Estudiar En Cataluña

Estás Viendo:
Estudiar En Cataluña

delta

Nuevo Miembro
Hola!

He estado mirando las notas de corte de varias comunidades, y me ha parecido ver que las de las universidades catalanas no eran de las más altas. ¿Sabeis si esto es porque las clases y los exámens son obligatoriamente en catalán? Hay mucha diferencia entre estudiar esta carrera en catalán o en español?. Por ejemplo, en una ingeniería, hay muchos términos en inglés, por lo que supongo que no habrá mucha diferencia, pero que tal en medicina?

Un saludo
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Hola! puede ser que sea porque en Cataluña hay 4 facultades de medicina y no tanto por el idioma, ya que creo que en poco tiempo te acostumbras, no tanto por los terminos en inglés (en medicina son casi todos derivados del latín o el griego) sino por ser los dos lenguas romances y oyendo las 24 horas del dia el catalán no cuesta mucho acostumbrarse. Las clases dependen del profe, pero si hay muchas en catalán. Los examenes están obligados a hacertelos en cualquiera de los 2 idiomas, el que tu quieras, pero hay que ir con cuidado con algunos profes, que si no les avisas con tiempo sólo sacan copias en catalán. No se si lo he sabido explicar, si necesitas algo más aqui estamos. :nerd:
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Supongo que lo de las notas de corte es porque en proporción en Cataluña hay muchas más plazas para medicina que en el resto de comunidades autónomas, y bastante divididas en varias facultades (en Galicia por ejemplo sólo hay una facultad masificada!!)... pero también influye lo del idioma, la gente le tiene pánico a tener que venir aquí a estudiar la carrera, pero lo cierto es que pronto te acostumbras a "oir hablar raro" y aprendes a buscar la traducción al castellano de algunas palabrejas que a veces vetan tu comunicación científica con otros estudiantes/médicos de España...
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Gracias por contestar :cool:

Yo ya llevo algunos meses en Barcelona, y la verdad es que el idioma, al nivel de "la calle", si que se entiende bien, en cuanto de acostumbras a oirlo todo el dia. Me pregunta se refería a si al estudiar la carrera, luego tenías dificultades para traducir términos al castellano, por si te vas a otra comunidad (que creo que será lo que haré). De todas formas, si hay muchas palabras que vienen del latin o del griego, supongo que éstas no cambiarán, no? Aunque claro, es una difulcultad añadida a la de la propia carrera, supongo
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

[
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Que fuerteeee!!!! Me parece de broma que se den clases en catalan cuando el idioma oficial de España es el castellano. Esto solo hace dividir mas la comunidad médica.


Supongo entonces que para hacer la residencia alli el idioma también será un inconveniente no?? Que injusticia que los catalanes tengan opcion de hacer la especialidad en cualquier hospital de España y el resto tengamos "vetados" los de cataluña....

A mi hospital llego una mujer con su historia clinica en catalan y el médico las pasó canutas para entender algo....Es como si en sevilla las hicieramos en andaluz anda que os ibais a enterar jeje.... quillooo paziente con diznea de minimoo esfuerzoooo, inzufizienzia cardiaca congeztiva y eztenoziz mitral zevera.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

AUN ESTOY EN BATCHILLER PERO SE X AMIGOS QUE ESTAN ESTUDIANDO MEDICINA QUE ALGUNAS DE LAS CLASES DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS SE IMPARTEN EN ESPAÑOL.

RESPECTO AL ESCRIBIR ANDALUZ EN LOS INFORMES EL ANDALUZ QUE YO SEPA NO ES NINGUN IDIOMA JA QUE POR LO QUE HAS ESCRITO HABLAIS ESPAÑOL PERO CON UNA FONETICA DIFERENTE. PERO QUE CONSTE QUE NO TENGO NINGUN PROBLEMA

xaU
 
Re: Respuesta: Estudiar En Cataluña

[quote user="Gnomo" post="6096"]

Que fuerteeee!!!! Me parece de broma que se den clases en catalan cuando el idioma oficial de España es el castellano. Esto solo hace dividir mas la comunidad médica.


Supongo entonces que para hacer la residencia alli el idioma también será un inconveniente no?? Que injusticia que los catalanes tengan opcion de hacer la especialidad en cualquier hospital de España y el resto tengamos "vetados" los de cataluña....

[/quote]
Los idiomas oficiales en Cataluña son el Catalán y el Español, en igualdad de condiciones, es por eso que puedes escribir las historias en el idioma que quieras, puedes dar las clases en el idioma que quieras y puedes exigir el examen en el idioma que quieras. En cuanto a vetos, alli no te ponen ninguno, pero si llega un paciente de un pueblo de la montaña que en su vida ha oido hablar Castellano, está en su derecho de hablar Catalán y tu haces lo que buenamente puedas o pides ayuda, que nadie te la va a negar.
Dicho esto y que conste que la conversación venia a cuento por una duda academica, creo que no es el lugar para discutir temas lingüísticos.
Delta: efectivamente hay palabras que luego te cuesta encontrarles la traducción al castellano, pero son contadas, la mayoria son parecidas. A mi me pasa mucho con las tildes, b y v...
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Hola!!!
Bueno, aunque creo que ya he "posteado" un mensaje bastante parecido, lo voy a repetir para ayudarte un poco. :) Yo soy colombiana pero estudio (medicina no... todavía) en Barcelona. Como te podrás imaginar llegue sin tener idea de catalán, y a la semana de llegar comence clases, además derecho, que como te imaginaras el lenguaje es importante. Claro que al principio tuve miedo, y andaba algo perdida en clase, pero tanto mis profes como mis compañeros me ayudarón mucho. Al mes me sorprendí a mi misma tomando apuntes como pez en el agua jejeje. Son dos idiomas bastante similares y no tiene porque ser un obstáculo.

Al principio yo también pensaba que era injusto que viniese a España y me tocara dar clases en otro idioma (el primer año solo tuve que ver dos clases en catalán, igual, el resto estabán en castellano.) Pero ahora me gusta, y me parece muy bien que cada región, población, ciudad, país etc, fomente su cultura. A mi personalmente nadie me ha vetado, al revez.
Siempre he tenido examenes en castellano, respondo en castellano, pregunto en castellano y nadie se ofende ni mira mal ni nada.
Hay mucha gente que viene a Cataluña a estudiar que no sabe catalán y las universidades lo tienen encuenta así que espero que el idioma no sea lo que te pare.

Un beso y suerte en tu decisión
 
Re: Respuesta: Estudiar En Cataluña

[quote user="Eva" post="6098"][quote user="Gnomo" post="6096"]

Si llega un paciente de un pueblo de la montaña que en su vida ha oido hablar Castellano, está en su derecho de hablar Catalán y tu haces lo que buenamente puedas o pides ayuda, que nadie te la va a negar. [/quote]

Que te hablen en catalán es el menor de los problemas. Lo malo es que te venga una señora de 80 años Hindú, que no habla ni castellano, ni catalán, ni inglés, ni su familia tampoco.

Si te vinieras a nuestra universidad, en general no hay problemas. Sobretodo si empiezas desde primero, ya que te vas acostumbrando y los profesores te dan un margen de tiempo para que lo vayas aprendiendo. Luego ya verás que es como si te fueras a italia. Todo todo no lo entiendes, pero se parece mucho, y más que problemas para entenderlo, son para hablarlo. Esto es solo porque como todo el mundo te entiende, nos hacemos comodos y hablamos en la lengua que nos es mas facil.

Pero si vinieras a Tarragona, por favor, NO TE METAS CON EL DR GINË DE TRAUMA.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Hola¡yo creo que cada persona ve esto de una maneray es normal.Mirad yo no tengo nada en contra de los catalanes mas que nada porque tengo familia en Barcelona..voy todos los veranos unos cuantos dias ... y me parece una dela sciudades mas bonitas de España(en las que yo he estado claro...)ademas me parece muy bien que se defienda el catalán ya que si yo sabria hablarlo y fuera de alli supongo k tambien lo haria.Pero por otro lado aunk decis k es muy facil y tal....teneis k entender k con el miedo que conlleva el empezar una carrera(MAS SIENDO MEDICINA...)si ademas las clases son en otra lengua pues fastidia bastante ya que te encuentras dentro de tu pais...que no digo que este mal sino que tambien hay que verlo desde nuestro punto de vista.yo desde pequeña he querido estudiar alli porque cmo he mencionado antes...me encanta pero estoy segura que si me decido a entrar en medicina y lo consigo muy dificil veo el arriesgarme a estudiarlo alli...y de verdad que me encantaria.creo que todos tenems nuestra parte de razon y deberiamos aceptar que no todo es tan radical.no quiero levantar polemica con todo esto unicamente doy mi opinion con la que podeis o no estar de acuerdo.un beso.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Está claro que cada uno tiene su opinión, la mia es que no te frene el idioma porque en 2 dias vas a entenderlo perfectamente (y como dice Yolms, el catalán al menos se parece al castellano, dentro de nada tendremos que aprender 20 idiomas para poder atender a los pacientes)
Lo que queria decir es que aqui no se discute sobre si es adecuado o no que se hable Catalán, simplemente informamos de la realidad y damos consejos a los estudiantes de medicina que quieran estudiar en Cataluña, asi que creo que los comentarios fastidia bastante, es injusto... sólo llevan a la polemica y deberiamos evitarlos.
Por otra parte, (vale que yo no cuento) pero si un gallego y una colombiana te dicen que no es dificil y que se acostumbraron pronto... no veo el por qué de tantos miedos.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Holaaaaaaaaa yo este año voy a intentar matricularme en medicina y una de mis opciones es cataluña y mira se castellano, gallego, frances y algo de italiano (ingles tb pero es q no viene a cuento) y nada siempre me acabo comunicando y entendiendo a la gente y con pasar una temporada ya te habituas, pero claro q de todas formas me da miedito :S
sobretodo ya de por si medicina tiene un vocabulario especifico, q si llegas a primero muchas cosas te sonaran a chino hasta q te acostumbres y mas aun en catalan...

creo q lo voy a intentar porq es q en santiago no entro ni de coña (perdon por la palabra) y mi otra opcion mas apetecible era granda (otro tanto de lo mismo) (mas q nada porq les tengo mucho cariño y tengo familia)

q el idioma no sea un empidimento (aun mejor, a mi me encanta aprender idiomas y relacionarme con mas gente y culturas)

besos
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Bueno, tras leer los comentarios, os dejo mi opinión. Yo estudio en Reus, y mi lengua materna es el Catalán (o Valenciano para quienes se empeñen en separalos) y por tanto no he tenido ningún problema a la hora de entender las clases. Cabe resaltar, como ya han dicho Eva y Yolms, que en nuestra facultad muchos profesores dan las clases en Castellano y otros en Catalán, somos un solo grupo por curso y por tanto no podemos escoger idioma. Aún así muchos de ellos preguntan el primer día de clase si hay alguien en el aula con dificultades para entender el Catalán, y en caso de haber alguien que pida las clases en Castellano las dan así. Yo hablo desde el punto de vista de una estudiante de 2º, no sé como va en cursos superiores. Otra cosa que queria decir es que en Reus hay muchos estudiantes procedentes de Portugal, asi que si ellos se han podido adaptar, no veo por qué alguien que hable Castellano no pueda.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Que cada uno piense como mejor crea en mi opinion es poner barreras absurdas que no tienen ningun sentido.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Perdon por haber desviado el tema.....

Respondiendo a delta:

Estudia donde quieras o mejor dicho donde puedas ya que las notas de corte estan por las nubes, a mi me también me pasó que no pude entrar donde quería (madrid) y me fuí a sevilla. Si solo te cojen en cataluña coje la plaza y una vez dentro si no te gusta los del tema del idioma y eso ya podras cambiarte a otra universidad de España al año siguiente. Si decides aprender el idioma, quedarte y tener alguna clase o examen en catalan solo ten en cuenta que al acabar la carrera deberas hacer el MIR y de este examen solo se hacen copias en CASTELLANO, mejor no tener problemas de conceptos médicos.

Un saludo, muxa suerte y animo con las prescripciones !!!
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

.....Perdoooooooooon... se me olvido adjuntar un link que te puede ser de ayuda:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



Es un blog que habla de las experencias de un estudiante de medicina que se fué a barcelona a estudiar, creo que puede ayudarte. Un saludo.

Podeis leerlo todos es muy interesante.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

[quote user="Gnomo" post="6136"] Si decides aprender el idioma, quedarte y tener alguna clase o examen en catalan solo ten en cuenta que al acabar la carrera deberas hacer el MIR y de este examen solo se hacen copias en CASTELLANO, mejor no tener problemas de conceptos médicos.[/quote]

A ver, creo que te estás pasando un poco... La gente que hace el MIR procedente de Universidades catalanas aprobará y entenderá las preguntas como todo el mundo. Ni dan otra medicina, ni otra nomenclatura ni ná. Es más, puede que las clases sean en catalán, ¿pero los libros que? Bibliografia en catalán hay muy poca, poquísima, y la gente acaba sabiendo las cosas tanto en un idioma como en otro.
Poniendo el ejemplo del blog que has linkado, no todos los profesores/as de las Universidades catalanas son así, y no creo que sea justo decir que los catalanes abiertos son aquellos que en su mayoría tienen origenes inmigrantes. Entiendo perfectamente que si tienen el derecho a expresarse en su idioma lo hagan, porque si por ley está permitido veo correcto que lo hagan. Sin entrar en política y polémicas, creo que también es cierto que por "cortesía social" el primer curso puede darse al alumnado facilidades en las clases, como hacer clases en Castellano, pues si lo principal es la formación de nuevos médicos, el hecho de dar unas clases en castellano (lengua cooficial) no es algo que cueste.
Desde aquí animar a la gente que vaya a estudiar a Catalunya, que no se vea coaccionada por el idioma. El catalán tampoco es tan distinto al castellano como puede serlo el inglés. No me digáis que aprender catalán es más difícil que aprobar Bioquímica o Patología general, por favor! Ni creo que Catalunya sea mejor que el resto ni peor, simplemente no quiero que la gente se haga una idea anticatalanista de nuestras Facultades de Medicina. Aqui viene gente de Madrid, Murcia, Euskadi, Andalucía, Portugal, Suramérica... Y se sacan las carreras como el que se ha criao aqui, asi que no os desalentéis!

Buenas noches.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Hola!

Gracias a todos por contestar. Creo que tenéis razón en que lo del idioma es un pequeño obstáculo al principio, pero también supongo que no será nada, en comparación con la dificultad propia de la carrera, o con la de las notas de corte para entrar. Intentaré entrar aquí a ver que pasa :smartass:

Un saludo
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Puestos a poner datos, los estudiantes de Barcelona son de los que mejores notas sacan en el MIR, asi que no debe ser tan difícil traducir los conceptos médicos. En fin, creo que lo que preguntaban ya ha sido contestado ampliamente y no vale la pena discutir sin motivo.
 
Respuesta: Estudiar En Cataluña

Bueno yo soy catalán y quizás el año que viene estudie medicina, tiempo al tiempo.... El caso es que estoy estudiando ciencias ambientales en la UB, y tengo compañeros maños a patadas, y el catalán qué?, pues ningún problema. De vez en cuando alguna palabrita que no se parece no la entienden, pero me la preguntan a mí y se la traduzco sin problemas. Es más, a mí me sale antes el castellano que el catalán (pienso en castellano normalmente jeje), y pregunto en castellano a profesores catalanes y nadie dice nada, ellos me responderan en castellano por ser el idioma del que pregunta. Añado que creo que tienen que dar las clases en castellano si se les pide (CREO!) al menos en mi carrera ha llegado un italiano que a duras penas entiende el castellano y pidió por favor a varios profesores que si podían dar las clases en castellano, y ellos ningún problema ( eso sí con acento catalÀÀÀ del copón...), supongo que porque son majos que si toca un cabrón... Y por supuesto quien quiere el examen en castellano levanta la mano y ya ta.

Weno que lo del "català no és cap problema" jeje, es muy similar al castellano y si varía son palabras contadas o finales de palabras, que el idioma no os desanime!!

salu2!! :love: :love:
 
Atrás
Arriba