Estudiar Medicina después de dos carreras frustradas

Estás Viendo:
Estudiar Medicina después de dos carreras frustradas

Noa2710

Miembro activo
Hola a tod@s, quería comentaros mi caso a ver si alguien puede ayudarme un poco. Actualmente tengo 24 años y estoy en 2º de Biología en A Coruña. Antes de Biología hice 1º de Farmacia en Santiago de Compostela y por unos problemas familiares decidí dejarla y venirme para mi lugar de residencia. Previo a realizar Farmacia hice un el FP de Laboratorio de Diagnóstico Clínico donde tengo una media de 8,9 (no es lo mejor ya lo sé :cry: ).
El caso es que me he dado cuenta que Biología tampoco es lo mío (en Coruña es todo muy plantas y animales, se han olvidado de la clínica por completo y me ha desanimado muchísimo) y siempre he sabido que mi vocación es totalmente clínica, me encanta estudiar el cuerpo humano, enfermedades…por eso creo que debí empezar medicina ya hace unos cuantos años.
Estoy muy desanimada ya que con 24 años ya he dejado dos carreras y lo único bueno es que tengo el FP y para eso no tengo ni una “buena” media como para entrar en medicina sin hacer un milagro en la PAU (sacando dos 10) para entrar en Medicina en Santiago de Compostela (ya que fuera de Galicia no puedo).Ahora mismo he decidido dejar la carrera de biología y centrarme por completo en la PAU por lo que tengo 5 meses para prepararme esas dos asignaturas e intentar sacar dos 10 para asegurarme entrar en Santiago.
(En biología tengo posibilidades de poder sacar un 9-10 pero química no lo tengo tan claro ya que hace 6 años que no hago absolutamente nada de química de bachillerato y en esta sí que necesitaría el milagro :cry: ).
He estado planteándome la posibilidad de estudiar enfermería en Coruña (si no me dá la nota para medicina) que es (o dicen que es) una de las mejores facultades de España, pero tengo miedo en que otra vez vuelva ese sentimiento de que me falta algo y cargar toda mi vida con el no haber estudiado medicina.
¿Vosotros que haríais? Si por desgracia no entro en Medicina (sería un milagro) ¿haríais enfermería?
Disculpar por el rollo que os acabo de contar y a ver si alguien logra comprenderlo y puede ayudarme un poquito a aclararme.

Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos!! :P

PD: Perdonar si el tema no va en este apartado!! No me he podido presentar antes por que la verdad no he sabido donde se hacía, que me perdone el administrador :P

Hola Noa,
24 años no es mala edad para seguir estudiando, además con el Ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico seguro que podrás trabajar de vez en cuando y sacarte unas perrillas mientas estudias, eso sí, asegurate de echar los papeles en todas las bolsas de trabajo del mundo mundial, no te ciñas a Galicia.
Con el tema de la carrera Enfermería no es una mala idea si finalmente no puedes hacer Medicina, y la carrera aunque no es lo mismo, estará enfocada al paciente. Como plan B no esta mal. Sin embargo mas tarde o mas temprano acabarás con la espina clavada de no haber hecho Medicina.
Intentando ser un poco realistas, tal y como lo veo tienes varias opciones para entrar.
1. Lo que estás haciendo ahora, osea prepararte selectividad a muerte como estoy seguro que estarás haciendo y a por todas.
2. Hacer otra carrera y con la nota de titulado intentar entrar ( cosa que ya te advierto que es dificil porque necesitarás un sobresaliente mas o menos de media por asignatura para entrar)
3. Hacer otro módulo y con la nota del módulo prepararte la PAU y a por todas de nuevo.
4. Como tienes 24 años y no tienes otra carrera terminada, creo, y solo creo, podrás prepararte el examen para acceso a la universidad de mayores de 25 años. ( De eso tendrás que informarte más porque yo ahora mismo no dispongo de toda la información).

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta :P tus palabras me han ayudado mucho. Creo que si no lo intento con todas mis fuerzas no voy a quedarme tranquila, consiga entrar o no en Medicina al menos se que lo he intentando todo lo que he podido. Me quedan por delante 5 meses casi para prepararme bien la fase específica y espero poder anunciaros el 19 de Junio que por fin tengo ese 12,9 que tanto deseo y si no pues a enfermería de cabeza y dios dirá! Jeje :)
Muchas gracias de nuevo por darme esa inyección de energía y ánimo que tanto necesitaba!!
Un saludo! :)

Hola Noa,
Acepta todos los consejos de Kalandrakas. Pero quisiera decirte que si realmente quieres estudiar medicina no vayas a enfermería, ya que podrías acabar decepcionandote de nuevo. Si lo tienes claro, ve a por todas y si no puede ser aquí, haz la carrera en el estranjero. Pruba con la selectividad, pero sino mira de hacer la preinscripción fuera a ver si hay suerte.
Ánimos y suerte!

