Especialidad en Portugal

Estás Viendo:
Especialidad en Portugal

talaverareina

Nuevo Miembro
Hola a todos,
Después de leer el foro aún tengo algunas dudas...
- Al terminar 6º de medicina en España, ¿cúales son los pasos a seguir para hacer la residencia en Portugal? ¿Dónde hay que entregar los papeles y cuándo?
- ¿Entonces no tenemos que hacer el "año común" antes de acceder a la especialidad?
- Me gustaría hacer la especialidad de "Enfermedades infecciosas", que no existe como tal en España, ¿está muy solicitada? ¿Qué posibilidades reales tengo? ¿Dónde se puede hacer?

Muchas gracias!!
 
En el foro, Mandi es una chica que se está preparando para hacer la especialidad en Portugal. Imagino que estará muy ocupada estudiando ahora, porque creo que ahí el examen es antes. Pero si se pasa, no dudo de que no tendrá ningún problema en ayudar!
 
Hola Laura!!!

Te explico por partes y te pongo el caso de que lo hagas en Oporto, q es donde yo estoy:
1. Tienes que ir al Consulado Español en Oporto a pedir que te hagan una traducción oficial del depósito de tu título al portugués. Después, ese mismo dia, ir a la Rectoría de la UP para trasladar tu nota de expediente al sistema numérico portugués ( llevas el original del título y el expediente). Todo esto es para homologar el título.
2. Cuando tengas esto hecho, tienes que ir a la Ordem dos Médicos ( que es el colegio oficial de médicos) a inscribirte y pasar una prueba de comunicación médica ( algo super sencillo para demostrar que entiendes el idioma y que te entienden)
3. Cuando ya tengas hecha la inscripción, te apuntas al exámen de la especialidad en la web de la ACSS. Imprimes las hojas de inscripción y con el certificado de la ordem vas a la oficina de la ACSS y lo entregas.

El plazo para todo esto es hasta finales de semptiembre y el exámen es el 18 de noviembre.
A principio de enero empiezas en año común, el hospital que te toque dependerá de la nota de expediente que traigas de España. La especialidad empieza el segundo año.
Para el año común, los portugueses tienen ventajas pq al pasar nuestra nota al sistema portugués, salimos perdiendo pq el baremo hace que esta baje. En el exámen de especialidad estamos en igualdad de condiciones. Todos los médicos del año común tienen plaza.
Lo de infecciosas ya te lo he escrito en el otro post. y no tengo mucho conocimiento.

Para más dudas, aquí estoy
Un abrazo
 
Muchísimas gracias Madi! Me has aclarado muchas cosas : ) Creo que cada vez veo más claro irme a Portugal
Y el exámen de Especialidad, ¿cómo lo preparas? Porque en España hay academias, pero allí no, creo. Cómo te has enterado tú, por ejemplo, de típicas preguntas de test que suelen hacer, o qué es lo más importante dentro de todo lo que hay que estudiar... no sé, esas cosas. ¿Allí os juntáis de vez en cuando para estudiar? ¿o realmente cada uno se compra el Harrison y ya está, a estudiar?
¿Y sabes si hay por ahí algunos ejemplos de preguntas de otros años, cualquier cosa útil?

Como puedes ver estoy muy muy perdida... pero quiero enterarme de todo bien antes de tirarme a la piscina! : )

gracias de nuevo!
y espero que tengas mucha suerte con tu exámen! ya nos contarás qué tal! ¿Y la Prova de comunicaçao no la has hecho todavía, verdad?
 
