Sherezade87 dijo:¡¡Hola!!
¡Qué ilusión encontrar este hilo! Pues yo he acabado la carrera ahora mismo (aún están acabando de ponerme las notas) y estoy preparándome para el MIR, pero tal y como están las cosas pienso que irme puede ser una buena idea.
Por lo que veo queda once meses aún de tiempo para prepararme el ECN, supongo que será suficiente, pero no llevo demasiado bien el francés y tendría que ponerme a tope. Quiero hacer medicina de familia, por lo que he leído no hace falta mucha nota ¡pero tampoco quiero llevarme un susto!
¿Alguien ha encontrado academias para prepararse el ECN o sólo están las conferences? Y, para prepararlo, ¿se puede hacer des de aquí o es recomendable estar ya en Francia unos cuántos meses antes para ir a la Universidad y asistir a ellas? He leído que son de libre acceso, así que supongo que podría asistir aunque no esté matriculada.
Por lo que respecta a la especialidad, ¿alguien sabe cuántos años dura? Y el sueldo, ¿tenéis alguna idea de cuánto es?
Muchísimas gracias!!!!
Ola! no me extraña que tengas tantas preguntas tal como está el tema en España... te diré que probablemente 11 meses es poco para estudiarse el ECN si ad+ te tienes que mirar el francés antes, sobretodo si quieres sacar buena nota.. pero si quieres hacer familia y estas animada a salir a Francia, es posible! a lo mejor no acabas en la ciudad q más te gustaría estar, pero trabajo tendrás seguro (ya que sacan en principio más o menos tantas plazas como gente se presenta al examen)...
Hay academias privadas para presentarse a parte de las conferences que suelen dar las unis, pero son caras y no están en todas las ciudades, y son básicamente como las conferences (casos clinicos y sus correcciones)...
Lo de venirte a Francia a estudiar, eso es algo que debes decidir tu.. yo desde luego lo he preferido...
Familia son 3 años. 6 semestres de 6 meses cada uno: http://www.anemf.org/Maquette-du-DES.html
El sueldo un poco mejor que en España... (unos 15000€/año brutos un R1) aunque el nivel de vida tb es más alto, y luego el salario es un poco mayor cada semestre.
Sherezade87 dijo:Un par de preguntas más:
- ¿Se tarda mucho en realizar todos los trámites para poder inscribirse en el ECN? ¿Con cuánto tiempo debería empezar a realizarlos?
- Una vez hecho el ECN, he visto que los resultados salen rápido, pero ¿cuándo se empieza a trabajar?
¡Muchas gracias otra vez!
Lo de los trámites ya lo he explicado antes creo. La inscripcion es en Marzo normalmente (www.cng.sante.fr), necesitas una fotocopia del certificado supletorio del titulo y su traduccion y un certificado del ministerio de educacion diciendo que su titulo se adapta a la leyes de la UE (tb traducido), que te recomiendo que pidas cuanto antes si estas pensando venirte: https://sede.educacion.gob.es/tramite/l ... toria.jjsp
El examen el año que viene es el 28, 29 et 30 mayo, y normalmente los españoles lo tenemos que hacer en Burdeos o Toulouse (por proximidad con la frontera creo) aunque puedes solicitar de hacerlo en otro sitio (otra cosa es que te lo concedan,...). Las notas salen a partir de mediados de Julio normalmente,... y a partir de eso se usa una aplicacion por internet en que pones tus preferencias, que se va actualizando conforme los que van eligiendo. La eleccion definitiva es en Septiembre. En octubre normalemente te tienes que presentar en el Hospital de referencia que has elegido, y alli por orden de preferencia se va eligiendo donde harás el primer semestre. Es decir, que no porque hayas elegido Grenoble te tocarán las practicas en Grenoble, sino que puedes acabar en otra ciudad/pueblo de la region... Lo del orden de preferencia lo determina tu nota y la antiguedad (lo de 6º semestre de tu especialidad escogen primero, luego los de 5º y asi hasta los de 1º....) Un rollo!
Luego a trabajar CREO que se empieza en Noviembre, aunque vivo aun en la incertidumbre....
En fin, espero que te haya sido útil la información! ánimo y suerte!