Esta es mi útima oportunidad

Estás Viendo:
Esta es mi útima oportunidad

mel013

Nuevo Miembro
Buenas,
os diré que si alguno se ha sentido mal a lo largo de la carrera, mi situación actual es la peor que se puede imaginar. Sinceramente no se como soy capaz de seguir en ella, porque estoy totalmente apática, me siento fracasada.
Estoy repitiendo primero de medicina, estamos en el segundo cuatrimestre. Suspendí todas en el primer cuatrimestre. El año pasado solo aprobé historia y bioestadistica. Me he sentido, a lo largo de este curso, la más tonta del grupo. Respondiendo preguntas como "¿y cuantas tienes este año..? ¿Ah, que solo aprobaste dos? Bueno ¿y qué te pasó?" He tenido que dejar de hablarme con mis compañeros del año pasado, porque me da vergüenza estar en un curso inferior, y he hecho nuevas amistades este curso. A pesar del desgaste moral que supone repetir, y levantarte cada día para ir a clase sabiendo que estas repitiendo, se suma la denigración a la que te someten algunos compañeros, que, en una carrera como esta, es casi normal. Repetir curso no está nada tolerado, por la gran competitividad que hay entre los alumnos, sobre todo si se trata de primero. Aun así seguí adelante. Pero mis métodos de estudio fallaron otra vez. Casi no iba a prácticas porque no entendía nada de lo que nos mandaba el profesor y me sentía más tonta también (bajando así mi nota en las asignaturas). Además, antes de entrar en la carrera tuve muchos problemas personales, entre ellos, que acababa de salir de una enfermedad, y todavía me sentía vulnerable. Tuve que irme a estudiar fuera, mis abuelos fallecieron, uno detrás de otro, mi familia actualmente está afectada por la crisis, y mi padre está enfermo por lo que no puede trabajar... Sé que hay mucha gente que tiene dificultades para continuar, que la vida no es fácil y que solo si dejas de luchar pierdes, que mientras lo sigas intentando habrá esperanza.. pero es que no he parado de llorar casi todos los días de este curso. Y del curso pasado. Cuando decidí repetir lo hice porque no veia otra alternativa. Entrar a esta carrera me costó muchísimo. Noches y noches sin dormir. Fue duro, y hasta ayudé a amigos en la PAU a estudiar, que también querían entrar a la carrera. Lo mejor es que ahora esos amigos están en segundo de carrera y yo estoy aquí, estancada. No sé como tomarme las cosas.

Este cuatrimestre, aunque me cogió el toro, me puse las pilas y estudié como nadie. Pero aun así no llegué. He perdido el habito d estudio después de tanto tiempo. Poco a poco fui asimilando los conceptos, y, menos bioquímica, con el resto de asignaturas no llegué porque me faltaron horas de repaso, pero a la hora de estudiar sé que no lo hice tan mal. El problema es que en el examen te preguntan lo más raro que encuentren, no dan cabida a la teoría, sino que van a por ti, pues debes de dar respuestas muy específicas. Amo esta carrera, desde pequeña quise ser médico. Estoy dispuesta a luchar como nunca en las extraordinarias, puesto que las he suspendido todas. Tengo apenas 2 semanas para estudiarme 4 asignaturas, pero lo voy a hacer, me da igual las noches que deba pasarme en vela. Lo que temo es volver a suspender y quedarme fuera de la carrera. No sé si hablar con el consejo de estudiantes, puesto que la mayoría de profesores solo abarcan una parte de la asignatura, y no pueden hacer mucho por mí, aparte de resolver mis dudas, para lo cual no tengo demasiado tiempo vistas las fechas de los extraordinarios. Estoy realmente desesperada. Con lo buena estudiante que era, y en dos años me he echado a perder...
 
