuentes de información, sea de las clases o no, creo que no hay ningún problema. Bajo mi punto de vista, el catalán en la carrera solo influye para dos cosas:
Ventaja: la nota de corte es más baja que en otras unis por el hecho de ser en catalán, así que para la gente que tenga dificultades con la nota de corte, tiene más posibilidades de entrar si se plantea entrar aquí
Inconveniente: los nombres "propios" véase anatómicos, de patologías, enzimas, procesos, y un largo etc. te los dan en catalán, la mayoría son parecidos, pero aun así, tienes que hacer mentalmente traducciones contínuamente cuando miras libros, y algunos nombres pueden variar de un idioma a otro, :| eso es una pega

Y nada más, espero que consigas lo que te propongas y adelante ^.^
 
Re: Situación personales e idioma de estudios de medicina

Seria conveniente que (destacaras) algunas de las preguntas que quieres que te respondan.
A ver ahi va un intento de respuesta... Si sabes catalan, no hay catalan culto que se te resista, me refierio a que yo se Valenciano y hablo el Valencviano de la calle, pero entiendo perfectamente al tio del canal 9 cuando hace el telediario, porque eso es lo que nos han enseñado en el colegio. Pues a ti te pasara igual, habra palabras que no conozcas (porque no las usas) pero si sabras lo que significan por contexto. Y por supuesto el vocabulario cientifico que sera tan desco9nocido para ti como para todos los demas. No olvides que el catalan y el valenciano se van reinventando cada dia, por la entrada de nuevas palabras que no tienen traduccion y eso es un punto a tu favor en una carrera que da unas enseñanzas que avnzan cada dia como lo hace la lengua.
 
Re: Situación personales e idioma de estudios de medicina

val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso sí que es verdad, la mayoría de veces acabas entendiendo algunas palabras por el contexto, vamos, como en todo.

Gracias a los dos por responder, yo encamino el tema más a lo de estudiar en catalán o castellano, pero si queréis comentar algo más relacionado con la medicina, en el sentido de.. puess medicina es mucho tiempo pero vale la pena, no sé, las típicas cosas que se dicen, que eso siempre gusta que lo digan, recrearte un poco en el futuro y en la universidad... aunque haya que concentrarse en ir sacando el presente, pero bueeno, que te vayan diciendo cositas sobre la carrera que (seguramente) vayas a hacer está bien.

saludos
 
val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pero en canal nou se habla un valenciano muy chapucero, de hecho meten la gamba constantemente, yo lo encuentro vergonzoso :roll:

Volviendo al tema del post, mi experiencia como valenciano en cataluña es que en pocos meses te habituas completamente. Al principio entiendes perfectamente a los de barcelona, pero con los que tienen el acento mas abierto como la gente de Lleida, es costoso. Luego vas habituando la oreja a todos los acentos. Y aunque no supieras NADA de catalán (que no es tu caso), tengo colegas que vienen de la coruña o de canarias y a estas alturas (estamos en 1º) lo entienden perfectamente, y si bien no lo hablan fluidamente no tienen ningún problema para leerlo o oirlo.

Y si estas pensando en venir a la Autonoma de Barcelona, solo decirte que es una gran facultad, con muchos recursos docentes donde toda la gente que he conocido te ayuda si lo pides, nada de esa competitividad de la que se habla. Si eso nos vemos en las novatadas :D
 
Draco dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aqui no estamos tratando lo que se debe hacer o no en las facultades de Cataluña. Estamos tratando el tema de si una persona CASTELLANOPARLANTE tiene inconvenientes/facilidades o no a la hora de ir a estudiar allí.
Las opiniones personales sobre un tema que puede levantar bastantes ampollas las dejamos para los foros de política.
Aunque en una comunidad donde hay dos lenguas co-oficiales se tiene derecho a impartir las clases en el idioma que les de la gana y si de hecho lo estan haciendo es porque se puede.
 
val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Esto es evidente. Si no te dejan estudiar en el idioma de tu país,en tu idioma, a no ser de que seas masoca, hay 0 facilidades para tí. No hay lugar a discusión. Las cosas son como son; no hay libertad para estudiar en el idioma que quieres. Si eres capaz de adaptarte, se te dan bien los idiomas y no hay otra alternativa pues entonces el catalán no es tan malo. En el momento en el que haya alternativas ya se sabe....

Por cierto, si primero de medicina en tu idioma es muy peliagudo en cuanto a términos, etc. no me quiero imaginar en otro idioma, la pérdida de tiempo que puede suponer entender todo...


Un saludo!
 
