¿Es eficaz pasar los apuntes a limpio?

Estás Viendo:
¿Es eficaz pasar los apuntes a limpio?

patrynm

Nuevo Miembro
Hola a todos!
Veréis, tengo una dudilla...Soy alumna de 1º y en las pocas clases que llevamos he procurado coger casi todo lo que decía el profesor, más que nada porque en realidad no sé lo que me resultará útil después y lo que no. El problema es que me es imposible coger directamente unos apuntes decentes y legibles, y me gustaría que me dierais vuetra opinión...los que estáis en mi situación, ¿cómo pensáis coger los apuntes? y los que ya lleváis más cursos en la complu, ¿Creeis que es mejor esforzarse por cogerlos bien a la primera o que vale la pena pasarlos a limpio por la tarde para así repasar? Estoy hecha un lío, no me gustaría empezar haciendo las cosas mal...
Gracias de antemano!
 
Yo voy a intentar ir pasándolos a limpio dia a dia, porque estudiar directamente de los apuntes cogidos en clase con la chapuzas que soy y mi letra va a ser un poco desastre :lol: Lo que no se es si voy a poder hacerlo durante todo el curso o va a llegar un momento en que me tenga que aguantar con los apuntes en sucio, porque la verdad es que se pierde mucho tiempo...
 
Hola!
Yo no soy de la complu, pero comento!
Yo voy a coger apuntes solo de unas cuantas asiganturas y los pasaré a limpio todos los días...quizás haga de Cito y de Anato y ya está...Bioquímica creo que no!!!!Con eso creo que voy bien servido!xD
Saludos y suerte!!!:D
 
Gracias por contestar. Es que esa era mi idea, ir pasándolos día a día con el portátil....El problema es que he leído por ahí que se pierde el tiempo innecesariamente, pero no me veo capaz (al menos por ahora) de hacerlos bien a la vez que entiendo lo que dice el profesor y copio!
Si alguien de cursos superiores puede ayudarme lo agradecería mucho!
 
Yo en bachiller me daban los apuntes de Biología como en la uni, no tenía libro en clase, si quería lo sacaba de la biblioteca. Te digo esto porque inetnté pasarlo al ordenador diariamente, pero la verdad era un rollazo, preferí pasarlos a folios con mi letra y nosé, parece que al escribirlo se me quedaba mejor y despues al estudiarlo era más fácil...será una cosa diferente, pero creo que voy a seguir más o menos igual!
A ver si alguien te dice algo!:D
1saludo!
 
¡Hola!
Bueno.. yo tengo una letra horrible ya cuando escribo despacio, así que cuando cojo apuntes deprisa en clase monto un follón.. :roll: Sin embargo, sé por experiencia de 2º de bachillerato que cuando los paso a limpio me siento perdiendo el tiempo, así que yo sólo los pasaré cuando me quedan completamente ilegibles.. o cuando hay dibujos y tiene que estar todo muy claro (como en anatomía)..
¡Saludos!
 
patrynm dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
hola
aunque yo no he estudiado en la complu
este es un tema que se da en todas las universidades

y visto tu pregunta y las respuestas que te han dado
solo os puedo decir...

... asumid que ya no estais en bachillerato, sino en la universidad (y eso es lo que pregunta)

la universidad tiene su propio ritmo y no es el mismo que tuvisteis hasta ahora
ahora las exigencias seran mayores y el tiempo libre menor

ahora bien ya depende de cada uno el como lo distribuye y si le da o no para pasarlos a limpio o no
pero lo fundamental es aprenderselos y entenderlos
 
patrynm dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No, para!!! Eso es una locura!!! jajaja

Ese es mi consejo :

Podrás empezar haciéndolo, como hacía muuuucha gente de mi clase (yo lo hacía en 2º de bach con historia y biología, se me quedaban de lujo) pero llegará un día en el que lamentablemente no podrás sostener el ritmo. Te lo aseguro (cuando lleguen los cuatrimestrales por ejemplo)

Bueno, siempre puedes suprimir otras actividades innecesarias del día: dormir, comer... :lol:

Como bien dice Casimédicos al llegar a la Facultad se produce un cambio de ritmo que os afectará en todos los ámbitos. Yo también era de los de romper un folio y hacerlo nuevo porque tenía 3 o 4 tachones... pero en la Universidad muchos días no estarás para detallitos así. Y si están guarretes, pues están guarretes... xD

Yo me sirvo de mis apuntes, de las diapositivas de los profesores, de libros cuando puedo (no me suele dar tiempo)... Aunque fundamentalmente de las Comisiones de apuntes (que no están en todas las universidades, pero pueden organizarse)

Como bien dicen, lo importante de los apuntes es entenderlos, que no falten cosas... y estudiárselos.
 