Antes de nada, y aunque no debería sonar como consuelo, dudo que tu situación sea tan mala como la pintas, en el sentido de que, como mínimo, estás dentro de la carrera. Esto es algo que debes valorar, y sobre todo es algo que has alcanzado tú sólita y que no todo el mundo consigue, por lo que no te desmoralices ni vengas abajo tan rápidamente. Dices que tienes compañeros en cursos superiores y que te avergüenza, cuando todavía os quedan, tanto a ti como a ellos, arduos años para terminar la carrera y un bonito examen final que se cebará con muchos y esto sin contar la implantación de la troncalidad! A lo que me refiero es que no se te ha acabado el mundo ni se han abierto las puertas del infierno. Minimiza tu problema. ¿Que quizá hubiera sido mejor aprobar todo y pasar limpio? Por supuesto, pero no ha podido ser,y te tienes que centrar en el ahora, replantearte la distribución de tu tiempo, aislarte de los problemas familiares y establecerte una nueva metodología de estudio. Si aprobaste dos en el primer cuatrimestre, preguntarte cómo lo conseguiste y por qué. Parecen tonterías, pero en ellas radica la clave. ¿ Por qué no entiendes tales prácticas? Queda y coopera con otros compañeros, busca consejos a quien veas necesario, y sobre todo, ¡sin miedo! Personas hay para todos los gustos y disgustos y la vida tampoco es perfecta.
No te martirices si te está tocando un momento difícil, no será la primera vez ni la última y seguro que sales de esta.
Muchísimo ánimo con los exámenes.
 
Muchísimas gracias por leer Azra.
Ya se que no es un consuelo, que sólo puedo ayudarme yo misma y que tengo que olvidarme de todo y centrarme. El problema es que aprobé dos el año pasado, no este, por lo que la situación es diferente. Lo que no me gustaría sería dejar la carrera, que como bien dices, entré solita y me costó lo suyo. Espero ponerme las pilas nuevamente y luchar todo lo que pueda sin que el fracaso me paralice.
Gracias y ánimo tú también
 
Te voy a dar una respuesta rapidilla porque no dispongo de mucho tiempo.

Yo, en tu lugar, teniendo 4 asiganturas en dos semanas, me centraría mucho en dos o 3 y a las otras me presentaría igualmente (a menos que las lleves preparadas de antes) Tampoco sé si es que ahora es tu convocatoria extraordinaria o es en septiembre.

Estás dentro. Y es por algo. Nadie te ha regalado estar donde estás. Y lo sabes ¿no? Entiendo que han afectado más circunstancias personales que otra cosa.
Pero... TEN CONFIANZA EN TI MISMA!! =) No digo que con eso se solucione todo... pero me da la impresión de que la has perdido por completo. No eres menos que ninguno de tus compañeros ni muchísimo menos vas a ser peor médico. Cada experiencia de la vida te puede ayudar a ser mejor médico. Ningún paciente te preguntará nunca cuántas te quedaron en primero de medicina... ni en segundo ... ni si tardaste uno o dos años más en sacarte la carrera o si la hiciste en 12 años porque es lo que querias. Les importará que te preocupes por ellos y hagas lo que esté en tus manos para resolver sus problemas.
Pasa de lo que digan tus compañeros (pasa de aquellos que no tengan interés en que las cosas te vayan bien)

Y ahora mismo... MUCHO ÁNIMO
 
Hola! primero que nada entiendo muy bien lo que estas pasando y yo no soy la persona mas positiva del mundo ( he ahi mis problemas) pero tienen mucha razón los comentarios anteriores y si lograste estar donde estas pues es por merito tuyo y por eso mismo tienes que seguir a delante y luchar por lo que quieres aunque cueste y aveces nos sintamos de lo peor. Animo!
Aunque mas que solucionarte algo, te tengo algunas dudas porque veo que ya has pasado por eso y si fueses tan amable me gustaria que me ayudaras, el caso es que voy a primero de carrera y he aprobado en 1 cuatrimestre solo dos asignaturas!! y este y ya a estas alturas poco puedo hacer por las que me quedan por varias motivos no he podido asistir mucho a clase por no decir que los dos últimos meses no fui :S me he planteado no presentarme a algunas asignaturas por el tema del limite de convocatorias ya que sin ir a clase no tengo mucha idea, la pregunta es ¿ se puede repetir el curso entero por esto? ya que he visto y me han dicho que no se puede, que solo las asignaturas suspendidas pero en el caso de no repetir al matricularme en estas el año que viene, asisto a clase de estas asignaturas o solo tengo que ir a las convocatorias? y aunque tenga casi 8 que repetir podria coger alguna de segundo? Como fue tu caso? Perdona tanta ignorancia pero voy muy perdida :cry: Gracias de antemano.

