Estudiar MEDICINA desde Ciclo Formativo de Grado Superior

Estás Viendo:
Estudiar MEDICINA desde Ciclo Formativo de Grado Superior

MedStudies

Nuevo Miembro
¡Hola!
Soy estudiante de 2 bachillerato y deseo estudiar medicina, me he presentado a selectividad pero mi nota media no será suficiente para entrar a la carrera y he pensado que la mejor opción es escoger un CFGS pero no sé cuál elegir.
He mirado las opción que tengo:
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales
  • Técnico Superior en Salud ambiental
  • Técnico Superior en Dietética

Me gustaría saber si me podéis informar sobre cuál sería el más fácil para conseguir nota (es lo esencial), cuál sería el más adecuado para la carrera de Medicina y si cabe la posibilidad de convalidar asignaturas.
¡Gracias de antemano!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Al ser todos de la rama de salud creo que podría ajustarme a cualquier, por gusto elegiría Laboratorio o Anatomía Patológica (por las asignaturas que he visto que se imparten), sin embargo como me interesa conseguir una nota alta elegiría uno que dentro de lo que cabe sea más sencillo.
Sé que cada uno tiene su dificultad pero he visto que muchos dicen que hay algunos como higiene bucodental o documentación que podrían ser más fáciles.
 
@MedStudies Me pasó lo mismo que a ti... yo voy a hacer el de laboratorio ya que te da mucha mejor base que los otros y tampoco es super difícil, para un alumno que quiere ser médico seguro que puede sacar muy buena nota, te recomiendo anatomía o laboratorio ya que son mucho más entretenidos y tienen mucho más que ver. Además las prácticas son muy llevaderas. Ánimo que en dos años entramos!
 
  • Like
Reacciones: aya
Hola ! Os voy a hablar de mi experiencia estudiando imagen para el diagnostico, ya que veo que pocos os animais a coger este fp y es precioso. Se habla de que es un ciclo complicado, pero a mi parecer no lo fue tanto. Como todos dicen es un ciclo de estudiar mucho, pero como todos los de la rama sanitaria lo son. Yo lo elegí por cercania puesto que el instituo que lo impartía estaba al lado de mi casa. Tuve la posibilidad de elegir entre ese y laboratorio y me quedé con Imagen para el diagnostico, poruqe al comparar las asignaturas me gustaban mas las de imagen, es por eso que mi recomendación es que os baseis mas en las asignaturas que en lo dificil que es un ciclo. REspecto a imagen, en primero se da mucho anatomía por la imagen y fisica ( no oso asusteis por fisica, por lo menos en mi instituto se daba muy ‘’light’’, conceptos basicos para entender de donde proviene los rayos ionizantes, y ya luego nos centramos en los diferentes tipos de aparatos para obtener imagen y los criterios de calidad que debemos seguir para obtener una imagen diagnostica, es decir la tecnica que tenemos que poner, para que una imagen no salga borrosa, con ruido ... ) . Respecto a anatomia no os puedo decir nada, puesto que en mi instituto la dieron unos profesores no muy adecuados y se nos quedaron muchos puntos por ver, pero si se enseña bien, aprendes un montón de imagenes radiologicas que de seguro serviran para medicina, puesto que la radiologia es un pilar fundamental para la medicina. En segundo ya se dan otro tipo de materias mas profundamente TC y eco, Radiologia simple (bastante dificil, si no la encaran bien, en nuestro instituto se daba con un examen teorico donde tenias que enseñarte todos los criterios de la imagen mas la postura adecuada para realizarla, solían ser unos ochenta estudios, con sus nombres propios y tod. Pero no os precupeis porque se que en otros instituos se hace un examen practico, donde te preguntan como hacer una radiografía de por ejemplo el torax, y tu la realizas y ya esta. Luego también teniamos radiologia especial, que basicamente trata de los estudios con contraste. Y medicina nuclear, que para mi fue la mas bonita, también he de decir que la profesora que nos la dio era medico, y se notaba que sabía un monton.
Por ultimo hablaros de las practicas, no se en otros fp pero en este estas en continuo contacto con el paciente, y son tan bonitas, te enseñas tanto, aemas si a tu alrededor tienes a gente implicada de verdad que se hacen super cortas, a mi me han encantado . Sobretodo porque el tecnico da una función tan necesaria, y los pacientes te lo agradecen un montón, te sientes super util.
Ahora os voy a contar putos negativos que he encontrado yo para que os sirvan de consejo y que os ayuden a elegir el mejor FP. Primero, el tema de los profesores, muchos de ellos no tienen una buena base sobre la materia, puesto que muchas veces dan tres o cuatro ciclos formativos de la misma rama y les cuesta mucho centrarse en uno concreto (me paso en resonancia magnetica) por tanto mi consejo es que tengas paciencia, y que muchas veces os busqueis vosotros un poco la vida. El segundo la tarea se complica, en mi caso me pusieron muchos trabajos, como por ejemplo en la empresa. Además durante las prácticas tendréis que lidiar con el trabajo de final de curso, que lo tendréis que exponer delante de un tribunal, y eso además de la preparación de la bau puede generar un poco de estrés. Veréis asignaturas como en el caso de inglés por empresa además tendréis que hacer el proyecto
Respecto mi opinión es un módulo muy bonito, que si se estudia se puede sacar perfectamente, en mi caso yo he sacado un 9.2 que con las materias específicas se me queda 12.5 así que espero entrar y que me sirva de mucho el el entender las imagenes radiograficas.
 