Saludoas a todos!
Espero poder ayudarte :D. Vamos a ver yo estudio en Cataluña, y supongo que tambien acabaré en la UB, además soy castellanoparlante de toda la vida. Bueno pues, desde mi punto de vista, yo creo que el idioma no tiene que resultar un obstáculo para lo que quieres hacer. Saber idiomas siempre es bueno (independientemente de que te gusten o no) y si quieres hacer medicina pero la tienes que hacer en catalán pues se hace un esfuerzo por entender la lengu (que no resulta muy difícil porque es parecida al castellano) Así conseguirás dos cosas: la primera es hacer aquello que te gusta, medicina, y la segunda aprenderás un idioma más. Por otra parte la universidad de medicina de Barcelona, según tengo entendido, está muy bien. De todas formas, la decisión siempre será tuya. Yo te recomiendo que antepongas tus objetivos a los prejuicios y que, a partir de ahí, tomes la decisión más acertada para tu futuro profesional.
Recuerda que la carrera es la primera decisión importante que se toma en la vida ;)
Bueno y despúés de la parrafada, espero haberte ayudado.
*por cierto: no acabo de entender las combinaciones que hacéis en cuarto, creo que sería más lógico que química, física y biología fuesen juntas.

Un saludo. :p
 
emetres13 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿qué prejuicios? A ver, la medicina ya de por sí no es una ciencia con 4 palabras que suenan bien y se las sabe todo el mundo. Hay miles de términos casi incomprensibles en tu lengua materna. Si además le añades que es en otro idioma, por muy fácil que sea, resulta muy complicado.
.
A tí te podrá parecer fácil el catalán, pero hay gente, mucha, muchísima, y más en España, a la que los idiomas no se les dan nada bien.

Lo que tendrían que hacer es dedicarse a la medicina y no a suprimir libertades e intentar imponer la lengua a la gente.

Saludos!
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es la segunda vez que aviso, de que esto no es un foro de politica. Pero por una vez y sin que sirva de precedente, solo como aclaración, te diré que cada Comunidad tiene derecho a hacer lo que quiera y cada alumno tiene libertad para estudiar donde quiera. Si no eres de alli y eliges estudiar allí o aceptas las reglas del juego o te buscas otros sitio para estudiar. Quiero decir, que si alli hay dos lenguas co-oficiales y deciden empelarlas en el campo de la docencia, pues has de apechugar.

Además que todas esas palabrejas que os imaginais tan dificiles, no lo son, porque en la época en la que se forjó el idioma no existian terminos que hoy en dia se han adopatado de otras lenguas y por tanto o bien se conocen internacionalmente de una manera o bien tienen una traduccion de una raiz conocida.
Y si no, siempre esta el bendito latin, que lo soluciona todo... je je je.

No hagamos tanto drama, que el que no quiere no tiene porque estudiar en Catalan, y el que quiere lo acepta y lo acaba entendiendo, que no es aleman o chino... es tan parecido al castellano como lo pueda ser el italiano.
 
val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí no me has avisado ni una sola vez. Por lo que veo tú también tienes poco claro lo que quiere decir Libertad.

Bueno, yo sólo digo que si no me hubiera dado la nota me hubiera ido a Cataluña, pero quizás de mis últimas opciones. Soy de Zaragoza y todo hay que decirlo, antes me hubiera ido a Andalucía que a cualquiera de Cataluña que me pilla a hora y media de mi casa.... es España tu país y no te pueden obligar a saber más que español (véase Constitución española) y lo que se desvíe de allí no cabe (bueno, hoy en día sí).

Y Val5002, esto no es política. No sé qué concepto tienes tú de política más erróneo. Son cuestiones fundamentales que nos afectan a nosotros los estudiantes, a nuestra libertad. Más asunto de política es Bolonia y no se habla de otra cosa. Así que menos doble rasero.. ¿está claro?

val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿apechugar con qué? a mí me parece una gran riqueza el catalán y lo aprendería por mi cuenta. Una cosa es eso (libertad) y otra cosa es que te lo impongan. Tan oficial es uno como el otro, así que igualdad.

Y yo creo que ya vale de ser hipócrita, que parece que algunos razonamientos no se pueden expresar en ningún sitio. REPITO: no es política, es libertad. El que lo quiera entender como política es su problema, pero aquí nadie ha hablado de ningún partido ni de nada.


Un saludo!
 
"A tí te podrá parecer fácil el catalán, pero hay gente, mucha, muchísima, y más en España, a la que los idiomas no se les dan nada bien."
Con todos mis respetos señor Armin, pero, como ya he dicho antes, mi lengua materna es el castellano y no me resulta tan fácil aprender el catalán. Ló único que digo es que la lengua no tiene que ser un impedimento para hecr lo que a uno le gusta. Por ejemplo, hay muche gente que consigue becas para ir a estudiar a países estrangeros. ¿Usted cree que cuando a uno le dan una beca para estudiar en Harvard (por ejemplo) se dice: "no gracias pero es que el inglés me resulta muy complicado"? Lo que hay que hacer es escoger la mejor opción y estar al nivel de la situación.
De todas formas respeto su opinión, pero repito que a mí el catalán también me resulta complicado y no por eso desisto.
Un saludo a todos. :)
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Quieto parao, lo que te ha dicho la moderadora (lee mejor) es que es la segunda vez que avisa, no que TE avisa, y el aviso a una persona se extiende al resto de todita la vida.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Este es un foro por y para estudiantes de medicina, donde se plantean cuestiones que podemos solucionar, o se debaten otras que nos interesan. Dado que los idiomas de cada comunidad autónoma no tienen nada que ver con la medicina, y (puedes creerme) nunca se llega con este tema a ninguna parte, yo creo que si mis compañeros están de acuerdo, como ya ha habido gente que ha contestado a la pregunta, podríamos cerrar el tema. (Y que no me venga nadie con que es falta de libertad por el amor de Dios, que para eso he explicado los motivos arriba).

