Estudiar En Argentina

Estás Viendo:
Estudiar En Argentina

jontxufisio

Nuevo Miembro
Hola:

Soy un joven español, y me gustaría ir a estudiar a Argentina. Estoy muy perdido, así que agradecería cualquier orientación al respecto. Sobre todo acerca del acceso a las facultades de Medicina (son muy altas las notas de corte?), con cuánto dinero puede vivir un estudiante allí? o cualquier cosilla del estilo.
Tb me gustaría saber sobre la homologación del título argentino en España, supongo que no pondrán problemas.


Muchas gracias :)
 
Respuesta: Estudiar En Argentina

Hola! tendrias que averiguar en las paginas de las universidades, depende de si queres ir a una privada o una estatal y tambien en que parte de Argentina queres hacer la carrera. En Buenos Aires publicas son la UBA (Universidad de Buenos Aires) que queda en Capital Federal y la UNLP (Universidad nacional de La Plata) que queda en la capital de la provincia, o sea, La Plata. Para entrar a la UBA tenes que hacer un año de CBC (ciclo basico comun) que consta de 6 materias: Introduccion a la sociedad y estado, quimica, matematica, biofisica, biologia celular y pensamiento cientifico. Para entrar çn la de La Plata hay que hacer un curso de ingreso que aprueban muy muy pocos.
Despues privadas estan la UAI (Universidad Abierta Interamericana), La Favaloro, La USAL (Universidad del Salvador) y la del CEMIC.
Para vivir aca el cambio te favorece ya que te estarian enviando euros que valen por 4 o 5 pesos. El alquiler depende de donde vivis (si en capital o provincia) y en que barrio o zona esta el departamento. Tambien hay residencias estudiantiles, que son mas baratas y donde podes conocer a otros estudiantes.
Por ultimo te cuento que en la UBA la carrera en promedio dura 7 años (incluyendo el internado anual rotatorio pero sin incluir el CBC) pero tiene la ventaja de tener cursos en verano y la posibilidad de adelantar, por ejemplo mi novio la termina en 4 años y medio).
Las privadas en general duran 6 años (incluyendo el internado anual rotatorio) pero no podes adelantar, por lo menos no en laque voy yo. Pero tiene la ventaja de que no tenes que pasar por ciertas cosas que no tienen que ver con la carrera como la gente de las universidades publicas.
Bueno, espero que esto te ayude y si necesitas mas informacion, avisame.
Besos! :mrorange:
 
Re: Respuesta: Estudiar En Argentina

Te cuento que para estudiar Medicina en la ciudad de Cordoba (Argentina) tenes dos posibilidades: la Universidad Catolica de Cordoba y la Universidad Nacional de Cordoba (donde yo asisto) Para comenzar en est ultima debes hacer un corto curso que dicta la misma universidad y luego un examen que se realiza mas o menos en Marzo. El examen es muy exigente y consta de 100 preguntas de opcion multiple. Las asignaturas que forman parte de este examen son : bilogia, fisica, quimica e introduccion a la medicina. Cada asignatura tiene una cantidad de 25 preguntas dentro de este examen. El punto de corte es el 75 % pero tambien hay un cupo de 500 plazas. Si aprovas y si quedas dentro de los 500 estas dentro!
En Cordoba alquilar un departamento (un piso) puede costarte alrededor de unos 400 pesos argentinos (a lo que debras sumarle renta, servicios y expensas... tal vez en total unos 600 pesos todo... claro que aqui solemos compartir los departamentos con alquien mas). Y podrias vivir (en forma ajustada) con unos 200 pesos al mes. Tambien existe la posibilidad de estar en una pension. Es mas economico y menos comodo tambien. Creo que eso es lo basico.

Exitos !!!!
 