Hola talaverareina, yo soy una estudiante de portugal 5 año.
Cuando terminas en España el 6 tienes que homologar el titulo, a no ser que ya tengas bolonia, te permite acceder a otro pais de la comunidad sin tener que homologar, te tienes que inscribir en la ordem de los medicos y despues en el examen, que normalmete suele ser por mediados Noviembre, te dan una llave de respuestas cuando sales y mas o menos sabes la nota que vas a tener, pero las notas solo salen despues, para escoger especialidad, segun la nota que sacaste en el examen de especialidad vas a poder escoger entre las varias especialidades, por ejemplo imagina que eres la numero 40, si habia 5 plazas para cardio, esos 40 primeros tienen derecho y si nadie la escogio, tu puedes cogerla, segun tu orden, vas a poder escoger entre una gama mayor de especialidades o no.
Si tienes especialidades que no te gustan, puedes repetir el examen sin perder la plaza que tienes, como sucede con el MIR, solo que entras en otro concurso diferente, hay otras plazas reservadas, lo malo es que las notas normalmente son mas altas.
Para estudiar por el Harrison hay unos libros que se venden que tienen preguntas tipo test, los capitulos que hay que estudiar son los de hemato, nefro, cardio, gasto y tiene otro, son 5(no me acuerdo cual es el otro).
Cuanto al año comum comienza luego en enero y vas a poder escoger hospital segun tu expediente de españa. Vas a pasar por las rotaciones de cirugia, medicina interna, pediatria, medicina general y familiar, ginecologia y obstetricia. Tienes derecho a cuatro semanas de vacaciones (a escoger), el sueldo minimo son 1200 euros a 1500, dependiendo despues de las guardias.
Volviendo a lo de las especialidades hay algunas que rondan entre los 3 y 6 años, medicina general y familiar3 años, pediatria 6. Pero el sueldo ya es superior al del año comum.
Cuanto hospitales, yo estudio en Porto en el ICBAS, tenemos el santo antónio, tambien está el Hospital São João. Dijeron que las practicas son buenas en el hospital de Gaia.
Si tienes alguna duda, puedes visitar esta pagina
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
(associação de estudantes de medicina)
Buena suerte
 
Hola!!!

Como bien ha dicho Adriana, hay a la venta cinco libros fotocopiados que ya son el material de estudio. Son los libros de Neumo, Nefro, Gastro, Cardio y Hemato, fotocopias del Harrison.
Con respecto a las preguntas de exámenes, hay un libro recopilatorio con las preguntas y respuestas desde el año 1990.
El exámen son 100 preguntas tipo test de respuesta múltiple y que no descuentan.
Hay una academia en Oporto, yo personalmente he ido dos meses, mientras estaba haciendo 6º en el Hospital São João, pero la dejé, pq la metodología no es como en España, se limitan a leer el tema y al final a responder las preguntas que están en el libro que te comentaba. No dan material ni nada, por lo que me pareció una pérdida de tiempo y dinero.
Yo lo estoy preparando sóla en casa, como la mayoría de la gente, aunque estoy en contacto con otras colegas portuguesas que han estudiado conmigo en Santiago.

Si más dudas, por aquí ando

Un besazo
 
Muchas gracias Adriana y Mandi!! De veras que me estáis sacando de dudas.
Creo que voy a ir la semana que viene a Lisboa, pero una úlitma pregunta... ¿Dónde puedo conseguir el libro fotocopiado del Harrison y el recopilatorio con los test? ¿En alguna librería especilizada o en la facultad de medicina... ?

Gracias de nuevo chicas!
Laura
 
La verdad es q en Lisboa no controlo, yo me muevo por Oporto.

En Oporto están a la venta en una fotocopiadora justo delante de la facultad de Adriana, el ICBAS.

MI pregunta, tu idea es presentarte este año???, lo digo porque entonces tienes que moverte, el plazo oficial para apuntarte al exámen es finales de septiembre. Aunque hay una serie de papeles que se pueden entregar hasta noviembre, con lo que harías una matrícula condicionada en el exámen.
Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden servir de ayuda. Para lo que necesites, no dudes en preguntarme, aunque yo te puedo ser más útil si los trámites son en Oporto, pq en Lisboa no conozco a nadie.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Si lo vas a hacer este año, como vas pillada de tiempo, si me avisas, te puedo ayudar a elegir los temas más importantes, pq a estas alturas es imposible estudiarlo todo, incluso yo, que ya llevo meses, no me estoy mirando todos los temas.


Un besazo
 
No no, no me voy a presentar este año, aún tengo que hacer 6º, de todos modos sería muy precipitado ahora! : )
mucho ánimo Mandi!
 
Hola a todos, Yo me estoy preparando el examen del MIR en Portugal desde hace ya unos cuantos meses, y no conocia alguna de las cosas que se han comentado aqui y otras difiero de lo que se ha dicho, y como todo ayuda alla voy...

