Estoy en primero y me he desmotivado

Estás Viendo:
Estoy en primero y me he desmotivado

vemelgar

Nuevo Miembro
Hola a todos!
Estoy en primero de medicina y me siento bastante desmotivada, el primer cuatrimestre no salió mal del todo pero ahora el mero hecho de ir a clase me da ansiedad, no me entero de nada en clase, creo que la carrera se me queda grande.
Tengo 20 años e hice la FP de Anatomía patológica y citología porque me falto nota en bachillerato, por ello amigos de la carrera me dicen que no lo deje que me ha costado mucho entrar, que siga, que el primer año es el peor, etc.
No se que hacer porque el mero hecho de hablar del tema me angustia y solo lloro.
Muchas gracias a todo aquel que se moleste en leerme y sobre todo en responderme.
 
Los primeros cursos acostumbran a ser un poco pesados, desmotivantes, no haces más que estudiar cosas que piensas: y esto para qué?
Al final tiene algún sentido, unas cosas más que otras claro esta.

Vienes de una formación sanitaria, por lo que ya tienes nociones para saber si te puede gustar o no, si decidiste entrar debía ser porque te gustaba (se supone). Si es así, sólo puedo recomendarte que te relajes, que trates de analizar porque razón lo estás viviendo así, y si te gusta, plantearte que hay unos años "malos" hasta que entras más en serio con las prácticas en hospital, con la patología...
Mucha gente lo pasa mal como tu porque se presionan mucho, porque piensan constantemente que es una carrera muy difícil, que no podrán, etc...
Pienso que hay que ir día a día progresando, estudiando y no dejando de lado la vida social y las aficiones, eso es clave, vital y necesario. (con eso no digo que no debas renunciar muchas veces a hacer cosas que quisieras, o dedicarles menos tiempo, pero es importante mantener contacto con "el mundo exterior").

Quien hace lo que puede no está obligado a más! :D

Ánimo y suerte!
 
Yo creo que es normal, las clases cansan, demasiada teoría al día, y después de los exámenes del primer cuatrimestre la ausencia de un periodo de descanso hace mella. Poco a poco la costumbre hará lo suyo :lol:
 
Lo mejor que haces es descansar un poco cuando te sientas así. Olvidarte. Buscarte algo que te relaje. Y luego, relajada, empezar de otro modo, buscate nuevas formas de estudiar que te motiven, yo por ejemplo estudio hablando solo como un loco, y me ayuda mucho mas que los esquemas y las reglas mnemotécnicas jajajaj descansa bien, regularé los horarios, busca huecos para todo, incluido el salir por ahí de fiesta, no es malo eso de salir por la noche hasta las tantas un día entre semana, te va a ayudar a querer llegar a ese día cada semana, a esforzarte, a decir... Venga, que ya queda menos. Pero sobre todo sé positiva, convencete a ti misma... Y si ves que en clase no te enteras de las cosas y te pones mas nerviosa, pide ayuda a tus compañeros, buscate apuntes buenos, busca paginas buenas que hay muchas... No te estreses tampoco por las notas, a fin de cuentas solo sirven para un 10% del MIR... Mucho ánimo, que seguro que merece la pena.
 
Es normal tener momentos de crisis durante la carrera de Medicina. Las que se dan en primer curso no son las peores, dado que hay mucho tiempo por delante para recuperarse, pero sí pueden ser peligrosas porque es más fácil tender a abandonar en ese momento.
Todos los médicos, incluso los más brillantes, hemos tenido clases de las que hemos salido sin enterarnos de nada. Eso depende del profesor, del ambiente de clase y de la metodología que tú emplees.
Yo te recomendaría que cojas el programa de las diferentes asignaturas y que saques de él las competencias que debes de superar. Usando luego los libros (y otros recursos) que se te hagan más amigables verás que no es tan difícil, con ciertas horas de estudio y espíritu de superación, dominar todo ello.
También hay gente que recurre a academias para reforzar algunas asignaturas (bioquímica, física, estadística...). A veces pensamos que estas academias están hechas para otros grados (Farmacia, Veterinaria, Biológicas, etc.) y que los de Medicina no necesitamos tal ayuda. Puede ser un error. Las asignaturas básicas a veces se atragantan en Medicina de la misma forma que a estudiantes de otras carreras. No somos una casta especial.
Y no tengas miedo a que te quede alguna asignatura para segunda convocatoria. No vas a quedar marcada por ello y, como esto va por ciclos vitales, puedes coger perfectamente un momento en que todo te vaya más con el viento a favor. Suerte ¡
 
¡Sobre todo no desesperes! A veces te entran dudas, y estos son los momentos en que piensas si es tu carrera y si tienes la motivación para continuar. A muchos nos ha ocurrido alguna vez, pero date un par de días y piénsalo; no conozco a nadie aún que haya abandonado la carrera de medicina por una desmotivación puntual.
Un abrazo!
 
