¿Es realmente necesaria la "vocación"?

Estás Viendo:
¿Es realmente necesaria la "vocación"?

Glucido

Nuevo Miembro
Hola a todos,

soy un futuro estudiante de 1º de Medicina en la UAH (ya sé que esta parte debería ir en el foro de presentaciones, pido perdón de antemano...), y tengo que reconocer que nunca antes, hasta finalizada la Selectividad, me había planteado la posibilidad de estudiar esta carrera. No soy, desde luego, lo que podría llamarse un alumno "de vocación". De hecho, incluso me da un poco de grima el tema de las prácticas con cadáveres y tal, porque no sé si me van a gustar o me va a dar un síncope en la primera clase (xD). La verdad es que el único motivo por el que escogí medicina es porque era la carrera que me parecía "menos mala"; la nota me daba de sobra para acceder a ella y así eché la preinscripción. Mis otras opciones eran Física, Matemáticas, Química o Farmacia, pero tampoco me entusiasmaban demasiado y tienen muchas menos salidas. Se me entienda: no es que no me guste la carrera de Medicina, me parece interesantísima, pero ahora me planteo la duda de si realmente es necesaria la vocación para hacer Medicina. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿A alguien le ha ocurrido que ha entrado en Medicina sin saber bien por qué ? En ese caso, ¿qué tal le ha ido? ¿Se puede "adquirir la vocación" de médico una vez dentro de la carrera? ¿Me espera un futuro muy negro (xD)?

Un saludo.
 
Hola!

Yo creo que no debes preocuparte por lo de la vocacion. Cuando comence la carrera no estaba nada segura de si era lo mio; de hecho, no me decidi hasta el ultimo momento. Pero luego enseguida se le coge el gusto... y ya no se puede dejar! Ahora bien, no te voy a mentir: si no disfrutas con ello, puede que no lo aguantes. No te merece la pena tanto esfuerzo. Lo que ocurre es que eso no lo sabes hasta que no estas metido.

Tus dudas las tiene mucha gente al comenzar la carrera, es normal. Es una decision importante! Tambien hay personas que se meten muy convencidas, pero tienen otras expectativas y abandonan la medicina, decepcionadas... (Los primeros anyos pueden resultar a veces un poco pesados, porque se dan solo asignaturas mas basicas.) En definitiva, es dificil saber donde esta lo mejor para cada uno. Por eso hay que probar. Asi que no te atormentes con lo de la vocacion! Ya te daras cuenta de si es lo tuyo o no.

Un saludo!
 
Hola,
Pues yo creo que un poquito de vocación sí hay que tener pero ...también creo que por algún motivo la pusiste en 1er lugar. Es normal que tengas dudas; entrar en la universidad implica grandes cambios en la vida de la persona: cambiar de ubicación, de ciudad, de compañeros, de ritmo de trabajo, etc. Pero estoy convencida de que si la Medicina no es lo tuyo en seguida serás consciente de ello.

Sinceramente, a mí el simple hecho de que te lo plantees me dice que, acabes haciendo lo que acabes haciendo, serás un excelente profesional

Muchos ánimos
 
Yo creo que pasa al contrario de lo que planteas. No pienses que la mayoría de gente entra por vocación en la carrera porque despues hablando con tus compañeros te darás cuenta de que no es así. Hay múltiples casos.

- El cuerpo humano me parece fascinante y lo más interesante a estudiar y para ello biología se me quedaba corta.
- Porque mis padres/familiares son médicos.
- Tenía nota alta y no sabía qué hacer. Todo el mundo con notas altas cogía medicina y pues yo hice lo mismo.
- Me gustaba más farmacia que medicina pero al tener menos salida . . . pues cogí medicina.
- Estudiaba derecho . . . y vi que realmente lo que me gustaba era la medicina !
- Tengo vida social y prefiero ser un marginado :lol:
- Me gusta ayudar a los demás