Gracias por responder. No sé si a alguien le ha pasado pero mi motivación para estudiar medicina es que me apasiona todo lo que se da en la carrera, cada una de las asignaturas que hay; sin embargo no sé si el ejercer la profesión de médico es lo que me apasiona en realidad, igual tengo una idea equivocada de lo que hace realmente un médico, sin embargo pienso que el ejercer de enfermera es una profesión más activa en cuanto al día a día que yo es lo que busco, emociones, intensidad, que cada día sea una aventura...no sé si entendereis lo que quiero decir y a ver si alguien puede ayudarme a aclarar esto. Muchísimas gracias a todos y un saludo! :P

Hola Noa... bueno yo no te puedo aconsejar mucho ya que yo estoy en una situación similar... vengo de un FP con una nota media de 9,2 y no se si estudiar medicina o enfermería... si estudio enfermería creo que me resultaría mas fácil ya que me falta muy poca nota para entrar y para medicina tendría que sacar mínimo dos 8 en biología y química... química lo llevo bastante bien por ahora pero biología la llevo por el camino de la amargura :cry: :cry:
Decirte que mucho animo y comentarte que en Internet encontraras muy buenos vídeos de química para la selectividad.
Mucha Suerte.

Hola Dani, gracias por tus consejos. Quería preguntarte como te planteas el estudio de biología y química, cuantas horas al dia le hechas más o menos...etc. Creo que sacar entre un 8'5-10 puede ser factible para ambos, por que tenemos bastante tiempo por delante y seguro que lo conseguimos (eso sí, habrá que poner mucho los codos y si los demás lo consiguen por qué nosotros no :D), yo en biología voy a por el 10 ya que es lo que mejor se me da, pero con química tengo mucho miedo ya que hace un montón de años que no hago nada de eso. Mucho ánimo y seguro que lo conseguimos! Hay que pensar siempre en positivo que siempre salen mejor las cosas :D

Saludos!

Pues yo la base de química que tengo es la de Bachillerato ya que no estudiado ninguna carrera, directamente cuando termine el bachillerato entre en un FP el cual termine el curso pasado y bueno me quede a pocas décimas de Enfermería... fallo mio por pensar que entraba a la carrera sin necesidad de presentarme a la especifica... pero bueno de los errores se aprenden...

En cuanto a tu pregunta de como me planteo el estudio de química y biología he de decir que de biología no se casi nada ya que no la curso desde 1º de bachillerato (en 2º de bachillerato preferí coger física... no me arrepiento de haberla cogido porque me gusto mucho esa asignatura) y este año cuando me decidí a estudiarla nada mas abrir el libro y ver todos esos temas ya me hecho para atrás, pero bueno... debo ponerme con ella yaaaa. :roll: :roll:

En cuanto a química como he dicho antes tengo una pequeña base pero no es mucha ya que hace 3 años que no estudio esa materia. Pero cuando me puse a estudiarla no me disgusto y me sentí bastante cómodo... me han ayudado mucho los vídeos que hay en Internet.

De química hay 8 temas que estudiar (en Canarias y supongo que en el resto de España sea igual) y son los siguientes:

Tema 1: Átomo y tabla periódica (Es una chorrada, te lo estudias en 1 o 2 días o quizás menos)
Tema 2: Enlace químico (Sin complicaciones, 2 o 3 días)
Tema 3: Química del carbono (Sin complicaciones, yo voy por este tema supongo que me lleve 3 días mas o menos)
Tema 4: Termoquímica (Se complica un poco)
Tema 5: Cinética química (Sin complicaciones, tema muy corto)
Tema 6: Equilibrio químico (Bajo mi punto de vista el tema mas complicado, no me gusta nada)
Tema 7: Reacciones de transferencia de protones. Ácidos y bases (Tema normalito, ni fácil ni difícil)
Tema 8: Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación-reducción. " Da menos miedo si se le dice redox" (Sin complicaciones)

Deberías visitar la web de educación de tu comunidad autónoma para ver los temas que debes estudiarte para la selectividad... a lo mejor hay algún tema más o te suprimen alguno o directamente es el mismo tema pero con nombre distinto.

