Especialidad en Francia (ECN)

Estás Viendo:
Especialidad en Francia (ECN)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sherezade87 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ola! no me extraña que tengas tantas preguntas tal como está el tema en España... te diré que probablemente 11 meses es poco para estudiarse el ECN si ad+ te tienes que mirar el francés antes, sobretodo si quieres sacar buena nota.. pero si quieres hacer familia y estas animada a salir a Francia, es posible! a lo mejor no acabas en la ciudad q más te gustaría estar, pero trabajo tendrás seguro (ya que sacan en principio más o menos tantas plazas como gente se presenta al examen)...
Hay academias privadas para presentarse a parte de las conferences que suelen dar las unis, pero son caras y no están en todas las ciudades, y son básicamente como las conferences (casos clinicos y sus correcciones)...
Lo de venirte a Francia a estudiar, eso es algo que debes decidir tu.. yo desde luego lo he preferido...
Familia son 3 años. 6 semestres de 6 meses cada uno:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

El sueldo un poco mejor que en España... (unos 15000€/año brutos un R1) aunque el nivel de vida tb es más alto, y luego el salario es un poco mayor cada semestre.

Sherezade87 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Lo de los trámites ya lo he explicado antes creo. La inscripcion es en Marzo normalmente (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
), necesitas una fotocopia del certificado supletorio del titulo y su traduccion y un certificado del ministerio de educacion diciendo que su titulo se adapta a la leyes de la UE (tb traducido), que te recomiendo que pidas cuanto antes si estas pensando venirte:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

El examen el año que viene es el 28, 29 et 30 mayo, y normalmente los españoles lo tenemos que hacer en Burdeos o Toulouse (por proximidad con la frontera creo) aunque puedes solicitar de hacerlo en otro sitio (otra cosa es que te lo concedan,...). Las notas salen a partir de mediados de Julio normalmente,... y a partir de eso se usa una aplicacion por internet en que pones tus preferencias, que se va actualizando conforme los que van eligiendo. La eleccion definitiva es en Septiembre. En octubre normalemente te tienes que presentar en el Hospital de referencia que has elegido, y alli por orden de preferencia se va eligiendo donde harás el primer semestre. Es decir, que no porque hayas elegido Grenoble te tocarán las practicas en Grenoble, sino que puedes acabar en otra ciudad/pueblo de la region... Lo del orden de preferencia lo determina tu nota y la antiguedad (lo de 6º semestre de tu especialidad escogen primero, luego los de 5º y asi hasta los de 1º....) Un rollo!
Luego a trabajar CREO que se empieza en Noviembre, aunque vivo aun en la incertidumbre....

En fin, espero que te haya sido útil la información! ánimo y suerte!
 
Buenos días,

Igual que vosotras me gustaría hacer el ECN en Francia.Este año empiezo sexto, es decir que estaré licenciada en Junio 2013. Mi idea era hacer el concours en Mayo 2014...Pero he estado leyendo un foro francés en el que una persona decía que para hacer este examen tenías que estar en el sexto año de estudio. Es decir, que si me quisiera presentar en el 2014, en ese año que me presentaría debería estar matriculada en sexto en mi país:S, debería dejarme alguna para poderme matricular en sexto para poder hacer el examen? esto es realmente así?
Donde habéis podido informaros? qué pasos habéis seguido?
muchas gracias por la información y ánimo porque a estas fechas creo que estaréis preparando el ECN..!
 
¿Alguno lo ha hecho este año? ¿Puede comentar la experiencia? ¿Qué tipo de preparación es necesaria?
Actualmente tengo un nivel certificado de francés de C1. Intento mantenerlo lo más alto posible, y este año pensaba hacer el DALF si tengo tiempo. No sé si es estrictamente necesario.
En cuanto a la complejidad del examen... ¿es muy difícil?

También estoy mirando la posibilidad de otros países, como Bélgica. Voy a intentar hacer una estancia hospitalaria allí el verano que viene...
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Yo lo hecho este año, y he comentado mi experiencia más arriba creo. La preparación necesaria es estudiarse todo el temario, como el mir (345 Items)... y hacer un millón de casos clínicos (cosa que los franceses hacen desde 3º d medicina, ya que todos sus exámenes son casos clínicos). El examen se basa en 9 casos clinicos a los que hay que responder 6, 7, 8 o más preguntas que te planteen, intentando utilizar las palabras claves que ellos buscan (ya que para corregir tienen una plantilla con palabras claves que hay q saberse de memoria) y luego hay un articulo médico que hay q analizar también respondiendo a preguntas y haciendo un resumen. Y si, a mi el examen me pareció muy dificil, pero no por el hecho d estudiar la materia (que es más o menos lo mismo q en ESpaña supongo) sino porque hay q saberse al dedillo como quieren que respondas, y claro, eso es algo que los estudiantes de medicina en Francia llevan preparando desde hace años...
En cuanto al nivel d francés, este año no pedían ninguno, pero no sé los siguientes como va a ser (supongo que seguirán sin pedirlo). Para enterarte pregunta en la página del Centro Nacional de Gestión (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)
ESpero haber servido de ayuda. Unbeso
 
Muchas gracias. Sí que me ha sido de ayuda.

