Estudiante transfer ir a continuar la carrera a EEUU

Kel

Miembro
3 Ago 2006
55
0
6
Elche
Hola a todos:


Quería saber si alguien puede aportarme algún tipo de información, por pequeña que sea, opiniones, etcétera.
Os expongo mi caso: este año empiezo 3º, pero tengo una oferta de beca (soy deportista) para ir a continuar la carrera a EEUU. Comenzaría en Pre-med, obviamente, aunque seguramente como Sophomore (2º año), es decir, me retrasaría un curso. La beca me da para acabar Pre-med, pero si quiero continuar estudiando allí, sería por cuenta propia. Aún he de valorar muchíiisimas cosas (además de presentarme al TOEFL, que ya veremos...) antes de decidir nada, por eso me vendría de lujo cualquier tipo de información, opiniones... Además, en cuanto a la información que ya dispongo... tengo demasiadas lagunas...: Una vez acabara Pre-med, qué pasos he de seguir para intentar entrar en una School of Medicine? Cuál sería el coste aproximado? (No soy rica precisamente, y para endeudarme en EEUU, me endeudo aquí :D), si sólo hiciera Pre-med y vuelvo a España, no tendría absolutamente nada, verdad? (aparte de las asignaturas que tenga aprobadas aquí, claro).


Gracias por vuestra atención.
 

MARTIN

Nuevo Miembro
14 Ago 2008
26
0
1
Carrera
2
Universidad
Málaga
Curso
1
Profesion
estudiante
Nombre real
MARTIN
Re: Estudiante transfer

Hola. Te cuento lo que sé, pero no tengo experiencia en EEUU, así que asegúrate. El título de médico/especialista no te lo convalidan ni de España a EEUU ni viceversa. Donde único hay facilidades para convalidar directamente es en la propia EU según tengo entendido. Pero bueno creo que aquí el ministerio también convalida títulos de especialista a los no comunitarios tras un "escrutinio". Y viniendo de EEUU no creo que tengas problemas en ese sentido.

En cuanto al dinero si eres deportista y consigues beca (y mantenerla) en principio el dinero no es un gran problema para terminar la carrera. El problema es si sólo estudias, que es cuando todos los americanos no millonarios piden un crédito. Ahora bien, allí parece que los sueldos están hechos para que una vez acabes la carrera puedas pagar tranquilamente ese crédito (parece que allí los especialistas ganan cientos de miles de dólares al año). Así que si acabas y trabajas allí aunque te hayas endeudado luego terminas económicamente bastante relajado. Recuerdo a un cardiólogo español diciendo algo así como para qué me iba a volver a España si allí cuando me vaya a jubilar tendré que pensar en un plan de pensiones y aquí en qué yate me compro.

Otra cuestión espinosa es entrar en una School of Medicine. A ver, si te han dado beca y eres deportista supongo que no es lo mismo que si vas allí sin nada. Pregunta si te dan cierta garantía de entrar por tu condición. Pero en el caso "normal" (no deportista) la cuestión es totalmente diferente a España. Aquí si entras después de un examen entras y punto. Allí después del College (ciencias médicas básicas, que es donde creo entrarías ahora, eso que llamas premed) los tipos van con sus notas, cartas de recomendación, test de aptitud (un test de CI) e historias varias como soy voluntario de tal o cual organización benéfica o en tal centro de salud. Aquí es donde creo que el ser deportista de élite te da puntos, lo típico de las pelis americanas. Al parecer tan importante son tus notas como tus "actividades extraescolares" y las cartas de recomendación (LOR). Algunas, las más elitistas creo, tienen un IQ mínimo, pero no sé decirte cuánto es.

Mi opinión... pues mira, si pudiera estudiar en EEUU lo haría, así de claro. Hoy por hoy, la medicina y la ciencia están allí. Lástima que nos pille lejos. Investigación, tecnología... todo eso es mucho más fácil. Hay mucha más financiación. Estoy hasta cansado de la típica historia del becario que aquí lo pasaba mal para llegar a fin de mes y allí está como un rey. Y aunque ese no sea nuestro caso (el de becarios digo), la verdad que si te gustaría en el futuro hacer algo más que ver pacientes (que sigue siendo lo principal eh) y quieres currártelo, allí tendrás muchas más posibilidades. Y luego si sólo quieres ver pacientes sí, allí trabajando igual que aquí ganas más, pero tampoco creas que te vas a montar en el dólar (eso del yate del cardiólogo me parece un caso excepcional) porque tienes que pagar impuestos, casa, seguro médico, seguro por mala praxis, y más y más y más... todo es privado. Pero así y todo insisto, yo me iría.
 

