ESPACIO SEMILUNAR DE TRAUBE.

Estás Viendo:
ESPACIO SEMILUNAR DE TRAUBE.

Rubicante

Nuevo Miembro
¿ Alguien sabe lo que es el espacio semilunar de un tal Traube ?. El otro día Guijarro lo mencionó en clase y en el Testut no viene nada claro... . >

Además, en Internet he leído que se trata de un espacio determinado por la percusión y que posee una matitez timpánica... :shock: :shock: :shock: :?: ¿ Alguien me puede traducir esto ?.

Gracias de antemano.
 
Es el espacio situado en la parte inferior izquierda del tórax está marcado por la posición del fundus gástrico, normalmente ocupado por aire, lo que le da un sonido timpánico (como si tocases un tambor con los dedos)
 
Aunque sé que parece evidente recibe ese nombre por su forma, ya que entre la cúpula del estómago y el reborde inferior de la 10ª costilla se forma una estructura que recuerda a una media luna.
Con respecto a sus propiedades auscultativas diremos solamente que en el paciente en bipedestación (importante no olvidar eso), el fórnix está o suele estas ocupado por aire como ocurre con un tambor, que está lleno de aire y al tocar su membrana recuerda a ese sonido, aunque claro, para eso hay que tener muy buen oído, porque yo lo he escuchado y no encuentro parecido alguno.
 
su aplicación tendrá este dato semiológico pero...
lo de siempre, cosas de guijarro; mucho epónimo y poca 'chicha' clínica
 
Muy de acuerdo con la respuesta de Abenza :lol: ´. Mucho epónimo para nada... .

Gracias a todos por responder ( especialmente al Señor Camisas :mrgreen: )
 
Se agradece Rubicante, y ya sabes que estoy en la sala de disección todos los martes y jueves por la tarde para lo que sea....
 
Atrás
Arriba