Al principio yo creo q todos intentamos coger todo lo posible, porq no sabemos si de verdad es importante o no.... Con el tiempo, acabas aprendiendo a filtrar informacion, porq ademas en muchas asignaturas hay cosas q se repiten, asiq si no te lo han dicho de anato, te lo dicen en cito o en otra... por lo que luego no es tanta locura por intentar coger todo.
Lo de pasarlo a limpio, yo por suerte los cojo medianamente bien y no me hace falta, y lo agradezco porq es cierto q se pierde un tiempo q ahora tienes libre, pero dentro de unos meses (cuando empiecen los examenes) no tendras... y ese tiempo es preferible gastarlo en estudiar. Conozco gente q los pasa todos los dias, pone dibujos, a colores y todo...q los apuntes parecen mas bonitos q un libro de texto y cuando los ves dices: porq los mios no son asi?? Pero vamos, q tengas los apuntes mas bonitos de la clase, no te va a regalar el aprobado...
Mi consejo esq intentes ir cogiendo las cosas mas o menos bien para q se entiendan, pues al fin y al cabo son apuntes. Igual q en bachillerato seguro q no serán, y si algun dia los apuntes son horribles pues pasalos, pero asi al menos el resto de dias podras dedicarte a otras cosas.
Espero q te haya servido de algo ^^
Un saludoo
 
Lo que pensaba hacer era quedarme un par de tardes a la semana en la biblioteca para pasarlos, pero ya veo que no es del todo buena idea...es que alguien consigue que le queden legibles cogiéndolos según habla el profesor? A mí me parece imposible...Respecto a lo de completarlos con libros, es realmente necesario? Supongo que al principio será normal no saber cómo funciona el curso, pero si a todos los apuntes tengo que añadir el contenido de los tochos que nos recomiendan, puedo morir...Ay qué lío esto de la universidad!
 
nonononon nada de pasarlos a limpio todos los dias,.
todos queremos apuntes supermegaguays pero eso ya no va a ser posible, hace3dlo solo cuando no entendais lo que habeis escrito. si esta feo, desordenado y cutre, pero lo entendeis, que se queden como estan.. :p
 
totalmente de acuerdo con todos: no pierdas el tiempo en pasar apuntes. esas dos tardes que pretendes quedarte en la biblio para pasarlos las vas a necesitar como agua de mayo para estudiar cuando el curso haya avanzado. es verdad que al principio no te quedan muy bien, pero poco a poco vas aprendiendo a coger lo importante. yo creo que basta con que te queden legibles y se puedan entender.
otra opción (pero esto es muy personal) para algunas asignaturas es juntarse con más gente y distribuir tareas, me explico: el año pasado yo tenía en anatomía al dr. Murillo, que siempre hacía muy buenos dibujos a mano y a mí me parecían perfectos para empezar a entender y estudiar (citando al dr. Murillo: "primero se estudian dibujos, luego esquemas y finalmente fotografías de piezas reales"). bueno, pues me junté con otros dos amigos, y yo me dedicaba exclusivamente a copiar los dibujos mientras ellos tomaban apuntes, y luego los fotocopiábamos y los compartíamos. pero ya te digo que era sólo para anatomía.
resumiendo (como me enrollo :lol: ): que intentes tomar los apuntes lo mejor que puedas y que verás cómo con el tiempo son "perfectos" para estudiar.
 
Yo me sirvo de mis apuntes, de las diapositivas de los profesores, de libros cuando puedo (no me suele dar tiempo)... Aunque fundamentalmente de las Comisiones de apuntes (que no están en todas las universidades, pero pueden organizarse)

Alguien me puede decir lo que son las Comisiones de apuntes?? Suena muy bien... :mrgreen:
 
Pasar apuntes a limpio es perder tu maravilloso tiempo y cansar tu mano más todavía. Evidentemente, no hay que copiar todo lo que dice el profe, que vas a clase, no eres la secretaria de un juez, pero aprender a discernir entre lo importante y la paja, requiere su tiempo, por eso ahora al principio te cuesta más y eso irá mejorando a lo largo del curso. Si coges apuntes por los que no eres capaz de estudiar, por incompletos, desordenados, o lo que sea, fotocopialos de algún compi que los coja bien, que es algo factible y siempre hay más de uno y de dos que lo hacen.