Saludos!
 
emetres13 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Evidentemente no. Pero es lo mismo que si a un español le dieran una beca y le hicieran hablar en inglés antiguo de la época de la colonización británica, por poner un ejemplo. Las lenguas son para comunicarse no para incomunicar y, en este caso, parece más lo segundo que lo primero.

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Soy un estudiante de medicina, este foro me encanta y para mí esto sí resulta importante. Las universidades de Barcelona son, por lo general, buenas. Así que, en algún momento de mi vida como estudiante podría interesarme ir allí. El hecho de que te exijan en tu país otro idioma diferente al oficial en toda España me parece una majadería y que eso es contraproducente por completo.

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿ah no? ¿nos comunicamos con signos o algo o qué? Para mí tiene TODO que ver.

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
.

Hombre, si lo que pretendes es cerrar el tema no te digo que coartes nuestra libertad pero vamos.... yo creo que es un tema que a todos los preuniversitarios les interesa y mucho. El idioma echa para atrás a mucha gente y si podemos aclarar a los preuniversitarios lo que se van a encontrar allí pues mejor. Así que vería totalmente injustificado que se cerrara este tema; por el interés común, no por la libertad....


Saludos!
 
En respuesa a Armin, que parece muy puesto en temas socio-político-medi-lingüísticos :

Para estar en Cataluña:

- Obligación: comprender tanto el castellano como el catalán, que para algo las dos son oficiales. Tu te remites a la constitución, pues yo al Estatut de Catalunya, que para algo ha costado tanto que saliese adelante.

- Derecho: expresarte en la que te de la gana.

Esto, en realción al tema del uso del catalán en las universidades donde se imparte medicina ( que es el tema principal de este hilo y no hacer apología de opiniones varias sobre lo que está bien y mal del uso de 2 lenguas en un mismo territorio) hace que las clases las des tanto en castellano como en catalán y es por eso también que los exámenes los puedes realizar en el idioma que tu quieras.

Eso me parece que te aclara las ideas tanto a ti, como al autor del hilo.
 
Dejando de lado las controversias, me gustaría preguntar algo que ya hace tiempo que me ronda por la cabeza. Soy catalán y me he encontrado con que a lo largo de mi vida como estudiante, los términos en catalán y en castellano son distintos y hay cosas básicas de biología u otras materias que no podria explicar en castellano porqué los términos específicos son distintos y no los conozco en castellano. Mi pregunta es, ¿si estudiase medicina en catalán, podría eso limitarme en el momento en que quisiera trabajar fuera de Catalunya? Gracias de antemano.

Un saludo a todos.
 
Soy alumno de 1ero . . . pero . . . :

- Disqueratosi congènita = Disqueratosis congénita
- Poliadenilació = Poliadenilación
- Periosti = Periostio
- Feix d'electrons = haz de electrones

Bajo mi punto de vista, creo que si eres bilingüe, tendrías que ser capaz de poderlo traducir todo. Como apuntaban antes, la mayoría de términos provienen del griego . . . así que son casi iguales en ambas lenguas. Ya te digo, sería raro que no fueses capaz de traducir algo de una lengua a otra. No sé, todavía no me he encontrado en esa situación.


Además, el hecho de cursar tus estudios en catalán creo que beneficia precisamente a tu mobilidad geográfica para otras comunidades como " Comunitat Valenciana, Illes balears " o para poderte mover por zonas rurales donde el catalán es prácticamente la única lengua que utilizan los pacientes para comunicarse con los médicos :p
 
Ninguna ley sea cual sea está por encima de la Constitución y SÓLO es el español el idioma que todo el mundo debe conocer. Por cierto, el 'Estatut' está recurrido ante el Tribunal Constitucional, así que todavía no es aplicable, pese a quien le pese.

En cuanto a la pregunta de Duhhka. Yo conozco catalanes que casi nunca hablan en español y su español deja mucho que desear. De hecho, da un poco de vergüenza. Si no lo practicas es como todo, que se olvida. Pero no creo que te suponga algún límite para trabajar fuera de Cataluña. A diferencia de lo que exigen allí de catalán para ejercer como médico aquí no se exige ser Cervantes.

Un saludo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba