Es competencia del DUE canalizar vías centrales?

Estás Viendo:
Es competencia del DUE canalizar vías centrales?

Mar17

Nuevo Miembro
¡¡Hola!!
Antes de nada decir que no tenía ni idea de dónde meter este tema y si este no es el lugar más apropiado, estaré encantada en que algún moderador lo mueva si es necesario.

Vengo a plantear una duda que nos ha surgido hoy en clase. Una profesora contaba como anécdota un caso de un paciente, y se mencionaba que una enfermera cogía muy bien subclavias. En ese momento la profesora se ha dado cuenta de que no sabe bien si actualmente a las enfermeras le está permitido coger subclavias, y a mi se me ha quedado la dudilla.. y qué mejor sitio que este para que me cuenten.

Todo aquel que sepa, o que esté trabajando o haya estado en hospital ya, ¿cómo va? ¿Cogen subclavias las enfermeras? En caso de no ser así, ¿qué médico se encarga de ello?

Saludos :mrgreen:
 
Re: Es competencia del DUE coger vías centrales?

Hola Mar17, que yo sepa el personal de enfermería no tiene competencia para canalizar una vía central directamente, sólo las vías periféricas.
A ver si alguien lo confirma, no me suena que haya cambiado la legislación al respecto, pero no estoy seguro.
Lo que si es competencia del DUE es canalizar una vía central mediante canalización de una vía periférica con catéter.

La canalización de vías centrales es una competencia del médico. El médico lo puede hacer cualquiera que lo necesite en su labor profesional, pero los que más las usan son los anestesistas, intensivistas, en urgencias...


Saludos!
 
Efectivamente, como te comentan, las enfermeras sólo podemos canalizar vías periféricas.
 
La idea de hacer selectivo quienes puedan coger vías centrales no radica tanto en la capacidad para ello (todo el mundo puede aprender) sino en hacer frente a las complicaciones que pueden aparecer posteriormente: infección, trombosis, neumotórax y un largo etc.

Por otro lado, cualquier técnica es útil si se hace de forma frecuente porque es cuando mejoras... coger una vía al año no hace que seas experimentado.
 
Exactamente, me limitaré a suscribir lo dicho en comentarios anteriores. Los enfermeros no podemos (al menos no lo hacemos) introducir catéteres por vías centrales por las razones que bien ha descrito Shaydund.
Me baso también en mi corta experiencia para dar fe de ello. Todas las vías centrales que se han cogido, al igual que las femorales, las han practicado los médicos. Si bien es cierto que se pueden introducir catéteres de localización central desde las vías periféricas, tipo Drums.
 
Atrás
Arriba