Puesto que aún no tengo las cosas claras, pero espero perfilarlas un poco más este curso... ¿hay libros preparatorios? ¿Consideras que podría prepararse a distancia?
 
Hola,

si hay libros preparatorios con todos los items pero hay un millon:
- Derniers Tours (VG)
- l'ECN en fiches (Ellipses)
- ECN en poche (y estos son los q yo usé)
- Cahiers des ECN (MAsson)
etc...
y luego también hay muchos libros pra hacer casos clinicos, yo usé sobretodo los dossiers de spécialité o dossiers thématiques transversales de VG.
También ha paginas web de donde puedes bajarte los apuntes... pero no conozco mucho, sería cuestion d buscar.
Yo creo que podría prepararse a distancia, bajandote los apuntes d internet o comprándote los libros, pero bueno, la gente que yo conozco que se ha presentado al ECN ha sido porque ha hecho erasmus en Francia y nos hemos quedado para preparar el examen (en muchos casos trabajando al mismo tiempo).
Lo que no aconsejo es que se haga el ECN como alternativa al MIR, nunca va a ser más fácil y requiere el doble de esfuerzo, ya que es en otra lengua y un examen totalmente diferente a lo que estamos preparados. Hay que tener muy claro a lo que vienes y que luego vas a pasar 3 o 4 o 5 años en Francia, por eso es mejor conocer el lugar, la gente, las costumbres... porque luego no va ser nada fácil. Es mi consejo, desde mi experiencia.

Un beso y ánimo
 
Muchas gracias por tu ayuda kRLA.

No lo prepararía como alternativa al MIR (en todo caso, lo que prepararía como alternativa es el MIR)
Es algo que tengo que plantearme este año, porque no sólo Francia está dentro de las posibilidades. También Bélgica y algún otro país.

Sobre Francia, hombre, no he estado de Erasmus, ni voy a estar, pero llevo yendo con frecuencia unos años. El máximo tiempo que he pasado ha sido un mes, pero como digo desde hace 10 años, voy con cierta frecuencia (al menos una vez cada 2 años) y en distintas zonas tengo contactos y/o amistades. Si me fuera allí a hacer la especialidad, mi idea sería residir ahí más allá de la especialidad (de hecho, antes de empezar medicina pedí la convalidación con Francia de fisioterapia, porque mi idea era irme ahí... ;) )
De hecho, por eso me planteaba Francia, porque es lo que más conozco. Sólo me he empezado a plantear otras opciones como Bélgica a partir de que he estado un mes este verano...

Pero ya veremos.
Como te comento en principio (y salvo que cambien mucho las cosas, que aún quedan 2 años para que termine), lo que me plantearía como alternativa sería el MIR (aunque sea previo).
De hecho, desconozco cómo son después las facilidades, pero si hiciera la especialidad en España, mi idea seguiría siendo trabajar fuera (y Francia sería una de las candidatas).

Muchas gracias por tu ayuda. En mi facultad hacemos bastantes exámenes en forma de casos clínicos, pero entiendo que el planteamiento no es el mismo. Y quizás intente ir mirando alguna cosa durante este curso de lo que me has planteado, para ver cómo va.

Como última pregunta... entonces.. .¿estás haciendo ya la especialidad ahí? Gracias
 
Hola! No, todavia no porque el internado empieza en Noviembre, pero ya he elegido medicina genaral en la Bourgogne y sólo me falta ir a mediados de Octubre a elegir el hospital para el primer semestre :) así que si, no queda nada. Un beso
 
hola me llamo solange soy de ecuador deseo hacer la especialidad medica en francia ya estoy estudiando frances ya tengo el DELF A2 necesito saber que requisitos necesitaria para ir a estudiar, les agradesco su pronta respuesta.
 
Hola a todos!
Me llamo Jazz y estoy en Lyon preparando el ECN para el agno que viene. Querria saber si alguien mas se encuentra en esta situacion :)
Gracias!! y hasta pronto!
 
Hola!!! Que ilusión encontrar este hilo!
Estoy estudiando cuarto en la universidad de Cantabria, como tú Carla, y tenía pensado irme también de Erasmus a Grenoble en 6º. Estoy pensando también salir afuera a hacer la residencia, porque viendo como están las cosas... La verdad es que Francia es un destino que me parece bastante interesante, aunque no tengo ni idea de francés, tendré que ponerme...
Tengo un montón de preguntas, a ver si me puedes ayudar un poco:
Sobre el Erasmus, que tal está por allí? Haces muchas prácticas en el hospital y todo eso? Es que soy la primera generación de grado de la facultad y en principio no vamos a tener ninguna asignatura en sexto, solo hay prácticas y hay que presentar un proyecto de fin de carrera.
Y el examen para la especialidad, es una cosa asequible? A mi me gustaría hacer cardiología (creo, jaja) pero me imagino que haya que sacar una nota muy buena.

Espero que lo leas, igual ya es un poco tarde, pero estoy muy muy pérdido y cualquier cosa que me digais me va a ser super util.
Muchas gracias!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba