Especializarse Fuera De España

Estás Viendo:
Especializarse Fuera De España

lezka

Nuevo Miembro
Hola, me gustaria saber que hay que hacer para especializarse en USA o UK, hay que hacer el MIR igualmente? o hay que hacer otra prueba en el pais de destino?
Tambien he oido que en California hay universidades de habla hispana alguien sabe algo?
cualquier informacion sera agradecida

saludos.
 
Respuesta: Especializarse Fuera De España

De EEUU controlo algo, así que te cuento.

Para poder hacer allí la residencia tienes que hacer primero dos exámenes tipo test similares al MIR, aunque por lo que me han comentado son más fáciles. Uno es de ciencias básicas, aunque aplicado a la práctica, el USMLE 1, y otro es de clínicas, el USMLE 2. Estos exámenes se pueden hacer desde aquí por ordenador y hay una academia que prepara para ellos, Kaplan se llama. Después tienes que hacer otro exámen de habilidades clínicas. Es similar a las ECOEs que se están empezando a hacer por aquí. Consiste en una serie de estaciones en las que ves pacientes simulados, realizas técnicas de exploración, diagnósticas o terapeúticas básicas. Pero este sólo se puede hacer en EEUU. Una vez hecho estos tres exámenes ya te reconocen el título allí.

Después tienes que ponerte en contacto con los hospitales mandandoles tu curriculum. Esto está centralizado a traves de un programa informático (ERAS). El curriculum que mandan, al menos en EEUU, consiste en tus notas de la carrera, de los examenes anteriores, tres cartas de recomendación y, creo, que una carta tuya de motivaciones. Después ellos se encargan de mandarselo a todos los servicios que tu quieras de la especialidad que hayas elegido (es decir, es como el MIR, eliges la especialidad y el hospital). Luego, los servicios, después de valorar los dosieres que les han enviado, a los que eligen les mandan una invitación para una entrevista personal. Después de las entrevistas, tú haces una lista en la que pones el orden de hospitales que tu prefieras. Y los servicios hacen lo mismo, pero con los candidatos que han entrevistado. Después todo se mete en un programa informático y en un proceso que se llama "Match", se emparejan las plazas y los candidatos.

Llegados a este punto, hay que señalar que en EEUU existen dos tipos de plazas de residente: "categorical", tienes asegurado todos los años de residencia y otro que no me acuerdo del nombre, que sólo te da 1 ó 2 años. Las primeras son las que se cubren en el "Match". Las otras y aquellas "categorical" que hayan sobrado, y suelen ser pocas, se reparten en un proceso que se denomina "Scramble" y que es el caos hecho carne. Básicamente consiste en que una vez que se da el pistoletazo de salida tienes que ponerte en contacto con los servicios (por cualquier medio, telefóno, email... lo que sea) hasta que alguno te acepte. Es decir, nosecuantas personas colapsando teléfonos, internet y lo que puedan de cuantos servicios puedan hasta conseguir una plaza. Allí las Facultades les ayudan poniendoles medios, líneas de teléfono, internet, etc, pero también hay páginas por internet que te ayudan.

Y ya está, más o menos. Por supuesto, la dificultad dependerá de la especialidad que quieras, pero no es imposible. Si tienes más dudas, preguntame. De todas maneras también puedes mirar la páginal de Kaplan que viene algo.

De UK sé poco, pero creo que también va por hospitales, es decir que ellos ofertan plazas y tu te presentas. Vamos como una oferta de trabajo cualquiera. Y también tengo entendido que siguen un esquema piramidal, es decir que hay muchas plazas para comenzar (por lo que es facil), pero hay menos para terminar (lo que es dificil, es acabar). Además creo que se puede y está bien visto hacer la residencia en varios hospitales. Pero de todo esto fiate menos, porque sólo te cuento cosas de oidas.

Espero que te sirva.

Ricardo
 
Respuesta: Especializarse Fuera De España

Hola compañeros,

Quisiera saber si alguien conoce que se debe hace para realizar una subespecialidad o FELLOW en USA.
¿Hay que realizar tambien el USMLE?.
Gracias y suerte a todos.

Carlos
 
Atrás
Arriba