Lo de completar, viene muy bien, no toodo evidentemente, pero cuando vayas estudiando, poco a poco, te darás cuenta de cosas que "no entiendes", que están mal explicadas o incompletas, y ahí es donde tienes que tirar de libros.
 
hola! bueno en mi opinión, pasar apuntes a limpio puede ser eficaz en función de los siguientes factores:

1.- La letra que tengas, que sea legible y relativamente bonita. Si tienes una letra legible probablemente no necesites pasar los apuntes a limpio.
2.- La rapidez con la que cojas los apuntes a mano en clase. Si escribes muy rápido y la letra te sale fatal porque quieres copiar todo, entonces es preferible que pases apuntes a limpio.
3.- La "belleza" de tus apuntes, o si da asco verlos de tantos tachones. Es mucho más efectivo estudiar unos apuntes bonitos que unos apuntes feos, entre otras cosas porque sólo con verlos te apetece más estudiarlos, y te da un mejor resultado, muchas veces gracias a la memoria visual.
4.- La rapidez con la que escribas a ordenador tus apuntes. Si tienes una gran agilidad (como es mi caso) para escribir a ordenador, es preferible que los pases a limpio, a no ser que tengas una letra muy bonita, ya que se tarda muchísimo más tiempo en pasar apuntes a mano que pasarlos a ordenador, si realmente manejas bien el teclado
5.- Si realmente con haber cogido los apuntes de clase ya se te ha quedado algo, o simplemente haces de taquígrafo sin tener ni idea de lo que has copiado. Pasar apuntes por las tardes puede ser bastante efectivo como un modo de "obligarte a leer" todo lo que has copiado, y redactarlo incluso de un modo más sencillo.
6.- Si tienes apuntes de años anteriores, a veces puede ser útil pasarlos también a limpio, o a veces te los puedes estudiar tal cual, sin necesidad en este caso de pasar apuntes.

En general, en mi opinión te aconsejo principalmente que pases a limpio las cosas y lo estructures por temas y por unidades, incluso grapando las hojas, o poniendo clips, porque te facilitará mucho el trabajo. Realmente se puede llegar a emplear mucho tiempo en pasar apuntes a limpio, pero luego compensa mucho el esfuerzo, en mi opinión. Yo siempre he aprobado las asignaturas que he ido pasando a limpio. Incluso asignaturas que había suspendido, una vez después de pasarlo todo a limpio, logré aprobarlas.

Sin embargo, es recomendable que tengas apuntes de años anteriores para irte adelantando al profesor, al tema que vayan a dar al día siguiente, mejor leertelo el día de antes para hacerte la idea de todo, y también te facilitará a ver lo realmente importante del tema mientras lo esté explicando en clase al día siguiente.

En conclusión, pasar apuntes a limpio es algo personal, hay gente que le va bien, y para otros es una completa pérdida de tiempo. Todo depende de cómo lo hagas, y los resultados que te dé con el paso del tiempo. Yo personalmente te recomiendo que lo hagas, porque tendrás unos apuntes muy limpios y parecidos a un libro de texto, que incluso podrás encuadernar.
A mí me ha ido bien, pero hay gente que prefiere estudiarse los apuntes tal como los han cogido en clase. Yo tengo una letra muy fea, y creo que ha sido la principal razón de pasar apuntes a limpio.

De todas formas, esto de coger apuntes de clase es más bien de los 2-3 primeros años de carrera, luego ya no es casi necesario coger apuntes de clase porque te dan diapositivas, y si no, te lo estudias directamente del libro, pero eso ya es otro tema

un saludo y suerte!
 
A mí me parece una pérdida de tiempo y una auténtica locura... Bueno si queréis que los fisios nos forremos en tratar tendinitis no está mal... jeje podéis seguir... Pero...

Yo lo hago exclusivamente con anatomía, y porque mis apuntes consisten en cosas muy claras y dibujos, que es como se me queda. Y cuando estoy estudiando para exámenes suelo ir escribiendo en una hoja tipo esquemático y resumen las cosas claves, y así voy reduciendo los apuntes y quitando cosas absurdas que cogí en su día 20 veces o más...

Y es eso.. si es de una asignatura bueno... pero yo no me imagino tener que pasar los apuntes a diario de todas las asignaturas... pufff qué va... :shock:
 
Atrás
Arriba