Yo estudio entre 1-2 horas al día, tengo que decir que por ahora tengo los estudios un poco abandonados porque no he cogido el habito de estudio, espero ponerme al día pronto. Empecé a estudiar hace dos semanas, hago lo siguiente repaso el tema con mis apuntes de bachillerato, luego miro el vídeo en Internet por si me surgió alguna duda o se me quedó algo por mirar y para terminar hago ejercicios de esos temas que han salido otros años en selectividad y que por suerte están corregidos (no los hago todo porque suelen ser siempre los mismos pero con datos diferentes).
Cuando termine bachillerato me presente a la selectividad, la cual aprobé pero no con la nota suficiente para lo que quería estudiar, el examen de química me pareció un poco complicado pero se podía sacar perfectamente.

Te recomiendo que repases antes formulación inorgánica y orgánica es básico para el estudio de la química y sencillo.

Y tu me puedes aconsejar algo para estudiar biología o me recomiendas alguna pagina web para que me resulte mas sencillo el estudio de esta materia que por ahora me tiene amargado... :roll: tengo un libro de biología de 2º de bachillerato que me lo dejo una compañera de clase que si curso esa materia.

Muchas gracias y Saludos.

Hola de nuevo Dani, gracias por contestar de nuevo :) Ánimo con biología que seguro que la sacas adelante también.
Yo para estudiar biología lo que hice fue rescatar mi viejo libro de biología de bachillerato y bajarme las indicaciones de mi comunidad sobre que pueden preguntar. También busque diversas páginas web sobre biología y encontre algunas, todas muy interesantes con apuntes muy buenos (te pongo las 2 mejores que encontré):
http://web.educastur.princast.es/proyec ... ex_2bc.htm
http://www.prepararlaselectividad.com/s ... log%C3%ADa
Te recomendaría que te guiaras sobre todo por el libro de texto ya que normalmente se ciñen a lo que preguntan y es donde mejor viene explicado. De todas maneras en youtube hay montones de videos explicando por ejemplo la replicacion de DNA, transcripción..etc, conceptos que igual si que se pueden "atragantar" más a la hora de estudiarlos si no se te da bien la biología
Yo la verdad espero sacar el 10 en biología (ya que si estudiando la carrea de biología no lo saco no sé cuando lo sacaré jaja) y a química me parece a mi que le tendré que dedicar abril y mayo para llevarlo fresco para el dia de selectividad.

Mucho ánimo que seguro que lo consigues que tienes muy buena media del FP, yo tengo un 8'9 y tengo esperanzas de entrar en medicina (también necesito hacer 2 muy buenos exámenes en selectividad). Hay que estudiar mucho pero seguro que merecerá la pena!

Saludos de nuevo :P

Depende de cuanto lo desees. En enfermería estarás codo con codo trabajando con médicos, y debes estar segura de que no te volvería la espina con la división de roles que tiene cada uno.

Hola Noa2710, llevaba tiempo sin entrar por aquí (llevo 3 º de enfermería y asignaturas de 1 º de medicina y voy muy liado) y ahora he visto un poco tu caso. Te comento un poco mi visión del tema y mi experiencia.
La verdad es que estoy viendo que hay cada vez más gente como yo. Yo también hice tras bachiller un FP, no me dio la nota pero si me dio para cualquier otra carrera. Me metí en 2011 en enfermería y repetí varias veces las epecíficas hasta que este año por fin estoy en medicina! (3 años después de terminar FP) Creía casi imposible sacar sobresaliente en las especificas pero con trabajo duro y constancia lo logre! Entre años entre también en odontología y veterinaria pero me las deje antes de hacer la matricula, ya que mi anhelo seguía siendo por encima de todo hacer medicina.
En cuanto a enfermería, yo te diría que trates de entrar directo a medicina, si no te diera nota, te convalidan asignaturas de 1 º de enfermería a medicina y puedes intentarlo otra vez y entras ya con asignaturas sacadas (compañeros mios de 1º de medicina de este año han hecho así y este año hacen mitad 1 º medicina y asignaturas de segundo.)
Cualquier duda me puedes preguntar por aquí que he pasado ya por un camino parecido al que te espera.
Suerte y mucho animo y a por todass!

Atrás