Como ves, es una de las posibles razones que puede que se combine o no , con otras. Pero realmente lo que creo que te lleva a estudiar medicina (almenos fue mi caso) es el hecho de conocer cómo funcionamos, por qué nos pasa lo que nos pasa, de qué estamos hechos, el origen de las patologías, los mecanismos para tratarlas, cómo diantres funciona esta biomáquina !!! jajajaja me emociono ! :lol:
 
para estudiar medicina NO necesitas vocacion, para ser despues medico SI:

pasa un dia visita en un hospital con alguien que conozcas antes de entrar en la carrera
despues piensa que medicina son 6 años + 1 de preparacion de MIR + 4-5 de MIR
entiende que que tendras guardias obligatorias hasta los 55 años en numero variable, pero que incluyen festivos, navidades, fines de semana y cumpleaños
vas a tratar con gente, no solo con enfermos, con sus familiares

vas a dar buenas pero sobre todo malas noticias

eso si cuando consigas una plaza en propiedad en uno de los servicios de salud tendras estabilidad economica
 
No soy médico pero no creo que se necesite vocación para estudiar medicina o para ser médico...

Como bien dice Acabort, el trabajo de médico es duro, pero los hay que son 10 veces peores. Si no pregúntales a los albañiles que estén trabajando ahora... ¿están ellos por vocación?

Personalmente, la vocación es verdad que ayuda bastante a la hora de estudiar medicina (no hablo a la hora de ejercer como médico porque no tengo ni idea..) pero no creo que sea determinante en ningún caso. Todos nos hemos planteado al empezar medicina si esto era realmente lo que nos gustaba. Pero esto también se lo plantean los que empiezan derecho o empresariales... no es algo exclusivo de medicina.

Así que, no lo dudes. Empieza medicina y si no te gusta con esa notaza podrás hacer cualquier otra carrera. ¡Ya nos dirás cuando empieces si te gusta o no!


Un saludo.
 
La primera carrera que hice (fisioterapia) fue sin nada de vocación. Lo único que hice fue coger una lista de carreras e ir diciendo: esta sí esta no, esta sí, esta no... Y me quedé con dos: fisioterapia y veterinaria. Y desconozco por qué me decanté finalmente por fisioterapia, pero fue todo después de selectividad. La "vocación" me entró en clase, en el hospital, viendo que me encantaba. Y medicina lo hice porque después de haber hecho fisio me daba cuenta de que el campo que abarcaba la medicina también me gustaba. Ahora, no sabía que me iba a gustar tanto!! ( y eso que llegaba conociendo que 1º no es un curso demasiado "entretenido")
Sin embargo, en mi clase, la gente que ha entrado sabiendo ya mucho acerca de la profesión médica (padres médicos o toda la vida queriendo ser médico) han acabado bastante decepcionados en 1º. Todas las asigntaruas les parecen innecesarias... Dicen: "para qué la bioquímica, ni que cuando vaya a ver un paciente le tenga que explicar la estructura de una proteína", "para qué la fisiología, ni que cuando me venga un paciente con dolor de cabeza le tenga que explicar si un canal se abre se cierra, si el Nt x, activa tal o cual..."

Así que, yo casi que creo que tu situación es mejor... jaja

Yo entré pensando: los dos primeros cursos a cursarlos, aprendiendo, pero bueno, tendré que aguantarlos, aunque no me gusten... Y he acabado pensando que me ha gustado muchísimo, que incluso las asignaturas a las que le tenía manía previa porque las conocía de fisio, me han gustado!

Así que ánimo! Escoger una carrera por descarte no significa que vayas a ser peor médico!! jeje :mrgreen:
 
¡Guau, cuántas respuestas!

Muchas gracias a todos por los ánimos, jejeje... De cualquier modo, ya no hay marcha atrás, la matrícula está hecha... Pero, como habéis dicho, no todo el mundo entra en una carrera por vocación (conozco algún caso, jeje...), y también es verdad que algo, no sé exactamente qué, hizo que la pusiera como primera opción.

Lo dicho: muchísimas gracias.
 
Aprovecha bien esta oportunidad ;) Piensa que muchos daríamos lo que fuera por estar donde estás tu (y, creo yo, no será por que sea una carrera horriblexD).

Siempre he creido (y creo) que la vocación es lo más importante en un médico. Ya puede ser muy bueno operando, que si no tiene vocación...no sé, los pacientes lo notan.
En cualquier caso, esto no significa que tengas que tener la vocación ya mismo. Seguro que la vas cogiendo a medida que vas haciendo la carrera, ya verás :)
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es dureza física, y creéme que algunas cirugías son duras, estando tantas horas de pie sin moverte. Sin embargo, la dureza de la medicina está en la responsabilidad que tenemos, es una dureza emocional contra la que nos enfrentaremos.

No es lo mismo decirle al jefe de la construcción que no se ha podido terminar hoy lo que tenían planeado por als lluvias, que decirle a una familia que su familiar a muerto en quirófano.


Y respecto a la vocación...iba a poner lo mismo que geterdone xD
 
Evidentemente, Shaydund. Con esa ''comparación'' quería decir que por muy duro que sea un trabajo no es imprescindible tener una vocación clara. No creo que a todos los médicos les guste por igual su profesión. Seguro que para un residente de cirugía operar de apendicitis le parece apasionante pero para un cirujano que lleve 35 años haciendo eso le parecerá un tanto aburrido.
 
desdde que eres pequeño tu ya tienes una idea de lo que quieres estudiar. A mi, desde siempre, he contestado a esa pergunta MEDICINA.
Yo creo que depende de lo que entiendas como vocacion. La medicina no es una religion. Qiero decir (que no se me entienda mal) que tu 'puedes hacer la carrera porque te llama la atencion, o porque te daba la media y tiene salidas, porque te gusta ayudar a las personas... pero no por tener una gran fe (necesaria para ser sacerdote/monja etc).
Si lo has puesto en primera opcion, sera porque te gusta mas que las otras carreras (todas las que has comentado muy interesante)
 
acabort, claro que hay dos tipos de médicos.
Pero creo que si eres clínico, no está de más actuar desde un punto de vista científico sabiendo por qué se hacen las cosas... no porque usemos un vademécum... que si fuera eso, no me haría falta estudiar 6 años... pongo a mi madre y lo hace igual de bien... jaja
Y obviamente creo que hay cosas que las he eliminado de mi mente para el bien de mi capacidad cerebral... (necesita urgentemente espacio... jaja) pero no creo que haya que cuestionarse el por qué saber la estructura de una proteína como la Hemoglobina o las Interleuquinas...
Un profesor mío de bioquímica (médico CLÍNICO) nos dijo una frase a final de curson que me hizo pensar: "haced caso a la bioquímica, concededle su importancia dentro de la medicina. Porque podéis ser médicos sin saber nada de bioquímica. Pero para ser buenos médicos, tenéis que conocerla"
O en fisio, un profesor nos dijo: la anatomía SIEMPRE. En cuanto veáis que se os olvida una inserción, un ligamento... a REPASAR. Para ser buenos fisios, la anatomía al dedillo!

Y que a mí la bioestadística ya se me ha olvidado... jajaja pero ya la necesitaré... 8) (y la física... pues también se me ha olvidado... jeje pero no me da mucha pena... :lol: )
 
Esque también depende de lo que consideres como "vocación"...de todas formas coincido, poco a poco verás que te encanta y te engancha, yo todavía no he entrado pero ya me ha pasado con el ciclo, cuando empiezo no paro xD...ánimo con ello!!

Un saludo!!
 
Totalmente de acuerdo con la mayoría. Mucha gente dice que para aguantar la carrera es necesaria la vocación, es cierto que si la carrera se te hace cuesta arriba, te cuesta mucho sacarte los exámenes, te cansa estudiar tanto, en ese momento, la vocación y tenerlo muy claro ayuda. Pero no para todo el mundo la carrera es un infierno, también depende de como sea cada uno y como se tome las cosas.
Yo no tenía para nada vocación, la cogí por los mismos motivos que tú, era una buena opción, no me convencía totalmente otra carrera, tenía sus cosillas interesantes, y desde luego no me planteé si era más o menos difícil. Y ahora, a pesar de lo duro que ha sido en algunos momentos y que a veces cuesta un poco tirar palante, soy de esos que sin dudarlo repetiría la carrera si fuera necesario, porque me encanta (no tardé mucho en darme cuenta, y ahora de R1, más todavía!!).
Lo único que es necesario es ser consciente del sacrificio que hace falta, para estudiarla, y luego en la residencia (que mis 5 guardias en 9 días sin saliente se hacen duras...). Pero merece la pena, sin duda!!
 
Atrás
Arriba