No hay multirespuesta en el verdadero signifiacado de la palabra, esto es hay 5 respuestas para elegir y solo una valida, y como bien dice amanda no restan.
Los pasos para la inscripcion que ha dado Amanda son los correctos, resumo y amplio
- Solicitar NIF portugues en cualquier oficina del ministerio de finanzas
- Legalizar y apostillar el Titulo Universitarion español
- Solicitar un certificado de buena conducta al Colegio de Medicos de tu provincia
- Solicitar un Certificado de Penales
- Con todos estos documentos legalizados solicitas la inscrpcion en la Ordem dos Medicos y a continuacion realizas la Prueba Oral.
- Debes homologar la nota española ( de 1 a 4 ) en el Direccion Geral do Ensino Supero en Lisboa, tardan mas de un mes, en darte un acta con tu homologacion de 1 a 20.
- Con el numero de inscrpcion, la nota homologada y el NIF ya se puede inscribir uno ONLINE, no hace falta mandar los papeles excepto el NIF y el comprobante de la inscripcion online ( antes del 30 de septiembre), el resto lo puedes remitir hasta el 12 de Noviembre por carta con acuse de recibo.
- Una vez hecha la inscripcion tienes que indicar al menos 25 instituciones de formacion donde vas a realizar el MIR, la web dice que todavia no se hace esto sino que ya lo avisaran.
- Una vez escogida la plaza se comienza el MIR como fecha tope el 1 de Febrero.

Discrepo de amanda, si no sabeis nada de portugues Olvidarlo, desde hace unos años se han puesto mas duros y la prueba es dura, yo sude la gota gorda y eso que he estado un año estudiando portugues, un DVD que tienes que trascribir y una entrevista Oral, sin nivel no se aprueba, y cuidado a los gallegos que no les gusta nada a los portugueses que se gallegize el idioma.

Para estudiar yo e usado los manuales del MIR de Asturias junto con el Harrison 17 E, las preguntas que estan en la web-blog que os ha dicho amanda y la pagina del ACSS donde estan los examenes de 2004 a 2007, en los locales del ACCSS tienen del 2008 al 2010, no conocia que se podia obtener en las fotocopiadoras de las Facultades, en Oporto tienen el del año pasado??, Alguien por casualidad no lo tendra escaneado?? Mil gracias de antemano.

Bueno lo dicho, yo me examinare en Coimbra que es lo mas cercano a Valladolid, animo y suerte a todos.
 
Hola Mandi, y todos los que estáis estudiando para el exámen!
Tengo una pregunta... he visto que hay una academia online donde por el precio de 100 euros tienes acceso a 60 "aulas", así lo llaman ellos. Creo que son esquemas o resúmenes de los capítulos del Harrison. Alguien sabe algo de eso? Vale la pena?

Gracias!!
y mucha suerte el dia 18!
 
Talavera: creo que Mandi pensara lo mismo que yo, no te aconsejo apuntarte a ningun sitio, no es como en España, aqui el examen es el Harrison, Puro y Duro, mi consejo: no pierdas el tiempo y el dinero con clases alli y prepara todos los papeles administrativos bien, que aun haciendolo como yo desde Mayo hasta hace 4 dias no los tenia todos... como siempre apurando... que no son pocos como as visto y estudia el Harrison, y si no sabes portugues deberias hacer algun cursillo o algo

Un abrazo.

talaverareina dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
JESUS HEVISTO TODAS TUS OPINIONES, POR CIERTO MUY ORIENTADORAS.
SOLO DESEARTE SUERTE A UNAS HORAS DEL EXAMEN, DE MI PARTE NO ALCANZE A INSCRIBIRME AL EXAMEN.
QUIERO PEDIRTE DESPUES CUANDO SALGAS DE TODO ESTO UNAS ORIENTACIONES, POR LO QUE TE PIDO TU CORREO O TELEFONO.
MUCHAS GRACIAS
 
Buenas tardes a todos! Necesito vuestra ayuda con un tema.
Mi nombre es Virginia y actualmente trabajo para una empresa en Lyon, Francia que tiene varias policlínicas en la ciudad y está en busca de personal médico especializado. Queremos abrir búsqueda en Portugal pero desconozco cuáles son las principales bolsas de trabajo allí o las webs que más miráis para ello.
Si alguno sabe algo o me puede ayudar sería genial.
Gracias!
 
Atrás
Arriba