Estudiar en el País Vasco

Estás Viendo:
Estudiar en el País Vasco

jpedro

Miembro
Hola a todos,

A los que ya habéis empezado a estudiar en el País Vasco, me gustaría haceros unas preguntas, porque esto algo liado. Me gustaría saber si es imprescindible saber euskera en el primer año. Tengo que decir que me parece muy adecuado aprender Euserka si vas a estudiar en el País Vasco, y seguramente habrá cursos que se podrán hacer en la misma universidad (eso espero, la verdad :roll: ), a los que tengo intención de apuntarme junto con el primer curso; pero claro, a muchos nos pilla desprevenidos por ser el primer año, y lo que es seguro es que en primero no vamos a poder hacerlo en euskera, porque no hay tiempo material para poder aprender una nueva lengua, sobre todo al nivel necesario como para entender la complejidad de algunas explicaciones. En segundo ya es otro cantar, aunque el idioma parece difícil, es otra forma de construcción de frases por lo que veo.

¿Alguien se ha encontrado en situación? ¿Hay un grupo en castellano? ¿Dan clases de euskera y te preparan para poder continuar los estudios en ese idioma?

Un saludo!
 
En el pais vasco se puede elegir el idioma en el que deseas estudiar.Hay un grupo en euskara yotro en castellno Desgraciadamente no han podido reservar un numero de plazas para dar en euskera y esto supondrá que la llegada masiva de alumnos de fuera del pais vasco disminuirá aun más el numero de medicos euskaldunes que pueden atender a sus pacientes en su lengua natal.
El euskera es una lengua de origen no latino que se hablaba en la peninsula antes de la llegada de los romanos, y aprenderlo tiene su cosa, dominarlo hasta el extremo de hacer una carrera en euskera supone haber tenido que realizar todos tus estudios anteriores en este idioma. vamos, que no es como el catalán que lo cahuprreas en unos mesecitos.
 
andere52 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Desgraciadamente???? creo que en el pais vasco tambien se puede atender en castellano, es una lengua que comprenden todos... en el resto de españa se habla castellano no chino mandarin.... asi que tambien los que se vayan a estudar al pais vasco podran atender en una de las lenguas natales del pais vasco.......
 
No me gustaría que se me malinterprete, ni pretendo crear polémica. El tema de las lenguas es muy delicado y mucha gente no se pone en el lugar de otros.
Lovely, si tu lengua natal fuera el euskera, si hubieras hecho tus estudios en euskera y tus relaciones familiares y personales fueran en euskera, te sentirías mucho más comoda en esa lengua. Por supuesto que hablaría castellano, pero TU IDIOMA sería otro.
No me parece necesario que todos los médicos del pais Vasco dominen el euskera pero hay lugares donde sería
imprescindible porque casi el 100 % de la población es vasco parlante. Hoy eso no está garantizado aunque teoricamente tendriamos derecho a ser atendidos en euskara. .
Hoy hay en la facultad de Leioa una generación de médicos que se está formando para atender tambien a esa demanda lingüística pero su número (que es menor de los que estudian en castellano) puede disminuir, y a mi, me parece doloroso.
Creo que es comprensible mi preocupación. Yo no le quito a nadie el derecho a estudiar y ser atendido en castellano, pero a los euskaldunes no se les garantiza ese derecho.
Fijate en como lo han organizado en Cataluña y verás que no tiene nada que ver.
 
Es perfectamente comprensible, y por ese motivo si estudio en el País Vasco, me apuntaré a los cursos que seguramente harán de euskera. La verdad es que tu mensaje anterior es desalentador; es cierto que el euskera no es una lengua romance, y por eso al estudiarla, partes con toda la dificultad de una lengua completamente nueva, pero ¿realmente crees que no se puede aprender hasta el punto de poder cursar una carrera en ese idioma? Vale, tal vez lleve más tiempo del que uno puede preveer si se han estudiado lenguas romances (o indoeropeas sajonas, que son parecidas en muchas cosas a las románicas). En todo caso, de lo que estoy seguro es de que se puede aprender para cuando la carrera esté finalizada (hombre, yo creo que tiempo has tenido), y por ello, las necesidades de la población que habla euskera están satisfechas, porque para entonces ya puedes antender en esa lengua. Al menos tendríamos que fijarnos ese objetivo. ¿En la universidad facilitan este tipo de cosas? En las de Cataluña hacen cursos de catalán para personas de otras regiones, seguramente en el País Vasco las impartirán también.