Respuesta: Estudiar En Argentina

Hola jontxufisio, te cuento un poco más sobre la UBA, que es donde yo estudio. Para entrar a la Facultad de Medicina tenés que hacer el CBC como dijo Verk, con distintas sedes en capital y provincia. Sólo que no es necesario tener notas altas sino sólo aprobar las materias. Ojo, si no aprobás hasta la última materia no podés empezar la carrera ni siquiera a mitad de año.
Las materias que te tocan en el primer cuatrimestre son Quimica y Matemática y Sociedad y estado (historia argentina, entre otras cosas) O (es un o exclusivo) Pensamiento Científico (tiene lógica, teoría de grandes pensadores como hipócrates, etc.).
Quimica es correlativa con Biología Celular (materia del 2do cuatrimestre).
Matemática es Correlativa con Biofísica (tb materia del 2do cuatrimestre).
O sea, si no aprobás quimica o matemática en el 1er cuatrimestre no vas a poder cursar la otra materia que es correlativa hasta no aprobarla. (igualmente muchos para no perder el año intentan aprobar quimica o matemática y rinden libre biofísica o Biología Celular).
Una vez aprobado el año al siguiente empezás el Primer año en la Facultad de Medicina en el Edificio de la Facultad de Medicina.
Vas a tener las materias de Anatomía, Histología y Salud Mental. Aca las correlatividades también existen. Siendo necesario tener aprobada Histología y Regular (condición de Rendir Final) Anatomía.
También tené en cuenta que todas las materias de la facultad excepto una (microbiología y con 8 creo, o 7, no recuerdo bien) son con final obligatorio. Por qué esto? Porque el día de mañana cuando estes recibido vas a atender a una persona, cosa que me parece bastante lógico que sea así.
No contaste si terminaste el secundario o ya estás en carrera.
También hay otro tema. Las inscripciones para 1er año se hicieron a fin de año. Desconozco si toman alumnos a principio de año que no se pudieron anotar el año pasado.
Si ya estás en carrera tendrías que ver las correlatividades. Generalmente te reconocen las materias como "Regulares" por lo que vas a tener que dar final de las materias que ya aprobaste en la carrera en tu país. Pasa lo mismo con gente que se quiere cambiar de una privada a la UBA. Ah!... mucha gente que se cambió de una privada a la UBA tuvo que hacer el CBC si o si porque el tema de los trámites es todo un tema en la UBA.
También podes hacer el IAR (Internado Anual Rotatorio) en Argentina y creo que podrias también presentarte a concurso de Residencia o Concurrencia.

Bueno, no quiero abrumarte tanto con tanta información, sería bueno que cuentes un poco en que año estas y por qué decidiste estudiar en Argentina y algún dato más que te parezca importante para poder asesorarte mejor.
Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarlas que te voy a contestar en la medida de mis posibilidades obvio.
Te cuento que en la UBA hay muchos extrajeros estudiando. Seguramente te vas a adaptar muy bien a nuestra facultad. Es exigente, pero de ahí salen muy buenos profesionales.

Un abrazo y espero tu respuesta.
 
Re: Respuesta: Estudiar En Argentina

Bueno, pues quiero ir a vuestro país principalmente porq me gustaría estudiar medicina y aquí lo tengo dificil. Os cuento. Yo estudie bachiller humanístico y luego hice Fisioterapia (carrera universitaria de 3 años aquí). Al acabar fisio hace 3 años empecé a plantearme hacer medicina, para lo cual tengo varias vías de acceso. a traves de bachiller, o través de la titulación universitaria. A través de bachiller, tendría que haber hecho el bachiller en ciencias de la salud y el exámen de acceso a la universidad de este tipo.
Y mediante la titulación universitaria las plazas son poquísimas (el 3%) y por lo tanto la nota alta (sobre un 9). Además, con lo que he ahorrado en este tiempo trabajando como fisioterapeuta podría vivir solo en Argentina (si no deliro con la plata, como decís los argentinos), mientras que aquí tendría que seguir viviendo con mis padres, y no me apetece mucho (ellos no quieren irse). Y por último, me atrae muchísimo el aspecto aventurero y la experiencia.

En que consiste el CBC? Es un curso cn exámenes o solo es el examen? Si es un curso, cuánto dura? Durante la carreo, hay que aprobar todas las asignaturas con 7 u 8? Por aquí muchas sí, lo cual es una buena broma.

Muchas muchas gracias, informaís mejor que el ministerio!
 
Respuesta: Estudiar En Argentina

Hola de nuevo.

