Estudiar en euskera?

Estás Viendo:
Estudiar en euskera?

loka

Nuevo Miembro
si estudias en la UPV-EHU, es mas facil o mas dificil estudiar en el grupo de euskera? o da igual?
y a la hora de entrar, hay mas o menos probabilidades de que te admitan si eliges estudiar en euskera? o tampoco hay diferencia?
donde estan los profes mas hueso?
uf, la pregunta igual os parece un poco rara, pero es que hay que analizar todos los frentes para ver posibilidades... :mrgreen:
 
Te puedo responder a alguna de las preguntas.

- Es igual de probable que consigas entrar ya que antes de elegir idioma has tenido que obtener la nota necesaria para elegir la titulacion. Despues ya eliges el idioma en el que quieres estudiarla.

- En cuanto si es mas facil o dificil estudiar en el grupo de euskera, eso ya depende de tu nivel de euskera. Yo por ejemplo tengo muy poquito nivel de euskera y por lo tanto voy a estudiar medicina en castellano.

- En el tema de los profes hueso, dentro de un mes te podre contestar pero por ahora no. Tambien es verdad que si un profesor es un hueso es relativo a la opinion de cada alumno. Yo se de un catedratico de anatomia que es muy duro, unos le adoran y otros no le tragan.

Espero haberte solucionado alguna duda, cualquier cosa no dudes en preguntar mas.

Un saludo.
 
Hola, Pato:
Pues me temo que no es así, en uno de los impresos de solicitud que tengo en las manos ya me preguntan en qué idioma quiero estudiar, y aún no sé si tendré plaza.
Mi nivel del idioma es alto, y más que nada quería saber si son más duros los profesores que dan en un idioma o en otro, porque cuando hice mi primera licenciatura había una enorme diferencia: en un idioma había barra libre para aprobar la asignatura sin mucho esfuerzo y en el otro el catedrático echaba a la calle a un porcentaje importante de alumnos.
Ya ves que no es una cuestión trivial, precisamente.
Saludos...
 
eh? ah, vaya, me imagino que es porque me he encontrado una notificación tuya en el buzón y pensaba que respondías. Bueeeno, ya que andas por ahí... te comento que ya he actualizado mis datos 8)
 
Hola loka:

Como ya te he comentado la cuestion de los profesores no te puedo dar una opinion hasta que entre en contacto con mis compañeros de clase que dan en euskera.
Pero para entrar en la titulacion hay una nota de corte para los dos idiomas. Antes de entrar te preguntan en que idioma quieres estudiar para hacerse una idea de cuanta gente desea realizar una opcion o la otra, para manejar unas estadisticas.

Lo que si te puedo decir es que una amiga mia tiene el EGA y ha empezado la carrera en castellano, ya que me ha dicho (es su opinion) que aunque tenga el nivel maximo de euskera, para ella hacer medicina en euskera seria una locura por la complejidad de las materias.

Un saludo.
 
Hola!!!!!!
Bueno espero poder ayudaros en algo............yo he estudiado en la UPV (castellano) (ahora estoy en el "maravilloso mundo premir"). Sólo deciros que por lo que se el nivel de euskera que se necesita para cursar la carrera es muy alto así que os aconsejo que lo penseis. Una cosa importante que igual no sabeis es que durante los primeros tres años de carrera (los de Leioa) sí que se pueden cursar todas las asignaturas en Euskera pero a partir de la llegada al hospital sólo algunas asignaturas son en euskera y la mayoría son conjuntas con los de castellano. En cuanto a cual de las dos ramas es mas facil o mas dificil yo creo que son similares.....puede que en la rama de euskera al no haber libros disponibles los profesores creo recordar que daban mas apuntes pero al final lo que hay q estudiar es lo mismo..........En cuanto a los profesores huesos existir existen jiji....pero q le vamos a hacer!!!!!!
Mucho animo para todos los k empiezan ahora y para los k terminan!!!!!!
 
Ya que esto lo va a leer la gente de la zona upv-ehu, alguien sabe si para el proximo curso (08-09) se van a ofertar mas plazas? y con qué nota ha entrado el ultimo a la licenciatura de medicina(o si es la misma que la nota de corte)? gracias de antemano
 
No, ni idea. De momento, me han dicho que vaya dentro de un par de días a hacer la preinscripción y se supone que ese día me entero de si tengo o no plaza (por vía de titulados). Si me entero de algo más, ya lo pondré por aquí.
 
Superjulen la nota de corte es 8,115, con esta nota accedio la ultima persona a medicina este año por via PAU.

Un saludo.
 
hola ! yo estoy haciendo la carrera en euskera. estoy entre segundo y tercero. la verdad q nivel de complejidad supongo q es el mismo, mas q nada xq los examenes hacemos de igual manera, quiero decir, q si en euskera se hace tests en castellano tbn (al menos en el primer ciclo). Incluso si m apuras...este año los de anato de primero en castellano tuvieron un examen parcial de embriologia xa eliminar materia xa los examenes d febrero, mientras q los de euskera no. Eso, segun el alumno es una ventaja o no, xa mi x lo menos lo era. xo esto tampoco se puede tomar en cuenta, ya q cada año cambian los profes d anato y segun q profe haya...pos ya sabeis, se organizan d forma diferente...

en cuanto a profesores hueso...bueno, pos yo ya escribi un mail, diciendo q no veo manera d aprobar biokimika en euskera, mas q nada x las profesoras q hay q exigen muxo...y x eso mi duda de cogerla este año en castellano (asi q, porfi si hay algun alumno d 2-3 q m pueda decir q tal es biquimica en castellano se lo agradeceria...q tengo la semana q viene la matricula!!! gracias)

asi q bueno, el nivel es el mismo diria yo, damos lo mismo...
 