Un saludo
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, en mi facultad la convocatoria extraordinaria es ahora en junio, por lo que a partir de julio empezaría el curso 2014-2015 y no puedo recuperar ninguna del curso anterior, sino matricularme nuevamente. A mi en lo personal me parece un sistema desastroso porque solo tienes 13 días desde los exámenes ordinarios a los extraordinarios y no te da tiempo a estudiar nada.

Mi frustración, por tanto, es que tengo que hacer trabajos, y presentarme a los exámenes prácticos de cada asignatura además de a los teóricos sin casi tiempo para prepararmelos. Como dije antes, he suspendido un curso completo aprobando solo dos asignaturas. He repetido curso y en el primer cuatrimestre ni me presente a los exámenes, porque no sabía ni que hacer con mi vida. Y ahora que estudie a tope suspendí las cuatro asignaturas de las que me matricule. Por lo que tengo las recuperaciones. Tngo que aprobar un 10% porque sino me echan de la facultad. Por tanto me da miedo solo prepararme 2 o tres porque no tengo más oportunidades de presentarme a los exámenes.

Los profesores encima te suspenden el examen de laboratorio con un 4,5 sabiendo qe es tu segunda matrícula... Para que luego solo cuente un punto sobre la nota final de la asignatura.

Lo que no quiero es repetir otra vez. Me preocupan las asignaturas del primer cuatrimestre, que ya no tengo posibilidad de recuperar a menos que me matricule otra vez porque la convocatoria extraordinaria fue en enero. Y de este cuatrimestre, que suspenda de nuevo o que incluso saque menos nota...

Muchas gracias por el apoyo, ánimo tu también!
 
abbey dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Todo depende de como te veas de capacidad. Y de ganas.

Lo que yo hice fue repetir curso, literalmente. Porque quería intentarlo con gente diferente porque era imposible matricularme de segundo habiendo suspendido tantas en primero. Por tanto, matricúlate el año que viene de las asignaturas de primero. Deberás ir a prácticas, al menos en mi facultad es así, y hacer los trabajos como otro cualquiera. Si bien las clases magistrales no tienes la obligación de ir, yo en mi caso si fui.

En total te matriculas de 5 el primer cuatrimestre y de 5 el segundo, por lo que si tienes hueco con tus asignaturas puedes incluso matricularte de 6 en total. Depende de tu plan, pero puedes hacer 4 de primero y dos de segundo, por ejemplo, en un cuatrimestre. Pero cuidado con los horarios porque es bastante complicado que no te coincida ninguna asignatura.

Espero haberte ayudado, mucho ánimo y no te estreses ni tampoco te dejes llevar como me paso a mi ;)
 
Hmmm...

Por lo que cuentas, me da la impresión de que quizá podrías tener una pequeña depresión. Esta enfermedad afecta tanto a la capacidad de concentración como a la atención, y podría estar contribuyendo a tus menos-que-deseables resultados. ¿Te has planteado ir a un profesional para que valore la posibilidad?
 
Igual esto te sirve. A mi padre le pasó lo mismo que a ti, la única diferencia es que le pasó en 3º y hace como 35 años. Era un tío normal que entró en la carrera se sacó primero, se sacó segundo, pero en tercero pues parece que se agobió, el me lo cuenta así, y no aprobó ni una. El caso es que lo que hizo fue ir sacandosela poco a poco, en plan si un curso tiene pongamos 10 asignaturas, matricularse solo de 5, y así poco a poco se sacó la carrera, aunque le costó 9 años en total. Y ahora por si piensas que será un médico desastre o algo así (yo lo pensaría si no lo conociese), está de jefe de psiquiatría en un hospital! Espero que te haya servido un poco para levantarte el ánimo y que, con constancia, todo se puede. Mucha suerte con esta convocatoria!
 