Primero te cuento que el CBC es un curso de ingreso de 1 año de duración, dividido en 2 cuatrimestres. No es un examen.
Generalmente tenés 2 parciales de cada materia y es promocionable con un promedio de 7 en los 2 parciales. para poder dar final tenes que tener por lo menos un promedio de 4. Más bajo que 4 quedás libre y tenés que recursar la materia.
Si no llegás a promocionar tenes que rendir final y se aprueba a partir de 4 el final.
Ovbiamente que es preferible promocionar porque no tenes que estar preparando finales, pero por ejemplo. Por ahí en Biología Celular puede llegar a servirte para el primer año de la facultad donde una materia también tiene Biología Celular (Histología) pero reconozco que el final de Biología Celular es muy difícil y por ahí es mejor promocionarla para asegurarse la aprobación de la materia.
También existe lo que se llama UBAXXI en la que generalmente los alumnos de 5to años del secundario (el último año del secundario) pueden rendir algunas materias del CBC.
Si querés más información sobre el CBC y UBAXXi visita estas páginas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Aprobadas todas las materias del CBC, en total 6 poder empezar a cursar el 1er año de la Facultad. También te cuento que la Universidad de Buenos Aires no tiene CUPOS. La única condicion es haber aprobado todas las materias del CBC.

Con respecto a la Fisioterapia. Tendrías que averigüar si acá podes trabajar de eso también porque si bien pudiste ahorrar son muchos años que vas a estar estudiando y trabajar un poco no viene mal. No se si es una tecnicatura o una licenciatura, pero te cuento que últimamente tanto las tecnicaturas y licenciaturas tienen bastante salida laboral, algunos más, otros menos. Podría averigüarte este tema pero dame tiempo. Tampoco es que te voy a conseguir un trabajo yo, pero te puedo dar una idea de la situación laboral aca en argentina, específicamente Capital Federal.

Una cosa, para poder entrar al CBC aca es necesario tener aprobado el secundario, no importa si hiciste un bachiller o un técnico.
Por ahí te conviene pasar por la página de la facultad para ver ese tema:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
hay una sección para los extranjeros, donde podés mandarles un mail y vas a recibir una respuesta oficial sobre este tema.

Bueno, cualquier otra cosa que quieras saber estoy a tu disposición.

Un abrazo
 
Re: Respuesta: Estudiar En Argentina

Soy un chico de Suiza que quiere estudiar en Buenos Aires por dos años. Entonces solamente un parte de mi estudia en total. Hay algo que sabe si eso es posible? Quiero lo hacer a la UBA, porque ya lo conozco un poquito. Cuando sería el coste para estudiar alla? Espero que alguien me puede responder y saludo todos los estudiantes de medicina alla! Es una estudia superbueno... :doc: Cheers Samuel
 
Respuesta: Estudiar En Argentina

Hola Gringo:
Te cuento... la UBA es gratuíta para todos. Lo que vas a tener que manejar es: casa, comida, salidas, libros, apuntes, cursos extracurriculares, etc.
Un alquiler de 2 ambientes en un lugar cercano a la facu te puede llegar a salir en promedio entre 850 y 1200 pesos x mes. Que serían en € entre 212 y 300 €. (1 € son 4 pesos aprox). Lo que no se es el tema del depósito (creo que son 2 meses anticipados).
Para que te des una idea con el tema de los precios un cono de helado de Mc Donalds aca sale $1,50. Un boleto de colectivo 0,80 y 1 kg de pan $2,50 - $3.- No se que otros precios de referencia necesitarías.
Con respecto a la comida, mis amigos que viven solos y estudian me dicen que gastan entre 300-400 pesos, pero eso es muy variable por mes.
También con el tema de las salidas, ir a un buen cine te sale x persona $15. Una salida te puede llegar a salir aprox entre $50 y $200. Hay que tenerlo en cuenta también a eso.
Con respecto a estudiar una parte... mira... lo que vi que varios hacen es hacer el IAR (internado anual rotatorio) aca en Argentina y otros de acá hacen el IAR en España u otros países. (generalmente hay un departamento sobre el tema en las facultades, no recuerdo cómo se llama el de la UBA en este momento pero te averigüo....).
Por el tema de las equivalencias lo más probable es que te reconozcan la regularidad de las materias y puedas rendir finales de cada una de ellas, al menos que la UBA tenga un convenio con la Universidad donde estás cursando que desconozco. Tengo entendido que tiene convenio con algunas Universidades.
Si tenés otras preguntas no dudes en consultar.