Hola! Yo estoy pensando en hacer otro fp, yo soy higienista bucodental con una media de un 9 y no sé si con las específicas llegaría a un 13 que es lo que piden por Valencia. Me gusta imagen para el diagnóstico, pero dicen que documentación es más fácil...No sé si hacer otro fp o probar suerte presentándome a las específicas. Corro el riesgo de que no me dé la nota y me caduque mientras hago otro fp...Qué lío!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas! No sé cómo irá la cosa en Valencia, pero en Madrid vale la nota de cualquier fp y, si no quieres hacer otro de sanidad o tienes otras inquietudes, puedes acceder a medicina desde cualquier rama. Yo, por ejemplo, estudio Dirección de Cocina porque es mi hobby y se me hace el estudio más ameno. Espero que te sirva de ayuda y, si es así, infórmate cuanto antes!! :)
 
Hola:
Depende de donde quieras cursar Medicina, @Martapv. En Andalucía creo que guardan las notas de las específicas durante 3 años.
notasdecortemedicina-7-11-18.png


Por otro lado, en algunas comunidades autónomas tienen preferencia los grados superiores relacionados sobre los que no aunque estos últimos tengan más nota (Andalucía este año).

Saludos.
 
Mi intención es hacer las específicas en Andalucía y empezar medicina en Valencia. Gracias Jorge por la info.!
 
Buenos días, que hilo tan interesante! Gracias!
Una pregunta, entiendo que desde los grados de FP no hay convalidación de asignaturas como tal para medicina, si no que al final sólo cuenta la nota media para acceder verdad?
Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buena pregunta
Yo se que hay algunos fp que convalidan asignaturas en las carreras pero que el número de asignaturas q te convaliden depende de la universidad q vayas a estudiar
Tengo amigos q por ejemplo han hecho el tafad y después se han metido en la carrera de cc del deporte y dependiendo de la universidad a unos le han convalidado más asignaturas q a otros

En medicina nunca he escuchado que hayan convalidado asignaturas pero si hay alguien por aquí que sepa algo que se manifieste
Estaría bien a la hora de decidir que fp hacer
 
Tened cuidado con ciencias de la tierra. Por lo menos en Andalucía, además de que solo cuenta como 0,1, tiene "fecha de caducidad"
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

aparece en los parámetros de ponderación
 
Hola! Yo estaba en la misma situación ya que con la nota media de bachiller que tenía no podía acceder a la carrera en ningún sitio de España. Hace 2 años me matriculé en Dietética porque me dijeron que era el ciclo más fácil para sacar nota. Yo he terminado con una media de 9'5 y junto con las específicas he conseguido un 13 así que en septiembre empiezo medicina :) .

El ciclo de dietética es bastante fácil de aprobar, para sacar nota tienes que estudiar un poco... pero tampoco tanto (bachiller es mucho más difícil). El primer año son 6 asignaturas y 3 de ellas están tiradas, las otras 3 se ven cosas que mayoritariamente ya se han visto en bachiller. Por ejemplo, en la asignatura de Alimentación equilibrada se ve muy por encima bioquímica como en biología (biomoléculas orgánicas e inorgánicas), en Control Alimentario material de laboratorio y pruebas sencillas como el pH... Vamos que teniendo una base mínima de ciencias y estudiando no vas a tener problema para sacar un 10 :)
En segundo curso solo hay 3 asignaturas que son microbiología, educación para la salud y dietoterapia; y no son muy complicadas tampoco, lo único que en segundo vas a acabar hartx de hacer dietas.

Y respecto a lo de convalidar asignaturas, por lo menos en la universidad donde yo voy a estudiar medicina sé que no convalidan ninguna. Yo no considero que lo que aprendas en este ciclo te vaya a servir tanto para medicina como otros (anatomía patológica, imagen...) pero sí te puedo asegurar que si haces las prácticas del ciclo en un hospital aprenderás mucho. Yo acabo de terminar las prácticas y he estado en el servicio de endocrino y nutrición; y he aprendido muchísimo sobre nutrición clínica que después si te puede servir para ser un mejor médico/a.

En resumen, yo te recomiendo que estudies este ciclo porque aunque no te guste mucho la nutrición como a mí, yo considero que es de los más fáciles y amenos para sacar nota. De mi clase una compañera y yo entramos a medicina este año, y de los cursos anteriores también.
 
Buenas, yo lo hice en uno público y por lo menos en mi instituto no ha sido difícil sacar nota. Mucha gente de mi clase tiene media de 9 y más.
 
Holaa chicoss! Por si os interesa yo este año voy a hacer IPD y estoy cagadito!! Tras un año pensandolo y demas al final parece ser q me he decidido.. queria anatomia patologica pero pese a que todo el mundo me ha dicho que es mega ultra dificil y entre que no queria conformarme con documentacion sanitaria... al final he tirado x ipd que es privado y al parecer se sale con buena media y trabajo .. (al menos aqui en cantabria) ya os contare!!
 
Atrás
Arriba