Qué suerte que al menos entraste , yo estoy haciendo un ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico y estoy desmotivadísima , fatal con los test para sacar el 9 , he tenido varios episodios de ataques de ansiedad porque no tengo la nota...
 
Hola! La verdad creo que lo que cuentas nos pasa a todos... Yo estoy empezando la carrera también y sí que se hace dura; la materia es muy extensa, llevarla al día puede resultar complejo y, por lo menos en lo que a mi experiencia respecta, el apoyo por parte de los profesores no siempre es el deseado. Pero aun así, hay que pensar que si los demás pudieron, nosotros no vamos a ser menos.

¡Ánimo!
 
¡Hola!

Yo todavía no he empezado la carrera, pero tengo 36 años y la situación en la que te encuentras yo ya la he vivido en otros contextos. Es muy difícil darte consejos sin conocerte, sin saber realmente qué es lo que te está causando esa sensación. Además no soy de dar consejos. A grandes rasgos te preguntaría qué es lo que quieres de verdad. No lo que quieren tus padres, ni lo que "quedaría guay", o lo que se da por hecho que deberías querer. Elijas lo que elijas, estará bien, incluso aunque te equivoques. En la vida no hay errores universales, aunque nos intenten enseñar que sí. Todas las personas que conozco que tienen éxito, han obtenido fracasos previamente. Se aprende más cometiendo errores que acertando.

En cuanto al estudio o el trabajo existen metas a largo plazo (ser médico) y a corto plazo (Ej: ser capaz de cumplir con el organigrama que me he hecho durante el próximo mes). Te has de centrar en las de "a corto plazo" y recompensarte conforme las vayas logrando. Los "no sirvo para esto", "me queda grande", "no entiendo nada", etc. son sólo inseguridades con las que nos alimentamos de forma negativa, el inconsciente se alimenta de ello y nos dan ataques de ansiedad. Por lo tanto, la clave está en intentar tener una actitud positiva, nada es tan importante como nosotros creemos que es.

Yo tengo un lema y es: "Lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa".

No creo que con una respuesta en un hilo de un foro te pueda ayudar, aunque tal vez sí motivar para que llames a la puerta de alguien y digas: "estoy agobiada, échame una mano".

¡Mucho ánimo!

Marta.
 
martarafg dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!




Maravillosas palabras y consejos! :D

Yo también empezaré Medicina este año y ya tengo 30 años, Espero poder llevar la carrera con mis obligaciones diarias y no perder el norte ni desmotivarme, ya que como bien dices, hay que recordar siempre que nada es nunca tan grave como parece y que, después de todo, estamos ahí porque queremos.

No es ninguna condena, sino todo lo contrario. :p

Mucho ánimo y a disfrutar de la vida!
 
Es normal que te desmotives, tal vez debas buscar un consejero de la universidad que te ayude a superar por lo que estás pasando!
Ánimo! nadie dijo que iba a ser fácil...
 
Hola vemelgar! Se que ya estamos en un nuevo curso, pero me gustaría saber que decidiste al final, como solucionaste ese bajón; si siguiendo animada con ese camino o si cambiaste de rumbo. Te lo pregunto porque, al igual que estabas tú, yo también estoy en primero y bastante desmotivada, es más, como dices, hablar del tema me produce también bastante bajón. Espero que hicieses lo que hicieses, te haya ido muy bien :p
 
Pues sigo en medicina, en septiembre aprobé las 5 que me quedaron.
Ahora estoy en plenos exámenes y bueno la verdad es que me va regular porque el chaval con el que estaba me ha dejado (si la suerte no es mi punto fuerte) pero bueno hay que seguir adelante y echar el día a día.
La solución que puse fue apoyarme en mi gente y un cambio de actitud aunque es algo que cuesta y aún sigo en ello.

Un saludo a todos y gracias por las respuestas
 
Atrás
Arriba