Saludos
 
Re: Respuesta: Estudiar En Argentina

ante todo, muchas gracias para tu respuesta con todo los informaciones! espero que entendistes mi nota, pero parece! Mi español escrito tiene la mano de un gringo!!! *smile*. Es bueno que hay gente en este foro, que ayuda otras estudiantes con informaciones específicos, especialmente si eres un extranjero. Espero que no te molesta, si siguiendo preguntarte!!!! :oops: Sabes donde puedo encontrar los horarios y los programmas de la estudia de medicina de cada año! No puede lo encontrar en la pagina de la Faculdad de Medicina porque no tengo la clave de acceso para los paginas preservado! Puedes me ayudar con eso? Muchos saludos del gringo suizo
 
Buenas mi gente, te comento que yo estoy estudiando medicina en Corrientes Argentina, en la UNNE, creo que no vas a tener ningún tipo de problemas con el estudio. Te comento, tengo compañeros de Brasil y Paraguay, ahora vinieron unos chicos de África becados y apenas se reciben piensan volver a su país para ejercer su Drdo. Asi que con el título no creo habrá problemas, de última se rinden las equivbalencias mas que nada en lo que compete a la parte de salud pública que es donde creo están las mayores diferencias.
Con respecto al dinero que se necesita para vivir, bueno, donde yo estudio los alquileres rondan en $300 masomenos incluidos eso todos los servicios (agua, luz, impuestos) después calcula que tenés que comenr tb, son aproximadamente $300 por mes tb, lo que tenés que gastar en libros, fotocopias, movilidad de acuerdo donde vivas $100 a 200. Entre $800 pesos por mes masomenos osea 250 - 300 dólares por mes que para ustedes eso no es nada. Nosotros tenemos que rompernos el culo aca, pero bueno. Espero que te sirva de algo la información.
Abrazos, Pablo H.[highlight=#FFFFAA] [/highlight]
 
Bueno, un español que se va a estudiar a Argentina . Otro mas, aunque yo soy nacionalizado, un saludo desde barcelona.

En el curso 2008 estare en la UBA en medicina. Ahi nos vemos!

Bueno, doy mas información.

Debido a aqui en España es muy dificil entrar en Medicina, pues he decidido arriesgar y probar de irme a Argentina durante un tiempo ya que el acesso es mas fácil. Hay q aprovechar las oportunidades de la vida..!

Me inscribo en la UBA. Jontxufisio, alla en Argentina para entrar en la UBA solo has de hacer el CBC, aunque probablemente tu no hayas de hacerlo debido a q ya tienes una carrera y es afin.(supuestamente).

Bueno , y ahora mis preguntas son? Que residencias o lugares son adecuadas para vivir?Estoy buscando piso para compartir con estudiantes... Que no sean supercaras tampoco por favor y sobretodo que haya una disponibilidad total para entrar y salir a la hora q me apetezca...

Por otra parte, es algo compatible buscarse un trabajo a media jornada o algo y hacer el curso de CBC a la vez. Es para vivir menos de los padres.


Argentina me espera. !!


PD: en las universidades haceis talleres de musica...? estoy buscando algo de percusión. batukadas, etc..
 
Perdona, pero es que aqui en barcelona se habla el catalán y estamos muy acostumbrados a hablar en castellano /catalan por eso que la 'y' castellana es la 'i' catalana ( como conjunción).
 
Buenas a todos!!!!! ELGRINGOSUIZO queria preguntarte que tal es hacer la especialidad en Suiza? :roll:
Como son las condiciones de trabajo alla, los sueldos, y como se hace para hacer la espcialidad!
Muchas gracias de antemano por toda la informacion! :p
Yo estudie medicina en esta universiad (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
) la cual es muy buena, pero es privada y hay que pagar.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!¨f.
 
La Universidad Catolica de Cordoba posee una de las facultades de medicina m'as reconocidas.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Puedes consultar todo all'i. Yo asisto. La Nacional no est'a atravesando una situaci'on agradable. Muchos paros, cabio de fechas para presentarse a rendir finales. Est'a muy inmersa en la realidad argentina. NO es lo que era. ME DUELE, PORQUE TODA MI FAMILIA ESTUDIO ALLI.
 
DATOS UTILES

Les recomiendo que hagan como yo, que hice todos los tramites para estudiar en Buenos Aires, Argentina a traves de
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
la experiencia es excelente!!!!
 
Atrás
Arriba