Hola a todos! :p yo empiezo el año que viene y no tengo ni idea de que elegir! :roll: Yo siempre he estudiado en euskera, pero he oido que no hay libros de medicina en euskera, es verdad? los que estais estudiando en euskera como lo haceis, con apuntes solo?Nose, luego además el MIR es en castellano. Los profesores los terminos que los dicen en castellano y en euskera??

Por otro lado, :lol: el horario de euskera y castellano es el mismo? Que tal esta ditribuido el horario?Los que empezais tambien el año que viene en que idioma lo vais a hacer? Bueno, muxas gracias, un saludo!agurrr :mrgreen:
 
Hola Gorka, bienvenido!
si siempre has estudiado en euskera, no creo que te resulte muy dificil medicina en euskera, supongo que los terminos mas cientificos y complicados son casi iguales en todos los idiomas.
yo personalmente, si entro voy a castellano.
de todas formas que te responda alguien que este estudiando medicina en euskera...

a raiz de esto me surge 1 pregunta: las clases de euskera y castellano tienen el mismo numero de alumnos? es que si es asi, los de euskera tienen mas posibilidades de entrar, ya que 1 de euskera tiene facilidad para estudiar tanto en euskera como en castellano; pero 1 de castellano solo tiene la opcion de la clase de castellano, porque estudiar en euskera nos resulta demasiado dificil. no sé si me he explicado bien...
1 saludo y suerte!!
 
Ah, vale Gon,gracias, tu respuesta me ha dejado mas tranquila, jeje
por cierto dicen que hay muchas mas chicas que chicos que estudian medicina, pero por ahora de los que estais en el foro y empiezan el año que viene en la upv sois todo chicos menos yo (si es que entro...), vais a romper las estadisticas!! jajaja

1 saludo!
 
ejejje, :mrgreen: Es verdad! siempre suele haber mas chicas q chicos! pero bueno, algunos cuantos chicos tambien tenemos q aber, no???ajajaj
En fin, volviendo al tema del idioma, creo que lo voy a acer en euskera. Siempre he estudiao en euskera y todos los conceptos y nombres me los se ya en euskera, nose, se me haría un poco raro oirlos en castellano y creo q me costaría familiarizarme con ellos, ademas creo k en muxas asignaturas los nombres y así se aprenden en castellano, nose. Ademas, aunque los libros de consulta sean en castellano, si tengo duda lo miro en castellano y ya esta, supongo q aunqe este en castellano será lo mismo. Aiii... q indecisión.... :roll: Bueno, un saludo pa tod@ss!!!y muxas gracias!!!!
 
Bueno, somo Sindico de los Estudiantes de la Facultad y estudiante en euskera, cierta informaicón que te vendrá bien saber:

1. Los alumnos de euskara estudiamos en lo que se llama el "bunker", es decir, tres aulas que están como en un sótano y apartados de todo. Parecería terrible ¿no? pues no, o eso descubrí después de mucho quejarme. Las aulas de castellano son peores, más pequeñas, las sillas y las mesas están ancladas al suelo (estate 4 horas seguidas en esas sillas y me darás la razón), hace muchiiisimo más calor (en verano lo padeces) y las instalaciones están un poco más viejas (vamos, sillas, mesas, paredes y enchufes, lo cañones cre que van bien en todas partes).

2. El asunto de los libros está solucionado, gracias a un proyecto que presentamos los alumnos de euskera de primero =) y del que me siento muy orgulloso (porque lo llevo yo ;P). Algo hartos de no tener apenas nada, hemos creado el proyecto Apunte Liburuxka o Buruxkak, gracias al cual (en la mayoría de asignaturas) tendréis unos apuntes (en algunas asignaturas mejores, en otras peores) en euskera en formato de cuadernillo. Vuestra obligación será actualizarlos el añoq ue os toque, así que en primero tendrá que haber comisión de apuntes o sino nada.

Pero si hay libros, el Leninger (biokimika, irakasleek erabiltzen dutena vamos) está en euskera (recien sacado) y la nomina anatómica o Feneiss también. De todo esto os informaré en la charla del día de acogida, ok? ;P bueno, quizá se haga una aparte, porque el decano se enrolla.

3. Lo de hacer solo el primer ciclo en euskera, bueno, si sois de donosti en cuarto hay asignaturas y en quinto también en euskera. Pero dentro de poco funcionará así:

-Donostia: 75 plazas solo en euskera

-Basurto: 75 plazas solo en euskera

-Cruces: 75 plazas solo en castellano

-Txagorritxu: 75 plazas solo en castellano

Así que eso se está solucionando.

Bueno, ya os cuento más otra vez, si necesitáis algo agregadme *****@hotmail.com
 
Atrás
Arriba