Estudiar Medicina en Cluj-Napoca (Rumanía)

Estás Viendo:
Estudiar Medicina en Cluj-Napoca (Rumanía)

En papeles hay un buen gasto. Todos los documentos tienen que ir compulsados por un notario (para copias de documentos oficiales), apostillados por otro notario, y después, traducidos por un traductor jurado, para que también traduzca los sellos notariales y la apostilla.
 
Buenas tardes,

El año que viene quiero estudiar medicina fuera de España ya que aquí es muy difícil.
Que universidad me aconsejáis y porque ? Escuché mucho hablar de la universidad de Cluj en Rumania y quería preguntar si el traslado era fácil de hacer, si la vida era muy cara, y el precio/año, en la pagina web de la universidad hay muy poca información..

Gracias,
Andrei.
 
Hola,

¿buscas acceder a la universidad, o ya estudias medicina y buscas un traslado al extranjero?

La facultad de medicina de Cluj tiene muy buen nivel, es la mejor de Rumanía entre las que imparten la docencia en inglés, y la segunda en rumano (tras Bucarest). Durante la carrera es posible realizar Erasmus y otros intercambios con unas cuantas universidades europeas (Zaragoza en España). En esta universidad se ha introducido el modelo de aprendizaje a través de "problem solving" (resolución de problemas/casos), que es el que utilizan muchas universidades americanas, y cada vez más europeas, y que a España aún no ha llegado (en España somos muy inmovilistas). Esto quiere decir que en algunas asignaturas te presentan casos prácticos y tienes que ir resolviéndolos paso a paso, con la ayuda del profesor, que te resolverá dudas y te dará los conocimientos teóricos para resolverlos. Así, se aprende la misma teoría, pero sabes aplicarla desde el mismo momento de su aprendizaje.

Otra ventaja de Rumanía es que para ser profesor es obligatorio estar ejerciendo. Todos nuestros profesores nos cuentan cosas de su trabajo, y hasta nos han traído pacientes en primero y segundo. Tenemos médicos de familia, internistas, cirujanos, nefrólogos, psiquiátras, pediatras, cardiólogos, neurólogos... Además, es obligatorio realizar prácticas de especialidad desde primero, que suponen 2 créditos de primero y de segundo. En primero hay que realizar 90h de prácticas en medicina de familia.

Para acceder a la facultad hay dos opciones:
- hacer un examen de acceso, para conseguir una plaza en la sección rumana, con unos precios de matrícula muy bajos (unos 300€, según tengo entendido)
- pagar el coste total del curso, 5000€, para conseguir plaza en las secciones inglesa, francesa y alguna plaza en la sección rumana (a elegir). Todos los extranjeros de la universidad estudian en las secciones inglesa (gente de cualquier parte del mundo) y francesa (principalmente franceses y africanos).

Los primeros españoles no erasmus llegamos a la facultad el curso pasado. Somos 3 en segundo. Este año hay 7 españoles en primero. Tiene toda la pinta de que cada vez habrá más, puesto que en España está muy complicado entrar en medicina y cada vez más gente se busca la vida en el extranjero. En mi clase de 85 personas, hay, más o menos, unos 30 alemanes, 5-10 suecos, 5 británicos, 5 canadienses, 5 griegos, 5 rumanos, 5 hindúes, unos cuantos israelís, dos franceses... y gente de otros países europeos como Italia, de África, de Oriente medio y hasta un australiano.

Ventajas de estudiar en Cluj: precios de matrícula más bajos que en otras universidades de Europa o privadas de España, buen nivel, idioma del país parecido (sí, el rumano es una lengua latina y es muy fácil de entender). El país es muy barato, cine a 3€, pintas de cerveza a 1€, entrada a discotecas a 2€, comida en restaurantes a 4€, señoras pizzas a 3€, taxis baratísimos (más que el autobús muchas veces)

Todo tiene sus desventajas. Algunas cosas de la universidad son un caos, los horarios en la sección de inglés no son muy buenos, algunos profesores llegan tarde (la puntualidad como en España). Además, los pisos de alquiler no son baratos, más o menos como en España, pero es lo que hay, hay muchos extranjeros con mucho dinero que hacen que los precios se disparen.
 
Yo fui a una agencia de Valencia, Nexus Traducciones y me hicieron las traducciones juradas en 24 horas y a buen precio. Lo mío era inglés, pero sé que hacen varios idiomas. No recuerdo el teléfono, pero su web es http://www.nexustraducciones.com.
 
Yo tengo nivel B1 de inglés (el que te da el bachiller nada más), ¿tengo que sacarme el B2 para entrar en Cluj-Napoca? Es que he estado curioseando por la página de la universidad y ponía que en el caso de no tener ningún certificado de inglés te hacían un test allí en la universidad que tenías que pasar. Levante, ¿te resultó muy difícil entrar en esta universidad? Me refiero en cuanto a trámites, validar los títulos…etc, ¿te puedo preguntar como lo gestionaste (alguna agencia o algo)?
 
Hola, me gustaría agradecerte la información que das, que resulta muy interesante.
Soy una madre de un chico y estamos valorando la posibilidad de Cluj.
Me gustaría saber si nos recomendarias que mirásemos mejor otras opciones ó si realmente estas satisfecho con tu elección.
Me gustaría saber también si has valorado ya la posibilidad del retorno, convalidacines , para públicas ó privadas, etc
Gracias de antemano
 
Atrás
Arriba