Especialidades de Laboratorio

Estás Viendo:
Especialidades de Laboratorio

Plaqueta

Nuevo Miembro
Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Inmunología, Microbiología, etc. ¿Cúal haríais? Hoy por hoy casi nada tiene salida, pero ¿cual creéis que estará mejor en el mercado laboral? ¿Calidad de vida? ¿Y económicamente? ¿Sector privado?
 
A mí hemato me gusta :) tienes mucho tema de inmunología y biología celular en los aspectos de laboratorio. Al mismo tiempo sigues teniendo paralelamente el aspecto de la clínica. (Luego una vez acabes puedes hacer más énfasis en una u otra)
Tampoco te puedo decir mucho mas porque soy un pobre R1, y los MIR 1° de hematología estamos d las dos primeras semanas en el servicio y luego nos mandan al exilio durante un año (el primer año siempree es de rotaciones de interna), pero sí te puedo decir que ya me gustsba de antemano y mi primera impresión fue buena
 
Hola Plaqueta.

Soy microbióloga y llevo prácticamente dos años en paro. La especialidad me parece muy bonita, pero la salida laboral es francamente mala por varias razones:
-Ya hay una bolsa de desempleo considerable (ya estaba mal antes de la crisis).
-Se trata de una especialidad puramente hospitalaria.
-En muchos hospitales no hay microbiólogo de guardia; olvídate de los contratos de guardias (salvo en hospitales grandes).
-En muchos hospitales pequeños, clínicas privadas y laboratorios privados contratan a especialistas en Análisis Clínicos, que hacen de "2x1" (bioquímica más micro), en vez de microbiólogos. Esto -por supuesto- vale para las sustituciones de verano. Los residentes de Análisis rotan unos meses por micro; esa formación es totalmente insuficiente pero me da que los gestores no tienen esto en cuenta (o no pueden tenerlo por múltiples razones).
-Se tiende cada vez más a la centralización de los laboratorios -uno para varios hospitales- y a los laboratorios "core". En estos últimos las determinaciones serológicas microbiológicas más habituales las hace la misma máquina que el resto de determinaciones serológicas... ya es más fácil perder el control de ese campo.
-En España está enfocada principalmente como una especialidad de diagnóstico de laboratorio. En pocos hospitales se le da el componente clínico que sería deseable (manejo de pacientes con infecciones -hacer interconsultas, pasar planta con los internistas/infectólogos-, políticas de uso de antimicrobianos, control de la infección nosocomial...); no creo muy probable que recibas una formación sólida en eso. Fíjate que micro en España está abierta también a FIR y BIR, que no pueden ver pacientes. En otros países el microbiólogo clínico tiene un rol más -valga la redundancia- clínico, más MÉDICO. Si así se hiciera aquí, el microbiólogo estaría mejor valorado y no sería reemplazable por un analista.

Si de verdad te gusta, bueno, adelante. Pero luego trabajar es difícil, tienes que tener mucha suerte. Al menos esa es mi experiencia. Te aconsejaría que, si puedes, seas MIR de Micro en un hospital donde no estés encerrada en el laboratorio (por ejemplo, el Gregorio Marañón), donde se potencie la investigación y puedas publicar y hacer tesis si no la tienes (que luego son muchos puntos en bolsas de trabajo). Es mi punto de vista, el de una que ha cometido algún error que otro.
 
Bueno, como el post anterior no ha sido lo bastante largo... pues sigo...

Éste va para los dos foreros anteriores.

Hematología: la verdad es que es muy, muy completa, super chula.
Mi experiencia en ella: Comencé la especialidad; de R2 abandoné. La razón: la parte clínica es muy dura, sobre todo los pacientes oncohematológicos. Son pacientes muy complejos, a veces de manejo similar a los de intensivos. Son "bombas de relojería", pueden hacer complicaciones agudas muy graves. Luego están los casos de pacientes en situación paliativa. Yo lo dejé porque no soportaba ver morir a tantos, ni agudos ni terminales, muchos de ellos jóvenes. Esto es una cuestión de sensibilidad personal, no tiene por qué ser vuestro caso. Pero, en mi opinión, para eso hay que valer, además de tener una inmensa calidad humana (hay que saber informar y tratar con calidez a esas personas en una situación tan vulnerable, que tienen que afrontar ingresos de más de un mes a veces, que son sometidas a quimioterapia tremendamente agresiva...).

Lo de poder orientarse luego más hacia la clínica o al laboratorio (banco de sangre, morfología, etc) no lo veo tan sencillo. Muchos hematólogos trabajan en hospitales comarcales y tienen que hacer absolutamente de todo -bueno, no trasplantes y tampoco tratar leucemias agudas si el hospital no da para ello. Igualmente en las guardias, lo mismo te llaman por un frotis de sangre con presuntos blastos que por un paciente con neutropenia febril.

Aconsejo tener todo esto en cuenta antes de decidir ser hematólogos.
 
De la salida actual de Análisis Clínicos no tengo ni idea.

La Inmuno la descarté (muy apenada, porque esa sí que ¡¡¡ME ENCANTA!!!) cuando elegí Micro , precisamente por ser un "callejón sin salida": pocos hospitales tienen servicio independiente de inmuno, sólo los de 3er nivel -y creo que no todos. Es posible que la única salida sea la investigación. ¿Alguien puede confirmar esto?

¿Sabe alguien cómo está Anatomía Patológica en la actualidad? Por favor, que lo diga.

Pido disculpas por escribir tanto.
 
A mí es que me gustaría hacer una especialidad que tenga laboratorio, pero viendo cómo lo habéis puesto aquí... Buf, con hematología me da miedo enfrentarme a todos esos pacientes moribundos, dudo que pueda soportarlo; y si con microbiología está tan complicado encontrar trabajo...
 
Atrás
Arriba