Se acabaron las lamentaciones, levanta la cabeza, mírate en un espejo y repite alto y claro...... SÍ SE PUEDE.
Estás malgastando tu energía y la que tienes la transformas en negativa, pero esto se acabó.
Para atrás debes ir ......sólo para coger impulso, para lanzarte más arriba
e intentar lograr tu meta.

Debes de seguir los ejemplos prácticos y eficaces que te dan otros estudiantes en cuanto a elección de asignaturas o a cuáles presentarte, etc.

Y.... Sigue sigue y sigue, echa más horas de estudio,muuuuchas más, haz miles de esquemas, usa reglas nemotécnicas, en definitiva, utiliza todas las herramientas que te han llevado a llegar a esa Facultad que otros nunca pisarán.
Lo mejor queda por llegar... Y tú lo vas a ver.
Ánimo y a por todas.
Saludos de una madre de
Estudiante también en crisis.
 
Muchas gracias a todos por los consejos. Finalmente opte por ir al psiquiatra porque esto me estaba superando y me diagnosticó estado depresivo moderado. Me mandó antidepresivos y que ordenara mis hábitos de sueño, alimenticios, que hiciera deporte... Y voy a hacer lo que pueda respecto a las notas. Seguramente enviare una carta al rector y hablare con los profesores para que ellos me guíen y al menos poder seguir en la facultad.

Actualmente no me encuentro en mis facultades plenas para estudiar con eficacia, pero si me diesen la oportunidad en verano me esforzare por salir de este pozo y que el año que viene sea muy diferente a los anteriores. Al menos espero poder sacar algo de primero ahora pero si no se puede el año que viene repetiré por tercera vez. El psiquiatra me dio bastante ánimos la verdad, me dijo que ahora mismo estaba mal, no que yo fuese mala estudiante, y que esto me había pasado factura por dos años y que debería haber ido antes a alguna terapia. Resolveré mis asuntos internos y a por todas, espero que el tratamiento ayude.
 
Piano piano si va lontano...

Primero, siento muchísimo oír de tu situación, pero por otro lado enhorabuena por reconocer que no te encontrabas bien e ir a un psiquiatra. Créeme, a algunos les cuesta muchísimo. Espero que el tratamiento te sea eficaz, porque eres una persona completamenta capaz de sacarse la carrera. No eres mala estudiante, lo que sucede es que es normal que cuando tenemos problemas internos, nuestra productividad disminuya. A fin de cuentas el cuerpo es cuerpo, y ya tienes que ser superman para estudiarte tochos bestiales mientras estás preocupado por otras cosas... la vida nos sorprende cuando menos nos lo esperamos, y lo que cuenta es cómo lidiamos con los obstáculos :)

Por otro lado, en cuanto a cómo te miren los compañeros, cómo te traten, lo que te digan... sé que suena muy tópico, pero no prestes atención. Tú a lo tuyo. Sigue adelante y haz lo que tengas que hacer, POR TI. La gente que bien te quiere te va a apoyar, y los que no, no los necesitas.
El primer paso es arreglarte tú por dentro, y sentirte plenamente en tus facultades como para sacarte la carrera, que de momento yo creo que es lo secundario. No pienses en ningún que estás perdiendo el tiempo ni cosas de ese estilo, todos tenemos problemas pero simplemente algunas personas necesitan una mano más para superarlos en la medida de lo posible, y ya está. No hay absolutamente nada de malo en eso, y no te sobrecargues: paso a paso, todo a su tiempo.

Estoy segurísima de que vas a ser una médica excelente, mucho ánimo y fuerzas, que de todo se sale, y otra vez, enhorabuena, tanto por entrar a la carrera como por decidir cuidarte a ti misma. ÁNIMO Y A POR TODAS !!!!
 
Hola!

