Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Estás Viendo:
Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Tony

Miembro
hola! llevo un par de dias dandole vueltas a una duda que me surgió cuando estaba estudiando a los lisosomas.
Los lisosomas contienen en su interior enzimas hidrolíticas ácidas , que son las encargadas de degradar los materiales a digerir por los lisosomas, hasta aquí sin problemas, también entiendo la función de las bombas de protones que tienen en su membrana , su fución es conseguir que el interior del lisosoma este a un ph más ácido que el citosol , concretamente entre 4,6 y 5 para que esas enzimas hidrolíticas esten en ese ph óptimo para funcionar dado que son ácidas , hasta aquí todo bien.

El problema surge ahora , y creo que es una tonteria pero no consigo razonarlo bien , algunas alteraciones de los lisosomas se deben a que por una alteración de sus membranas se liberan parte de estas enzimas y degradan estructuras celulares , pero mi duda es: si el citosol se encuentra a un ph aproximadamente neutro, si estas enzimas salieran por una alteracion de la membrana del lisosoma , y se encuentran con este ph distinto que no es su ph óptimo para funcionar , estas enzimas proteicas
¿ por qué no se desnaturalizan ? si se desnaturalizaran se volverían inactivas y no habría problemas de degradación de estructuras celulares y esta claro que sí que los hay , por tanto ¿dónde me estoy equivocando?
se lo he preguntado a un profesor y me ha contestado que se formaría una sal y la verdad que no me ha terminado de aclarar demasiado, por eso a ver si alguien me lo pudiera aclarar. gracias! salu2
 
Los lisosomas son vesículas rodeadas por una membrana, que intervienen en la digestión celular ya que contienen gran cantidad de enzimas del tipo de las hidrolasas ácidas (proteasas, glucosidasas, lipasas, etc). Estas enzimas catalizan la ruptura de diferentes tipos de enlaces (peptídicos, glucosídicos, éster etc) y por lo tanto son capaces de romper las macromoléculas y transformarlas en moléculas más simples (digestión). Son activas a un pH ácido (3-6).
La membrana del lisosoma es resistente a la acción de estas enzimas e impide la autodigestión celular, debido a que esta rodeada internamente por una capa de glucoproteínas.

En la membrana lisosómica, hay una bomba de protones, que transporta H+ desde el citosol al interior del lisosoma y mantiene en el interior un pH ácido próximo a 5 que permite que las enzimas sean activas, e igualmente hay proteínas transportadoras que permiten que salgan al citosol los productos resultantes de la digestión.

Formación y tipos de lisosomas:


Los lisosomas pueden ser de dos tipos:

·Lisosomas primarios: Sólo contienen enzimas hidrolíticas en su interior. Son vesículas de secreción que se desprenden por gemación de la cara tras de los dictiosomas del aparato de Golgi. Las enzimas que contienen se sintetizan en el RE rugoso.

·Lisosomas secundarios: Contienen además de enzimas otras compuestos en vías de digestión. Se forman al fusionarse un lisosoma primario con una vesícula que contiene un sustrato susceptible de ser digerido.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Imagina por un momento una célula con varios lisosomas, los cuales se rompen... se produciría el caos bioquímico en la célula, se podrían degradar estructuras celulares y cambiaría el pH citosólico.

Creo que la respuesta a lo que preguntas es la siguiente: cada enzima, por ejemplo una proteolítica, funciona mejor a un pH determinado (por ejemplo ácido) pero eso no significa que deje de funcionar a otros pH diferentes (es decir, a pH 7 funcionaría, aunque su rendimiento no sería todo lo bueno que podría ser). Igual a pHs muy alcalinos el funcionamiento ya sí que sería prácticamente nulo, pero no es el caso.

Por tanto la proteolisis tendría lugar de todas formas.

Igual esta imagen te lo aclara (hay actividad a diferentes pHs, aunque cambia el rendimiento)

0003882017.png
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso no lo entiendo muy bien, pero en general creo que sé a lo que te refieres, y en mi caso hemos empezado a ver el lisosoma (aunque no hemos profundizado mucho aún), pero lo que tu dices, de que al romperse el lisosoma las enzimas que se liberan no son activas es exactamente lo que nos explicó ayer nuestra profesora... Decía que los problemas vienen en el caso de que muchos lisosomas se rompan, (ya que eso sí que cambiaría el pH del citosol y la liarían por todas partes), pero si se rompen pocos no debería ocurrir nada, aunque también es posible lo que dice el Dr Nick Riviera, que no perdieran la totalidad de su actividad enzimática pero si pudiesen armarla por el citosol aunque con una menor actividad... No sé supongo que en casos de pequeñas "fugas" de enzimas de lisosomas por el citosol, habrá algunas inhibidoras de proteasas por ahi que tengan capacidad para evitar que la lien por dentro... De todas formas a ver si cuando consiga los apuntes me entero de esto que me ha quedado la duda ahora también ^^.
Salu2!
 
Yo creo, pero no me hagais demasiado caso, que es como dice Skunk: si se rompe un lisosoma no pasa nada porque se desnaturalizan, pero si se rompen varios lisosomas el pH del citosol disminuye porque se ionizan los grupos de las hidrolasas hasta que se llegue a un pH en el cual cierta cantidad de estas no estan desnaturalizadas y se lie la de..
 
hola!! perdón por tardar en responder, pero entre el estudio y las fiestas no me queda mucho tiempo XD , pues eso más o menos era lo que pensaba yo que si un lisosoma aislado liberaba su contenido , en principio y en teoría, no debería pasar nada pero claro si se rompen unos cuantos son ellos mismos son los que varían el ph citosólico y provocan así que sus enzimas estén más "comodas" para actuar y hacer estragos.
Muchas gracias por contestar me ha quedado del todo claro, un salu2 y felices fiestas!!
 
Atrás
Arriba