Estimación MIR 2008 (para Gangas)

Estás Viendo:
Estimación MIR 2008 (para Gangas)

Pato

Miembro destacado
Venga, empezemos a romperte el coco...

El MIR 2007 fue más difícil que los anteriores, en cuanto al número de netas necesarias para un expediente determinado, para obtener un determinado puesto.

La pregunta, es como crees que será el MIR 2008, si se puede estimar, o esto es un misterio.
 
Re: Preguntas y respuestas...de números...

Bien Pato, hasta ahora todo han sido parabienes y recibimientos, agradezco que centres a la primera, jajaja

La dificultad, o cualquier otra variable de una población determinada, para poderla comparar con la de otra población, por ejemplo entre MIRes de otros años, habremos de hacerlo con medidas de posición, es decir aquellas que dividen a la población en x partes, estas medidas se denominan cuantiles y como sabéis los hay variados, una buena medida para las poblaciones MIR son los percentiles y también los cuartiles.

Si convenimos que una buena medida del grado de dificultad del examen es su resultado en NETAS y calculamos las que corresponden a cada percentil en cada MIR y las comparamos realizando una resta tendremos el resultado, positivo o negativo para poder afirmar si el examen ha sido más fácil o menos que el de referencia.

El resultado podéis verlo en la tabla colocada en el blog
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
el día 23/05/2008.

Respecto a como será el MIR 2008 es imposible saberlo pero estará acotado por los extremos máximo y mínimo de dificultad habidos hasta ahora y esos si son calculables y por tanto conocidos. En el mismo blog hay una gráfica que los acota, simulando la población constante, colocada el día 30/03/2008.
 
Re: Preguntas y respuestas...de números...

Bien, aprovechando el momento, esta contestación se refiere a la afirmación que hace Pato en su párrafo introductorio a la pregunta, sobre esa cuestión hay una tabla junto a la mencionada sobre el grado de dificultad.

Esa afirmación, que es cierta, ha confundido al personal este año porque está comparando con el nº de orden y no con el percentil olvidando que una variable fundamental de una población es el valor de n, es decir su tamaño.

La tabla a que me refiero, que compara las netas de los últimos tres MIRes a igualdad de nº de orden y de expte, es muy poco estadística pero muy ilustrativa para vosotros y por eso la coloqué, si os fijáis tiene trampa ya que termina en el nº 7500 en los tres MIRes y no es de recibo hacer eso ya que al comparar los mismos números de orden está olvidando los tamaños de las poblaciones, es decir el valor de n de cada una de ellas o lo que es lo mismo el último nº, 7746 en 2005, 8148 en 2006 y 8898 en 2007, si hubiera seguido comparando números hasta el final una hubiera terminado antes, la del 2005, después la del 2006 y por fin la del 2007. Comparar dos o más poblaciones de distinto tamaño por el el mismo nº de orden no es correcto estadísticamente hablando, para ello se crearon los cuantiles sean deciles, cuartiles o percentiles es decir las medidas de posición que dividen las poblaciones de distinto tamaño para poder comparar sus resultados, por eso la tabla que representa el grado de dificultad está realizada en percentiles de NETAS.

Doy las gracias a Pato porque su afirmación, aunque cierta, es relativa y me permite tratar de explicar este asunto, lo que tu y los demás habéis percibido este año no es solo por el grado de dificultad, sino también y principalmente por el tamaño de la población, por cierto para la mayoría de percentiles el examen este año ha sido más fácil.

El grado de dificultad de este año ha tenido que ver para que mayor % de examinados se hayan metido en intervalos de NETAS peligrosos, de 100 a 130-140, es decir que estén más o menos juntos o densos en PUNTOS TOTALES pero uno detrás de otro en el nº de orden estirando la lista con buenas netas hacia lugares peligrosos, lugares donde se sufre hasta que se elige.

Al hilo de lo anterior, otra forma de medir el grado de dificultad y que llamamos función de densidad o densidad, hay una tabla con gráfica en el blog, sería aquella que divide a la población por intervalos de netas y mide el número de resultados por intervalo y su % repecto de n, de esa forma también podemos comparar los % por intervalos iguales y ver donde el % es mayor, es decir los que están en el mismo están más o menos densos, pero siempre separados por un número, es decir el incremento en puntuación total (diezmilésimas) entre uno y otro examinado no es siempre igual pero si lo es el incremento en número de orden (1) entre ellos. No olvidemos que toda lista, una vez ordenada, empieza por el nº 1 y después van todos los demás, uno a uno hasta el último (n).
 
Re: Preguntas y respuestas...de números...

Buenas tardes, respecto de la pregunta de Pato sobre como será el MIR 2008 y mi respuesta sobre la acotación remitiendo a una gráfica colocada el día 30/03/2008 he de decir que la he movido de lugar en el blog y ha quedado más a la vista colocada el día 4/06/2008, por el momento en primer lugar.

No quisiera hacerme pesado, solo es para llevarle la contraria a Abenza, jajaja...podéis atosigarme con preguntas y repreguntas de esa forma me ayudaréis a centrarme si me voy por las ramas.
 
Re: Preguntas y respuestas...de números...

gangasmir dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Atiiizaaaa!! jajaja
Tranquilo, qeu en un par de semanas comenzaré a preguntarte yo.
Voy a ver si recojo una lista de dudas, verdaderamente es un placer contar con tu experiencia en estos asuntos.
 
Atrás
Arriba