Saludos.
 
jpedro:
Es de agradecer el interés que demuestras y estoy segura de que serás capaz de aprender euskera si te lo propones pero no veo muy factible lo de lograr dominarla hasta el extremo de cursar la carrera en euskera. Hay que dedicar muchas horas a ello y la carrera de medicina es bastante absorbente. En la universidad hay dos optativas: euskera tecnico I y II pero hay que tener un dominio previo del idioma para poder cursarlas.
En todos los ayuntamientos hay algun euskaltegi municipal . Son centros donde se enseña el idioma y tienen variedad de horarios e intensidades de aprendizaje ( clases diarias, intensivos, o incluso en verano se organizan internados).
El problema que tenemos en Euskadi respecto a Cataluña es que esta no es una sociedad äutenticamente bilingüe, sino disglósica. Un idioma, el castellano, está socialmente mas extendido, y el euskara estuvo relegado durante años al ámbito familiar. Hoy el nº de alumnos que cursan sus estudios en euskara en primaria es absolutamente mayoritario y en la selectividad ya es algo superior el nºde alumnos que la realiza en euskera. Pero dependiendo del lugar en que vivas, en la calle oirás maa castellano que euskera. Y para aprender un idioma es muy importante realizar una inmersión en él.(Soy docente y se de que hablo)
Sin embargo la gente aprende euskera ya de mayor. El Gobierno vasco ha facilitado que sus funcionarios conozcan el idioma ofreciendoles cursosgratuitos e incluso liberandoles del trabajo periodos de tiempo para que se centren en el estudio. Hoy en la enseñanza pública no universitaria el 99% de los docentes hablamos euskera.
En el area de la medicina no se si se ha liberado gente.
De todas formas yo creo que lo importante es tener una actitud positiva hacia el idioma y no me parece necesario que un médico esté tan capacitado como para seguir sus estudios en euskara. Si es capaz de entender a la gente, saber explicarle . aclarar sus dudas, etc,...ya es bastante en principio.
Con el tiempo se podríallegar más lejos, pero hoy por hoy es dificil.
Mila esker adierazten duzun gogoagaitik eta laster arte ( Gracias por el interés demostrado y hasta pronto)
 
Gracias Andere por hacer un poco de defensa de los estudiantes euskaldunes que solo tenemos UNA universidad para estudiar en euskera.

Si queréis aprender euskera, avisadme, pero Euskera Técnico NO es para aprender euskera.
 
Hola AEMMIB,

Estoy con vosotros, y agradezco mucho vuestra información; yo creo que si la universidad ofrece cursos para gente de otras regiones (no un curso técnico, claro), tiene que ser factible hacerse con el idioma para cuando la carrera se hubiera finalizado. Por lo menos ese objetivo sí que debe de tenerlo presente la universidad. De hecho, pensaba que seguramente debían tener algún plan de estudios progresivo para que te pudieras incorporar a los estudios en euskera a mitad de carrera.

Saludos.
 
Por desgracia, no funciona así, aunque alguna candidata si propuso volver a organizar grupos de euskera en la universidad. Pero bueno, se necesitan demasiados años para poder "integrarse" en la linea de euskera.

Mis consejos:

*euskaltegi: centro específico para aprender euskera, dependiendo de la localidad y el centro se puede llegar a devolver el 85% de lo pagado si se asiste a más del 80% de las clases (orientativo)

*escuela oficial de idiomas: en bilbao está cerca de la conocida residencia de estudiantes Unamuno (bueno, bastante cerca).

Sino, pasaros por la Casa del Euskera, cerca también de la Unamuno, os informarán sobre cursos etc. y si alguno está realmente interesado puedo preguntar al vicerrector (profesor mio) sobre si hay cursos en estos momentos activos. Pero creo que no, aunque no puedo asegurarlo con seguridad.

Pero es que el euskera...es mucho euskera...se necesita mucho tiempo...y la UPV/EHU (al igual que la CAPV) lleva lo del bilingüismo a rajatabla, la uni es bilingüe y si puede trilingüe.
 
mi hijo lleva un año alli y perfectamente adaptado, ningun problema (salvo que hay que estudiar...) e incluso aprendio alguna palabra en euskera

eso si no recomiendo a nadie que no lo haya mamado aprenderlo a estas edades.... es absolutamente incomprensible ...

por otra parte, si eres del Norte, estas en casa.... yo me podria ir a vivir alli mañana... (de Bilbao estamos hablando)...
lo unico malo es que siguen usando quintos de cerveza en lugar de tercios.... :cry:
 
Atrás
Arriba