Has empezado diciendo que poca gente tiene una situación como la tuya: no te preocupes,
no eres un caso aislado, sobre todo anímate y aferrate a lo que te gusta la carrera, a que
tienes tu plaza y a que eres muy joven. Esto último es una gran ventaja.

Yo también estoy repitiendo, pero tengo 29 años. Entré por FP y nunca he tenido un
gran hábito de estudio, estuve en otra carrera pero sin esfuerzo sacaba buenas notas
y no tengo ningún hábito ni una costumbre de sacrificarme estudiando. El año pasado
aprobé etica, ingles y física al resto ni me presenté del miedo que les tengo los exámenes.
Desde hace ya 4 años me estoy en tratamiento psiquiatrico por bulimia y depresión,
mi padre murió y la crisis se ha cebado un poco con mi familia.

Este año he aprobado anatomia I, suspendí la bioquimica I y al resto no me presente: en
este cuatrimestre he suspendido fisiologia y bioestadistica. Llevo 4 para septiembre suponiendo
que apruebe las 2 que me quedan por saber. Lo peor es que pienso todo
el tiempo que no valgo, que no puedo con la carrera, que me he colado en un sitio que
me queda grande y eso hace que no pueda estudiar bajo presión ( la semana pasada tuve un
ataque de ansiedad en al biblioteca). Ahora mismo me boicoteo yo solita, no me hace
falta nada más, pero estoy infinitamente mejor que antes, y tengo claro que aunque
tenga bajones, suspenda o lo que sea no dejaré la carrera. Me he dado cuenta de que
no es para tanto, el problema es que tengo una enfermedad no que la carrera sea imposi-
ble o que yo no pueda adquirir hábito de estudio.

Pienso a menudo que no podré con la carrera y en dejarla, pero no pienso dejarla.
Y si yo no voy a dejarla, que ya estoy "talludita", jamás he sido tan buena estudiante
como lo eres tu y como tú también he tenido problemas personales, tu tampoco puedes
dejarla si es que esto es lo que quieres.

Eres joven, te encanta la carrera, eres tan valida como cualquiera de tus compañeros. No estás fracasando:
estás enferma y necesitas ayuda para curarte. Es un éxito que hayas identificado el problema y hayas pedido
ayuda, cuando la recibas todo mejorará. Estás pasando un tiempo duro, pero
sobreponerte, no darte por vencida y seguir adelante es una lección que te va a servir mucho. Estoy
segura que sacarás muchos frutos de lo que estas viviendo ahora, estas vivencias duras te enriquecen
mucho como persona y te hacen mas fuerte, eso es algo muy importante y no te lo enseñan en la facultad ;)

Tómate tu tiempo, cuidate y confía en tí. Como ya te han dicho date prioridad, y no tengas prisa. Por experiencia
personal te aseguro que a veces la clave no está en la dificultad de la carrera o en las aptitudes, a veces
nos hace falta ayuda por que tenemos un problema que no podemos solucionar solos y cuando te das
cuenta y quieres salir adelante todo mejora. Poco a poco pero mejora.

Mucho ánimo, quierete, cuidate a ti misma, date prioridad . Estoy segura que podrás hacer todo lo que te propongas.

Un abrazo!
 
Hola! Parece que llego un poco tarde y ya está casi todo dicho, pero bueno.

Simplemente, recordarte que si estás donde estás no es porque no sepas estudiar. No se llega a entrar a la carrera de medicina (y menos aún con la nota que piden) sin estudiar, que no se te olvide!

Yo he pasado una época difícil donde mis notas se estrellaron en lo más profundo del suelo, primero porque los estudios que hacía no me llenaban, y también por circunstancias personales, pero me ayudó mucho el hacer deporte en grupo. Empecé a jugar al fútbol sin tener casi una base, e hice un curso de escalada muy barato. Nuevas amistades y hacer cosas nuevas ayuda bastante. Mucho ánimo!

Obviamente espero que pases a 2º, pero en el caso de que no, espero encontrarte en 1º en el grupo 2A! Ya sería mucha coincidencia, pero bueno, jeje! Un abrazo!
 
Atrás
Arriba