Kel

Miembro
3 Ago 2006
55
0
6
Elche
Re: Estudiante transfer

Martin, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Es de agradecer que te hayas explayado desinteresadamente :)

Bueno, en principio la beca me daría para acabar Pre-med (ciencias médicas básicas, como bien dices) y hay alguna posibilidad de que me ayuden a pagar la School of Medicine(*1) (siempre que me lo curre tanto estudiando como entrenando/compitiendo). Pero nadie me asegura nada (sólo tengo asegurada la beca para 5 semestres), con lo que si me voy, me la juego bastante. Tengo entendido que es bastante difícil entrar a una School, no sólo por el proceso en sí, sino porque son muy exigentes. La School de la universidad donde iría tiene "cierto"(*2) grado de preferencia en admitir a los graduados que hayan cursado allí Pre-med. Lo ideal para mí sería poder especializarme en EEUU, porque aunque esté totalmente en desacuerdo con el sistema de Sanidad estadounidense, creo que la balanza de beneficios -y no hablo sólo de beneficios económicos- se inclina hacia el lado americano. Y especializándome allí, creo -que alguien me corrija si me equivoco- que como tú dices, tendré menos problemas en volver a trasladarme a España, que especializándome en España e intentar trasladarme allí.

De todas formas, siempre me ha atraído la idea de estudiar en EEUU y ahora que se me ofrece esta posibilidad, creo que tendría que encontrar muchos "contras" para no marcharme... Aún así, he de analizar todo minuiciosamente, y por eso agradezco cualquier tipo de información.


(*1) A nivel universitario sólo se puede competir como máximo durante cuatro años, por lo que en los años de School, estaría fuera del equipo = muchas menos opciones de ser becada.
(*2) Aunque hayas estudiado Pre-med allí, nadie te asegura una plaza.
 

MARTIN

Nuevo Miembro
14 Ago 2008
26
0
1
Carrera
2
Universidad
Málaga
Curso
1
Profesion
estudiante
Nombre real
MARTIN
Te respondí para que no te quedaras sin contestación pero aunque creo que la información que te he dado es bastante aproximada deberías contrastarla con alguien con experiencia en EEUU. A ver si alguien pasa por aquí y nos ilumina. Yo sinceramente te animaría a hacerlo. El esfuerzo (académico, personal y económico) será enorme, seamos realistas, pero a la larga merece mucho la pena en todos esos sentidos y más.

Yo en caso de que por lo que sea no entrara en la School of Medicine (que por cierto no tienes por qué aplicar a una, sino de hecho debes intentarlo en varias para intentar que alguna te coja) me volvería a España a terminar la carrera con un año de inglés, una visión de otro país con todo lo que eso implica y una visión de otro sistema educativo con un nivel enorme. Sí, la terminaría en 7 u 8 años, pero "que me quiten lo bailao".
 

Kel

Miembro
3 Ago 2006
55
0
6
Elche
Sí, estoy recopilando información por todos los medios de los que dispongo. Tengo un par de buenos amigos (españoles) que estudiaron y entrenaron en EEUU y van a ponerme en contacto con un amigo suyo médico puertorriqueño que estudió, entrenó y ejerce en EEUU, a ver cómo me lo pinta él... Porque por descontado, los entrenadores de allí me lo están pintando todo "súper genial"... ¬¬

Por supuesto me encargaría de aplicar a todas las Schools posibles.

Algo que me echa para atrás es que he estado mirando como una decena de equipos universitarios de mi deporte y NADIE está haciendo Pre-med... Me da que pensar... Otro problema es que yo empecé la carrera con 3 años de retraso porque empecé haciendo otra, y no estoy como para retrasarme más... Si hubiera empezado con 18 años, no me importaría "perder" un año (incluso 2...) en EEUU.


Muchas gracias por tu ayuda, Martin. Y a los administradores, gracias por colocar el hilo en el foro correcto, y perdón por las molestias.
 

sacz89

Nuevo Miembro
10 Abr 2008
4
0
1
Hola. Yo estoy en situacion parecida a la tuya, actualmete estoy haciendo mi segundo semestre de premed en USA, aqui los mas dificil es que te admitan en una escuela de medicina por eso mis intenciones son irme a Espana a continuar medicina alla, por cierto yo no soy Espanol, si necesitas saber algo con respecto a premed o las escuelas de medicina hacemelo saber.
 

Medico

Nuevo Miembro
3 Jul 2009
2
0
1
Hola a todos:

Estoy en la Universidad Autonoma de Guadalajara en México. Tenemos actualmente como 1000 estudiantes americanos que vienen a estudiar medicina a nuestra universidad y por tanto tengo algunos consejos que puede ayudarles a realizar una especialidaden EUA.

Saludos.